Mariano Rajoy ha dicho en su discurso de investidura que piensa dialogar con todas las fuerzas políticas sobre todas y cada una de las medidas y reformas que planea poner en marcha como presidente del Gobierno. Pero, ¿apoyarán a Rajoy los diferentes grupos parlamentarios?
Según las fuentes consultadas por El Imparcial, el PSOE está “enrabietado” por la petición de diálogo de Rajoy cuando el líder del PP no colaboró, desde su punto de vista, con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en las medidas económicas de ajuste que este puso en marcha en sus últimos meses de gobierno. Sin embargo, la intención anunciada por el propio líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, es brindar soporte a la tarea de Rajoy se sacar a España de la crisis económica.
Los nacionalistas de CiU tienen pensado apoyar a Rajoy, ahora bien, a cambio del pacto fiscal. Más de lo mismo con el PNV, darán el sí al presidente, pero si reciben alguna contrapartida.
El apoyo de ERC y de IU se antoja complicado, mientras que el de Amaiur ni se espera ni se busca ni es del agrado de Rajoy.
Por su parte, Coalición Canaria caminará previsiblemente en la línea de Rajoy, pues lo sorprendente sería que negara al nuevo Gobierno un apoyo que nunca escatimó al Ejecutivo anterior. Por último, UPyD, como en la investidura, optará por la prudencia y esperará a escuchar cada propuesta para decidir si apoya o no a Rajoy.
El Imparcial 09/01/2012 