Foro- Ciudad.com

Castroverde de Campos - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Castroverde de Campos
20-12-13 00:29 #11760036
Por:Eco51

Esto de las subidas de la luz es una pesadilla, y confirma el confirma lo descerebrados de nuestros gobernantes y la politica energÉtica.
El PP heredó de Zapatero un déficit de tarifa de 24.000 millones

Cuando el Partido Popular llegó al poder en diciembre de 2011, el déficit de tarifa ya era insostenible y ascendía a 24.000 millones de euros. Los costes reales de la electricidad no fueron trasladados a la factura pese a las reiteradas subidas y la bola de nieve se fue haciendo cada vez más grande por las primas a las renovables o las subvenciones al carbón.
El agujero empezó a dispararse en 2005, un año después de la llegada al poder de los socialistas con un aumento del déficit en 8.000 millones solo en ese año y en el siguiente. Como consecuencia, ya en 2006, el PSOE subió la luz un 5,28%.

Finalmente, aunque la deuda se registra en los balances de las eléctricas, es el consumidor quien paga el pato. Año tras año ha seguido subiendo la luz: un 8,9% en 2008; un 7,66, en 2009; un 9,6%, en 2010 y un 11,3% en 2011. Solo desde julio de 2007, el recibo ha sumado un encarecimiento un 63,5%. El mayor «tarifazo» tuvo lugar en enero de 2011 con un alza histórica del 9,8%, lo que supuso 3,2 euros al mes.

Ya en 2012, y durante el Gobierno popular de Mariano Rajoy, la luz se encareció un 11,9%. Este año ha experimentado las subidas de enero (3%), julio (1,2%) y agosto (3,2%) con un incremento en lo que llevamos de año del 3,5%. No obstante, tampoco hay que olvidar el abaratamiento que supuso para los bolsillos la rebaja de la factura en abril de 2013 con una reducción del 6%.
Pero el problema, lejos de acabar, sigue presente y repercute de forma periódica en el bolsillo de las familias. El recibo podría encarecerse un 10% el próximo enero después de que el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, haya anunciado que elevará los peajes eléctricos en un 2% después de que el Gobierno haya decidido que no asumirá el nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros. A ello se une una subida del 26% en la subasta energética, lo que podría traducirse en un nuevo aumento de la factura de más del 10% para enero de 2014.

"Lo dicho, una política sin pies ni cabeza. Con la seguridad jurídica en entredicho por los compromisos adquiridos con las primas a las renovables, sobre todo las ineficaces plaquitas, a la mineria deficitaria del carbón, centrales nucleares a medio construir, y subvenciones a la red canaria. Todo al recibo de la luz" Un mierdé impresionante. Un engañabobos que ha ricos a muchos listos."
Puntos:
20-12-13 01:16 #11760077 -> 11760036
Por:salvapor

RE: Esto de las subidas de la luz es una pesadilla, y confirma el confirma lo descerebrados de nuestros gobernantes y la politica energÉtica.
Esto es una vergüenza. De los dos colores. Hay que echarles a patadas a unos y a otros, si esto no lo arreglan. A los nuestros les echaremos desde dentro. El problema son los otros, que se arropan mucho más, son más poderosos, tienen más pasta, y mejores influencias.

Estos son los Políticos en las empresas que nos roban el futuro a manos llenas



Felipe González -> Gas Natural Fenosa

Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa

José Mª Aznar -> Endesa

Elena Salgado -> Endesa

Miquel Roca -> Endesa

Luis de Guindos -> Endesa

Cristóbal Montoro -> Abengoa

Pedro Solbes -> Enel

Miguel Boyer -> Red Eléctrica

Luis María Atienza -> Red Eléctrica

José Folgado -> Red Eléctrica

Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica

María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica

José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola

Ángel Acebes -> Iberdrola

Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico

Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa

Pío Cabanillas Alonso -> Endesa

Ana Palacio -> HC Energía

Joan Majó -> Endesa

Luis Martínez Noval -> HC Energía

Manuel Marín -> Iberdrola

Josep Borrell -> Abengoa
Puntos:
20-12-13 14:49 #11760649 -> 11760077
Por:Eco51

RE: Esto de las subidas de la luz es una pesadilla, y confirma el confirma lo descerebrados de nuestros gobernantes y la politica energÉtica.
Aznar, González, Guindos, Salgado, Solbes, Acebes...: la peligrosa relación entre políticos y eléctricas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha validado la subasta eléctrica celebrada del jueves "ante la concurrencia de circunstancias atípicas (...) y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". La subida se frenaba, aunque ahora debe ser Industria quien mueva ficha. El Gobierno de Mariano Rajoy, todos los partidos políticos y, sobre todo, una sociedad ya golpeada por la crisis, clamaron contra el alza de los precios. Competencia invalida la subasta eléctrica

Los ciudadanos se quejan y señalan las puertas giratorias entre las empresas y la res publica. Este concepto, usado para denunciar la incorporación de expolíticos a los consejos de administración de estas grandes compañías, sugiere delitos como el tráfico de influencias o, incluso, la prevaricación. En Avaaz.org, casi 140.000 personas han firmado una petición para que la Fiscalía Anticorrupción investigue estos contratos.

El registro de antiguos presidentes de Gobierno, ministros y secretarios de estado que se han pasado de lo público a este sector privado es amplia y está encabezada por Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP), ambos exinquilinos de La Moncloa.

Éste es el listado completo:

+ Felipe González Márquez: Jefe del Gobierno entre los años 1982 y 1996. En diciembre de 2010, González entró en el consejo de Gas Natural Fenosa como asesor. Su salario anual asciende a 126.500 euros brutos anuales.

+ José María Aznar López: Presidente español entre 1996 y 2004. En enero de 2011, fichó como consejero asesor externo de Endesa, compañía que completó su proceso de privatización durante su gobierno. Su sueldo anual ronda los 200.000 euros, aunque dependiendo de otras variables podría alcanzar los 300.000.

+ Narcís Serra Serra (PSOE): Exvicepresidente y exministro, fue consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

+ Luis de Guindos (PP): El actual ministro de Economía aconsejó a Endesa entre 2009 y 2011.

+ Ana Palacio Valle-Lersundi (PP): La exministra de Exteriores y miembro del Consejo de Estado, ahora es consejera de EDP España (antigua Hidrocantábrico).

+ Manuel Marín González (PSOE): Expresidente del Congreso (2004-200Chulillo, ahora preside la Fundación Iberdrola.

+ Ignacio López del Hierro: El esposo de Maria Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP, es consejero independiente de Iberdrola Ingeniería.



+ Elena Salgado Méndez (PSOE, sin carnet): En primavera de 2012, Chilectra (filial de Enersis que, a su vez, es filial de Endesa) fichó a la otrora ministra de Sanidad, de Economía y Hacienda y vicepresidenta entre 2004 y 2011.

+ Ángel Acebes Paniagua (PP): Exsecretario general del PP y ministro (Administraciones Públicas, Justicia e Interior) entre 1999 a 2004. Desde abril de 2012, es consejero externo de Iberdrola y en verano ya había ascendido. Su salario ronda los 400.000 euros.

+ Pedro Solbes Mira (PSOE): Ministro de Agricultura, de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009, desde abril de 2011 es consejero de Enel, compañía propietaria de Endesa).

+ José Luis Olivas Martínez (PP): Exvicepresidente de la Comunidad valenciana, fue consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.

+ Manuel Amigo Mateos (PSOE): Exconsejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura, trabaja como consejero externo independiente de Iberdrola Renovables.

+ Miguel Boyer (PSOE): El exministro de Economía, Hacienda y Comercio tiene un sillón de consejero en Red Eléctrica, la empresa encargada de gestionar el transporte eléctrico en España (participada en un 20% por capital público).

+ Fabrizio Hernández Pampaloni (PSOE): Llegó a secretario de Estado de Energía desde la consultora Nera Consulting. La abogacía del Estado llegó a recurrir un informe de su exempresa.

+ Joan Majó Cruzate (PSOE): Exministro de Industria y, desde 2011, consejero de Endesa.

+ Rosa Rodríguez Díaz (PP): Exviceconsejera de Canarias, ahora aconseja a Enagás.

+ Ramón Pérez Simarro: Ex director general y ex secretario de Estado de Energía, en la actualidad es consejero de Enagás.

+ Braulio Medel Cámara (PSOE): Exviceconsejero de Economía de Andalucía, ahora es consejero electivo de Iberdrola.

+ Santiago Cobo Cobo: Marido de la alcaldesa de Cádiz (Teófila Martínez, PP), es consejero independiente de Gas Natural Fenosa.

+ Fernando Becker Zuazua (PP): Este exconsejero de Castilla-León ostenta la vicepresidencia de la Fundación Iberdrola.

+ José Folgado Blanco (PP): Exsecretario de Estado de Presupuestos y de Energía, preside Red Eléctrica de España.

+ Enrique Martínez Robles: El consejero de Enagás hasta 2012 fue exsecretario de Estado de Hacienda.

+ Arantxa Mendizábal: Exdiputada del PSOE (y dentro de la comisión del ramo), trabaja como consejera de Red Eléctrica de España.

+ María de los Ángeles Amador (PSOE):
Exministra de Sanidad y ahora consejera de Red Eléctrica de España.

+ Marcelino Oreja Aguirre (PP): Exdiputado, excomisario europeo y consejero de Enagás.

+ Joseba Andoni Aurrekoetxea (PNV): Este consejero de Enagás entre también tuvo un acta en el Senado.
Eleconomista.es.


NB: Ahora entendemos todos porqué el Sr. Solbes tragó los sapos que le hizo tragar Zapatero. Por el Consejo de Enel. Está claro. Indecencia. Y los demás igual.
Puntos:
22-12-13 12:06 #11762931 -> 11760649
Por:Eco51

RE: Esto de las subidas de la luz es una pesadilla, y confirma el confirma lo descerebrados de nuestros gobernantes y la politica energÉtica.
Los verdaderos culpables de la subida de la luz

Merece la pena recordar que fue Hobbes quien advirtió que la esencia de la naturaleza es “la anarquía y la ley de la guerra”. Pero las pautas que guían al ser humano para evitar esta fatalidad, decía el filósofo inglés, también están insertadas en la naturaleza. Por eso, sostenía, “un Estado sin poder soberano sólo es una palabra sin contenido”.

Si cualquier observador imparcial hubiera analizado lo que ha sucedido en el sistema eléctrico español en las últimas décadas, habría llegado a la conclusión de que el autor del Leviatán, esa bestia marina, se quedó corto. La ausencia de planificación energética real (el verdadero poder del Estado para garantizar el suministro a unos precios razonables) ha convertido el recibo de la luz en una pesadilla para millones de hogares y en un lastre para la recuperación económica. Como decían hace algunas semanas los responsables de la industria automovilística, "el esfuerzo salarial que están haciendo los trabajadores se lo está comiendo la subida de los costes energéticos”. Y lo que no es menos importante: se deteriora día a día la imagen de un país incapaz de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

Sería absurdo pensar, sin embargo, que el problema eléctrico es una responsabilidad exclusiva de Mariano Rajoy. Ni siquiera del anterior Gobierno pese a contar con ministros tan incompetentes como Montilla, Clos y Miguel Sebastián. Todos y cada uno de los gobiernos de la democracia han sucumbido ante el ‘lobby’ con más tradición y solera de España: la patronal eléctrica. El profesor Fuentes Quintana recordó en alguna ocasión que muchos informes del Ministerio de Industria llegaban a la mesa del Consejo de Ministros con el membrete de Unesa. Algo que explica que la industria del kilovatio haya sido donde mejor han estado engrasadas las 'puertas giratorias’. Las eléctricas son, de hecho, la dacha donde se retiran muchos políticos desvergonzados.

En cualquier otro país, esta grotesca política energética hubiera sido frenada por el regulador, pero es evidente que no se pueden pedir peras al olmo. Cuando el regulador es elegido por puro amiguismo o clientelismo político, ocurre lo que ocurreTambién sería injusto, sin embargo, culpar al sector eléctrico del desastre. La luz ha subido un 70% en la última década por la baja calidad del regulador, convertido en una prolongación ridícula del Ministerio de Industria (como se observó en la guerra Enel-E.ON). Pero también por la absurda Ley Eléctrica de 1997, que a la luz, nunca mejor dicho, de lo que ha sucedido desde entonces (recurrentes déficits de tarifa al mismo tiempo que la factura subía de forma descomunal) ha sido un auténtico disparate. La ley que ahora se ha cambiado por otra que nace muerta, como se ha visto en los últimos días, y tenía párrafos impagables.

Adiós, Estado, adiós

Aquella ley se asentaba en el convencimiento (es textual) de que “garantizar el suministro eléctrico, su calidad y su coste no requiere de más intervención estatal que la que la propia regulación específica supone”. Y continuaba: “No se considera necesario que el Estado se reserve para sí el ejercicio de ninguna de las actividades que integran el suministro eléctrico” (sic). Pocas veces se ha llegado a tales niveles de irresponsabilidad política.

Aunque el párrafo más extraordinario es aquel que anunciaba de forma ufana lo que sigue: “Se abandona la noción de servicio público, tradicional en nuestro ordenamiento pese a su progresiva pérdida de trascendencia en la práctica, sustituyéndola por la expresa garantía del suministro a todos los consumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional”. Como consecuencia de este planteamiento absurdo, el legislador dejaba meridianamente claro que “la planificación estatal queda restringida a las instalaciones de transporte, buscando así su imbricación en la planificación urbanística y en la ordenación del territorio”.

Josep Piqué -es bueno recordar a los autores de la infamia- era por entonces ministro del ramo, y desde entonces todo ha ido a peor. Apenas tres años después de promulgarse la ley, el sistema eléctrico comenzó a generar recurrentes déficit que el Estado ha ido trampeando. A ello ayudó, sin duda, la privatización total de Endesa, la gran empresa pública de producción de electricidad, que bien podría haber equilibrado el mercado con un operador dominante para evitar que el recibo de la luz se convierta en un activo financiero si más. Exactamente igual que sucedió en el mercado inmobiliario. Cuando los pisos se convirtieron en un casino, se creó una burbuja que todavía este país está pagando en forma de inaceptables tasas de desempleo.

La cuestión no es que exista un oligopolio eléctrico. Es verdad que Endesa e Iberdrola controlan el 60% del mercado de generación, pero en Francia y Bélgica hay casi un monopolio y el recibo no ha subido tanto. El problema es la existencia de un mix de generación irracional que hace descansar la producción en energías poco eficientes y carasEn cualquier otro país, esta grotesca política energética hubiera sido frenada por el regulador, pero es evidente que no se pueden pedir peras al olmo. Cuando el regulador es elegido por puro amiguismo o clientelismo político, ocurre lo que ocurre. Y eso explica la extraña sintonía y hasta connivencia de la pomposa Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con este Gobierno y con los anteriores (el nombre es lo de menos).

La Comisión, como se sabe, emitió a las 4:15 horas de la madrugada del viernes un comunicado de apenas cuatro párrafos en el que anunciaba que no validaba la polémica subasta de electricidad por concurrir “circunstancias atípicas”. Lo peculiar del caso es que no daba fundamento jurídico alguno. Es como si un juez envía a alguien a la cárcel sin señalar de qué se le acusa. Es verdad que la CNMC tiene ahora dos semanas para fundamentar su veto a la subasta, pero ¿qué sucedería si al final se descubriera que no ha habido nada anormal? ¿O es que la investigación tiene que encontrar necesariamente un culpable?

Mala planificación

Las centrales nucleares que cesaron su actividad por razones técnicas -lo que explica en parte la impúdica subida del recibo-, informaron de la parada, como procede, al Consejo de Seguridad Social, y desde luego la mala planificación meteorológica no es culpa de los 803 agentes con autorización para operar en el mercado de la energía. Un mercado, por cierto, que se parece más a una partida de póker que a una eficiente asignación de recursos, toda vez que hay más operadores financieros que productores y consumidores de energía. Y además con un evidente conflicto de intereses entre generadores y comercializadores.

Lo más curioso, con todo, es que se han celebrado hasta ahora 25 subastas de energía y Competencia nunca ha dicho nada pese a la escandalosa subida de la luz. ¿O es que nunca ha sorprendido a los señores consejeros nombrados por los partidos políticos que la luz siguiera subiendo pese al descenso de la demanda?, lo cual desafía la teoría económica. ¿O es que nunca ha llamado la atención que entre 2006 y 2011 el precio de la electricidad para los consumidores domésticos españoles, según Eurostat, excluidos los impuestos, aumentara un 70%, mientras en la UE creció un 20%, y en el área euro un 13%? Hay algo todavía más irracional si se tiene en cuenta que la cobertura de demanda eléctrica se situó en 2012 en el 152%, lo que significa que sobra generación por todas partes. No hay, por lo tanto, un problema de oferta.
La cuestión, sin embargo, no es que exista un oligopolio eléctrico. Es verdad que Endesa e Iberdrola controlan el 60% del mercado de generación, pero en Francia y Bélgica hay casi un monopolio y el recibo no ha subido tanto como en España. El problema no es de número de players, sino de la existencia de un mix de generación irracional, como bien dice Daniel Lacalle, que hace descansar la producción en energías poco eficientes y caras, lo cual es un verdadero problema para un país cuya industria, precisamente, es intensiva en uso de electricidad: automóvil, cementeras o empresas cerámicas.

El disparate es todavía mayor si se tiene en cuenta que el Ministerio de Hacienda ha tirado en los últimos dos años con pólvora del rey subiendo la fiscalidad a las eléctricas (gravando la generación o los residuos nucleares), como si las empresas (también a las que comercializan gas natural) no fueran a repercutir esos incrementos de la presión fiscal en el recibo. El despropósito es todavía mayor si se tiene en cuenta que España votó en su día en contra y trató de vetar la Directiva de Eficiencia Energética, todo un contrasentido, en un país con una brutal dependencia energética que se sitúa notablemente por encima de la media europea.

El resultado de tanto disparate, como no puede ser de otra manera, es un sistema eléctrico que agujerea la renta disponible de las familias y lastra la creación de empleo. Y que deja en evidencia a los hermanos Nadal (Alberto y Álvaro), incapaces de resolver un desaguisado que ellos no han creado, pero que les viene demasiado grande.

Carlos Sánchez. Elconfidencial.com 22.12.2013
Puntos:
27-01-14 17:50 #11824622 -> 11762931
Por:Eco51

RE: Esto de las subidas de la luz es una pesadilla, y confirma el confirma lo descerebrados de nuestros gobernantes y la politica energÉtica.
Endesa prescinde de Aznar como 'lobbista' tras tenerlo en nómina los últimos tres años

El aburrimiento empieza a ser la causa por la que los expresidentes del Gobierno de España dejan los consejos de administración de las sociedades cotizadas. Felipe González abandonará en breve el de Gas Natural porque le produce tedio acudir a las reuniones que la empresa gasita celebra en Barcelona, mientras que Endesa se ha hastiado de José María Aznar por la improductividad del trabajo como lobbista del que fuera líder del PP.

Según distintas fuentes, la relación mercantil entre Endesa y José María Aznar ha finalizado con la extinción del contrato de asesoramiento que el presidente de honor del PP firmó con la eléctrica a principios de 2011. Ambas partes han decidido no continuar desde el 1 de enero con el vínculo laboral al comprobar que el trabajo del presidente de honor del PP no ha dado los frutos que se esperaban.

Principalmente por la impermeabilidad a las influencias externas de los hermanos Álvaro y Alberto Nadal, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y secretario de Estado del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, respectivamente. Tanto uno como otro han hecho oídos sordos a los intentos de los distintos asesores de las grandes compañías energéticas por influir en el Ejecutivo a la hora de modelar las numerosas reformas de la regulación eléctricas.

Como adelantó El Confidencial en su día, Aznar fue contratado por el presidente de Endesa, Borja Prado, en enero de 2011 para acercarse al PP, al vislumbrar el más que posible cambio en la presidencia del Gobierno. Once meses después, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se había fotografiado en muchas ocasiones, abandonaba la Moncloa y Mariano Rajoy tomaba las riendas del país. Prado consideró que tener de su lado a Aznar le facilitaría el habitual diálogo entre una empresa regulada con el nuevo Gobierno y le permitiría diluir su anterior cercanía con el PSOE.

Sin embargo, las relaciones entre el exlíder del partido conservador y el nuevo jefe del Ejecutivo fueron siempre más bien distantes, como quedó de manifiesto en alguna de las convenciones del PP. Unos vínculos que prácticamente se rompieron cuando el pasado año cargó duramente contra su labor en la polémica entrevista en Antena 3, en la que deslizó su posible vuelta a la arena pública. Tras aquellas declaraciones contra Rajoy, Endesa decidió que tenía que romper el vínculo con Aznar.

En consecuencia, tenerlo como asesor resultaba dañino para los intereses de Endesa, que ya había sufrido varios rejones por parte del Ministerio de Industria con la aprobación de varios reales decretos con los que intentó corregir en falso el déficit eléctrico. La ruptura del contrato se haría de mutuo acuerdo, según aseguran fuentes próximas a las dos partes.

Un buen salario

Aunque no se hicieron oficiales los emolumentos, Aznar recibía entre 300.000 y 400.000 euros entre sueldo fijo y variable de Endesa, que le contrató oficialmente con la justificación de que el expresidente iba a asesorar a la multinacional española controlada ya por Enel en asuntos relacionados con Latinoamérica. Sin embargo, precisamente ahora que la italiana está reordenando sus negocios al otro lado del charco, prescinde de sus servicios. Su salario era de los más altos entre los lobbistas, ya que González recibe unos 126.500 euros al año en Gas Natural.

Endesa, como Iberdrola y Acciona, han sufrido mucho con los numerosos cambios regulatorios aprobados por Soria. Enel se ha visto obligada a aprobar un ajuste laboral para unos mil empleados, el 10% de la plantilla, y a paralizar varios de sus activos. El impacto estimado en sus cuentas ha sido de unos 1.600 millones de euros por el total de las reformas.
Endesa también tiene en nómina a Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno, a la que contrató como consejera de Enersis, su filial chilena, apenas un mes después de dejar sus funciones como ministra de Economía. Además, nombró a Pedro Solbes, el predecesor de Salgado, consejero de Enel en abril de 2011, dos años después de dejar la cartera de Economía. Por su parte, Iberdrola abrió las puertas de su consejo de administración a Ángel Acebes, el exministro sin experiencia en la empresa privada, y a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, al que colocó en su filial de ingeniería.

Endesa ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Agustín Marco 27/01/2014 Elconfidencial.com.

"A ver si les van largando a todos y las revisiones de precios de la energía se rige por parámetros objetivos y no por influencias, puertas giratorias y corruptelas al uso".
Saludos. Eco51.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Castroverde de Campos - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Vaya mierda de gobernantes que tenemos Por: salvapor 30-05-13 20:03
salvapor
0
Hay que terminar con la corrupción política en España Por: Eco51 20-01-13 16:55
castroverdino
7
cocinar pichones y estofados. Cocinero, Cecilo Lera Por: salvapor 26-04-12 17:35
Castroverdino
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com