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15-09-13 11:45 #11567315
Por:Eco51

El reto de volver a liderar el Informe PISA
La evaluación que los últimos años la OCDE realiza sobre los alumnos sitúa a Castilla y León a la cabeza de España y a la par de los países con mejores resultados

15.09.13 - 10:27 -
J. L. ÁLVAREZ |El Norte de Castilla.

Año tras año el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coloca a España entre los peores países en la preparación académica de sus estudiantes, pero con notables diferencias entre comunidades autónomas. Unas se codean con los países que encabezan resultados, como Finlandia, Corea del Norte o Canadá. Es el caso de Castilla y León, junto con Navarra o La Rioja. Otras se sitúan en la media, con Italia o Grecia. Y el resto, sobre todo el sur de la península, Canarias, Ceuta y Melilla y el Levante, van en el furgón de cola y se equiparan a países como Brasil o México.

Los resultados de ediciones anteriores sitúan a Castilla y León entre las primeras, de forma que afronta la llegada del próximo informe PISA, a finales de este año, con el reto de mantener el pulso educativos, mejorar algunos aspectos y volver a liderar en España los resultados de este estudio comparativo internacional. Cada mes de diciembre la comunidad educativa afronta esta prueba que dice que el sistema español no solo es malo, sino también caro. Evalúa las competencias de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencias.

Si hablamos de medias, el último informe PISA suspendió a los estudiantes españoles en Matemáticas, Ciencias y Lectura, que en aquella ocasión se centró en alumnos de 4º de Primaria. El estudio puso de manifiesto que el problema educativo español se origina desde las primeras etapas de enseñanza. Según los autores de estos estudios, de los países que integran la OCDE, España es el séptimo que más gasta en educación. Sin embargo, pese a la inversión, ocupa el puesto 27 por las calificaciones.

Críticas del director

En su reciente visita a España, el director de PISA, Andreas Schleicher, dijo que el problema del sistema español radica en que hay «muchos» profesores en relación al número de alumnos. Por ello, criticó el ratio español de alumnos por clase y dijo que España gasta «bastante» en educación para reducir el número de estudiantes.

El caso es que todos los años, profesores y los responsables de buena parte de las consejerías autonómicas y del Ministerio de Educación se llevan el disgusto al comprobar que los esfuerzos que realizan no se plasman en los resultados de PISA.

El primer estudio PISA se efectuó en 2000 y los siguientes en 2003, 2006, y 2009. La edición de 2012, cuyo resultado se conocerá a finales de año, se ha centrado en matemáticas y ha incluido una prueba digital de resolución de problemas y otra de competencia financiera.

Castilla y León es una de las comunidades que ha ampliado la muestra de centros y alumnos participantes, para que el resultado tenga la precisión y fiabilidad estadística que permita que sea comparado en igualdad de condiciones con el resto de países que forman parte del estudio.
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03-12-13 13:09 #11717140 -> 11567315
Por:Eco51

RE: El reto de volver a liderar el Informe PISA
El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados esta mañana. España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.
De las 14 comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la media de la OCDE: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón. Estos datos han sido presentados esta mañana en Madrid por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monserrat Gomendio, y el analista principal del programa PISA, Pablo Zoido. Informe PISA En la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012) han participado 25.313 españoles de 15 años de todo el país, con una muestra propia del alumnado de catorce comunidades autónomas.
En esta ocasión han sido cerca de 300.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y otros 31 asociados los evaluados en Matemáticas como materia principal, además de resolver pruebas de Lectura y Ciencias.
PISA es una evaluación cíclica (cada tres años) de las competencias alcanzadas por los estudiantes en las materias citadas, aunque una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación en cada convocatoria. Los resultados suelen presentarse en tablas con las medias obtenidas por los alumnos de cada país, que no son identificables con calificaciones. Los alumnos son elegidos por una edad concreta y no por el curso en el que están matriculados, aunque los 15 años sería a la que deberían estar terminando, teóricamente, la enseñanza obligatoria. Además de la muestra nacional, todas las comunidades (excepto Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) han participado voluntariamente con una población escolar ampliada para conseguir una mayor precisión estadística de sus resultados.
El estudio analiza también factores socioeconómicos como género, inmigración, PIB per cápita, gasto en educación, infraestructuras escolares y recursos educativos. Y también académicos como repetición de curso, escolarización en Infantil, número de alumnos por profesor, tiempo de instrucción, actividades extraescolares, autonomía de los centros, rendición de cuentas, agrupamiento del alumnado, absentismo y características de los centros. "PISA no es un estudio de diagnóstico que se destine a proporcionar información individualizada a los alumnos y centros participantes, sino que se orienta a la toma de decisiones para la conducción del sistema educativo", según precisa el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Los resultados de 2009 En PISA 2009, España se mantuvo por debajo de las medias de la OCDE tanto en Matemáticas como en Lectura y Ciencias. Los datos de 2012 se conocerán a los pocos días de que las Cortes Generales aprobaran definitivamente la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Según ha reiterado el ministro José Ignacio Wert, la reforma educativa servirá para reducir el abandono escolar prematuro y mejorar el rendimiento académico del alumnado español.

Los alumnos españoles vuelven a suspender en PISA,Entorno, expansion.com
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