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Godelleta - Valencia

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España > Valencia > Godelleta
12-10-13 22:53 #11626955
Por:vup

era de suponer
ERA DE SUPONER

Ayer, 11 de Octubre, el Consorcio Valencia Interior se apresuró a publicar en su web, tras mas de una semana inoperativa, una serie de dípticos en los que intenta desmenuzar el desglose del recibo que nos han mandado este año, seguramente con intención de aplacar los ánimos de los sufridos contribuyentes.
Como era de suponer, esos dípticos, lejos de esclarecer las cosas, no hacen sino sumirnos en un limbo en el que uno, como consecuencia de tanta cosa rara, no puede llegar a otra conclusión que la de que no sabe leer ni escribir ni sumar ni restar ni multiplicar ni dividir.
Para iniciar el lio, se emite un díptico por casi cada Ayuntamiento, existiendo alguno que no aparece, como el caso de Casinos o Millares. Curiosamente el único control que el ciudadano puede tener es mediante las pesadas que se nos ofrecen en la página web del Consorcio, en donde podemos ver que ya el índice no nos cuadra. En dichas pesadas aparecen determinados Ayuntamientos que nos vienen agrupados por Mancomunidades en lugar de unitariamente, lo cual ya nos obliga a afilar un poco el lápiz. Curiosamente no hay dípticos de la Mancomunidad de Ademuz, y en algún caso, como en la de la Serranía, nos falta algún municipio, como La Yesa.
Un ligero repaso por cada uno de los dípticos ya nos arroja alguna disparidad: parece evidente que la Tasa no se ha aplicado como debería ser. Basta ver los elementos tributarios y su reparto para llegar a la conclusión de que ha habido un error en la aplicación de dicha tasa. No se ha contemplado correctamente el tema de las viviendas con poda y sin poda en la mayoría de los municipios, como ejemplo baste citar Liria: es difícil creer que de 13.720 unidades tributarias tengamos 13.595 viviendas (catalogadas sin poda) y 125 recibos a repartir entre viviendas con poda, tiendas de alimentación, hoteles, colegios, industrias y demás conceptos que según la tasa pagarían por más de la unidad tributaria. Como comparación podemos poner Godelleta, donde 3.244 (ojo) unidades se dividen en 1.707 viviendas sin poda y 1.537 corresponden al resto de conceptos, de los cuales 1.510 serian viviendas con poda y el resto actividades económicas, haciendo un total de 4.030 elementos tributarios. Según esto, parece evidente que Godelleta supera con creces a Liria en casas con poda, o sea, chalets, y en actividades económicas. Que orgulloso se va a sentir el alcalde de Godelleta. De igual forma, Buñol solo tiene 62 recibos que no son vivienda sin poda, lo cual abarca industrias, actividades, hoteles, chalets y etc., y Cheste solo presenta 114 en las mismas circunstancias, Betera 194, La Eliana 174 o Requena con 152. Algo debe de estar mal.
La tasa por ecoparque se ha aplicado también arbitrariamente. Tenemos la mayoría de municipios donde se ha aplicado a razón de 22,35€ por elemento tributario, pero hay municipios donde se han aplicado 0€ y en otros donde se han aplicado, por ejemplo, 13,04€. Sin contar con esos municipios que no aparecen en los dípticos, esto nos arroja un importante desfase en las cuentas. En teoría, aplicando correctamente la tasa, se recaudaría por ecoparques la cantidad de 3.902.745€.
Lamentaría mucho haberme equivocado en los cálculos, pero siempre le podremos echar la culpa a Excel. De todas formas es tal el colchón que hasta un posible error quedaría minimizado. De cualquier forma, la posibilidad de error habría quedado prácticamente reducida a cero si el Consorcio hubiese incluido un cuadro global con todos esos datos en lugar de hacerlo, o además de hacerlo, individualizado por municipio. Pero, claro, entonces….. .
Según esos cálculos, el total estimado a recaudar por la tasa, no incluyendo esos municipios que ya se ha especificado que no se han incluido, sería de 15.865.851,62€. Si nos fijamos en el presupuesto de 2013, los ingresos calculados para este año serian de 14.218.572. Hay que resaltar que en esos ingresos estarían lo recaudado por la tasa y otros conceptos, como podrían ser subvenciones de Generalitat, Diputación, etc.. Aun así, es fácil ver como hay un exceso de recaudación sobre lo presupuestado de 1.647.279,45€. Más de un 10% de exceso. Según dice el díptico famoso, por ley, las tasas solo pueden repercutir el verdadero coste del servicio que se presta. Parece que no se ha aplicado la ley en este caso. Si añadimos los municipios faltantes, evidentemente el desfase será aún mayor.
No se sabe por qué regla de tres, el total de basura por el que se nos factura supera con creces lo supuestamente tratado en 2012. Según las pesadas que nos ofrece el Consorcio, en 2012 se recogieron un total de 93.760,87 Tm de basura. Según los datos recogidos de los dípticos, sin contar esos municipios faltantes, este año se nos cobra en base a 106.725,20 Tm, desconociéndose el estado de las pilas de la bola de cristal utilizada para ese cálculo. De todos es conocido el descenso de residuos como consecuencia del retraimiento económico que hace que haya menos consumo así como el que cada vez se recicla/separa mas, por lo que no tiene sentido ese aumento de previsión de residuos a tratar. No obstante eso, alguien ha decidido que vamos a generar 13.000 Tm mas de residuos, con loables excepciones, como Benisano, que va a producir 12 Tm menos, o Domeño, que generara 3 Tm menos que el año pasado. También hay que felicitar a la Serranía, que generara 355,64 Tm menos, entre otros.
Si a todo lo anterior añadimos la lamentable auditoria de la Sindicatura de Cuentas del año 2011 sobre todo este negocio, realmente nos debería de surgir la terrible duda de para que pagamos. En toda la comunidad tan solo se revaloriza una porción muy mínima de lo tratado. Se obtuvo, por ejemplo, solo el 6% de compost y el 3,7% de otros materiales revalorizados sobre lo tratado, superándose con creces el 44% de rechazos que marca la normativa. De todo esto se lleva la palma nuestro Consorcio, el que, según esa auditoría, al carecer de planta no tiene nada revalorizado, seguramente cuenta donde fueron tratados, si es que lo fueron, nuestros residuos, lo cual quiere decir que no obtuvimos ni un solo euro por ello, lo cual, evidentemente, ha estado encareciendo injustificadamente nuestro recibo. Ahora ya tenemos planta, pero a juzgar por los números tampoco parece que vayamos a percibir un solo euro por nuestros residuos recuperados, pues vemos como lo que pagamos supera en mucho lo presupuestado.
Lo más lamentable es que ningún Ayuntamiento se haya interesado por hacer estos sencillos cálculos y ver el dislate. Se supone que ellos deberían de preocuparse por los intereses de cada uno de sus ciudadanos. Pero esto parece ser que también es mucho suponer.
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