Foro- Ciudad.com

Urones de Castroponce - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Urones de Castroponce
01-08-08 13:35 #1052248
Por:No Registrado
Lobos y serpientes por Urones.
Ahora, casi terminadas las labores de recolección, quisiera saber si alguien tiene conocimiento de que se hayan visto algún lobo o alguna serpiente en los campos de Urones.

Que nadie se sorprenda. Todos los años he tenido noticias de alguien que los ha visto y yo mismo pude verlos el año pasado. Los lobos les vi por encima de los almendros en la raya del monte de Urones, una pareja en primavera y uno solitario un día de caza por la Navidades.
En cuanto a las serpientes, son las conocidas como "bastardos" de color verde oscuro que llegan a tener cerca de metro y medio de longitud y que no son venenosas pero que tienen suficiente fuerza para capturar y comerse un conejo a una perdiz. En agosto, en la caza de la codorniz vi una, de más de 1 metro, en la zona conocida como "Los pozos" precisamente se escondío entre las juncias del pozo más cercano a la reguera. Al comenzar la caza de la perdiz encontré dentro de Los Almendros la "camisa" de otra de estas serpientes y a juzgar por el tamaño de su piel, el animal tenía que ser muy grande.
Podría parecer extraño que estos animales anden por nuestro pueblo, desprovisto de vegetación, pero probablemente sea un paso frecuente en sus movimientos entre los 2 rios Valderaduey y Cea, donde si que encuentran refugio y alimento, y a veces decidan pasar una temporada entre nosotros y más aún el año pasado con la plaga de topillos.
Son 2 potentes depredadores que aportan beneficios o perjuicios, según se mire, pero en todo caso están protegidos por la ley y es mejor dejarlos estar y así evitaremos problemas con la ley, como ya le pasó a un habitante de Urones hace unos años.
Por mi parte considero un lujo tener a estos animales entre nosotros y, aunque se que pueden comerse alguna pieza de caza, estoy seguro que el año pasado comieron muchos topillos y que controlan a otras especies más dañinas como puede ser al zorro por parte del lobo y a la víbora (que también las hay por Urones) por parte del bastardo.
Lo dicho, si alguien tiene alguna noticia al respecto le agradecería mucho nos contara aquí lo que ha visto o lo que le hayan contado.
¡Que tengais un buen verano!
(Uronvil)
Puntos:
02-08-08 12:41 #1054333 -> 1052248
Por:No Registrado
RE: Lobos y serpientes por Urones.
Este verano la verdad es que he salido poco por el campo; no me gusta mucho el calor (aunque este año no haya hecho demasiado) y prefiero disfrutarlo en otras épocas.
Desde hace unos quince años, por fortuna para nuestras especies, se ha hecho más complicado el avistarlos: los girasoles han supuesto un buen "perdedero" para ellos y esto lo saben muy bien. Aunque a mediados de Julio ya no quede cereal en nuestros campos, aún tienen tienen aquí un buen refugio hasta principios de octubre.
En los últimos años, cada vez es más frecuente escuchar a los pastores del pueblo que el lobo anda por ahí. Como bien dice nuestro compañero las leyes los protegen y ello ha hecho que se note su presencia más de lo habitual (recordemos por otra parte que hace apenas un siglo eran los "dueños" de nuestra comarca). Pueden campar a sus anchas sin ningún tipo de problema mientras no cometan el "error" de lastimar o matar alguna oveja. Entonces, cuando esto ocurre, hay gente que se olvida de las leyes y decide "cortar por lo sano". De todos modos, no es muy frecuente que suceda una cosa o la otra, sólo muy de vez en cuando.
Serpientes en el campo abierto yo he visto muy pocas, aunque las he visto, pero desde luego nunca más grandes de un metro, y eran de color pardo. En las proximidades de pozas o humedales sí que es más habitual.
He echado de menos este años el ver a un reptil (no me acuerdo cómo se llama, pero me suena que acababa en "-on"), que es como una pequeña serpiente con cuatro pequeñas patitas, casi inapreciables. Este bicho parece que está a mitad de camino entre las serpientes y los lagartos, y sí se encuentra en campo abierto.
Los lagartos, parece que hayan desaparecido: no me acuerdo cuánto tiempo hace que no veo uno, ¡con los de ellos que veíamos y capturábamos cuando éramos pequeños!.
Otro de los animales de paso, que no sé si por casualidad o no, no me pierdo cada año, es el jabalí. Cuando los he visto siempre ha sido en parejas o con alguna cría.
Puntos:
04-08-08 14:01 #1057737 -> 1054333
Por:No Registrado
RE: Lobos y serpientes por Urones.
El reptil que echas de menos es el eslizón. Los eslizones son interesantes reptiles cuyas patas están tan reducidas que en ocasiones son confundidos con pequeñas serpientes. Son primos de las lagartijas.
Hace 12 ó 15 años era muy común ver grandes lagartos en las tierras recien cosechadas. Durante la caza de la codorniz los perros les marcaban pero se ponían a temblar. Así sabíamos que debajo de la paja había un lagarto o una culebra. Nunca se mordieron unos a otros. Hace más de 10 años que no veo ninguno en los ratrojos, solamente veo alguno aislado en las orillas de los caminos.
Gracias por aportar el nuevo dato de los jabalies, pues de estos si que no tenía noticias.
Para los que se toman la justicia por su mano con el lobo hay 2 cosas que les quiero aclarar. Una es que, si el lobo hace algún daño, con avisar a la Guardia Civil para que quede contancia del hecho luego se solicita compensación de daños a la Junta de Castilla y León y suelen pagar sin problemas. La otra es que, como bien dice el forero anterior, antes que nosotros estaban ellos pero sobre todo que nos estamos cargando a uno de los animales más inteligentes y más nobles que existen, que nunca atacan al hombre, a pesar de las leyendas, y que tanto los animales salvajes como domesticos que capturan suelen ser animales debiles o enfermos.
Puntos:
06-08-08 19:30 #1064090 -> 1054333
Por:maluwa

RE: Lobos y serpientes por Urones.
lA VERDAD NI IMAGINABA HUBIERA PASTORES DE OVEJAS, POR AQUI LAS HAY MUCHAS POR EL SUR Y LAS ARREAN A CABALLOS Y PERROS ADIESTRADOS PARA ELLO.SI TE GUSTA LA CAZA DEL JABALI,POR lA PAMPA LOS SUELE HABER EN SU EPOCA,CONOZCO AMIGOS PASAN HORAS NOCTRNAS,PARA LA CAZ DE ELLOS
Puntos:
06-08-08 19:24 #1064026 -> 1052248
Por:maluwa

RE: Lobos y serpientes por Urones.
nO ME GUSTAN LAS SERPIENTES Y ESO NUNCA LAS VI MAS QUE EN UN ZOOLÓGICO,NO CREO SE CON UN LOBO FRENTE....,LO QUE SI A TÍ TE DEBE MOLESTR EN TU CACERÍA
Puntos:
03-10-09 06:41 #3422785 -> 1052248
Por:No Registrado
RE: Lobos y serpientes por Urones.
yo ayer por la zona de Villanueva de Campean vi una en un camino cerca de las viñas ¡Que horror!media casi metro y medio y el cuerpo d grosor como un vaso d tubo Hoy tambien vendimio estoy aterrorizada espero no encontrar mas hasta que pase tiempo si no no me atrevere ni a meter mano en las cepas
Puntos:
03-10-09 21:32 #3427636 -> 3422785
Por:No Registrado
RE: Lobos y serpientes por Urones.
Lo mismo es una especie exótica que se le ha escapado a alguien de su jaula o bien que la ha abandonado por el campo, que también puede ser.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SALUDOS ,URONES. Por: PANTERITA 13-10-09 19:43
No Registrado
3
El campo de Urones. Por: No Registrado 10-06-08 02:32
maluwa
3
Más sobre Urones. Por: No Registrado 03-06-08 01:11
maluwa
1
El nombre de Urones. Por: No Registrado 15-05-08 19:39
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com