Foro- Ciudad.com

Donadillo - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Donadillo (Manzanal de los Infantes)
31-01-14 02:51 #11830105
Por:No Registrado
La economía sumergida en Zamora supera los mil trescientos millones de euros
Una cantidad equivalente al 33% del PIB de la provincia escapa al control del fisco, dicen los técnicos de Hacienda.


DIEGO G. TABACO Los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que una cantidad equivalente al 33,3% del Producto Interior Bruto de la provincia, unos 1.300 millones de euros según los últimos datos disponibles en Estadística, escapa al control del fisco. La economía sumergida, de acuerdo con los cálculos del Gestha, se habría incrementado más de tres puntos durante los últimos años pues en 2008, al inicio de la crisis, se situaba en la ya elevada tasa del 29,6%. El 33% actual es de lejos la tasa más elevada de la región, donde la media supera por poco el 26%.


El análisis territorial pone de manifiesto que el mayor aumento del fraude se registró en aquellas provincias más castigadas por el colapso del ladrillo o el desempleo aunque también, como en el caso de Zamora, se deja sentir en las zonas con menor dinamismo económico como las zonas rurales y de interior de Galicia y Castilla y León. Aunque no cita directamente a la provincia y sí a otras con una menor tasa de economía sumergida los técnicos de Hacienda aseguran que «ya se trata de un mal endémico» en la provincia que, al igual que otras con este diagnóstico, es de interior y muy poco dinámica.


Para hacer frente a la economía sumergida Gestha propone, entre otras medidas, conocer la verdadera dimensión del fraude a través de estudios oficiales realizados por entidades independientes, algo que «hasta ahora no ha encargado ningún Gobierno». Los estudios servirían, dicen los técnicos, «para llevar a cabo una lucha contra el fraude poniendo el foco en las actividades que sí pueden aflorar del mercado negro».


Además, los técnicos exigen una mayor y mejor coordinación entre la Agencia Tributaria estatal y las autonómicas y provinciales «creando una base de datos única». Sin embargo, dicen, la lucha antifraude no sería efectiva sin dotar de una mayor autonomía a los técnicos en su día a día, una medida «que implica la reorganización del Ministerio de Hacienda y que lograría la adaptación de la Administración Tributaria y Financiera española a las de los demás países».


De otro lado el informe indica que Extremadura es la región con mayor tasa de economía sumergida, más de un 31% seguida de Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, todas con tasas superiores al 27%. En el extremo contrario del ranking se sitúan la Comunidad de Madrid, con «solo» un 17,3%, seguida de Cantabria, Aragón, La Rioja y Cataluña. Castilla y León es la sexta autonomía con mayor tasa estimada, pero se mantiene dentro de la media.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Hacienda aflora miles de inmuebles sin registrar en el Catastro de Zamora y pide los atrasos Por: No Registrado 11-07-15 01:12
No Registrado
0
Ayudas de 400 euros para llevar Internet al medio rural en Zamora Por: BerreaconPe 24-03-15 01:44
No Registrado
1
Una multa de 4.800 euros para un ganadero por llevar leña en su tractor Por: BerreaconPe 16-01-15 11:31
No Registrado
3
Cada zamorano tributa 300.000 pesetas de más, para compensar la evasión fiscal Por: BerreaconPe 23-05-13 16:37
BerreaconPe
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com