La foto es lo más importante", le ha dicho Zapatero a Mohamed VI mientras se estrechaban la mano en Nueva York.
este es el enalce por quien no lo haya visto:
vamos acostumbrando a eso, a la foto. Lo que importaba era la foto. No lo que las autoridades responsables estuvieran discutiendo en la privacidad de los despachos oficiales, que es donde se solucionan los problemas diplomáticos, y no en la calle. Importaba sólo la imagen que se quiere transmitir al populacho ignorante, embrutecido y adormecido.
lo importante no es que Marruecos continúe con su eterna monserga acerca de Ceuta y Melilla, o que esté presionando traicioneramente a nuestro gobierno llenando las ciudades españolas de inmigrantes irregulares subsaharianos... El gobierno español (los de antes y el de ahora) ha sido siempre la baza que el sátrapa marroquí (el de antes y el de ahora) ha jugado para controlar el descontento de sus súbditos. Y el gobierno español tiene que hacerse la foto porque le interesa mirar por los intereses de Ceuta, de Melilla y de las inversiones españolas en Marruecos.
El statu quo es el que es, como no podría ser de otra forma. El gobierno español no tiene nada que decir al respecto, por eso lo único que importa es la foto.
Y, a propósito de la foto, el gobierno se ha doblegado una vez más ante Marruecos porque en su breve entrevista con Mohamed VI sólo había una bandera marroquí.