Foro- Ciudad.com

Maqueda - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Maqueda
08-01-10 14:59 #4338151
Por:No Registrado
MÁS MEMORIA HISTÓRICA, EL ABUELO DE ZAPATERO
FUE "INTENSAMENTE TIROTEADO" POR LOS MINEROS
El abuelo de Zapatero participó en la represión de la Revolución de Asturias
Por José R. Padilla
El 12 de octubre de 1934 las unidades militares enviadas por el Gobierno de la República se aprestaban a sofocar la huelga revolucionaria desatada en Asturias por el PSOE y la UGT. Una de las columnas militares, compuesta por moros, legionarios y otras fuerzas del Ejército, tenía entre sus mandos a un capitán de trayectoria africanista, de guarnición en León, que respondía al nombre de Juan Rodríguez Lozano. Era el abuelo paterno del actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero terminó su discurso de investidura como presidente del Gobierno con una cita del testamento de su abuelo, fusilado en 1936 por mantenerse fiel a la República ante el golpe militar: "Un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes". Más recientemente, Zapatero ha recordado a su abuelo en un libro que ha prologado sobre los españoles que fueron deportados a Mathausen, diciendo que el capitán Lozano murió "defendiendo los valores de la democracia en la Guerra Civil española". Lo curioso es que estuvo a punto de morir por la misma causa, defendiendo la democracia representada por un Gobierno de la derecha, al ir a sofocar la revuelta organizada por el PSOE en 1934.

La hoja de servicios del capitán Lozano que se guarda en el Archivo Militar de Segovia habla de esta historia desconocida, muy distinta a la que el presidente Zapatero ha referido siempre. Zapatero nunca ha contado que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por el general Francisco Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas. Este hecho, sin duda alguna, pudo haber marcado de forma muy diferente el devenir político de su nieto, que siempre ha sentido el fusilamiento de su abuelo por los franquistas como el origen de su posición política.

Nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, Juan era hijo de un teniente de infantería, Sebastián Rodríguez. En 1913 entró en la Academia de Infantería de Toledo, y seis años después marchó al norte de África, donde combatió contra los rifeños, teniendo entre sus mandos nada menos que al general Sanjurjo, que luego jugaría un papel muy importante en la sublevación del 36. Lozano consigue en África la Cruz del Mérito Militar por su actuación contra los moros. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36.

Es con este mismo regimiento que participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga revolucionaria planeada por el PSOE y la UGT. El capitán Lozano sale de León hacia Asturias el 12 de octubre, según su hoja de servicios, como ayudante del coronel jefe de su regimiento, llamado Vicente La Fuente Valeztena. para reforzar el avance de las fuerzas del Ejército por el sur de Asturias, en la que marchan también regulares y legionarios.

La columna en la que va el capitán Lozano consigue entrar el mismo día 12 en Campomanes, "asistiendo a los reconocimientos que se verifican sobre los Montes que ocupan los rebeldes", según describe textualmente su hoja de servicios. Dos días después, el 14, Lozano participa en la toma de Ronzón, y es allí donde está a punto de perder la vida, según cuenta su hoja de servicios, ya que cuando va a entrar en el pueblo es "intensamente tiroteado" por los mineros.

El capitán Lozano permanece en Vega del Rey hasta el día 18, en que los insurrectos deciden entregar las armas en toda Asturias. Con el fin de la lucha armada, la columna del capitán Lozano entra en Pola de Lena y Ujo. El día 19 llega a Mieres, localidad de la que es nombrado gobernador militar el coronel La Fuente Valeztena, con el capitán Lozano como ayudante, que participa con él en las "inspecciones que realiza a los pueblos de aquella zona", según la citada hoja de servicios. Lozano permanece en Mieres hasta el 31 de octubre. Ese día regresa a León, para, casi un mes después, pasar a la reserva en situación de "disponible forzoso", condición en la que sigue el 2 de abril de 1935, última fecha consignada en su hoja de servicios.

Este documento viene a demostrar, por tanto, que el capitán Lozano mantuvo su lealtad a la República bajo un Gobierno de derechas durante la Revolución de Asturias, como hizo después bajo un Gobierno de izquierdas en 1936. Esta lealtad le costó finalmente la vida, pero su particularidad es que también pudo perder la vida dos años antes, bajo las balas de los mineros izquierdistas, cuando fue a sofocar la revolución emprendida por el mismo partido del que su nieto es hoy secretario general.

"Intensamente tiroteado" por los mineros

La hoja de servicios del capitán Juan Rodríguez Lozano relata así su actuación contra los mineros asturianos:

"En 15 de septiembre marchó por ferrocarril con su Coronel Don Vicente La Fuente Valeztena a Astorga asistiendo con el Regimiento a las Maniobras que tuvieron lugar en los Montes de León terminadas las cuales en 3 de octubre regresó en igual forma a su guarnición. En 5 de octubre y con motivo del movimiento revolucionario estallado en las provincias de Asturias y León se hizo su Coronel cargo de la Comandancia Militar de la Plaza y quedó a las inmediaciones de dicho Jefe de servicio en la misma hasta el día 12 que acompañando al citado Jefe marchó a Campomanes (Asturias) asistiendo a los reconocimientos que se verifican sobre los Montes que ocupan los reberdes (sic), el 14 auxilia al citado Jefe en el reconocimiento sobre el poblado de Rouzón (sic) siendo intensamente tiroteado el grupo de reconocimiento y quedando en el pueblo de Vega del Rey hasta el día 18 que a las Órdenes del citado Coronel que manda la Columna Centro toma parte en la operación que da por resultado la ocupación de Pola de Lena y Ujo pernoctando en este último punto y continuando al día siguiente a Mieres donde el tan repetido Jefe se hace cargo de la Comandancia Militar auxiliándole en su carácter de ayudante en las inspecciones que realiza a los pueblos de aquella zona, donde permanece hasta el 31 de octubre que regresa a su guarnición".

FUE UN TRAIDOR.
Puntos:
11-01-10 13:08 #4358880 -> 4338151
Por:No Registrado
RE: MÁS MEMORIA HISTÓRICA, EL ABUELO DE ZAPATERO
tal así ha salido el nieto del abuelo FELÓN.
Puntos:
19-01-10 20:49 #4420573 -> 4358880
Por:maquedaohela

RE: MÁS MEMORIA HISTÓRICA, EL ABUELO DE ZAPATERO
Los tópicos exigen que con el año nuevo hay que hacer borrón y cuenta nueva. Nuevos propósitos y promesas más o menos irrealizables. En el caso del presidente del Gobierno, se trataría de prometer la recuperación económica y la creación de empleo, por ejemplo.
Pero no, el señor Zapatero no sólo habla de un futuro ficticio sino también de un pasado ficticio. Ahí está, si no, su polémica Ley de Memoria Histórica. Y con la ayuda impagable de Baltasar Garzón –si no lo expedientan por prevaricación–, no parece que el 2010 vaya a estar exento de aperturas de fosas, retiradas de símbolos, falseamientos históricos subvencionados y otras indagaciones irresponsables en heridas ya cicatrizadas.

La sociedad no demanda demagogia guerracivilista sino empleo, pero hay quien saca réditos y encuentra utilidad en atizar rencores olvidados y sustituir la realidad por ideología. ¿Por qué los gobiernos de Zapatero se han negado a avanzar por la senda del borrón y cuenta nueva, de la reconciliación democrática? ¿Por arañar algún voto radical o, más bien, por dar cauce al propio revanchismo, largamente larvado y nunca satisfecho? El resentimiento de quien se siente aún perdedor de la Guerra Civil y no ciudadano de una democracia que hizo la Transición hace 30 años.
Son varios los analistas que atribuyen este revisionismo sesgado y peligroso de Zapatero a la particular memoria personal que él guarda de su familia. En concreto, a la historia –por él mismo divulgada, con henchido orgullo– del capitán Lozano. Su abuelo Juan Rodríguez Lozano, en la versión del nieto siempre ha aparecido como un honrado defensor de la República brutalmente represaliado por el bando golpista. Zapatero, con su legislación sobre memoria histórica, estaría rindiendo un homenaje póstumo al heroico mártir de la legalidad.
Sin embargo, algunos trabajos históricos han desmentido esta visión mitificada aportando documentos que cuestionan la dudosa lealtad republicana del capitán. Así, el libro publicado por Isabel Durán y el director de LA GACETA, Carlos Dávila, bajo el título La gran revancha. La deformada memoria histórica de Zapatero, con prólogo de Stanley G. Payne, sostiene con pruebas documentales que Juan Rodríguez Lozano trabajó como agente doble para la República y contra la República, razón de que fuera expulsado del Ejército. También explica su participación en la brutal represión de los obreros asturianos que se sublevaron contra el legítimo gobierno constitucional en 1934. Episodios poco congruentes en un héroe de la lealtad y la concordia.
Pero el empeño de Zapatero por legitimar la figura de su abuelo adolece de algo peor que de falsear la realidad: adolece paradójicamente de cierta impiedad familiar, al no respetar la verdadera voluntad de Juan Rodríguez Lozano, consignada en su testamento. Espoleado por el afán de resarcir a posteriori al militar republicano, Zapatero abandera una ley que precisamente incumple el deseo de reconciliación que para España expresó al morir el capitán Lozano. El documento, archivado en una notaría de León y fechado a 29 de agosto de 1936, está redactado por el notario Arturo García del Río, quien acusa el recibo de tres documentos: “Primero: Testamento ológrafo de Juan Rodríguez Lozano. Segundo: Certificación de defunción del mismo, expedida en veintidós del actual por el juez municipal de esta ciudad. Tercero: Expediente judicial de protocolización de citado testamento”. Tras algunos párrafos en los que el notario da cuenta de los pertinentes trámites administrativos –incluyendo copia cursada para la esposa del capitán–, el texto da paso a la expresión propiamente dicha de la voluntad del difunto, registrada en estos términos: “Juan Rodríguez Lozano, natural de Alange, provincia de Badajoz, de cuarenta y tres años de edad, casado con Dª Josefina García y García, de cuyo matrimonio tiene dos hijos, Josefina y Juan [el padre del presidente], hallándose en pleno uso de mis facultades declara:
"Desea ser enterrado civilmente, sin pompa alguna, entregando su cadáver a su esposa o representante, y cuando su esposa lo crea oportuno, si alguna vez lo cree, sean trasladados los restos al cementerio de Pola de Cordón, donde reposan los restos de sus seres queridos, como sería su deseo que al morir su esposa la entierren junto a él.
Para tranquilidad de su esposa y familia, declara creer en la existencia de Dios, rechazando su conciencia en cambio los ritos humanos. Su fe en el Ser Supremo es firme. A él encomienda su alma de creyente, que procuró siempre tener limpia de faltas, y a él también encomienda la felicidad de su esposa e hijos. A él, en este momento de abominables pasiones, pide la paz de España y de la Humanidad. Muere inocente y perdona. Pide a su esposa e hijos que perdonen también.
Que cuando sea oportuno se vindique su nombre y se proclame que no fue traidor a su patria y que su credo consistió siempre en su ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes.
Y para que surta efectos legales lo declara así en León, prisión de San Marcos a diez y siete de Agosto de mil novecientos treinta y seis”.
Dudosa coherencia
Hasta aquí, la voluntad del abuelo de Zapatero. El lector juzgará si la piedad expresa del abuelo se compadece con el laicismo militante del nieto, o si esas dos instancias a la reconciliación –“muere inocente y perdona”, “pide a su esposa e hijos que perdonen también”– han sido interiorizadas realmente por el artífice de la Ley de Memoria Histórica. Llama especialmente la atención el sintagma “ansia infinita de paz”, que Zapatero ha utilizado incluso en algún discurso parlamentario para apuntalar el pacifismo que en algún momento le convino defender. Ahora que ya es amigo de Estados Unidos, no le conviene atender la “inspiración constante” que dice representar para él su abuelo, porque hay que mandar a la guerra de Afganistán 511 soldados españoles más.
En cuanto al “mejoramiento social de los humildes”, habrá que preguntarle a los parados si en esto ha respetado también el presidente el credo legado del malogrado capitán Lozano.

COPIADO Y PEGADO
Puntos:
19-01-10 23:21 #4422463 -> 4420573
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
20-01-10 00:44 #4423261 -> 4422463
Por:Amaranta

RE: MÁS MEMORIA HISTÓRICA, EL ABUELO DE ZAPATERO
A nadie creo q le pueda parecer mal q desenterrar cuerpos de uno u otro bando, si sabe donde estan, y darles la sepultura q se merecen.

Pero es q este gobierno utiliza esto para reabrir viejas heridas y relacionar a la media España q votamos al PP con los franquistas y creo q eso no es justo y es peligroso.

saludos, ciao
Puntos:
20-01-10 17:56 #4427802 -> 4423261
Por:maquedaohela

RE: MÁS MEMORIA HISTÓRICA, EL ABUELO DE ZAPATERO
Y dicen que....

Los creyentes o no creyentes, a la hora de proclamar a “los muertos que les interesan”, siguieron y siguen organizando grandes actos para proclamar la grandeza o los grandes méritos del allí yacente y para que lo veneren cuantos más mejor... ¿hubo algún muerto malo o perverso? No... “en estos actos o montajes todos los muertos fueron buenos cuando no buenísimos”.

Resulta que a Federico García Lorca, lo fusilaron en Granada y fue una más de los cientos de miles de muertos consecuentes a la guerra civil española. Sobre este famoso cadáver se ha hablado lo indecible y se han escrito montañas de papel, supongo que muchísimo más que sobre la obra del mismo, al menos en esta España “mortuoria”.

Pues bien; se habló de buscar sus restos óseos, que se decía estaban en un determinado lugar y en el que se afirmaba fueron “tirados” los cadáveres de este desgraciado, junto con otros cuantos más que como ocurría entonces, “eran asesinados en grupos”. Pedido consentimiento a la familia, niegan el permiso, pero como hay que “rescatar” estos macabros restos; el asunto toma vuelos y fuerzas gubernamentales y es nada menos que el Gobierno Autonómico de Andalucía, el que manda y costea la busca de tales huesos; pero tras largas semanas de busca y gastados ya nada menos que setenta mil euros (70.000) en esas minuciosas excavaciones, en vez de huesos humanos han encontrado dos testigos “valiosísimos”... una botella de cristal perteneciente a un tipo de refrescos desconocidos en aquella época aquí en España; y una lata o recipiente metálico que en su momento contenía atún en conserva... dos maravillosos hallazgos que se supone los expondrán en algún museo, quizá sea por cuanto cada uno ha costado 35.000 euros...?

Pero este gobierno autonómico no ceja y van a seguir gastando dinero para seguir buscando. Por lo visto no hay cosas mucho más necesarias en una región que tristemente es de las más depauperadas de Europa “entera”.

Quizá y si existe la otra vida de que se nos habla; el inmortal Federico y como buen dramaturgo que fue, tendrá motivo para hacer una nueva obra de teatro en la que ajustará personajes y hechos denunciando una realidad absurda, como las que supo reflejar en sus grandes obras y que son en realidad... “sus verdaderos huesos” y los que hay que mostrar a propios y extraños.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
Puntos:
20-01-10 18:23 #4428085 -> 4427802
Por:maquedaohela

RE: MÁS MEMORIA HISTÓRICA, EL ABUELO DE ZAPATERO
Vamos allá, que nos sobra el dinero, ¡a fundirlo!, no pasa nada, lo pagamos entre todos, quiero decir, entre todos los que pagamos impuestos.


El ministerio de Cultura subvenciona a una asociación que estudia la Memoria Histórica y que proyectó documentales favorables al capitán Lozano, el abuelo de Zapatero

La Asociación de Estudios Sobre la Represión en León nació en 2001 y se ha beneficiado de la Ley de Memoria Histórica para poder financiar proyectos de investigación y proyecciones de documentales, como el que ensalzaba la figura del capitán Lozano, el abuelo de Zapatero. González-Sinde ha premiado la labor cultural de esta fundación con una nueva ayuda económica.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la asociación leonesa recibió del Gobierno 22.000 euros en concepto de ayuda por la recuperación de la Memoria Histórica, pero ésta no será la única subvención que el Ejecutivo dé a esta organización.

El pasado 22 de diciembre el ministerio de Cultura, dirigido por Ángeles González-Sinde, publicó en el BOE una ayuda más para la asociación, que asciende a 16.000 euros, ocho veces más de lo que recibe, por ejemplo, Acción Católica.

Esta decisión se produce unos meses después de que la Asociación de Estudios Sobre la Represión en León proyectase un documental favorable al capitán Lozano, el ‘famoso’ abuelo de Zapatero, al que el Presidente del Gobierno ha mencionado en más de una ocasión.

“Cultura siempre nos ha prestado su apoyo, y finalmente decidieron ayudarnos económicamente tras un estudio realizado por Rogelio Blanco y Severiano Hernández, Director y Subdirector de Archivos Estatales”. Estas palabras pertenecen a una voz autorizada de la asociación, consultada por este confidencial.

La misma fuente explica que ya se habían realizado obras culturales, pero que no habían sido financiadas por Cultura, como la construcción de tres monolitos en León.

Sin embargo, y una vez hecho el documental, el equipo de González-Sinde ha decidido financiar una obra de teatro, “Hora décima”, y una exposición sobre la guerra civil que tiene como objetivo recorrer toda España. Parece que con el dinero estatal, este proyecto de la asociación será más factible.

https://ww.elconfidencialautonomico.com/castilla- ... lo-de-zapatero/
_________________
Puntos:
20-01-10 21:46 #4430185 -> 4428085
Por:nemo677

RE: MÁS MEMORIA HISTÓRICA, EL ABUELO DE ZAPATERO
¡Por favor parad ya! De verdad os digo que me pongo mal@ cuando leo estas cosas al pensar el sufrimiento que tuvieron que pasar tantas familias de ambos bandos a causa de tantas y tantas maldades.Si nuestros abuelos y demas antepasados supieron perdonar ¿Quienes somos nosotros para reavivar de nuevo el odio entre hermanos?Por supuesto que todos tenemos derecho de enterrar a nuestros muertos.
Puntos:
21-01-10 00:40 #4440030 -> 4428085
Por:Amaranta

RE: MÁS MEMORIA HISTÓRICA, EL ABUELO DE ZAPATERO
Un punto para nemo677

Saludos, ciao
Puntos:
21-01-10 00:43 #4440051 -> 4428085
Por:Amaranta

RE: MÁS MEMORIA HISTÓRICA, EL ABUELO DE ZAPATERO
Para nemo677:
ves? en algunas cosas no estamos de acuerdo y en otras sí, lo importante es hablar desde el respeto.

Saludos, ciao
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
MEMORIA HISTÓRICA Por: No Registrado 20-01-10 18:18
Amaranta
16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com