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24-10-11 08:54 #8987365
Por:lapascua

Los sindicatos, contra la educación pública
Los sindicatos de la enseñanza se manifestaron este sábado por las calles de Madrid para protestar por los recortes que, a su juicio, están llevando a cabo las administraciones autonómicas gobernadas por el Partido Popular, al que acusan de estar realizando oscuras maniobras para perjudicar a la educación pública.

A tenor de la situación de la educación estatal española según todos los indicadores, cabría entender que los sindicatos de enseñanza se manifestaran reiteradamente exigiendo cambios legislativos y pedagógicos para sacar a la educación pública de la sima en la que lleva varias décadas, las mismas que han transcurrido desde que el primer gobierno socialista hizo su reforma educativa. Pero a los representantes sindicales el estado de la enseñanza pública les debe de parecer espléndido, salvo por el hecho de que, a consecuencia de la crisis, las administraciones están racionalizando también los fondos que dedican a este sector.

Si el funcionamiento correcto de un servicio público como la educación estatal depende fundamentalmente del presupuesto asignado, los defensores de la educación pública deberán explicar por qué los países que se sitúan en lo más alto del ranking de la calidad educativa gastan mucho menos que España en todos los tramos de la educación obligatoria.

La contundencia de los datos comparativos y la realidad del desastre educativo que padece nuestra educación estatal son argumentos suficientes para formular una severa crítica a unos sindicatos que, con gran perjuicio de los alumnos, persisten en sus convocatorias de huelgas y manifestaciones especialmente en las regiones gobernadas por el PP, lo que sugiere una motivación más cercana a la política –el 20-N está ya muy cerca– que a una preocupación sincera por el estado de un servicio claramente depauperado por culpa los correligionarios de la mayor parte de los que organizan estas algaradas.

Los sindicatos de enseñanza se han revelado, con esta actitud contestataria, como un obstáculo más para conseguir algún día que la educación pública sea el servicio que quiere y merece para sus hijos la inmensa mayoría de los contribuyentes. Especialmente los que no pueden llevarlos a colegios privados de lujo, como hacen muchos de los que se desgañitan en esas manifestaciones, por fortuna, cada vez menos numerosas.
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24-10-11 10:36 #8987681 -> 8987365
Por:cristobal1492

RE: Los sindicatos, contra la educación pública
Efectivamente, cada vez se les ve más el plumero a los sindicatos.
Yo creo que los sindicatos son fundamentales y muy necesarios en un Estado democrático. El tema está que algunos sindicatos españoles en la actualidad, estan siempre a favor de un partido y al otro partido, a muerte con el. Eso suena ya a rancio y ya no les cree nadie. Cada vez va menos gente a las manifestaciones que hacen.
Vuelvo a repetir que los sindicatos son muy positivos para los trabajadores, pero al igual que en los partidos políticos, hace falta que entre en ellos gente nueva, con nuevas caras y nuevas ideas.

Saludos.
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24-10-11 13:44 #8988641 -> 8987681
Por:gaspachero

RE: Los sindicatos, contra la educación pública
Totalmente de acuerdo cristobal1492, menos lloriqueo, que por dos horas más de clase no se van a morir. Todavía les quedan otras diez, para preparar las clases,tutorías y demás. Claro que era mejor antes, en sus veinticinco horas, querían hacer todo, ¡vaya morro!
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24-10-11 14:36 #8988920 -> 8988641
Por:

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24-10-11 15:11 #8989087 -> 8988920
Por:

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24-10-11 16:38 #8989504 -> 8989087
Por:lapascua

RE: Setenta premios Nobel
Ya que no,mbras algo sobre Finlandia, ahí va algo sobre este país sobre educación.

El éxito finlandés: eficacia y cultura del deber
Por Mónica Mullor
La escuela finlandesa es la estrella indiscutida del firmamento educacional europeo. Con un gasto por alumno significativamente inferior al español, obtiene resultados muy superiores a los de España. Ello prueba un hecho fundamental: que las deficiencias educacionales españolas no dependen de un problema de recursos, sino del uso de los mismos. Gastamos mucho, pero lo hacemos mal, mientras que los finlandeses gastan menos pero bien.

¿Qué factores y características explican la excelencia de la escuela finlandesa y, más en concreto, su superioridad respecto de la española? Este es el tipo de cuestiones que deberían estar en el tapete, si es que realmente nos preocupase la educación española. Pero no, todo gira hoy en torno a los intereses de los profesores-funcionarios por mantener, a toda costa, inalterados sus privilegios.

Las claves del éxito de la escuela finlandesa hay que buscarlas en una serie de elementos que se combinan para dar ese resultado. El primero de ellos es la altísima calidad del personal que forma a los maestros. Los profesores de las facultades de Pedagogía son en su gran mayoría doctores. Además, los finlandeses cuentan, según el QS World University Rankings 2011, con una universidad entre las 75 mejores del mundo, mientras que... ¡España no cuenta con ninguna entre las 150 mejores!

El segundo elemento explicativo del éxito finlandés es el alto nivel de excelencia de sus profesores en general, lo que tiene su origen no solo en la exigente formación que reciben, sino en el proceso de selección de los aspirantes a la propia carrera de profesor. Solo uno de cada diez solicitantes logra acceder a ella, es decir, solo los estudiantes mejor dotados y motivados logran convertirse en profesores.

De ello se deduce el tercer elemento de éxito: la profesión de maestro otorga un alto estatus en Finlandia, y para nadie es fácil impugnar la autoridad de los profesores. Esto tiene efectos decisivos respecto del ejercicio mismo de la labor docente, pero es que además explica el cuarto hecho distintivo del éxito finlandés: los políticos se cuidan de meterse en el campo educacional y convertirlo en arena de sus disputas, antojos y proyectos ideológicos. Nada parecido a la Logse se ha visto en Finlandia, sino todo lo contrario. Existe un sólido acuerdo para dejar a los maestros que hagan lo suyo y no alterar la estabilidad de la escuela. De hecho, la escuela finlandesa debe de ser una de las que menos reformas ha padecido en las últimas décadas.

De aquí se deriva el quinto elemento explicativo del éxito finlandés: la gran autonomía de los centros educativos y de los maestros a la hora de articular su labor. Los maestros gozan de una libertad que se han ganado sobremanera: ahí está el respeto generalizado por lo que hacen.

Esto nos lleva al sexto hecho decisivo: no se aceptan el fracaso ni la mediocridad en el ejercicio de la función docente. Esto es lógico cuando se cuenta con un cuerpo docente tan seleccionado, prestigiado y respetado, que lógicamente cuida su buen nombre como el mayor de sus capitales. Los centros saben lo que pueden exigir de un profesor, y si este no gestiona su trabajo de forma satisfactoria, lo cambian por otro. Se trata de premiar la excelencia y la eficacia, para lo cual, evidentemente, todos han de competir con todos en igualdad de condiciones. Este sistema implica que los profesores no tienen el privilegio de poseer contratos vitalicios, es decir, no son funcionarios de carrera, como sí son los españoles.

En séptimo lugar tenemos la disciplina y los controles de calidad. Se trata de un compromiso asumido por los profesionales, los padres y los educandos. No solo se controlan sistemáticamente los rendimientos, sino que los atrasos, la inasistencia y el incumplimiento en la entrega de deberes son considerados graves faltas al sentido del deber y tienen consecuencias. ¡En Finlandia no hay cabida para el "No pasa nada" español!

Finalmente, debemos hacer notar un elemento de mayor amplitud y complejidad. No cabe duda de que los resultados mediocres de los alumnos españoles en informes como los PISA hunden sus raíces en el entramado cultural que se ha desarrollado en las últimas décadas: la cultura del poco esfuerzo. En Finlandia, por el contrario, sigue rigiendo la cultura del deber.

Es este conjunto de cuestiones lo que debemos discutir, con seriedad y urgencia, ya que lo peor sería que, conscientes de nuestro talón de Aquiles, siguiésemos resignados, mientras el futuro de España está en juego.

La lista de deberes para el próximo Gobierno es, por lo explicado, larga. Una de esas tareas, quizá la más difícil, consistirá en abolir el monopolio del uso de los recursos públicos en educación y los privilegios otorgados a los profesores-funcionarios, como la inmovilidad laboral. El motivo fundamental de esta medida es la necesaria transición hacia un mercado laboral más homogéneo, donde todos compitan con todos y la excelencia se pruebe constantemente. Esta ha de ser una de las bases de un gran cambio que nos permita dar inicio a un proceso de transformación del capital humano español mediante el reconocimiento de la calidad y la eficacia educativas como parte estratégica de un nuevo modelo productivo, que España tanto necesita.

Las crisis pueden ser también momentos propicios para emprender grandes reformas. El reloj juega en contra de España. Aquello que durante mucho tiempo no hemos sido capaces de pensar, decir o afrontar se ha transformado en algo urgente, ante el evidente fracaso de nuestros educandos. Todo ello requerirá de mucha valentía, para llamar a las cosas por su nombre y sobrellevar los riesgos políticos de decir lo que se debe y no solo lo que se puede.
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24-10-11 17:05 #8989656 -> 8989504
Por:

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24-10-11 17:19 #8989727 -> 8989656
Por:DIVISION 250

RE: Setenta premios Nobel
Lo mismo...pero tu llamando a la huelga!!!Como tu y tu mujer sois profesores los dos!
Puntos:
24-10-11 18:44 #8990193 -> 8989656
Por:lapascua

RE: Setenta premios Nobel
Acacias, casi lo mismo pero no del todo.
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25-10-11 13:44 #8994211 -> 8989656
Por:gaspachero

RE: Setenta premios Nobel
Entonces de que estamos hablando, ¿de que tenemos una panda de inútiles de políticos? ¿o qué interesa tener un "plebe" analfabeta? Volvemos a lo mismo, no hay que quejarse de trabajar más. Hay que quejarse de cómo se trabaja.
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27-10-11 23:46 #9009998 -> 8989656
Por:delgao

RE: Setenta premios Nobel
Sonriente Sonriente
Puntos:
28-10-11 11:58 #9011139 -> 8989656
Por:delgao

RE: Setenta premios Nobel
:d :d Sonriente Sonriente
Puntos:
05-09-12 09:47 #10505162 -> 8989656
Por:2a90

RE: Setenta premios Nobel
¡Ahora es cuando está bien la educación pública!

¡Han tenido que venir "los nuestros" para arreglarla, pero más vale tarde que nunca. Profesionales de la enseñanza, alumnos, padres y sindicatos todos de acuerdo con el Gobierno, se nota que en España hay un líder con las ideas claras que cumple todas las promesas de su programa electoral.

Saludos.
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