Foro- Ciudad.com

Villarrubia de Santiago - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Villarrubia de Santiago
30-06-14 09:53 #12119118
Por:carabanchelalto

El futuro de los niños
Y yo añadiría ....... un pequeño matiz que creo se le ha olvidado mencionar a la autora de este artículo tan interesante ............. "Y para colmo el modelo educativo que nos venden hace agua por los cuatro costados" .


Tenemos un hijo y nos preocupamos por su futuro.

"Las cosas no pintan nada bien en los tiempos que corren así que -sin ser muy conscientes de ello- hacemos nuestra la publicidad engañosa del sistema capitalista e interiorizamos que lo mejor para nuestros hijos es que estudien y se esfuercen mucho, que obtengan “una buena formación” y así tendrán un futuro mejor.

¿Un futuro mejor como adultos y para ello invierten su infancia?

En mi cabeza las movilizaciones de maestros y familias por la sexta hora perdida en la escuela pública… Reclamando más tiempo, más clases, más horas de refuerzo…

En mi cabeza las escuelas y las familias que se enorgullecen de empezar con la lecto-escritura con los niños de 3 años…

Cada vez presionamos más a los niños.

Cada vez les robamos más sus necesidades infantiles.

¡Si el futuro está negro, que estudien más!

Pero esa es la trampa del sistema: que confiemos en que la escalerita trazada y la promesa de los títulos nos van a garantizar una buena vida…

Que invirtamos nuestro presente con la promesa de un futuro mejor…

Así los niños son domesticados a granel desde edades bien tempranas, en casa y en la escuela.

Así la infancia reduce a la mínima expresión su tiempo para jugar en libertad.

(¿Jugar? ¡Menuda pérdida de tiempo! Piensan los preocupados por su futuro…)

Todo a cambio de la promesa de una vida mejor cuando sean adultos.

Pero estamos ante una farsa y una gran estafa.

Los niños no necesitan que les separen de sus madres para aprender nada junto a especialistas.

Los niños no necesitan aprender todas esas cosas que desde los despachos alguien considera importantes.

Los niños podrían aprender otras. Cosas que realmente estuvieran vinculadas con su felicidad presente y futura.

Y en el momento que así lo desearan-sintieran-necesitaran.

Cada niño posee su propio programa interno de aprendizaje, vivo, vinculado a cada instante con la vida y vinculado con su propio corazón.

En las escuelas substituimos este programa interno por uno externo, consensuado por la comunidad educativa de turno.

No tiene sentido que andemos empujando-obligando-agobiando y amargando la vida de niños y jóvenes para que aprendan nada.

¿Acaso pensamos que si no dedicásemos esa gran energía en dirigirlos no aprenderían?

Aprender es algo emocionante, estimulante, para lo que venimos especialmente dotados todos los seres humanos, desde antes de nacer y hasta el último suspiro de vida.

Y en las escuelas nos dedicamos a robar estas ganas de aprender a costa de obligar a aprender lo que decidamos nosotros los adultos y no cada cual. A costa de valorar las cualificaciones en lugar de las ganas de aprender.

Los niños no tienen huecos para atender sus propios programas internos de aprendizaje…

Poco tiempo tienen para aventurarse por la Vida.

Todos les empujan -en casa y en la escuela- a seguir caminos ya trazados.

Y al sistema económico, productivo, ya le va bien.

Necesita muchos sumisos, inhabilitados desde temprana edad para ser críticos con la autoridad.

El capitalismo necesita una gran masa de ovejas que mantengamos este sistema adultocentrista y violento en marcha, donde las necesidades de la infancia no serán tenidas en cuenta.

Donde lo importante es el mercado.

Niños formados a granel para reproducir este sistema cuando lleguen a adultos, con grandes necesidades insatisfechas y por ello, grandes consumidores.

Nadie quiere niños atentos a sus propias y verdaderas necesidades.

Nadie quiere ciudadanos críticos con el sistema prefijado.

Nadie quiere personas que expresen y escuchen sus necesidades.

Por eso las escuelas libres son cosa de locos.

Pero es lo normal.

Nadie se siente cómodo confiando en la infancia.

¿Qué sería del mañana (y de este sistema) en manos de esos niños capaces de respetarse a sí mismos?"

Cristina Romero
Puntos:
01-07-14 09:34 #12121686 -> 12119118
Por:el tio la garrota 19

RE: El futuro de los niños
Que bonito, cada vez que irrumpes en el foro te superas....
Seguro que estas más agusto con una educación de adoctrinamiento...
Cada vez más alejado de la realidad, con el calor ya se sabe...
Puntos:
01-07-14 10:01 #12121705 -> 12121686
Por:carabanchelalto

RE: El futuro de los niños
Me alegro, gracias.
Puntos:
03-07-14 16:36 #12124782 -> 12121705
Por:carabanchelalto

RE: El futuro de los niños
Hoy comienzo un ciclo que ya traté en algunos mensajes anteriores pero que creo es importante continuar profundizando en él.

Alternativas pedagógicas:

"La pedagogía Waldorf
Otra de las alternativas que se ofrecen hoy al modelo de escuela convencional es el de las Escuelas Waldorf con sus diferentes fuentes de financiación, unas privadas concertadas, y otras, exclusivamente privadas. En Madrid mismo existe la Fundación Rudolf Steiner, en Inglaterra la Steiner Schools Fellowship, en Alemania la Asociación de Escuelas Waldorf, en Europa en su conjunto la European Council for Steiner Education que integra las experiencias de más de 500
escuelas de 20 países. Con todas las aportaciones realizadas en el conjunto de Escuelas Waldorf se ha podido elaborar un “sólido corpus de conocimientos y experiencias que coinciden en algunas de sus facetas con ideas descritas en el área científica de la Didáctica bajo conceptos como trabajos por proyecto, centros de interés, interdisciplinariedad, multiculturalismo, ‘aprender a aprender’ o
enfoque global” (Huber, 2005, p. 23).

Los orígenes de las Escuelas Waldorf hay que enmarcarlos dentro del denominado movimiento progresista independiente (Bowen, 1985, p. 509) que buscaba la reforma social a través de la educación y al que tanto María Montessori como Rudolf Steiner dieron un enorme impulso. Sin embargo este progresismo europeo no surgió del socialismo, del marxismo u otros movimientos de la clase trabajadora, sino más bien evolucionó a partir de aquellos sectores de la sociedad más preocupados por la renovación espiritual que vieron la posibilidad de incorporar aspectos del pensamiento socialista y científico.

En este sentido será Rudolf Steiner, quien, después de
fundar su propia sociedad antroposófica, publique en 1914 un breve tratado, La educación del niño a la luz de la antroposofía, y en 1919 funde su primera escuela, la Freie Waldorfschule en Stuttgart. Esta escuela se caracteriza por ser de las primeras en implantar un modelo de enseñanza comprensiva, en la que su alumnado de diferente procedencia social y con diferentes niveles de rendimiento escolar comparte el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en un currículum común. Esta escuela también se caracterizó por llevar una
atención específica a la coeducación y en asignar un papel educativo central a las realizaciones artísticas. Por todos estos “males” las Escuelas Waldorf fueron suprimidas en la Alemania Nazi y posteriormente en la Italia de Mussolini. En la actualidad existen en España varias decenas de Escuelas Infantiles y algunas escuelas de primaria y secundaria que cubren todos los niveles de la enseñanza.

Los principios de las Escuelas Waldorf se basan en sus concepciones sobre la enseñanza en la antroposofía, es decir un estudio del hombre en sus facetas más amplias como persona: su pensar, su sentir y actuar en el desarrollo de su vida en un determinado contexto social. La pedagogía Waldorf se basa en la intuición y en la creatividad entendida como inventiva y descubrimiento en su sentido más amplio. En este sentido el currículum no puede ser idéntico en lugares distintos ni con niños y niñas diferentes, se parte de elementos comunes relacionados con edades de maduración que han de integrarse en una realidad
humana y social concreta. El profesorado debe redefinir y reconstruir el currículum en permanente diálogo con su alumnado y eligiendo en cada momento el lenguaje más apropiado en función de sus etapas evolutivas y de sus situaciones.

En esta pedagogía no se enseña a partir de los libros de texto, lo
que se propone es que el profesorado elija y elabore materiales propios adaptándolos a los diferentes grupos de clase. En definitiva, se puede concluir que la pedagogía de Waldorf se diferencia de la enseñanza tradicional en cuanto que su atención no se centra en la enseñanza intelectual, sino que busca que las acciones y relaciones educativas impliquen la persona en su integridad.

No menos importante, desde el punto de vista de las alternativas pedagógicas, son los principios organizativos de estas escuelas. Si estos centros son administrados y regulados por normas burocráticas o por intereses económicos ocurrirá que el profesorado carecerá de motivación e implicación, ya que percibirá los resultados como formas de dominio o de poder. En su práctica cotidiana el profesorado necesita libertad y, por tanto autonomía en su labor docente y esta debe ser siempre el resultado de la investigación en la acción.

Bajo estos principios directores, las Escuelas Waldorf se sostienen legalmente sobre la estructura de una asociación entre padres y madres, socios colaboradores, profesorado y alumnado. Todos tienen derechos y responsabilidades en relación a la función que hayan asumido dentro de la escuela. En este contexto el alumnado tiene oportunidades de experimentar la convivencia democrática y se preparan como ciudadanos activos y responsables en diferentes ámbitos.

Es una forma de entender la vida en democracia basada en la cooperación y responsabilidad compartida.

En términos organizativos las Escuelas Waldorf son una especie de asociación sin ánimo de lucro como patrocinadora y sustento legal de las actividades educativas que desarrollan. Sus estatutos recogen los valores de libertad, igualdad y fraternidad como base reguladora de las relaciones sociales y garantizan la igualdad de todos sus miembros, tanto en sus condiciones como socios como en sus posibilidades de participación y acceso a los órganos de responsabilidad de estos centros."
Puntos:
04-07-14 10:28 #12125686 -> 12124782
Por:carabanchelalto

RE: El futuro de los niños
¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar éste método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.


Este sistema de educación es a la vez una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños.

1. La necesidad de la libertad dentro de los límites

2.Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI

El enfoque integral del niño

El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.

El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.

Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su vida. La Dra. Montessori describe la mente del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad como la “mente absorbente “. Es durante esta etapa que un niño tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea , sin esfuerzo consciente. Durante este tiempo, los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos . Un “guía” Montessori reconoce y se aprovecha de estas etapas muy perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimularle.

El ambiente preparado

Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, todo el ambiente de aprendizaje – aula, materiales y entorno social- debe ser de apoyo para el niño. El “guia/facilitador proporciona los recursos necesarios, incluidas las oportunidades de los niños para funcionar en un ambiente seguro y positivo. En conjunto, el “guia” y el niño forman una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y la voluntad de probar cosas nuevas.

Todo el salón Montessori está diseñado para permitir que el niño llegue a ser independiente – los materiales son de tamaño infantil y el equipo se presenta de una manera ordenada en estantes bajos que son de fácil acceso para los niños . El equipo es estéticamente agradable y se cuida meticulosamente para animar a los niños a cuidar de los materiales también. Los niños entre las edades de dos y medio y seis se agrupan en su propia “mini”sociedad. Los niños más pequeños aprenden viendo a los niños mayores y los mayores se benefician al ayudar a los niños más pequeños. El grupo de edad mixto permite a los niños desarrollarse social , intelectual y emocionalmente.

En una escuela Montessori , verá que los niños eligen sus actividades de manera independiente y cambian de una actividad a otra, siempre devolviendo las cosas al lugar de origen después de que las han utilizado. Usted experimentará una atmósfera de calma y verá a niños pequeños concentrarse por periodos sorprendentes de tiempo. Los niños trabajan individualmente, en grupo o con un amigo. La mañana debe durar un mínimo de tres horas – Tres horas en las que no existe un “calendario “fijo. Los grupos surgen de forma espontánea en vez de a una hora fija cada día. Maria Montessori observó que este período ilimitado de tiempo era esencial para que los niños desarrollen el tipo de concentración que se ve cuando un niño se involucra con algo que es esencial para su desarrollo . No hay límites de tiempo para el niño – que puede funcionar con cualquier cosa que elija durante el tiempo que a él le gusta . Lo que se conoce como el ” ciclo de trabajo de tres horas ”

Un salón de clases Montessori tiene un concurrido ambiente productivo donde la alegría y el respeto abundan. Dentro de este entorno enriquecido, la libertad, la responsabilidad, y el desarrollo social e intelectual florece de manera espontánea.

Los materiales Montessori

Proceden de las observaciones de la Dra. Montessori de las actividades que los niños disfrutan y repiten varias veces. Estas observaciones la llevaron a diseñar una serie de materiales correctores multisensoriales , secuenciales que facilitan el autoaprendizaje.

El plan de estudios se divide en cuatro áreas principales. La vida práctica no sólo da a los niños la oportunidad de practicar las habilidades de la vida cotidiana, sino también les ayuda a desarrollar la concentración y el desarrollo de la coordinación de la mente y el cuerpo. Los materiales sensoriales aprovechan el hecho de que los niños usan sus sentidos para aprender. A través de estos materiales se les anima a ordenar y clasificar las propiedades físicas del mundo en que vivimos Los materiales para las matemáticas ayudan a los niños a aprender y realmente entender los conceptos matemáticos , ya que se presentan utilizando materiales concretos . Los niños se preparan para escribir y leer (material de lenguaje) desde el momento en que entran en la clase a través de una serie de actividades que se acumulan poco a poco todas las habilidades individuales necesarias para que, cuando estén listos , es simplemente una progresión natural. Geografía , historia , biología , botánica , zoología , el arte y la música están cubiertas con una enfoque práctico que se basa en el hecho de que los niños aprenden más efectivamente de sus propias experiencias .

El “guia”Montessori

En la filosofía Montessori no existen propiamente profesores, sino que se habla más bien de guia. La función principal del guia Montessori es como diseñador del medio ambiente, especialista, modelo y observador minucioso de la conducta y el crecimiento de cada niño. Los maestros Montessori son facilitadores capacitados en el aula/espacio, siempre dispuestos a ayudar. Su propósito es estimular el entusiasmo de los niños para el aprendizaje y para guiarles, sin interferir con el deseo natural del niño para aprender por sí mismo y llegar a ser independiente. Cada niño trabaja a través de su ciclo individual de actividades, y aprende a comprender verdaderamente de acuerdo a sus propias necesidades y capacidades únicas .

En una escuela Montessori, el niño es guiado por un adulto capacitado que le mostrará cómo hacer las cosas que él está listo para después de la cual se puede trabajar con ellos de manera independiente. El adulto observa al niño y no interferirá siempre y cuando el niño está trabajando con el material de manera productiva. Cuando surge una dificultad que es capaz de intervenir y dar ayuda, pero siempre cuidado de no dar más ayuda de la que se necesita. Los niños trabajan a su propio ritmo y se desarrollan naturalmente su propio ritmo y patrón de trabajo . Las necesidades individuales de cada niño se evalúan mediante la observación de manera que se le muestra cosas nuevas cuando está listo en su desarrollo y los nuevos conocimientos siempre se basa en lo que ya sabe .

Dado que todo lo que hace en el aula también se prepara para una actividad posterior, el niño es capaz de moverse gradualmente a través de las actividades de desarrollo de sus habilidades sin esfuerzo . El ‘”guía” no está enseñando al niño sino que lo está poniendo a cargo de su propio aprendizaje a través de su propia exploración . Esto puede parecer una distinción sutil , pero es una parte clave del enfoque Montessori.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
futuro incierto para las y pensiones y pensionistas Por: nicodemo del 70 19-09-13 20:01
el tio la garrota 19
9
El Partidos X. Patido del Futuro en los medios Por: carabanchelalto 25-04-13 00:02
expilitusanti
4
El futuro se decide mañana Por: carabanchelalto 24-02-13 13:21
el tio la garrota 19
7
EL FUTURO Por: Solidarnosc 06-11-11 20:52
Solidarnosc
235
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com