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Puente Duero-Esparragal - Valladolid

Poblacion:
España > Valladolid > Puente Duero-Esparragal (Valladolid)
25-03-08 02:48 #769673
Por:MIMO

ORIGENES DE PUENTE DUERO
ORIGENES DE PUENTE DUERO
Para llegar a cabo el estudio de los caracteres propios de Puente Duero, es necesreo tener encuenta la memoria de Licenciatura de Esmeralda González Urruela bajo la dirección del Profesor Dr. Jesús García Fernández, catedrático de la universidad de Valladolid.
Junto a este estudio son de interés los datos del Catastro de Ensenada,apeo y expediente del Archivo Municipal de Valladolid (sección histórica), y los libros de defunciones, desposados y bautizados de los archivos de Puente Duero y el trabajo realizado por Raquel Ballesteros de Castillo, alumna de Historia Contemporánea.
INTRODUCION
La inestabilidad de la población no es más que el reflejo de la inseguridad de los pueblos, en los cuales se ha iniciado una transformación que aún no ha cristalizado, debido a que están integrados en los suburbios de las grandes ciudades en formación. En ellos conviven rasgos de la etapa tradicional con otros de aparición reciente.
Puente Duero es una zona perteneciente a la provincia de Valadolid; es primero una pedanía y después Barrio de Valladolid, aunque con una situación y forma de vida con las características de un pueblo.
Comienza en Tierra de Pinares, aunque pertenece a la Campiña del Pisuerga.
Se encuentra en posición vertical respecto al río Duero cortándolo mediante el Puente. Se accede actualmente al barrio a través de la carretara que procede de la Rubia (Carretera de Rueda). Le rodean diversos pueblos: Simancas. Villanueva de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Laguna de Duero y El Pinar de Antequera.
Tiene un clima mediterráneo continental aunque las temperaturas son inferiores a la que le corresponde por su latitud y situación.
Abunda en la zona en la que está encuadrado, el agua, por lo que en cercanías del río pueden encontrarse algunas hectáreas de regadio.
PUENTE DUERO COMO NUCLEO RURAL
Los origenes de Puente Duero: los Mesones de Puente Duero
A 11 kms. al sur de Valladolid, en el lecho mayor del Duero, está enclavado este pequeño núcleo de población, dividido en dos partes por el río; está rodeado por una masa forestal integrada al norte por el Pinar de Antequera y al sudeste y este por el Pinar del Esparragal.
El origen de Puente Duero permaneció estrechamente vinculado a una importante ruta de tráfico de gran interés en los siglos XV y XVI y cuyo trazado coincide con la cañada de ganados de la Mesta que iba de Valladolid a Medina del Campo: era un paso obligado para todos los viajeros y comerciantes que desde el Norte y Noroeste de la península Iberica, se dirigían a las ferias de, Salamanca, Segovia, Toledo y Sevilla. Esta ruta de tráfico atravesaba por un puente del cual se tiene noticia e el siglo XII.
A la entrada de Puente Duero, se establecieron Mesones que acabaron convirtiéndose en un lugar de residencia habitual para los mesoneros y sus familias; cuya función era ser lugar de paso y posada.
La influencia del tráfico queda claramente reflejada en sus caracteres más externos; su plano de tipo itinerante, se alarga ambos lados de la ruta de tráfico en una calle de gran anchura por coincidir con la cañada de la que ha tomado su nombre. "Real Cañada de la Mesta" (Calle Real).
Las primeras casas se establecieron a la entrada del Puente y su expansión se produjo siempre hacia el Norte. Primeras noticias como poblado en el año 1477.
Por su emplazamiento quedaba dentro de la tierra de Valladolid, lo que dio lugar a que nunca fuese más que un arrabal de la villa: nunca se le asignó territorio sobre el que ejercer una jurisdición, ni dispuso de términos propios del Concejo, lo cual ha determinado su evolución histórica.
Cuando se inicia la decadencia del tráfico, la única solución que se le ofrece es el cultivo de la tierra, aunque la agricultura no dejó nunca de ser una solución marginal, debido a la mala escasez y mala calidad del terreno cultivable.
Puente Duero nació originado por la ruta de tráficoy sus actitudes económicas se orientaron al abastecimiento de las necesidades de los pasajeros, la agricultura era tan solo una catividad subsidiaria orientada al abastecimiento de las necesidades del vino de los mesones, abecerías (tienda donde se vendían productos agricolas, aceites, legumbres etc)y tabernas. Los mesoneros acababan por afincarse definitivamente en Puente Duero con sus familias (mesones-viviendas), no se dedicaban a ninguna otra actividad por lo que debían comprar todo lo que vendían. Los productos quedaban grabados por el doble alcabala (tanto por ciento que el vendedor pagaba al fisco del genero que vendía); por lo que a fines del siglo XVI se tiende hacía el cultivo de ña tierra, para lograr el autoabastecimiento y hacer más rentables los mesones.
La Taberna del Concejo aparece en 1587 y se mantiene hasta el siglo XVII (el resto desaparecen a lo largo del siglo XVII. La explotación de esta Taberna Concejil, se adjudica en pública subasta anual, de San Juan de Junio a esta misma fecha del año siguiente, y el pago del arrendamiento se hacía en tres plazos anuales en metálico y a veces también en especies; con sus beneficios se pagaban la casi totalidad delas alcabalas, por lo que se beneficiaba el pueblo. A finales del siglo XVII el mantenimiento de la taberna dejó de ser rentable y por ello, el Concejo daba al arrendatario una cantidad para que hiciera frente a los primeros gastos del abastecimiento. También se adjudicaba así la abacería. Desde el año 1622 la Taberna y la Abacería se adjudicaban juntos.
Para asegurar la provisión de todo lo que se vendía, no producía nada, se realizaba a través del sistema de obligados (un vecino se abligaba a servir durante un año un producto).
La decadencia del tráfico
Desde finales del siglo XVI se produce una decadencia progresiva de las actividades comerciales, pues eñ tráfico no podía ya mantener la población. En 1753, quedaban tan solo tres Mesones y en 1791 ya solo quedaba una casa mesón (propiedad de un vecino de Valladolid).
La decadencia de los Mesones está relacionada con la disminución del tráfico.
- Siglo XV;decadencia de las ferias, traslado de la corte a Madrid, recesión económica general, decadencia cuantitativa de los viajeros (en lugar de viajeros pasaban soldados y presos).
- En la segunda mitad del siglo XVII nuevos diseños de las carreteras radiales y su construcción. Puente Duero quedaba al margen de las rutas principales: La carretera haccia Coruña atravesaba El Duero por Tordesillas, mientras que la de Irún lo hacía por Aranda de Duero, y el ramal, que desde Madina del Campo partía hacia Santander por Valladolid y Palencia, se desviaba ligeramente hacia el este y pasaba por Boecillo y Laguna de Duero. A pesar de ello, el viejo camino de Puente Duero, aún se utilizaba mucho a fines del siglo XVIII, de ahí el interés por la conservación del puente.
Existía una continua pugna sobre a quien correspondía hacerse cargo de las reparaciones; las Autoridadesciviles, alegaban que era obligación de los beneficiarios del Portazgo(impuesto que se pagaba por pasar por el puente), impuesto contra el que luchó la ciudadd de la Mesta, sin conseguir su anulación. El Cabildo de la Catedral y el Convento de San Pablo, aducían, que su reparación debía ser obra delas Autoridades locales y provinciales.
Esta situación conflictiva se mantuvo durante mucho tiempo hasta que la presión ejercida por los pueblos vecinos (Boecillo, Viana de Cega y Laguna de Duero), quienes se consideraban perjudicados por el cierre.
Se recuerdan las grandes riadas del año 1657.
M.Mansilla
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