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Aldeamayor de San Martín - Valladolid

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02-12-11 18:39 #9229971
Por:tocalaotravezsan

Acta de Pleno extraordinario de 30 de noviembre de 2011
ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DEL DIA 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 A LAS 19.00 HORAS.
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, siendo las diecinueve horas del día treinta de Noviembre de dos mil once , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Bernardo Sanz Manso, se reunió en Sesión Extraordinaria el Ayuntamiento Pleno con la asistencia de los Srs. Concejales D. Jacob Bermejo de la Cal, D. Abilio Ojero Vivas, D. Francisco Javier Montes Juste, Dª Virginia Almanza Badás, D. Fernando de la Cal Bueno , D. Francisco Claro Alvarez, D. Felix Calleja Bolado , Dª Pilar Santos Villafañe, Dª Maria del Mar Martín Gómez , y D. Francisco Antonio Lambás Cid.

Asiste el Sr. Interventor D. Francisco Javier González Martín , y el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. Teodoro Sanz Rivas, que da fe del acto .

1.- APROBACION SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-
Dada cuenta del Acta de la Sesión anterior correspondiente al día 24 de Noviembre de 2011, no presentándose objeciones a su redacción, se aprueba por unanimidad.

2.- APROBACION SI PROCEDE DE MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE 23 DE JUNIO DE 2011 SOBRE RETRIBUCIONES DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.-

Se somete al Pleno la aprobación del siguiente Dictamen de Comision como acuerdo del Pleno :
“ En la Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno del día 23 de Junio de 2011, en el punto siete del Orden del Día, en el apartado 2º , se aprueba : “Se les reconoce para los miembros de la Corporación que no tienen dedicación parcial , las siguientes indemnizaciones por asistencias a Plenos y Comisiones Informativas y demás Organos Colegiados y de representación del Ayuntamiento : 70 Euros por cada Pleno y 35 por cada Comision y organo colegiado.”
La cuantía de dichas percepciones , que se fijaron hace varios años, no se han visto incrementadas con la subida del IPC anual como ha ocurrido con las dedicaciones exclusivas o dedicaciones parciales de otros miembros de la Corporación.
Ante tal situación , y dada la dedicación efectiva de todos los miembros de la Corporación a las tareas que les corresponde realizar, tanto en el Gobierno como en la Oposición , desde la Alcaldía se propone:
1º) la modificación del apartado segundo del acuerdo séptimo de la Sesión del 23 de Junio de 2011 que queda del siguiente tenor :

“ Para los miembros de la Corporación a los que nos e les reconoce dedicación parcial, se les reconoce las siguientes indemnizaciones :
- por asistencia a Plenos : 80 €
- por asistencia a Comision de Gobierno ( si se constituye ) : 60 €
- por asistencia a comisiones informativas : 40 €
- por asistencia a Mesas de Contratación : 60 €.
Dichas indemnizaciones son incompatibles con las percepciones recibidas por dedicación exclusiva o dedicación parcial”

2º) La modificación de este acuerdo se aplicará únicamente con efecto retroactivos para las asistencias obligatorias a Mesas de Contratación desde el día 23 de Junio de 2011; y para el resto de modificaciones se aplicarán con la entrada en vigor del nuevo Presupuesto municipal de 2012

Intervenciones :
Dª. Pilar Santos, portavoz del Grupo de URCyL , interviene anunciando su voto en contra pues le parece una subida excesiva, en torno al 11,4 %, y que no es adecuada a los tiempos. Dice comprender el problema del Sr. Alcalde con el dinero, pero que eso ya se lo advirtió antes, y le recuerda que antes él le preguntó en un Pleno si estaba aquí por dinero, pregunta que ahora se la hace a él.
El Sr. Bermejo de la Cal , portavoz del Grupo Popular, dice que son tiempos difíciles, que hay quedar ejemplo de austeridad; y que ésta es ya la tercer modificación ; y cree que no será la última.
El Sr. de la Cal Bueno, portavoz del Grupo Socialista , le dice a la Sra. Santos Villafañe que le parece mentira que no sepa cómo puede cobrar el Sr. Alcalde, y que la retribución del Alcalde está acorde con la bajada general del Presupuesto.
El Sr. Calleja Bolado pregunta a la oposición si está de acuerdo con las dedicaciones exclusivas.

Responde el Sr. Alcalde a las anteriores intervenciones diciendo que no hay mayor gesto de austeridad que el de este Alcalde por no renunciar a su pensión, pudiendo por tener mayoría ir a una dedicación exclusiva , que es mayor que su pensión, y que ya cobró un Alcalde del Partido Popular. Responde expresamente a la Sra Santos Villafañe que no está por dinero, sino porque le gusta la política, y que en cuanto a las retribuciones se parte de lo fijado de común acuerdo en el año 2003. Con estos datos, el ahorro que supone para el Ayuntamiento el que el Alcalde no tenga dedicación es de unos 2.800 €/mes. Al Sr. Bermejo de la Cal le dice que puede que no sea la última vez que se modifique, porque si la situación económica remonta , y se reactiva el urbanismo en Aldeamayor habrá por necesidad que ir a una dedicación exclusiva para estar sobre las cosas, hacerlas bien, y que no vengan desde instituciones judiciales a decirnos cómo hacerlas bien. Insiste el Sr. Alcalde en que no supone este incremento un gasto que rompa ninguna economía municipal pues estamos hablando de unos 10 € y 5 € de subida de asistencias. El sr. Ojero Vivas pregunta por qué no se hizo en Junio, a lo cual el Sr. alcalde responde que porque durante estos seis meses se ha estudiando qué se mueve en este Ayuntamiento , y dice que habrá errores , pero nunca intencionados; y que como ya dijo se pueden corregir, y siempre dará toda la información .

Votación :
Sometido a votación el dictamen es aprobado por mayoría absoluta de seis votos a favor de los Srs. Lambás Cid, Claro Alvarez, Calleja Bolado, Sra. Almanza Badás, de la Cal Bueno y Sr. Sanz Manso; y con cinco votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez. Ninguna abstención.




3. APROBACION PROVISIONAL, SI PROCEDE, DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2012 Y LA PLANTILLA DE PERSONAL .

Se somete al Pleno la aprobación del siguiente Dictamen de Comisión como acuerdo del Pleno :

“Por parte de la Alcaldía se ha formado el Presupuesto General de esta Entidad Local para el ejercicio económico de 2012, integrado únicamente por el Presupuesto de este Ayuntamiento, sobre la base de la siguiente documentación:

1. Documentación básica: Estados de gastos e ingresos.
2. Documentación complementaria:
- Memoria de la Alcaldía.
- Liquidación 2010 y Avance 2011.
- Informe económico-financiero.
3. Anexos al Presupuesto General:
-Anexo de personal
-Anexo de inversiones
- Estado de previsión de movimiento y situación de la deuda.
4. Bases de Ejecución del Presupuesto de este Ayuntamiento.

Se añade igualmente la Plantilla de personal, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local

Considerando que el presente proyecto de Presupuesto se ajusta, en su fondo y forma , a la normativa contenida en las siguientes disposiciones: Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 5 de marzo de 2004, Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria y demás normativa relativa aplicable a la Estabilidad Presupuestaria, en especial el RD 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad, en su aplicación a las entidades locales y Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la citada Ley de Haciendas Locales.

Conocido el informe preceptivo emitido por la Intervención General con fecha 21 de noviembre de 2011 que consta en el expediente, esta Alcaldía propone al Ayuntamiento pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Aprobar provisionalmente el Presupuesto General para el ejercicio de 2012, fijando los gastos y los ingresos en las cifras que por capítulos se expresan seguidamente:

ESTADO DE GASTOS
CONCEPTO DE GASTOS DESCRIPCIÓN IMPORTE
CAPITULO I GASTOS DE PERSONAL 1.097.737,00
CAPITULO II GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 2.015.709,00
CAPITULO III GASTOS FINANCIEROS 0,00
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 74.082,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.187.528,00
CAPITULO VI INVERSIONES REALES 0,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 0,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 0,00
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 3.187.528,00

ESTADO DE INGRESOS
CONCEPTO DE INGRESOS DESCRIPCIÓN IMPORTE
CAPITULO I IMPUESTOS DIRECTOS 1.377.916,00
CAPITULO II IMPUESTOS INDIRECTOS 97.400,00
CAPITULO III TASAS Y OTROS INGRESOS 863.123,00
CAPITULO IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 799.836,00
CAPITULO V INGRESOS PATRIMONIALES 49.253,00
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.187.528,00
CAPITULO VI ENAJENACION DE INVERSIONES REALES 0,00
CAPITULO VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
CAPITULO VIII ACTIVOS FINANCIEROS 0,00
CAPITULO IX PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 0,00
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS 3.187.528,00

SEGUNDO.- Aprobar igualmente las Bases de Ejecución del Presupuesto General y la Plantilla de personal con las modificaciones contempladas en la misma.



TERCERO.- El sometimiento del presente presupuesto al trámite de información pública, por término de quince días, mediante la inserción de Anuncio en el B. O. P. a efectos de formulación de alegaciones, con seguimiento de la tramitación correspondiente, en virtud de lo previsto en el art.169 del R. D. L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales entendiéndose definitivamente aprobado si no se presentase reclamación alguna.”

Intervenciones :
La Sra Santos Villafañe , portavoz del Grupo de Urcyl , anuncia su voto en contra basándose en el informe del Sr. Interventor por estas razones : por reducción de jornada en la plaza del Aparejador, por dotación insuficiente en dos o tres partidas referidas a recogida de enseres, alumbrado y calefacción.Y se pregunta cómo se va a actuar para garantizar que funcionen estos servicios. Y sobre las inversione sle parece temerario no consignar nada porque puede haber una necesidad ; y si se da cómo se va a acometer el gasto, se pregunta.

El Sr. Ojero Vivas, portavoz suplente del Grupo Popular, interviene para decir que tiene los mismo argumentos que URCyL , añadiendo que no se ha modificado la R.P.T. para reducir a media jornada el puesto del Arquitecto Técnico, y lo mismo en el resto de partidas antes indicadas, estimando una rebaja del 33 % en alumbrado, lo cual le parece no justificado, y que hay reducciones muy grandes en servicios básicos; y no estando de acuerdo con esto anuncia su voto en contra.

El Sr. de la Cal Bueno, portavoz del Grupo Socialista, manifiesta que ya se han dado amplias explicaciones en Comisión, y resulta evidente que no se van a convencer para cambiar el voto por lo que se diga aquí.

El Sr. Lambás Cid dice que la solución que se preve para esta situación es reducir, y si el urbanismo se pone en pie , se incrementará el Presupuesto.

El Sr. Claro Alvarez ratifica que se dieron amplias explicaciones en Comisión, y que se ha reducido de donde más hay , pero eso no significa que se reduzca la calidad en la prestación de los servicios.

El Sr. Ojero Vivas replica que él no dice que deba o no deba reducirse la jornada de la plaza de Arquitecto Técnico, de lo que habla es que antes debe modificarse el puesto en la RPT.
El Sr. Lambás Cid asegura que en su momento se modificará la RPT. El Sr. Ojero Vivas advierte que tampoco se ve solución a esos cuatro puestos que están ahí bailando desde hace años .

El Sr. Alcalde responde que la RPT recoge los puestos de trabajo. Hay un puesto vacante de Aparejador, y ahora no se necesita a tiempo total ese puesto. La plaza no desaparece; y lo que se hace es dotar al 50% esas plazas porque se cubrirá una más o menos en Julio; y por tanto se la dota con lo necesario. En cuanto a los cuatro puestos, no pueden crearse así como así. Habrá que ver si son necesarios, y luego crear las plazas y convocarles. En cuanto a las rebajas de gasto, el Sr. Alcalde dice que se están haciendo estudios de eficiencia energética, en Enero tendrá un informe de Elmon sobre las farolas, y cuenta con la ayuda de Diputación para racionalizar más el gasto de energía. Sobre esto ya está elaborado un Pliego para suministro de carburantes y se espera rebajar el gasto en un 5 a un 10%. Y se ha dado instrucciones de revisar todos los edificios y su sistema de calefacción y horario. Y si es posible , dice el Sr. alcalde, se agruparan contratas. Aunque también reconoce el Sr. Alcalde que todo esto en materia energética queda al albur de las subidas o bajadas de los precios de la energía, lo cual no puede controlar ningun Ayuntamiento. Sobre inversiones , dice el Sr. alcalde, la respuesta es sencilla porque quienes aportan mayor financiación a las obras como Diputación , la Junta o el Estado no tienen aprobado presupuesto alguno. Si algo hay urgente, se acudirá a la financiación por Remamentes; y se esperará al primer trimestre para saber si la Junta va a tener planes como los ELCO .
Concluye el Sr. Alcalde diciendo que es un Presupuesto muy estudiado, y cada partida está justificada; y si no hay propuesta nueva invita a unirse a la aprobación de estos presupuestos.
La Sra Santos dice que su oposición se basa en el informe de Intervención. El Sr. Alcalde dice que tal informe indica el criterio personal del Sr. Interventor. La Sra Santos Villafañe dice que ojala acierten.

VOTACIÓN :
Sometido a votación el dictamen es aprobado por mayoría absoluta de seis votos a favor de los Srs. Lambás Cid, Claro Alvarez, Calleja Bolado, Sra. Almanza Badás, de la Cal Bueno y Sr. Sanz Manso; y con cinco votos en contra de los Srs. Bermejo de la Cal, Ojero Vivas, Montes Juste, y Sras. Santos Villafañe y Martín Gómez. Ninguna abstención.

No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las diecinueve horas y cuarenta y cinco minutos por el Sr. Alcalde Presidente se dio por finalizada la sesion de la que se levanta la presente Acta, de lo que yo el Secretario doy fe y certifico.
Vº.Bº. El Alcalde





Fdo: Bernardo Sanz Manso .
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