Foro- Ciudad.com

Castroverde de Campos - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Castroverde de Campos
27-11-13 00:19 #11708151
Por:No Registrado
La segunda asociación judicial dice que PP y PSOE buscan 'controlar' a los jueces que investigan su corrupción
JUSTICIA Comunicado de la asociación Francisco de Vitoria

La segunda asociación judicial dice que PP y PSOE buscan 'controlar' a los jueces que investigan su corrupción

Ve una 'burla' que el PP no haya devuelto a los jueces la elección de los 12 consejeros

La asociación judicial Francisco de Vitoria (FV), la segunda más representativa de la carrera judicial, ha denunciado hoy que el PP y el PSOE se han repartido el Consejo General del Poder Judicial con la "finalidad no escondida" de "controlar" a los jueces que investigan casos de corrupción que afectan a esos dos partidos.

FV, que no presentó candidatos al CGPJ y no ha obtenido ningún vocal, califica de "burla al electorado" que, en contra de lo que prometió en su programa de gobierno, el PP no haya devuelto a los jueces la elección de los 12 consejeros que deben proceder de la carrera judicial.

"Durante lustros", señala la organización judicial en un comunicado, "el Partido Popular y el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendieron la vuelta a un sistema de elección por los propios jueces considerándolo como más ajustado a la Constitución". "En el programa con el que concurrió a las elecciones, el único compromiso electoral en materia de justicia era, precisamente, que los doce vocales de procedencia judicial fueran elegidos por los jueces", subraya.

'Rosario de escándalos de corrupción'

"Sorprendentemente, y de manera paralela al afloramiento de un verdadero rosario de escándalos de corrupción en el que se veían implicados diferentes responsables de los partidos políticos e incluso personas del entorno de la Familia Real, el Ministerio de Justicia, en lo que no puede calificarse sino de burla al electorado, presenta un proyecto de modificación del CGPJ que consagra no ya la definitiva politización de dicho órgano, sino la asunción por parte del Ministerio de Justicia de la mayor parte de sus competencias", afirma la asociación Francisco de Vitoria.

A su parecer, la "finalidad no escondida" de ese cambio es el "afán partidista de control del Consejo General del Poder Judicial". "Los jueces que investigan la corrupción son, a su vez, gobernados por un órgano cuyos miembros son directamente nombrados por los líderes de los partidos políticos investigados", denuncia.

PP y PSOE han terminado de cerrar los nombres de los vocales del próximo CGPJ con la designación de los 12 consejeros que deben proceder de la carrera judicial. De ellos, siete nombres han sido designados por los populares y cinco por los socialistas.
María Peral. Elmundo.es 26.11.2013
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La crisis no justifica quitar la extra, dice la Audiencia Nacional. Por: castroverdino 16-12-13 16:13
castroverdino
3
PSOE. Hay que encontrar el rumbo. Por: salvapor 09-01-13 21:08
blasan1955
1
El PSOE pide perdón por los errores de ZAPATERO Por: castroverdino 27-11-12 16:28
castroverdino
1
EspaÑa necesita un psoe robusto Por: Eco51 04-11-12 23:10
pastor36
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com