28-05-08 07:11 | #903764 |
Por:No Registrado | |
Los socialistas critican que la capital usará sus pedanías para edificar VPP https://ww.lasprovincias.es/valencia/20080528/horta/pspv-exige-consell-frene-20080528.html L'Horta El PSPV exige al Consell que frene la expansión de Valencia en la comarca Los socialistas critican que la capital usará sus pedanías para edificar VPP La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia también ha generado polémica y voces encontradas en la comarca de l'Horta Nord, tras las críticas de la Mancomunitat de l'Horta Sud, que presentó el pasado lunes un estudio para que el Ayuntamiento de la capital tenga en cuenta el área metropolitana a la hora de planificar su expansión urbanística. El PSPV de l'Horta Nord va a presentar mociones en todos los Ayuntamientos de la comarca para reivindicar al Consell "la creación de un Plan Territorial Metropolitano que proteja el litoral, la huerta y planifique infraestructuras" y no deje que Valencia se desarrolle en la comarca utilizando sus pedanías. Según explicó el secretario de Infraestructuras del PSPV en la comarca, Javier Ruiz, un ejemplo es la urbanización de 60.000 metros cuadrados en Mahuella, un núcleo de apenas una decena de casas junto al mar cerca de Albalat dels Sorells, "en una zona sin servicios, sin transporte público y donde todo parece indicar que se van a construir viviendas protegidas". Según Ruiz, "todos deberíamos opinar, no sólo sobre lo que se planifica en Valencia, sino también en El Puig o en cualquier otro municipio". Demanda de vivienda Enric Cuñat, alcalde de Alfara del Patriarca, lamentó ayer que Valencia "haga servir sus pedanías dispersas por la comarca para planificar el desarrollo urbanístico de la ciudad" y construir en esas zonas sus viviendas protegidas porque el suelo es más barato. "El área metropolitana se debe contemplar como un conjunto de municipios que se mueven hacia Valencia, y necesitan de infraestructuras comunes". Además, coincidió con la presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Empar Navarro, en que "no se puede elaborar un estudio de la demanda de vivienda en Valencia sin tener en cuenta las nuevas urbanizaciones de Catarroja o Manises". El PSPV reivindica así que se impulse ese Plan Territorial Metropolitano a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, además de proponer a la Conselleria de Urbanismo la creación de una comisión donde estén implicados todos los Ayuntamientos. Creen los socialistas que el Consell se debe implicar en el "Gran Valencia que se ha creado en los últimos años. Que la capital valenciana se convierta además en la capital real de una comarca que se llama l'Horta y no nos siga ignorando más tiempo". El déficit de infraestructuras es otro de los puntos en que el PSPV alerta que Valencia no ha tenido en cuenta. "Si las carreteras ya están saturadas, ¿por dónde van a circular todos los nuevos vecinos de las pedanías?", se preguntó Cuñat. El alcalde de Alfara alertó además de que las nuevas zonas residenciales, donde van a vivir 100.000 habitantes más, "tendrán que beber de alguna parte y tirar su basura a algún lado. Y ni hay vertederos ni tampoco agua suficiente". Cuñat incluso planteó la posibilidad de que se renuncie a "cierta autonomía local en los Ayuntamientos que se cedería a ese ente metropolitano, que existía y el PP quiso acabar con él". El alcalde de Alfara del Patriarca se mostró crítico con aquellos municipios, como ahora Valencia, que plantean unos crecimientos urbanísticos que para Cuñat son desorbitados. "Yo propongo que aquellos Ayuntamientos que renuncien a un crecimiento que devora el territorio se les compense de alguna forma. Los alcaldes que deciden mantener un crecimiento moderado renuncian a unos ingresos municipales muy importantes". Desde los cargos socialistas de la comarca se advierte a Valencia, además, que no sólo hay muchas viviendas proyectadas en la comarca, sino en la capital. "Y en todas las localidades hay cientos de pisos vacíos que no tienen salida en el mercado", criticó Javier Ruiz. El PSPV critica en su moción, por otro lado, que el Ayuntamiento de Valencia "se ha limitado a abrir una página web o presentar unos cuantos paneles en una exposición" para presentar su nuevo plan general. "Y en cuanto a los Ayuntamientos limítrofes, el proceso de participación ha sido remitir un escrito avisando de la exposición pública para que hagan alegaciones". El primer municipio donde se presentará esta moción será Foios. | |
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29-05-08 15:47 | #907050 -> 903764 |
Por:No Registrado | |
RE: Los socialistas critican que la capital usará sus pedanías para edificar VPP El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia ha presentado un total de 37 alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad con la finalidad de impulsar su "dinamismo, imagen, talento y respeto por el medio ambiente". Entre las propuestas de los socialistas, destacan la protección de la huerta y su integración en el ámbito urbano, la transformación del polígono de Vara de Quart en un parque tecnológico y el fomento del sector terciario en parques deportivos y lúdicos. La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, ha criticado hoy en rueda de prensa que la revisión del PGOU se ha abordado desde "una especie de ceguera" en aspectos como la movilidad y la sostenibilidad. Alborch ha explicado que las alegaciones de su grupo, registradas el pasado lunes, abogan por un Plan General que contenga "una idea de ciudad moderna, sostenible y donde el progreso sea un eje central". El PSPV-PSOE ha presentado ocho proyectos urbanos con el objetivo de aportar a Valencia una "imagen proporcionada a nuestras ambiciones, dinamismo económico en torno a los sectores apiñados por el talento y respeto al medio ambiente urbano", según recoge el análisis del grupo municipal a la revisión del PGOU. Los proyectos urbanos con los que el grupo socialista pretende sentar las bases de una ciudad "nueva y diferente" se refieren, en primer lugar, a la creación de un "cluster" urbano portuario en los terrenos de la actual Zona de Actividades Logísticas (ZAL), dedicado a usos terciarios y donde se recupere suelo y se rescate el horizonte marítimo. En sus proximidades, proponen remodelar el tramo final del nuevo cauce del río Turia para convertirlo en un parque acuático -hasta el puente de la autovía de Alicante- y deportivo -hasta la altura de La Torre-. Del mismo modo, plantean la creación del parque deportivo de Faitanar, para lo cual reclaman una reserva de 150.000 metros cuadrados donde se instalaría un complejo acuático, zonas recreativas y deportivas y, fundamentalmente, un anfiteatro para acoger grandes eventos deportivos y musicales. El grupo socialista hace hincapié en la necesidad de que el Parque Central se convierta no sólo en el "gran parque urbano", sino también de "servicios", específicamente destinado al uso terciario avanzado. Además, abogan por la transformación del polígono de Vara de Quart en un parque tecnológico-empresarial a través de un Plan de reforma interior que albergue las actividades más innovadoras del sector terciario. En materia de medio ambiente, el PSPV apuesta por utilizar parte de los suelos de los parques como "huertos urbanos" donde se impartirá formación a escolares, mayores y vecinos, como forma de garantizar la protección de este tipo de paisaje. En ese mismo ámbito, piden que el parque fluvial del Turia integre la huerta de Campanar, frente a la recalificación como suelo urbanizable que propone la revisión del PGOU, y defienden la implantación de una Vía Verde de 275 hectáreas conectadas a la actual red de parques y jardines para facilitar los desplazamientos cotidianos. El resto de las alegaciones recogen propuestas como un Plan de movilidad consensuado con las comarcas del Camp de Morvedre, l'Horta y La Ribera, la eliminación de la posibilidad de recalificar suelo dotacional público o una mayor participación ciudadana en la revisión del PGOU, sobre el que la oposición "no ha sido informada", denuncian los socialistas. | |
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29-05-08 21:43 | #908102 -> 907050 |
Por:mariga ![]() ![]() | ![]() ![]() |
El PSPV propone crear "una ciudad en altura" en los terrenos de la ZAL El PSPV propone crear "una ciudad en altura" en los terrenos de la ZAL La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y el concejal Vicente González Móstoles propusieron este jueves durante las presentación de las alegaciones y propuestas por parte del grupo socialista al la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Valencia la creación de "una ciudad en altura en los terrenos del actual ZAL para lograr la liberalización del suelo y su adecuación al paisaje y el rescate del horizonte marítimo". El grupo municipal socialista propone así crear un ´Cluster Urbano Portuario´, a través del desarrollo de una trama urbana en altura, que quede vinculado a la remodelación del tramo final del nuevo cauce del río Turia. Ante la pregunta de si la construcción en altura se refiere a la creación de rascacielos, Carmen Alborch destacó que "no necesariamente, aunque existen muchas sorpresas al respecto de esta zona por parte nuestra y los rascacielos a veces son muy bonitos". Este ´Cluster Urbano Portuario´ es una de las ocho propuestas que el PSPV ha presentado al Ayuntamiento -junto con 32 recomendaciones globales, con diferentes subapartados- en relación a la remodelación del PGOU de Valencia, un plan que, según la portavoz del grupo socialista, "tiene muchos puntos débiles y es poco estratégico", algo "sorprendente" para Alborch que destacó que "Valencia es una ciudad muy próspera para crear riqueza y con un poco más de ambición, todo se podría haber multiplicado". Tanto los ocho proyectos urbanos como las recomendaciones han sido realizadas por el PSPV para "recuperar la idea de ciudad y la visión metropolitana de Valencia" y lograr una urbe "moderna, sostenible y donde el progreso humano sea la cuestión clave para la sostenibilidad". "Queremos ser valientes y ambiciosos a la vez que rigurosos, que es lo que necesita la sociedad valenciana y, por eso, hemos realizado estas propuestas", declaró Alborch. En referencia a la voluntad socialista de crear "una idea de ciudad" destacó que el Ayuntamiento "no quiere ver que la urbe va más allá de lo que estrictamente está dibujado como tal" y calificó este hecho como "una especie de ceguera que no sabemos a qué responde". En este sentido, afirmó que "grandes temas como la movilidad y la sostenibilidad no se pueden delimitar con una línea", ya que "no se puede decir que ´de aquí no pasa´ el aire o el transporte". En cuanto a "la cultura de la movilidad", Alborch criticó que "no se ha cuestionado el actual funcionamiento del trasporte ni de la movilidad en la ciudad de Valencia y creemos que en esta ciudad el automóvil tiene mayor presencia que las personas". "Parece que a la hora de planificar la ciudad lo más importante sea por dónde van a ir los automóviles y se olvidan las personas, la contaminación o la irritación y todo conlleva a crear una ciudad cada vez menos transitable", indicó la portavoz socialista, quien justificó la incidencia del PSPV en la revisión del PGOU porque "este es un plan que va a repercutir en el futuro de la ciudad para los próximos 20 años". Revisión del PGOU Otro de los datos que también destacó fue que "en este plan se menosprecia el enriquecimiento que da el diálogo y la participación ciudadana, algo que nosotros hemos intentado pero se ve que no es la idea de lo que se tiene". "Si el Ayuntamiento hubiera abierto un debate sobre la revisión del PGOU, éste se hubiera enriquecido profundamente", afirmó. "Es una contradicción que Valencia quiera ser reconocida en el mundo entero pero no pueda abrir un diálogo y establecer un consenso con los municipios que la rodean, ya que debe haber una voluntad política que no hay", concluyó. Por su parte, González Móstoles presentó en detalle los ocho Proyectos Urbanos que conforman esta "idea de ciudad" y que "giran en torno a la creatividad, innovación tecnológica y calidad urbana". Entre estas propuestas a modo de alegaciones se encuentra, además del Cluster Urbano, la remodelación del tramo final del Nuevo Cauce del Río Turia como parque acuático hasta llegar a la carretera de Alicante. Además, el grupo socialista propuso que el techo del Parc Central no sea destinado sólo a vivienda, sino que se destine a uso terciario. Asimismo planteó la creación de ´La Vía Verde´ en los desplazamientos cotidianos por la que se humanice el espacio público y se dé prioridad al trasporte público y mayor viabilidad a la movilización en bicicleta o a pie. Otras propuestas también son asociar el gran parque fluvial del Turia a la huerta de Campanar; la utilización de parte de los suelos de los parques como ´Huertos Urbanos´ -espacios formativos donde cultivar para favorecer la protección de la huerta; la creación del parque deportivo de Faitnar; y la creación del parque empresarial de Vara de Quart. Asimismo, el grupo socialista también realizó 32 recomendaciones más como la creación del Plan de Movilidad que recoja la programación definitiva de todas las nuevas líneas de metro/tranvía de la ciudad; la mejora de sectores como el Grau, Benimàmet, Tavernes y Alboraia, la Torre Sur, Horno Alcedo, Pinedo, Campanar Oeste, Vera I, entre otros; planes sobre la vivienda y vivienda joven; la realización de un informe de sostenibilidad ambiental o de paisaje o una remodelación de la legislación sobre el ruido, entre otras muchas propuestas. https://ww.panorama-actual.es/noticias/not261319.htm | |
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29-05-08 21:54 | #908141 -> 908102 |
Por:mariga ![]() ![]() | ![]() ![]() |
Para el que no sepa que es "La ZAL" La ZAL seguirá parada al menos medio año más por los trámites burocráticos La cesión de un terreno que representa el 10% del suelo bloquea la comercialización Al principio fue broza. Malas hierbas crecieron hasta formar un herbazal que es testigo de cargo de un retraso que puede costar caro a la economía valenciana. Si continúa pasando el tiempo, tanta mala hierba puede convertirse en hierba en mal lugar. En algunas zonas de la ZAL, allá donde debía haber contenedores desde hace dos años, comienza a florecer la malva y a dar olor la jara, el tomillo o la lavándula. Si se diese el caso, poco probable, de que lloviese copiosamente, en aquellos terrenos de los que se desalojó a 620 personas por vía de urgencia y que se transformaron en suelo industrial a base de millones de euros, terminaría gastándose una fauna y vegetación autóctona. Y ya puestos, otro ministerio, el del Medio Rural, podría participar en el extraño enredo que protagonizan hasta tres entidades públicas, y que ha provocado un retraso monumental en la puesta en marcha de una ZAL concebida y anunciada por el Ministerio de Fomento como un proyecto prioritario, estratégico y de interés general. Fuentes de VPI (Valencia Plataforma Intermodal) Logística, entidad controlada por la Autoridad Portuaria de Valencia y responsable de la futura comercialización de la ZAL, señalaron a LAS PROVINCIAS que el bloqueo que sufre este terreno se prolongará "al menos" medio año más. Lo más sangrante es que el retraso se está produciendo en la última fase del proyecto, la que se preveía más sencilla. Y aunque son muchas las instituciones implicadas, todas dependen de una sola Administración: el Gobierno central. Cuando parecía que el nudo gordiano iba a desatarse, a finales de 2006, el entonces conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, reclamó que la Administración central resolviese el entuerto "cuanto antes". Según García Antón, la puesta en funcionamiento de la zona logística "no se puede dilatar más en el tiempo". Y ha sido, precisamente, el tiempo el que le ha quitado la razón: sí se puede y, de hecho, se va a poder dilatar aún más. Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se reconoce que el retraso de la ZAL es "una espina" que se ha clavado en el debe de la institución y que, cada día que pasa, sangra un poco más. Entender el porqué de tanto retraso obliga a ser comprensivo ante argumentos comerciales, administrativos, burocráticos y legales que al común de los ciudadanos pueden terminar por exasperar. Lo que es innegable es que los terrenos de la ZAL, con la urbanización terminada (hasta las farolas están puestas) y los accesos a punto, no arranca. Ni lo hará, al menos hasta dentro de medio año. El cuello de botella se sitúa en un terreno propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Su extensión es de 30.000 metros cuadrados, lo que no supone ni el 10% de todo el suelo industrial de la ZAL. Sin embargo, esa piedra en el zapato impide caminar al proyecto logístico más importante de la Comunitat Valenciana. Hace exactamente tres años se anunció, por parte del Puerto de Valencia, que la ZAL estaría totalmente operativa en 2006. El pronóstico llegó después de negociar y, en algunos casos, echar con ayuda de la Policía a cerca de 620 vecinos en la zona de La Punta. La expropiación se prolongó años, y supuso un duro desgaste para la imagen de la Autoridad Portuaria. Finalmente, se procedió a una urbanización del terreno (en total, 683.232 metros cuadrados, de los que 309.000 se destinan a suelo industrial, y el resto a viales y viviendas de realojo), que finalizó en diciembre de 2005. A partir de entonces, todo debía ir rodado, pero no. SEPES (Entidad Pública Empresarial de Promoción de Suelo) pasó de depender de Fomento, algo que aún sucede con VPI, a integrarse en el Ministerio de Vivienda. Sepes, propietaria del suelo, debe traspasarlo a VPI por un precio sobre el que, con la ZAL ya urbanizada, tardaron un año en ponerse de acuerdo. Según fuentes de VPI, "existe ya un preacuerdo sobre las condiciones de la comercialización, y está preparada la cantidad acordada para comprar los terrenos". Sin embargo, queda un obstáculo más por salvar. Una parte del terreno que debe cederse a VPI es propiedad de la CHJ. El trámite para desafectar esa zona para cederla a Sepes y que, a su vez, se la venda a VPI es complicado. "Si no surge ninguna complicación ni alegación, el trámite se prolonga 18 meses", indicaron fuentes de VPI, que aseguraron que el proceso burocrático lleva ya un año en marcha, y que se resolverá "en seis meses si no hay problemas". Cerca de un centenar de firmas están interesadas, desde hace años, en adquirir un espacio en una ampliación que no llega. "Algunas han retirado su interés y han aparecido otros interesados", reconocieron desde el Puerto de Valencia. No obstante, no se albergan dudas del atractivo de la ZAL. "A pesar de que se podría llenar rápidamente una vez tengamos autorización para comercializar el terreno, nosotros pretendemos elegir muy bien a los clientes con vistas a que el comercio del puerto se acreciente", indicaron las mismas fuentes. Será la ZAL el lugar donde se deposite y se manejen los millones de contenedores que mueve el puerto valenciano. Será, pero con cerca de tres años de retraso. Y mientras, el organismo público Puertos del Estado informa de que la ampliación del puerto de Barcelona "se encuentra en una fase avanzada de ejecución". El cauce del río Llobregat ya está desviado. El recinto portuario barcelonés es el principal competidor del puerto de Valencia, donde las malvas florecen mientras los contenedores se apilan en las inmediaciones de la V-30 sin una ZAL que los albergue. https://ww.lasprovincias.es/valencia/20080420/economia/seguira-parada-menos-medio-20080420.html | |
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