Foro-Ciudad.com

La Torre de Esteban Hambrán - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > La Torre de Esteban Hambrán
06-01-11 18:13 #6820108
Por:remember59

Verdadera historia del C.P. “JUAN AGUADO” de La Torre de Esteban Hambran, avalada por documentos oficiales. Las demás, son "historietas" “
El día 12 de abril de 1931, se celebraron las elecciones municipales en las que, Juan Aguado, fue, democráticamente, elegido como Alcalde. Por si alguien pudiera tener alguna duda sobre si Juan Aguado fue alcalde o no, le puedo decir que tengo copia de documentación oficial, del año 1931, que así lo demuestra.

Según se puede leer en el libro que, sobre La Torre, escribió Gabino García Cortés, a poco de instaurarse la II Republica (14 de Abril de 1931), se duplicó el número de aulas escolares, destinándose, a este pueblo, cuatro maestros. Entonces, el Ayuntamiento, careciendo de lugares apropiados para instalar estas dos nuevas Escuelas, cedió, para este fín, el Salón de Sesiones y la Sala de la Audiencia del Juzgado Municipal. Pronto pudo comprobarse lo inadecuado de que, los servicios educacionales, compartieran espacio con los de la administración municipal y los del Juzgado Municipal. Por ello, comenzó a barajarse la posibilidad de la construcción de un edificio, de nueva planta, dedicado, exclusivamente, a escuelas. Sería uno de los mejores centros escolares de la provincia, en esa época

Dado que, Juan Aguado, había estudiado derecho y que era consciente de la importancia de la cultura y el saber, consiguió que se duplicara el número de maestros destinados en La Torre y fue el promotor de la construcción de las escuelas para que, en ellas, tanto sus contemporáneos, como las generaciones venideras, tuvieran un lugar adecuado donde poder adquirir y/o ampliar conocimientos. En La Torre, hasta no hace mucho, quien estudiaba era considerado como un “señorito” y , poco mas o menos, que un inútil ya que, para muchos, lo importante, era el campo y saber arar, podar, cavar, etc. Según me han contado, fundamentalmente, quienes menos cultura y estudios tenían, consideraban, la construcción del edificio de las escuelas, como una obra inútil por lo que pusieron bastantes trabas a su construcción.

A pesar de ello, el alcalde, Juan Aguado, no cejó en su empeño por construir las escuelas y que, en ellas, TODOS los torreños, sin ninguna distinción, pudieran aumentar su cultura y conocimientos. No solo los de su generación sino, también, los de las futuras.

Por tanto, Juan Aguado no solo fue el Alcalde que concibió y promovió la construcción del edificio de las escuelas sino que, además, consiguió que se duplicara el número de maestros destinados en La Torre.

Pues bien, a juzgar por lo expuesto por el actual Alcalde de La Torre en un reciente pleno municipal, el Alcalde, democráticamente elegido en 1931, Juan Aguado, creo que debió designar al concejal Vicente Santana (si no me equivoco, había obtenido 54 votos en la primera sección y 48 en la segunda) para que, el 4 de julio de 1931, enviara un escrito, al Ministro, solicitando la construcción de unas escuelas para niños y niñas. Posteriormente mediante otro escrito, fechado unos días después, se contesta, desde el Ministerio, a D. Vicente Santana, indicándole que se daban las órdenes oportunas para que se tramitara la petición. Resulta impensable que Vicente Santana actuara por su cuenta y sin conocimiento ni la autorización del Alcalde, Juan Aguado. Por tanto, se realizó una importante tarea administrativa para llevar a buen puerto la solicitud y lograr la concesión de la subvención para la construcción de las escuelas.

Todo ese trabajo tuvo su fruto. El día 24 de agosto de 1934 aparece en LA GACETA DE MADRID, que así se llamaba antes al Boletín Oficial del Estado, la resolución del expediente incoado por el Ayuntamiento, solicitando subvención del Estado para la construcción del edificio con destino a Escuelas. Como casi siempre, hay una "ligera" modificación del nombre del pueblo, pero, sin duda, se trata de La Torre.
En la siguiente pagina web lo tenéis.
https://ww.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/tifs.php?coleccion=gazeta&ref=1934/07434&anyo=1934&nbo=239&lim=A&pub=BOE&pco=1753&pfi=1757

Dentro de esta pagina, la resolución aparece en A01754 y A01755, apareciendo en la esquina inferior derecha del primero y en la superior izquierda del segundo.

Una vez conocido que se había concedido la subvención para construir las escuelas, siguiendo el procedimiento establecido, se publica, en la edición del 24 de Junio de 1935 del diario EL CASTELLANO, el concurso para la adjudicación del contrato para la construcción del edificio de las escuelas. Esta noticia se puede consultar en la página web: https://iblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Toledo/Castellano/Pdf/8150.pdf.

Como puede observarse en la página 4 del diario, a las 12 horas del día 17 de Agosto de 1935, se llevó a cabo la subasta para contratar la construcción de las escuelas graduadas.
El contrato fue adjudicado al Sr. Zapardiel, de Fuensalida, en la cantidad de 151.544’07 pesetas.

Paralelamente a lo anterior, debido a la excelente relación que mantenía con él, el exalcalde y concejal, democráticamente elegido en 1931, Felipe Lobón Valdés convenció a su primo hermano, Isidoro Alonso Lobón, para que, este, vendiera al Ayuntamiento, el terreno donde, hoy en día, se levanta el edificio de las escuelas. Por los motivos que, mas adelante explicaré, a Isidoro Alonso, nunca se le pagó el terreno por lo que, tras varias reclamaciones infructuosas, siendo consciente de que una parte del dinero de la subvención se lo habían llevado, del Ayuntamiento, las “autoridades” republicanas, decidió donar, dicho terreno, al pueblo para beneficio de este.

Una vez realizado todos los tramites anteriores, comenzó la construcción del edificio en el terreno, a la postre, donado al pueblo por D. Isidoro Alonso Lobón.

Los trabajos se fueron desarrollando según lo previsto. Las normas para la concesión de las subvenciones establecían que, la primera mitad de la cantidad total, se cobraría una vez que, por parte del arquitecto del Estado, se hubiera girado visita y comprobado que se habían cogido aguas. Es decir, una vez que se hubiera terminado el tejado. Con el sistema con que se construyó el edificio de las escuelas, el coger aguas implica que, el edificio, ya está prácticamente construido a falta, probablemente, de algunos detalles interiores y/o exteriores. En la en la pagina web https://ww.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/tifs.php?coleccion=gazeta&ref=1936/05124&anyo=1936&nbo=120&lim=A&pub=BOE&pco=876&pfi=883
en los "apartados" A00881 y A00882, aparece la "orden de pago", al ayuntamiento de La Torre, de la primera mitad de la subvención para la construcción de las escuelas ".... resultando que ha sido favorable la primera visita de inspección girada al edificio por el arquitecto D. Ovidio Botella... puesto que ha sido favorable el resultado de la visita de inspección girada a dicho edificio y, en este, se han cubierto aguas"

Pues bien, en el numero 96 de La Gaceta de Madrid, de ese año (1936) aparece un “Decreto suspendiendo las elecciones municipales convocadas por Decreto de 17 de Marzo último. La convocatoria de las elecciones municipales de 1936 se suspendió, por el Gobierno, el día 5 de Abril de 1936. Por otro lado, En la Gaceta de Madrid (el equivalente al B.O.E. actual) del día 29 de Abril de 1936, se publicaba la orden de abono de las 72000 pesetas en constituían la primera mitad del total de la subvención concedida para la construcción de las escuelas, una vez que “ha sido favorable la visita de inspección girada a dicho edificio y, en este, se han cubierto aguas”. Toda esta información se puede comprobar entrando en la pagina web https://oe.es/aeboe/consultas/bases_datos/gazeta.php y buscando “elecciones de concejales” y “elecciones municipales”.

Por tanto, resulta más que evidente que los torreños de derechas fueron quienes construyeron el edificio de las escuelas para que, en el, TODOS (y digo TODOS, sin distinción de ningún tipo) los torreños, incluidas las generaciones venideras, pudieran adquirir y aumentar su cultura y conocimientos.

Mientras se desarrollaban los trabajos de construcción del edificio, Juan Aguado es nombrado Vicepresidente de la Diputación de Toledo, por, según palabras del Gobernador, “el prestigio de los hombres que componen la Comisión Gestora, prescindiendo de toda ideología”. Como Vicepresidente de dicha Comisión Gestora, fué el encargado, entre otras cosas, del buen funcionamiento del Hospital Provincial que era el hospital de la beneficencia y, por tanto, donde eran atendidas las personas con menos recursos. También se ocupó, como miembro de la Comisión Gestora de la Diputación, de gestionar, ante el Ministro de la Guerra, y de conseguir una subvención para que, 650 obreros de la Fábrica de Armas de Toledo, no se quedasen en el paro.

Mientras tanto, el Gobierno de la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas) se vió obligado a convocar elecciones generales que se celebraron en febrero de 1936. En esas elecciones, los partidos de izquierdas se presentaron agrupados, creando para ello la candidatura del Frente Popular, siendo esta la candidatura que ganó las elecciones, aunque, según he podido leer, sus resultados nunca se hicieron públicos. Una vez en el poder, el Frente Popular convocó elecciones municipales, siendo, la primera vuelta, el 22 de Abril de 1936, según aparece reflejado en la página 2166 del Numero 78 de la Gaceta de Madrid del día 18 de Marzo de 1936. Pero, como puede comprobarse en la página 163 del Numero 96 de la Gaceta de Madrid del 5 de Abril de 1936, por Decreto del Ministerio de la Gobernación, se suspendieron dichas elecciones municipales, por lo cual, no llegaron a celebrarse.

Por tanto, en La Torre, pese a lo que algunos afirman, entre otras, en la pagina web https://ww.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=3666 y en la página web https://erver2.foros.net/viewtopic.php?t=650&postdays=0&postorder=asc&start=0&mforum=memorialibertad, en febrero de 1936, no se celebraron elecciones municipales sino que fueron elecciones generales. Las elecciones municipales, insisto, no se celebraron, por lo que no es cierto lo que dice el tal Daniel Serrano sobre que su hermano Eudaldo Serrano salió elegido Teniente de Alcalde, en las elecciones municipales de, ojo al dato, Febrero de 1936. Según dice, en el programa del Frente Popular para las elecciones municipales, ojo al dato, de febrero de 1936, se incluía la construcción de unas escuelas que, ojo al dato, ya estaban siendo construidas y en las que ya se habían cogido aguas y, por tanto, estaba prácticamente finalizado el edificio. Insisto, en febrero de 1936 se celebraron elecciones generales, no municipales. Como ya se explicó anteriormente, las elecciones municipales, que se iban a celebrar en Abril de 1936, fueron suspendidas, por el Gobierno del Frente Popular, el día 5 de Abril de 1936. Lo que, ojo al dato, en ningún momento dice el tal Daniel Serrano, es que en el programa de la candidatura socialista, por la que se presentó su hermano Eudaldo para las elecciones municipales de 1931, apareciera el proyecto de construcción de las escuelas. Por tanto, en 1931, ojo al dato, ni a Eudaldo Serrano ni a los demás socialistas, se les debió pasar por la cabeza la posibilidad de construir las escuelas. El tal Daniel Serrano siempre se refiere al programa de las elecciones de 1936 y al programa del Frente Popular, pero nunca al programa de los socialistas para las elecciones del año 1931. En 1931, el Frente Popular todavía no se había constituido. Sin embargo, a Juan Aguado, si se le ocurrió y, como queda demostrado, el programa de la candidatura que, en 1931, presentaron los torreños de derechas, debió incluir el proyecto de construcción de las escuelas. Por tanto, Juan Aguado, al poco de ser nombrado Alcalde, en Abril de 1931, consiguió que se duplicara el número de maestros, destinados en La Torre, y comenzó a gestionar la construcción de las escuelas, junto con todos los integrantes de su “equipo de gobierno”.

Por tanto, si el tal Daniel Serrano, ignora que, en febrero de 1936, lo que hubo fueron elecciones generales y que fueron suspendidas, por el Gobierno, las elecciones municipales convocadas para el mes de abril de 1936, me parece que pierde toda credibilidad respecto a todas las afirmaciones que ha hecho y sigue haciendo.

Lo que, realmente, ocurrió en La Torre, es que, al no celebrarse las elecciones municipales de 1936 y dado que, el Frente Popular, había ganado las elecciones generales, de febrero de 1936, se formó una Comisión Gestora de la que era presidente, Pedro Caballero. Por lo que sé, todos los integrantes de esa Comisión Gestora eran de izquierdas y se autoproclamaron autoridades del pueblo. Es decir, no fueron elegidos, democráticamente, en unas elecciones municipales celebradas en 1936 sino que fueron impuestos a todos los torreños. Dado el escaso apoyo con que contaron en las elecciones municipales de 1931, si, en 1936, se hubieran celebrado elecciones municipales, dudo mucho que, los republicanos torreños, hubieran llegado a la alcaldía de La Torre. Por tanto, Pedro Caballero, nunca fue elegido, y menos democráticamente, como Alcalde de La Torre. En la documentación oficial a la que he tenido acceso, Pedro Caballero, aparece como presidente de la Comisión Gestora pero, nunca, como Alcalde. Lo mismo ocurrió con Eudaldo Serrano. Nunca fue elegido, y menos democráticamente, como Teniente de Alcalde. Supongo que debió ser el “vicepresidente” de dicha comisión. En cualquier caso, el “segundo” de Pedro Caballero.

Pues bien, en el numero 96 de La Gaceta de Madrid, de ese año (1936) aparece un “Decreto suspendiendo las elecciones municipales convocadas por Decreto de 17 de Marzo último. La convocatoria de las elecciones municipales de 1936 se suspendió, por el Gobierno, el día 5 de Abril de 1936. Por otro lado, En la Gaceta de Madrid (el equivalente al B.O.E. actual) del día 29 de Abril de 1936, se publicaba la orden de abono de las 72000 pesetas en constituían la primera parte del total de la subvención concedida para la construcción de las escuelas una vez que “ha sido favorable la visita de inspección girada a dicho edificio y, en este, se han cubierto aguas”. Toda esta información se puede comprobar entrando en la pagina web https://oe.es/aeboe/consultas/bases_datos/gazeta.php y buscando “elecciones de concejales” y “elecciones municipales”.

Por tanto, resulta más que evidente que los torreños de derechas fueron quienes construyeron el edificio de las escuelas para que, en el, TODOS (y digo TODOS, sin distinción de ningún tipo) los torreños, incluidas las generaciones venideras, pudieran aumentar su cultura y conocimientos.

Sin embargo, el dinero de la subvención para construir el edificio de las escuelas llegó al pueblo cuando ya se había constituido la comisión gestora siendo, sus miembros, los responsables del pago de las obras al constructor al que los torreños de derechas le habían adjudicado el contrato.

Supongo que pagarían al constructor y que, la construcción, seguiría su curso como consecuencia de la inercia adquirida durante el tiempo en el que, los torreños de derechas, ostentaron la Alcaldía de La Torre así como la mayoría de las concejalías. Sin embargo, el día 22 de Julio de 1936 comienzan a producirse las execrables e injustificables atrocidades que aparecen reflejadas en la Causa General: Rama de La Torre por lo que, es de suponer, se paralizaría la construcción del edificio sobretodo si se tiene en cuenta que hechos similares ocurrieron en otros pueblos cercanos y, entre ellos, en el pueblo del constructor. Por tanto, solo transcurrieron del orden de dos meses y medio entre la constitución de la Comisión Gestora y el comienzo de la guerra. En ese corto periodo de tiempo, supongo que, dada la situación, poco o nada pudo avanzarse en la construcción del edificio de las escuelas.

Sea como fuere, el caso es que, en página 1864 del numero 261 de la edición del día 17 de Septiembre de 1936, de La Gaceta de Madrid aparece publicado el anuncio por el que se abona, al alcalde-presidente del ayuntamiento, el importe de la segunda mitad de la subvención concedida para la construcción del edificio dedicado a escuelas. Su importe fue de 72000 pesetas. La subvención para la construcción de las escuelas fue concedida por Orden Ministerial de 6 de Julio de 1935. Es decir, el periodo de la II Republica en el que gobernaron los partidos de derechas.

El día 14 de Octubre de 1936 entraron, en La Torre, las tropas del bando nacional. Para entonces, las “autoridades” del pueblo, se habían ido, a primeros de octubre, llevándose, con ellos, parte del dinero correspondiente a la subvención concedida para la construcción de las escuelas. Dada la proximidad entre la fecha en que se publica la orden de abono, al alcalde-presidente, de la segunda mitad de la subvención (17 de Septiembre de 1936) y la fecha de entrada de las tropas nacionales en el pueblo (14 de Octubre de 1936) y teniendo en cuenta la situación existente, dudo mucho que, el constructor, cobrara el dinero de la segunda mitad por lo cual, considero que es muy probable, aunque no tengo la certeza, que, las “autoridades” republicanas, se llevaron con ellos, al huir del pueblo, al menos, la segunda mitad de la subvención. Es decir, las 72000pts.

Dado que desapareció el dinero del Ayuntamiento y que, D. Isidoro Alonso, aún no había cobrado el importe de la venta del terreno, tras la entrada de las tropas del bando nacional, lo reclamó, al Ayuntamiento, en bastantes ocasiones, sin conseguir que se lo pagaran. Seguramente le debió dar miedo, dada la situación, reclamar su importe a las “autoridades” republicanas una vez que, estas, recibieron el dinero de la subvención. Siendo consciente, D. Isidoro Alonso Lobón, de la precaria situación por la que atravesaba el pueblo y dado que no había dinero, en el Ayuntamiento, para poder pagárselo, decidió donar el terreno al pueblo.

Las escuelas se inauguraron el día 7 de Febrero de 1937 y se las dió el nombre del Alcalde (Juan Aguado) que fue quien concibió y promovió el proyecto de construcción de las escuelas para que en, ellas, TODOS los torreños, sin ninguna distinción, tuviésemos la oportunidad de adquirir y ampliar conocimientos. Además, Juan Aguado, hasta ahora, es el único torreño que ha sido, además de alcalde de La Torre, Diputado Provincial y Vicepresidente de la Excelentísima Diputación de Toledo.

Esta, creo, es la historia de la construcción del edificio de las escuelas. Si alguien puede aportar algún dato mas que sea cierto y, por tanto, contrastable, por favor, que no dude en ponerlo en conocimiento de todos.
Puntos:
08-12-11 20:36 #9257749 -> 6820108
Por:Moti

RE: Verdadera historia del C.P. "JUAN AGUADO" de La Torre de Esteban Hambran, avalada por documentos oficiales. Las demás, son
¿Por qué no nos escribes los resultados totales de las elecciones municipales de 1931? ¿Por qué partidos se presentaron tanto Juan Aguado como Vicente Santana? ¿Qué otras personas y por qué partidos fueron elegidos?

Comentas que, por las gestiones de Juan Aguado, se duplicó en 1931 el número de profesores. Como insistes tanto en adjudicar todo a la derecha, pienso que de una forma un poco obsesiva, me tendrás que reconocer que quién tenía potestad para conceder esa duplicación en el número de profesores era el Ministerio de Educación, que desde abril de 1931 estaba en manos de los vencedores en las elecciones municipales y, en junio de 1931, de las nacionales, o sea, la Conjunción Republicano-Socialista, de izquierdas. ¿Cómo es que la derecha no concedió con anterioridad a abril de 1931 esa duplicación en el número de profesores, pese a que había estado siempre en el poder, bien por medio de elecciones fraudulentas, las de la España de la Restauración, o por una dictadura militar? Es decir, que la derecha local, bien fuera D. Juan Aguado u otros líderes, sólo se movilizó para ampliar el número de profesores y para construír un colegio una vez que se proclamó la República, después de que la izquierda ganara las elecciones municipales y las generales nacionales, en abril y junio de 1931. ¿Por qué será? ¿Parece que la derecha nunca tuvo mucho interés en la enseñanza?

Por cierto, ¿Fue Juan Aguado también alcalde de La Torre de Esteban Hambrán con anterioridad a la proclamación de la República?
Puntos:
14-12-11 19:30 #9299179 -> 9257749
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Cuando he visto que, alguien, había escrito, algo, referente a este tema de conversación, he pensado que, alguien, aportaría datos nuevos, que nos enriquecieran a todos. Pero, lamentablemente, no es así y lo único que se ofrecen son datos, erróneos, en su mayor parte. Parece como si se tuviese una especial obsesión por querer reescribir la historia de La Torre. Esta fué como fué y, por mucho que se quiera, no se puede cambiar.
Lo primero es decir que, las elecciones municipales, del 12 de abril de 1931, fueron ganadas, en La Torre y en España, por los partidarios de la monarquía, aunque, en algunas capitales de provincia, ganaron los partidarios de la republica. Para comprobar que es cierto lo que digo y, posiblemente, aumentar conocimientos sobre esa etapa de la historia de España, os recomiendo que, entre otras páginas, consultéis




https://tml.rincondelvago.com/segunda-republica-espanola_22.htm

En estos enlaces podéis comprobar cual fue el resultado de las elecciones municipales.

Durante la II Republica, también gobernaron partidos de derechas (1933-1936), lo que ocasionó que, en 1934, se produjera un intento de golpe de estado contra el gobierno, de derechas, que salió de las urnas, en 1933. Hay quien afirma que, ese intento de golpe de estado, fue el comienzo, real, de la guerra civil. Por tanto, en el bienio 1931-1933, no debieron hacerlo muy bien los gobernantes de izquierdas cuando, en 1933, ganó la derecha.

Respecto a las elecciones de 1936 decir que, según he podido leer, sus resultados, nunca fueron publicados por lo cual hay quien afirma que no fueron democráticas.

En cuanto a lo sucedido en La Torre, decir que, en las elecciones municipales de 1931, se votaba, directamente, a los candidatos, no a los partidos. En nuestro pueblo, se elegía a 9, de entre el total de candidatos.

Por lo que sé, el 4 de Julio de 1931, está fechado el escrito que iniciaba el procedimiento para la construcción de las escuelas de La Torre. Según he leído, en el libro escrito por Gabino, dicha construcción se solicitó una vez que, tras la duplicación del numero de maestros, se comprobó que no había un lugar adecuado para dar clase.

Puesto que la II Republica se instauró el 14 de abril de 1931, me parece que, entre el 14 de abril y el 4 de julio de 1931, no hubo tiempo para llevar a cabo la solicitud de la duplicación en el número de maestros y la contestación afirmativa a dicha solicitud. Por este motivo, muy probablemente, quien realizó todo el trámite administrativo, y consiguió la duplicación del número de maestros, fue el anterior alcalde, es decir, Felipe Lobón Valdés, si bien los maestros se incorporaron a su puesto cuando ya era alcalde Juan Aguado López. Este último fue democráticamente elegido el 12 de Abril de 1931. Con anterioridad no había sido alcalde. En esas mismas elecciones, democráticas, Felipe Lobón Valdés, resultó elegido concejal.

La concesión de la subvención para la construcción de las escuelas se concedió en el periodo, de la II Republica, durante el cual gobernaron los partidos de derechas. Creo que, anteriormente, quedó sobradamente demostrado.

Por otro lado, al poco de comenzar el mandato de Juan Aguado como alcalde, se incoa el expediente para la construcción de las escuelas. Por tanto, Juan Aguado debía tener pensado, y bien pensado, que era lo primero que haría nada mas llegar a la alcaldía. Esto es, comenzar a gestionar la construcción del edificio de las escuelas. Si no se hubiera incoado ese expediente y no se hubiera “peleado” por llevarlo a buen puerto, mucho me temo que, por muy de izquierdas que fueran los responsables del Ministerio de Educación, La Torre no habría tenido escuelas. ¿O es que, acaso, las cosas se obtienen sin ser solicitadas y sin que se “luche” por conseguirlas?. Pues, en La Torre, ya sabemos quien solicitó y “peleó” para que, los torreños, tuviésemos unas instalaciones adecuadas para adquirir conocimientos y cultura. Pero no lo hizo solo para la gente de derechas ni para los, en aquel momento, vecinos de La Torre, lo hizo para TODOS los torreños, incluidos sus vecinos republicanos y las generaciones venideras, a la suya y a las nuestras.
Puntos:
15-12-11 11:48 #9302106 -> 9299179
Por:Esteban Illán

RE: Verdadera historia del C.P.
¿Las únicas fuentes que citas son el rincón del vago y ametralladora.blogia.com?

¿Presumes de información contrastada? ¿De donde sacas el resto? Cita la procedencia de esa información y donde podemos consultarla los demás. Porque no creo que en el rincón del vago (fuente científica y rihurosa donde las haya) se diga que Juan Aguado construyó la escuela de La Torre
Puntos:
15-12-11 17:51 #9303659 -> 9302106
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Son muchas las fuentes en las que puedes contrastar lo que aparece en esas dos paginas web que cito. Si las he puesto, ha sido por ser las dos primeras que he encontrado. Pero, lo que en ellas se afirma, lo puedes contrastar, y corroborar, en otras muchas, así como en multiples obras que tratan sobre el tema.

¿Te parece una fuente poco contrastada, y poco fiable, la Gaceta de Madrid (antiguo Boletin Oficial del Estado) y los documentos existentes en el Ayuntamiento, además de anuncios en la prensa de la epoca, así como otra documentación oficial?. De verdad, realmente inaudito.

Por favor, si pones en duda las cosas, hazlo, pero basandote en datos fiables y contrastables. No trates de reescribir la historia de La Torre. Esta fué la que fué e, insisto, no se puede cambiar.
Puntos:
22-12-11 20:53 #9335366 -> 9303659
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Por si a alguien le interesa, y para estar bien informado bebiendo de diferentes fuentes del conocimiento, creo que no sería malo leer el articulo "El pucherazo del Frente Popular, en 1936" y que está escrito por Pedro Fernandez Barbdillo. Si os interesa, bucadlo via Google, ya que, aqui, no soy capaz de poner la pagina. Me dá error.
Puntos:
09-01-12 20:57 #9408019 -> 9335366
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Según los datos oficiales, fiables y contrastables, que he podido consultar, al comienzo de la II Republica, ya había creadas, en España, 35.716 escuelas unitarias y secciones graduadas. Muchas de ellas, sino todas, fueron creadas durante la Monarquía, anterior a la II Republica. Si no me equivoco, las escuelas unitarias son las escuelas en las que, un solo maestro, daba clase a todos los niños. Las graduadas, son aquellas en las que había distintos grados o niveles. Según tengo entendido, en 1931, había presupuestada la creación de 1.000 escuelas anuales. Se estimó que, además, hacía falta crear otras 27.151, para intentar acabar con el analfabetismo. Había numerosas peticiones de ayuntamientos, entre ellos el de La Torre, solicitando la creación de escuelas. Por ese motivo, se trazó un plan para crear, las que faltaban, en cinco años. Si bien, el propio gobierno reconocía que, inmediatamente, no se podían crear debido a la falta de elementos materiales y a la carencia de personal debidamente preparado para ponerse al frente de las mismas. En muchos casos, lo que se crearon, recibiendo el nombre de escuelas, no eran más que, lo que hoy conocemos, como clases o aulas. De esas 27.151 escuelas que, se estimaba, hacía falta crear, al comienzo de la II Republica, una parte, muy importante, fueron creadas, y nombrados sus maestros, durante el periodo de la II Republica, en el que gobernaron los partidos de derechas (1933-196). Si se suman, a las creadas durante la Monarquía, pese a lo que alguien pueda decir, creo que resulta, más que evidente, la preocupación, de la Monarquía y los partidos de derechas, por luchar contra el analfabetismo, así como por aumentar la cultura de TODOS los españoles.

Pues bien, en la página 863 de La Gaceta de Madrid, correspondiente al día 23-2-1925, aparece el nombramiento provisional de D. Juan Antonio Moyano Iglesias como maestro en las escuelas de La Torre. Esta información aparece en la página https://oe.es/datos/pdfs/BOE/1925/054/A00862-00864.pdf. Por tanto, en 1925 ya existía la escuela de La Torre, si bien, todavía, no estaba construido el edificio que conocemos como “las escuelas”. D. Juan Antonio, fue el único maestro que hubo en La Torre, hasta que, en 1933, llegó D Blas Herranz. En la página 2002 de La Gaceta de Madrid, correspondiente al día 11-3-1936, aparece la resolución favorable al traslado, a Navalcarnero, de D. Juan Antonio Moyano ya que, según tengo entendido, era natural de esa localidad. Por tanto, fué el maestro de nuestro pueblo durante bastantes años. Esta información aparece reflejada en la página https://oe.es/datos/pdfs/BOE/1936/071/B02002-02002.pdf.

Aunque, con anterioridad, ya se había solicitado, en 1931, siendo ya alcalde Juan Aguado, se volvió a pedir que se crearan más clases o aulas (escuelas según la terminología empleada en La Gaceta de Madrid). Lo que se pedía, en esencia, era que hubiese más maestros. Posteriormente, cuando se aumentó el número de maestros y se comprobó que los locales, donde se impartían las clases, no eran adecuados para esa función, se gestionó la construcción del actual edificio que conocemos como “las escuelas”. Juan Aguado seguía siendo el alcalde de La Torre cuando comenzó a gestionarse la construcción de dicho edificio y, por tanto, fué el alcalde que comenzó a gestionar su construcción.

Pues bien, en la pagina 564 de La Gaceta de Madrid, correspondiente al día 28-10-1931, aparece la Orden del Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes por la que se crean, de forma definitiva, las escuelas (que no el edificio, ojo) de La Torre, de conformidad con la propuesta realizada por el Ayuntamiento y la Inspección de Primera Enseñanza. Se creó una de niños y otra de niñas. Es decir, dos aulas o clases más, que se sumarían a la ya existente y de la que era maestro D. Juan Antonio Moyano. Esa información aparece en la página https://oe.es/datos/pdfs/BOE/1931/301/A00557-00567.pdf. Se creó la escuela (clase o aula), otra cosa es el lugar, físico, donde se impartirían las clases. Ese lugar debía ser proporcionado por los ayuntamientos. Por ello, después de crearse las escuelas y de comprobarse que, donde se impartían las clases, no era el lugar más adecuado para ese fin, se construyó el actual edificio, que alberga el C.P. “Juan Aguado”.

Una vez creadas, definitivamente, las escuelas (aulas o clases), en los términos reglamentarios, había que proceder al nombramiento de los Maestros y Maestras que habrían de regentarlas.

En la página 351 de La Gaceta de Madrid, correspondiente al día 14-7-1932, aparece el anuncio de que están vacante la plazas de maestro, en La Torre, pudiendo ser solicitadas, para su cobertura. Esta información aparece en la página https://oe.es/datos/pdfs/BOE/1932/196/A00347-00351.pdf.

En la página 2308 de La Gaceta de Madrid, correspondiente al día 28-6-1933, aparece el nombramiento, de Don Blas Herranz Herranz, como maestro de las escuelas de La Torre. Esta información aparece en la página https://oe.es/datos/pdfs/BOE/1933/179/A02302-02310.pdf. Por tanto, a partir de ese momento, La Torre ya contaba con dos maestros.

En la página 1792 de La Gaceta de Madrid, correspondiente al día 19-9-1933, aparece el anuncio por el que se crea, provisionalmente, una plaza de maestro de párvulos, en la Torre. Esta información aparece en la página https://oe.es/datos/pdfs/BOE/1933/262/A01785-01793.pdf.

En la página 2209 de La Gaceta de Madrid, correspondiente al día 11-9-1934, aparece el nombramiento provisional, como maestra en la Torre, de Dª Emiliana Fernández Robles. Esta información aparece en la página https://oe.es/datos/pdfs/BOE/1934/254/A02200-02215.pdf.

Después ya vendría la guerra y las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que cometieron los republicanos torreños.

Lo dejo aquí, si alguien siente el gusanillo de investigar, y quiere aportar los resultados de su investigación, creo que todos los torreños le estaremos agradecidos por aumentar nuestros conocimientos sobre la historia reciente de La Torre.
Puntos:
10-01-12 00:18 #9409256 -> 9408019
Por:Esteban Illán

RE: Verdadera historia del C.P.
https://ww.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/mariano-rajoy-a-quien-le-importa-eso-de-memoria-historica-_310852.html

El PP siempre ha estado a favor de no "remover el pasado". Según ellos crea división, reabre heridas y no permite mirar hacia adelante. ¿Qué piensas sobre eso, remember59?

Saludos
Puntos:
10-01-12 11:46 #9410207 -> 9408019
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Creo que, en este hilo, estamos hablando sobre la historia de las escuelas de La Torre. A ella es a la que me refiero cuando digo que no estaría mal que se conociera su historia, maxime cuando hay quien trata de reescribirla y cambiarla. Menos mal que, las mentiras, tienen las patitas muy, pero que muy cortas, y quedan al descubierto facilmente.

Por otro lado, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a utilizar una frase muy grafica, a la vez que un poco soez, "la mierda, cuanto mas se remueve, peor huele". Sobretodo, cuando se recurre a la mentira como argumento para desprestigiar a personas que, desde mi punto de vista, merecen todo nuestro respeto y gratitud.
Puntos:
12-01-12 20:07 #9423231 -> 9408019
Por:Esteban Illán

RE: Verdadera historia del C.P.
Es decir, si la historia es puesta sobre la palestra por la derecha se está haciendo justicia frente a quienes intentan reescribirla; si la recuerda la izquierda están "removiendo la mierda". Muy bien. Aunque lo cierto es que no se de que me extraño...
Puntos:
13-01-12 19:21 #9428189 -> 9408019
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Esteban Illan, la mayoria de los torreños, cuando no todos, hemos pasado página, ¿y tú?. Y es que, me parece, han visto que no les beneficia, en nada, revolcarse en el fango y han decidido mirar hacia el futuro. No hacía el pasado. Ahora bien, como tampoco son tontos, saben cuando les estan contando una "milonga" y, por supuesto, la dejan en evidencia. Sobretodo, cuando afecta a personas que merecen todo su respeto y gratitud.

Después de leer tus comentarios, yo me pregunto, ¿acaso le pareceran bien, y dignas de alabanza, todas las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que, en La Torre, cometieron los republicanos torreños durante el verano de 1936?. Estoy convencido de que no. ¿Me equivoco?.
Puntos:
13-01-12 20:01 #9428462 -> 9408019
Por:Esteban Illán

RE: Verdadera historia del C.P.
¿Tú has pasado página? No me hagas reir. Inundas el foro del pueblo reivindicando constantemente(no sabemos por que) la memoria y la figura de un señor que fue, cuanto menos, tan polémico como los que, según tú, cometieron esas "monstruosas, execrables e injustificables atrocidades". Yo desde luego condeno la violencia de ambos bandos. Pero creo que escribir constantemente sobre estos temas no ayuda ni mucho menos a superar el pasado. Hasta tu propio nik demuestra lo que te interesa.

Miremos al futuro!
Puntos:
13-01-12 23:28 #9429621 -> 9408019
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Te puedo asegurar que he pasado página. Ahora bien, creo que, en ningun caso, se debe equiparar a las victimas con los verdugos. Y, en La Torre, sin duda, hubo victimas y verdugos y, me parece, que algunos estan tratando de convertir a las victimas en verdugos y viceversa. Claro está, sin conseguirlo. ¿O no?. Creo que, llegado este momento, hay que ver lo que hizo cada cual, ser objetivos y, sobretodo y antetodo, no dejarse arrastrar ni por los fanatismos ni por la mentira interesada. Ese, creo, es el problema que tienen algunas personas. Su fanatismo no les deja ver mas allá de la punta de su nariz. Por otro lado, al menos yo, considero, inutil cualquier intento de dialogo con personas fanaticas. Creo que es una perdida de tiempo.

Aunque lo he dicho en mas de una ocasion, repito que, ante lo que, considero, es un burdo intento de manipulación y de reescribir la historia de La Torre, adaptanadola a la conveniencia de alguno/s, además de un insulto a la inteligencia de los torreños (me molesta que nos consideren tontos), mi única intención es que,mediante la utilizacion de datos reales, oficiales, fiables y contrastables, se desmonten las mentiras que, algunos, cuentan sobre la historia REAL de La Torre y que, llegados al punto actual, en el que se estan contando esas mentiras, se conozca dicha historia REAL de La Torre y que, a los torreños, no nos puedan dar gato por liebre. Y es que, la historia REAL, choca, frontalmente, con lo que algunos, creo que interesadamente, van contando por ahí. Si nadie hubiese escrito sobre la historia de La Torre y, fundamentalmente, si nadie hubiera contado metiras sobre la misma, puedo asegurar que yo, nunca, habría investigado, ni escrito nada al respecto, entre otros motivos, porque no tendría argumentos para hacerlo. En muchas ocasiones yo he sido la primera persona sorprendida con lo que he ido averiguando ya que lo desconocía y, además, contradecía, muy mucho, la versión que algunos han pretendido difundir sobre la historia de La Torre. Esta historia es la que es y, como es logico, no se puede cambiar. Pese a ello, algunos intentan cambiarla, en vano. Supongo que pensando, ¿y si cuela?.

Efectivamente, miremos al futuro y no al pasado. En el tema del que hablamos, el hacer esto último creo que no conduce mas que a reabrir viejas heridas, practicamente cicatrizadas, y a crear tensiones entre los torreños y eso, en mi opinión, no es bueno, ni para La Torre ni para los torreños. Ojala, nadie hubiera sacado a relucir este tema que desconocían muchos de los jovenes de La Torre, entre los que me incluyo, y que, por ese motivo, ha permitido la cicatrización de esas heridas. Por tanto, ¿para qué intentar reabrirlas?. En mi opinión, esa reapertura no conduce a nada bueno y, por tanto, se debe evitar. Sin embargo, esto no es impedimento para que, llegado el caso, se desmonten las mentiras que alguien, interesadamente, pueda contar al respecto. Maxime si afectan a personas que merecen todo nuestro respeto y gratitud.

Después de todo lo escrito sobre la historia del C.P. "JUAN AGUADO, creo que resulta evidente cual es su historia REAL y que, por tanto, no es necesario continuar escribiendo al respecto
Puntos:
04-03-13 19:18 #11115369 -> 6820108
Por:

Borrado por un Moderador.
Puntos:
07-03-13 18:31 #11122988 -> 11115369
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Efectivamente, las escuelas se construyeron durante la II Republica. Eso no es ninguna novedad y nadie lo discute. No en vano, Juan Aguado, fue el primer alcalde que tuvo La Torre durante ese periodo. Supongo que, también, conoceras que, debido a que, de 1931 a 1933, no debieron gobernar muy bien los partidos de izquierdas, en las elecciones generales de 1933, ganaron, democraticamente, los partidos de derechas y que, desde ese momento, y hasta las elecciones de 1936, es decir, durante la II Republica, gobernaron partidos de derechas. Supongo que tambien sabrás que, en 1934, se produjo un intento de golpe de estado contra el gobierno que, legitimamente, salió de las urnas, en 1933. Si no lo sabes, te ruego que te informes sobre quienes perpetraron ese intento de golpe de estado. Pues bien es, precisamente, durante el periodo de tiempo en que, durante la II Republica, gobernaron los partidos de derechas cuando se concede la subvencion para la construccion de las escuelas y se hace realidad este proyecto del que, no nos olvidemos, fué promotor Juan Aguado, mal que les pese a muchos. ¿Eso no te interesas decirlo?. Por cierto, segun documentacion que obra en mi poder, Vicente Santana era el Secretario Habilitado del Ayuntamiento y, por tanto, como no puede ser de otra forma, siguiendo las instrucciones del Alcalde (Juan Aguado), solicitó que, en La Torre, se creara una nueva escuela. Esto es que, en definitiva, se incrementara el numero de maestros. Otra cosa es el lugar fisico donde se impartirían las clases. También creo que no sería malo que leyeras, un poco mas arriba, el numero de escuelas que se crearon, en España, durante la Monarquia, anterior a la II Republica, y durante el tiempo que, en ese periodo, gobernaron los partidos de derechas (1933-1936).

No puedo estar de acuerdo contigo con la admiracion que dices sentir hacia esas personas ya que, considero, causaron mucho dolor y sufrimiento en La Torre. Las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades ocurridas en La Torre, durante el verano de 1936, solo merecen mi mas energica repulsa y condena. Si no lo has hecho ya, para que tengas elementos de juicio, te recomendaria que leyeras la causa general, rama de La Torre, así como los informes, del juez de La Torre, sobre alguno de ellos además de la sentencia por las que se les condenaba a diferentes penas. Quizás, tu admiración, bién podría ser considerada como una apologia de las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que ocurrieron en La Torre, durante el verano de 1936 y que, entre otros, costaron la vida a un niño de 15 años cuyo cadaver apareció sin pies, con las manos atadas a la espalda con un alambre y con la cabeza destrozada en la fosa comun, que hicieron los republicanos torreños a lo largo de la pared del cementerio, y en la que aparecieron enterrados algunos de sus vecinos de derechas. Otros, fueron quemados, incluso vivos, en el Monte Alamin y sus restos medio enterrados, en fosas comunes. Dada la admiracion que dices sentir por esas personas, supongo que te pareceran dignos de alabanza y estarás totalmente de acuerdo con los luctuosos hechos acaecidos durante el verano del 36. Así como con el hedor nauseabundo que destilan, a fanatismo y totalitarismo, la destruccion, entre otras, de la imagen del Cristo de la Salud, además de la conversion de la Iglesia en granero y de San Roque, en pajar. Yo no puedo estar de acuerdo con todo eso y, mucho menos, sentir admiración, mas bien todo lo contrario, por quienes, de un modo u otro, participaron en tales hechos. Esos hechos, creo, que lo único que merecen, a las personas de bien, es su condena mas energica y el mayor de los rechazos, hacía los mismos y hacia las personas que los cometieron. Pues bien, según la Ley de la Memoria Historica, quienes merecen el reconocimiento general son, precisamente, quienes fueron torturados y asesinados en La Torre. Aún, hay torreños que siguen sufriendo las consecuencias de todo lo que, desde mi punto de vista, fue facilmente evitable y nunca debió ocurrir. Si no me equivoco, alguno, incluso, era un "nasciturus" cuando asesinaron a su padre.

Creo que no solo hay fascistas y dictadores de derechas, tambien de izquierdas. Lo que se debe hacer es respetar a los que no piensan igual y, en consecuencia, no se debe torturarles y ni asesinarles por el mero hecho de pensar y tener unos ideales politicos y unas creencias religiosas diferentes. Por tanto, lo ocurrido en La Torre, durante el verano de 1936, creo que bien podría ser considerado como delitos de lesa humanidad. Supongo que, como la mayoria, yo no siento ninguna admiracion por quienes los cometen, cometieron e/o incitaron a su comisión. Dice La Biblia que "por sus hechos les conocereis". ¡¡¡ Y que razon tiene !!!!. Dejemoslo ahí
Puntos:
14-06-14 20:53 #12102554 -> 11122988
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Aunque había hecho el firme propósito de no escribir nada mas sobre este tema, me obliga el volver a retomarle, por un lado, el que en la pagina web https://ahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/p/los-barbechitos-perdidos-2.html, entre otras “lindezas” se puede leer lo siguiente: “Respuestas de Daniel Serrano a Danilo Albín y a Elena Llave
11) A mi hermano lo sacamos de la fosa común en 1951; se le enterró en otra sepultura individual en el Cementerio del Este. En 1961 la sepultura no se renovó. Ignoro el paradero actual de sus restos, si los hay”.
Por tanto, ahora resulta que el personaje que exige que una calle del pueblo lleve el nombre de su hermano, hace ya bastantes años, supongo que por desidia (no logro encontrar otra explicación), no fue capaz de mantener a su hermano en una sepultura digna donde reposaran sus restos en paz, habiéndose perdido los mismos. Por ese motivo dice desconocer donde se encuentran, habiendo montado, hace algunos años, lo del cementerio, en el convento de La Torre. Yo me pregunto, ¿como es posible que unas personas que se tienen por muy cultas, que tienen tantas posesiones como las que dicen tener en la pagina web https://ww.foroporlamemoria.info/wp-content/uploads/2012/10/LOS-BARBECHITOS-PERDIDOS.pdf, que escriben poemas dedicados a su familiar, que exigen que alguna calle del pueblo lleve su nombre, que le quieren tanto y le echan tanto de menos, resulta que no han sido capaces de mantener sus restos en una sepultura digna, habiendo perdido los mismos y desconociendo donde se encuentran?. Yo, en su lugar, sentiría autentica vergüenza. Vamos, que se me caería la cara de vergüenza.
Y, por otro lado (mucho más importante), me ha impulsado a volver a escribir sobre este tema, la última oleada de insultos y descalificaciones provenientes del personaje que quiere que se le dedique una calle del pueblo a su hermano, y que me obliga a dejar bien claro lo que expongo a continuación. Esos insultos, injurias y descalificaciones se dirigen hacia los torreños que fueron víctimas de las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades cometidas por los republicanos torreños, durante el verano del 36, así como hacia todas aquellas personas que reclamaron justicia por las torturas y asesinatos a las que fueron sometidos sus familiares y amigos. Lo que está haciendo este individuo, inundando la red de redes de insultos y descalificaciones a torreños que fueron torturados y asesinados hace 75 así como a los familiares que reclamaron justicia para tales monstruosidades, es la mayor infamia que he visto en mi vida y es merecedora de una denuncia formal, en el juzgado, que, o mucho me equivoco, o no tardará en producirse.
Para entender a qué me refiero es conveniente ver la página web https://ww.persecucionreligiosa.es/466/toledo/toledo_sacerdotes/toledo_sacerdotes.html#adrian_aguado, en la que se explica lo que le sucedió, al sacerdote, D. Adrián.
Lo que aparece escrito en esa pagina tiene una enorme importancia y trascendencia, viniendo a coincidir, exacta y totalmente, con lo que me han contado personas que vivieron esos aciagos momentos y que, el susodicho personaje, también admite que sucedió. Digo que tiene una tremenda importancia y trascendencia porque, el nutrido grupo de torreños que, después de ser detenidos por los republicanos torreños y acusados, por estos últimos, de haberse sublevado contra la Republica (debía ser la acusación standard), fueron llevados a Madrid donde, en la Dirección General de Seguridad (entre otros, D. Adrián, su hermano Pablo y Felipe Lobón), prestaron declaración ante los responsables, republicanos, de la citada Dirección General de Seguridad, siendo puestos en libertad. Por tanto, los mencionados responsables republicanos no debieron encontraran indicio alguno de que, los torreños de derechas, hubieran cometido ningún tipo de delito. En consecuencia, los torreños de derechas, eran inocentes de todas las patrañas que, los republicanos torreños, habían urdido contra ellos. Como sabían que sus vidas corrían un grave peligro si volvían a La Torre, esos torreños de derechas, se quedaron a vivir en Madrid, en casa de sus familiares. Enterados los republicanos torreños de que les habían puesto en libertad, se desplazaron a Madrid, para detenerles nuevamente. Según parece los republicanos, por el mero hecho de serlo, podían detener, a su libre albedrío, a cualquier persona, sin mayores problemas ni explicaciones y sin respetar las garantías legales que deben existir en un estado de derecho, simplemente acusándolas de haberse sublevado contra la republica. Si no fuera así, no se explica el que, tras prestar declaración y ser puestos en libertad, los republicanos torreños, pudieran detener, nuevamente, a los torreños de derechas. Una vez detenidos estos últimos, por segunda vez, y dado que, los republicanos torreños, parece que se habían quedado sin argumentos para llevarles, nuevamente, a la Dirección General de Seguridad (parece que sus patrañas “no colaban”), en lugar de llevarles, por segunda vez, a dicha Dirección General de Seguridad, para que prestaran declaración y, en su caso, para que fueran juzgados, con las debidas garantías legales, les trasladaron de vuelta a La Torre, donde sin juicio previo y sin respetar las mas mínimas garantías legales, les torturaron y asesinaron. Por tanto, los asesinatos fueron “de libro”, quedando demostrado, bien a las claras, por un lado el odio que, los republicanos torreños de 1936, sentían hacia sus vecinos de derechas (llegaron a torturar y asesinar, entre otros, a un niño de 15 años, así como a varios menores de edad en aquel momento) y por otro, la falsedad de las patrañas urdidas por los republicanos torreños así como la falsedad de casi todo lo que dice el personaje que vá a conseguir enrarecer el buen ambiente que, en general, existe en La Torre, donde hace tiempo se habían olvidado las diferencias que existieron durante la guerra civil y, las heridas que esta produjo, estaban cicatrizadas. El citado personaje, no muestra (porque creo que no las tiene, sino ya las habría mostrado) prueba alguna de que sea cierto cuanto dice, solo copias de los documentos relativos a los procesos judiciales incoados tras las denuncias de los familiares de los torreños de derechas que fueron torturados y asesinados por sus vecinos republicanos. Estos últimos sí tuvieron juicios y les dieron la posibilidad de defenderse, no así los torreños de derechas que fueron torturados y asesinados, sin juicio, por sus vecinos republicanos.
Por otro lado, creo que el ensañamiento y las torturas a las que, los republicanos torreños, sometieron a sus vecinos de derechas demuestran, bien a las claras, el odio que sentían hacia estos últimos. Y es que, como creo que resulta evidente, si no hubiera existido ese odio, les habrían fusilado, sin más (constituyendo un asesinato), pero ni les habrían torturado ni se habrían ensañado con ellos, como lo hicieron. Digamos que, si no hubiera existido ese odio, habría sido un asesinato, pero “aséptico”. Es más, si no me equivoco (creo que no), la tortura y el ensañamiento son agravantes del delito cometido.
Por otro lado, según me han contado, debido a las torturas y asesinados que cometieron, los republicanos torreños impusieron, en La Torre, un régimen de terror al que se vieron sometidos los torreños de derechas. Estos estaban aterrorizados y, si querían conservar su vida, tenían que obedecer y acatar todo cuanto les ordenaban sus vecinos republicanos. Tanto es así que, estos, saquearon, impunemente, varias casas del pueblo y llegaban, a las casas de los torreños de derechas, para llevarse cuanto querían diciendo, cuando se iban y entre grandes risotadas, “UHP paga”. Los torreños de derechas tenían que dejarles hacer cuanto quisieran, sin rechistar, ya que, en caso contrario, su vida corría un grave peligro. Un torreño que vivió esos aciagos días, me contaba que “llegaban, se llevaban cuanto querían y nosotros a callar porque, si les decíamos algo, nos mataban”. Y que, ahora, el personaje que pretende que se le dedique una calle a su hermano, se atreva a hablar de “tiranos”, “caciques” y de “fascistas” cuando, en mi opinión, los mayores tiranos, caciques y dictadores que ha habido en La Torre fueron los republicanos torreños, durante el verano de 1936, quienes no fueron elegidos, democráticamente como autoridades de La Torre, contaron con un escaso apoyo en las elecciones municipales de 1931 (el tal Eudaldo, el que menos votos obtuvo entre los electos), se autoproclamaron autoridades de La Torre, siendo impuestos a todos sus habitantes, torturaron y asesinaron a 33 torreños de derechas y, por si fuera poco, no respetaron los derechos y las creencias religiosas de sus vecinos de derechas, convirtiendo la Iglesia en granero y San Roque en pajar, destrozando la imagen del Cristo, llevándose objetos de valor existentes en la Iglesia, y asesinando al cura y al sacristán. Cuando entraron las tropas del bando nacional, instantáneamente, cesaron todos esos desmanes y, esas tropas, creo que debieron ser recibidas, por los torreños de derechas, como libertadores de una situación de tiranía y opresión. Y que alguien, a base de mentiras, pretenda poner a los republicanos torreños, del año 1936, como ejemplo de democracia y de respeto a sus vecinos y sus derechos. ¡¡¡¡¡¡Venga yaaaaaaaaaaa!!!!!!!!. Eso solo se lo puede creer quien no conoce lo que, realmente, sucedió en La Torre y quien tenga espurios intereses.
Por si alguien no lo tenía claro, el personaje que pretende que una calle lleve el nombre de su hermano, salió de la cárcel, tras el indulto concedido por Franco, en 1942, si no recuerdo mal.
La forma de proceder de los republicanos torreños, es calcada a la que aparece en un libro que he leído y que trata sobre lo sucedido en la comarca de Torrijos, durante la guerra. Su autor ( D. Juan Antonio Morales Gutiérrez), dice lo siguiente:

"La represión frentepopulista, en los pueblos de la zona, comenzó a partir de los días 20 y 21 de julio de 1936. Detenían desde significados militantes de Falange y Aspato hasta a los enemigos personales, grandes o medianos propietarios y sacerdotes. Después, gran parte de ellos, serian paseados y fusilados. Hasta la llegada de las tropas franquistas, la represión republicana fue feroz, dando muerte a gran número de paisanos de ideología derechista. Los motivos eran muy variados. Iban desde haber ejercido algún cargo público (alcalde, juez, concejal, etc.) hasta simples rencillas personales, amoríos truncados, relaciones laborales y, por supuesto, políticos. Toledo fue una de las provincias con mayor violencia revolucionaria, situándose detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, pero siendo, probablemente, la primera en términos relativos, es decir, en muertos por cada 1.000 habitantes.

En las zonas rurales, los odios, adormecidos durante generaciones, estallaron con gran violencia. Terratenientes, empresarios, ex alcaldes de derechas, jueces, secretarios de ayuntamiento, sacerdotes, funcionarios, labradores y todos aquellos que eran acusados de colaborar con los militares sublevados, fueron asesinados. Las victimas eran previamente designadas por el Comité siendo, generalmente, conducidas a cárceles improvisadas. Luego, tras ser sacadas, en coche, a las afueras de los pueblos, eran abatidas a tiros.

La represión se ensaño, sobre todo, con los propietarios agrícolas vinculados a Acción Popular y con los sacerdotes. El Gobierno republicano trataba de imponer su autoridad pero, sus órdenes eran desobedecidas, cometiéndose los desmanes ya referidos. Para evitar mas represión y frenar las matanzas cometidas, se crearon, por decreto del 26 de agosto de 1936, los Tribunales Populares si bien, en la zona, no llegaron a funcionar ya que, pronto, llegaron las tropas del bando nacional”
Por otro lado, según lo que me han contado personas que vivieron esos días, los torreños de derechas, eran conscientes de que tenían enemigos entre los republicanos torreños, por lo que veían venir lo que se les avecinaba, motivo por el cual, tras el comienzo de la guerra, se encerraron en sus casas tratando, así, de defenderse de los que consideraban más que probables ataques de los republicanos torreños y tratando de evitar todas las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que, los republicanos torreños, no tardaron en cometer. Es evidente que el tiempo les dio la razón y ha demostrado que estaban mas que justificados todos sus miedos.
Esto es evidente si se tiene en cuenta lo que dice el tal Daniel Serrano referente a que, su hermano Eudaldo, fue a casa de Juan Aguado diciendo “Abrir la puerta y ventanas, Juan, que no os pasará nada, yo os lo garantizo”. Menos mal que no les iba a pasar nada, que sino ............. Esa frase creo que deja meridianamente claro que, los republicanos torreños, eran perfectos conocedores de que el motivo real por el cual se habían encerrado, en sus casas, sus vecinos de derechas, no era porque apoyaran a Franco, ni la guerra, sino, única y exclusivamente, por el miedo que tenían a lo que les pudieran hacer sus vecinos republicanos. No hay que olvidar que los de derechas, muy probablemente, eran conocedores de lo que estaba sucediendo en España y en otros pueblos de la zona (perfectamente reflejado en el libro al que me refería al comienzo de este post). Por ese motivo, se encerraron en sus casas al considerar que, en su interior, estaban más seguros y que, de ese modo, podrían evitar todas las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades cometidas por los republicanos torreños durante el verano de 1936. Como me decía un torreño que vivió esos aciagos días, “estábamos metidos en nuestras casas por miedo a lo que nos pudieran hacer los rojos y para defendernos, si fuera necesario”. Por tanto, resulta evidente que era el miedo lo que les impulsó a encerrarse en sus casas. En consecuencia, creo que resulta evidente que es rotundamente falso el que se encerraran en sus casas porque apoyaran a Franco o la guerra. El único motivo que les impulsó a encerrarse en sus casas era el instinto de supervivencia ante las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que estaban convencidos iban a ocurrir y que, dándoles la razón y justificando todos sus miedos, no tardaron en suceder. El encerrarse en sus casas me parece una reacción lógica, máxime si la comparamos con lo que sucedió el 23-F donde la gente corría hacia sus casas y, prácticamente, no había nadie por las calles. ¿O es que, acaso, todos los que corrimos a refugiarnos en nuestras casas, el 23-F, apoyábamos el intento de golpe de estado?. La respuesta es evidente.
Por otro lado, el guardia civil retirado, D. Luis Domínguez Aguado afirma, en el libro al que antes me refería, "no es cierto que hubiera un tiroteo previo ni bomba alguna, ni muertes de republicanos, hasta la llegada, desde Madrid, de los 200 milicianos. Todos estábamos muertos de miedo cuando vimos aparecer un autobús cargado con estos milicianos disparando, indiscriminadamente, a todas las casas del pueblo.......".
Entre los hechos que me han contado de ese hostigamiento durante los años previos al inicio de la guerra, baste, como ejemplo, lo sucedido a Felipe Lobón Valdés. Por lo que me han contado, era uno de los mayores propietarios de tierras de La Torre. Su apellido Valdés era el mismo que el de “La Señorita” proviniendo, ambos, de Chozas de Canales. No en vano, por lo que me han contando, tenía, además de las fincas situadas en el termino de La Torre, una finca en el Pendón (Monte Alamín), de 120 Has que se vió obligado a parcelar y vender a labradores de Santa Cruz del Retamar. Y es que era constantemente amenazado, por los republicanos torreños con que se la iban a quitar y, ante el miedo a quedarse sin ella, sin sacar nada a cambio, la parcelo y la vendió por trozos. Además, eran constantes los robos que sufría en esa finca por lo que, entre unas cosas y otras, se vió obligado a venderla.
Pero, además de los sentimientos de odio que dejan entrever las palabras y expresiones del personaje que quiere que su hermano dé nombre a alguna calle del pueblo, otra muestra del hostigamiento y amenazas a las que estaba sometido, desde mucho antes del comienzo de la guerra, fue el incendio de la era de San Roque. Según tengo entendido, sucedió, como mínimo, un año antes del inicio de la guerra. Dado que sabía, perfectamente, que, por ser un terrateniente, estaba en el punto de mira de los republicanos torreños y las envidias que despertaba, puso en la era lo que hoy llamaríamos seguridad privada para vigilar que no ocurriera lo que sucedió, por un descuido del vigilante. Según lo que me han contado, cuando fue torturado y asesinado, murió en el convencimiento de que, quien quemó la era, fue un “viejo” que vivía en La Barrera y que actuó a las ordenes del tal Eudaldo.
En una reacción, bastante normal, en caliente y ante un hecho así y sabiendo de donde venia “el tiro” (no olvidemos que tenia un vigilante en la era porque se temía que pasara lo que sucedió), no es extraño que les dijera al tal Eudaldo y a sus familiares, todo lo que, según parece, les dijo. El personaje que quiere que su hermano dé nombre a una calle, lo describe así: “Al alboroto causado por las fieras llamaradas que cundían por doquier, acudió el vecindario empezando a llevar cubos de agua de los pozos más cercanos. El propietario de la era, un cacique y terrateniente, Felipe Lobón, andaba gritando y acusando a los obreros del siniestro. Nos acusaba a nosotros también, aunque llevábamos cubos de nuestro pozo para salvar su trigo.
Mi madre casi desfalleció, herida hasta el alma por las malvadas afrentas del personaje: « ¡Ahí tienes –vociferaba- de lo que son capaces los amigos de tu hijo el socialista! ». De tener unos años más, no sé si mis puños hubieran resistido las ganas de defender a mi pobre madre inocente y a mi hermano que acababa de salir al Monte a trabajar.”
Por tanto, el enfrentamiento entre ellos y Felipe Lobón era evidente y venía desde bastante antes del comienzo de la guerra. Según se desprende del escrito del juez, de La Torre, informando sobre Eudaldo Serrano, este participó, entre otros, en la tortura y el asesinato de, entre otros, Felipe Lobón. Por tanto, tal parece que se tomó cumplida venganza. ¿Alguien puede extrañarse de que Felipe Lobón, y sus familiares, sean, antes y ahora, el blanco de los insultos y descalificaciones del personaje que pretende que una calle del pueblo lleve el nombre de su hermano?. Los calificativos y expresiones que utiliza para referirse a ellos creo que demuestran, bien a las claras, que, 75 años después, aún les sigue odiando y dejan bien patentes el motivo real por el que, Felipe Lobón, fue torturado y asesinado. La envidia y el odio que esta provocaba. Lo mismo ocurre referido a otras personas.
Después del incendio de la era, por lo que me han contado, Felipe Lobón puso, en su casa, dos guardas de seguridad para, de ese modo, intentar evitar cualquier daño a su familia y el saqueo de su casa. Como digo, por lo que sé, eso ocurrió con bastante antelación al comienzo de la guerra. Por lo que me han contado, otras familias, las más pudientes, también hicieron lo mismo. Por tanto, creo que se veía venir lo que iba a pasar a la menor oportunidad que tuvieran los republicanos torreños y que, en la guerra, encontraron la excusa perfecta para dar rienda suelta a sus más bajos instintos.
Por otro lado, por lo que me han contado, durante su mandato como alcalde, se abrió el camino de Las Pontezuelas, uno de los mas transitados actualmente, junto con todos los caminos que confluyen en el. Esto le granjeó bastantes enemistades con los republicanos torreños que veían con muy buenos ojos el quitar las tierras a sus vecinos para quedárselas ellos pero que pusieron innumerables objeciones a que, algunos de ellos, perdieran un solo metro cuadrado en beneficio del pueblo. Ni que decir tiene que ese camino atravesaba varias fincas de la familia del alcalde por lo que fueron de los mas afectados en beneficio del pueblo.
Además, por lo que me han contado, también durante su mandato como alcalde, hubo una actuación, en la plaza del pueblo, de un grupo de bailes regionales o algo así. Pues bien, hubo un individuo que, según parece, borracho, se quitó un zapato y lo lanzó al escenario impactando en la cara de una de las señoras que estaban bailando. La ocasionó bastante daño teniendo que ser atendida por el medico del pueblo. El alcalde le impuso, como castigo, el tener que dormir, durante varias noches, en el calabozo que, según creo, había en el ayuntamiento. Pues bien, por lo que me han contado, ese individuo, junto con otros, fue de los que torturaron y asesinó a Felipe Lobón, junto con uno de los médicos del pueblo, su hermano sacerdote y otro torreño que, según creo, era ganadero. Al menos los dos hermanos y Felipe Lobón fueron quemados vivos. Esto demuestra hasta que punto odiaban los republicanos torreños. Por supuesto ninguno de los asesinados, participó en la supuesta sublevación que solo existe en la mente del personaje que pretende que, en La Torre, una calle lleve el nombre de su hermano. Como aparece reflejado en la página web, citada anteriormente, hubo un testigo que lo presenció todo y gracias al cual se pudo saber el lugar exacto donde estaban, medio enterrados, a merced de las alimañas. Cuando entraron las tropas nacionales en el pueblo, sus familiares pudieron ir a desenterrarles aunque sus restos no se pudieron separar ya que, “la carne, ya descompuesta, se recogía a puñados”. Cabe decir que, los republicanos torreños, volvieron contando que, D, Adrián (el sacerdote) no ardía. Son muchos los que, en La Torre, conocen todo esto.
Y, curiosamente, el susodicho personaje, se atreve a calificar como “tiranos” a las victimas de las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades cometidas por los republicanos torreños. Ni que decir tiene que, con todas esas torturas y asesinatos, los republicanos torreños instauraron en La Torre un verdadero régimen de terror, sin que pudieran ser contestados por sus vecinos de derechas salvo riesgo de ser asesinados inmediatamente.
Según me han contado, mucho antes de la guerra, los torreños de derechas vieron como, en sus campos de cereal, a punto ya de recogerse, aparecían montones de pólvora con un cristal encima de tal manera que, al incidir el sol en el cristal, este actuara de lupa y se originase un fuego sin que, en ese momento, estuvieran presentes quienes habían instalado ese artilugio incendiario. Otro ejemplo más de hostigamiento. Y van ………
Por otro lado creo que también conviene leer el contenido de las siguientes páginas web:

https://ww.1936-1939.com/?p=2729
https://ww.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26412


https://ww.persecucionreligiosa.es/466/toledo/toledo_laicos/toledo_laicos.html#blasco_merino
Por último decir que creo que Gabino tenia mucha razón cuando, en su libro sobre la historia de La Torre escribió, “cuando alguien os hable de esta guerra, intentando justificar lo injustificable, prestadle oídos sordos, y así viviréis en PAZ, tanto en vuestro pueblo como en España“.
Puntos:
13-07-14 13:32 #12135018 -> 12102554
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Según parece, los republicanos torreños se autoproclamaron "defensores" de la Republica, acusando a sus vecinos de derechas de haberse sublevado contra ella (acusacion estandard y muy manida para acusar, arbitrariamente, a quien les pareciera oportuno y por motivos que, realmente y en el fondo, poco o nada tenían que ver, ni con la Republica, ni con su defensa). Cuando menos, resulta tremendamente curiosa la forma que tenian los republicanos torreños de "defender" la Republica. Torturando y asesinando a sus vecinos de derechas (niños incluidos), ademas de a sacerdotes y miembros de organizaciones religiosas locales, cometiendo lo que, sin ser profesional del derecho, creo que, perfectamente, pueden ser considerados crimenes de lesa humanidad, y, por si fuera poco, destruyendo el patriomonio torreño y cometiendo profanaciones. Es decir, saltandose a la torera las leyes de la Republica y, en definitiva, los principios que rigen un estado de derecho. No creo que las leyes de la Republica permitieran torturar ni asesinar a nadie ni cometer todos esos desmanes. Ninguna ley, ni estado de derecho, que se precie de serlo puede permitir tales monstruosidades.

Por tanto, si para "defender" a la Republica, así como para que los republicanos torreños no les acusaran de sublevacion contra la Republica, había que torturar y asesinar a sus vecinos (niños incluidos), cometer, muy probablemente, crimenes de lesa humanidad, destruir el patrimonio torreño, cometer profanaciones y, en definitiva, todas las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que cometieron los republicanos torreños, durante el verano de 1936, creo que es muchisimo mejor que, los torreños de derechas, solo sean acusados, por quienes se autoproclamaron "defensores" de la Republica, de no "defender" a esta última (acusacion estandard y muy manida para acusar, arbitrariamente, a quien les pareciera oportuno y por motivos que, realmente y en el fondo, poco o nada tenían que ver ni con la Republica ni con su defensa) y no puedan ser acusados de torturadores y asesinos de sus vecinos (incluidos niños), ni de cometer crimenes de lesa humanidad ni de saltarse, a la torera, las leyes de la Republica, ni los principios que rigen un estado de derecho, además, de que tampoco puedan ser acusados de haber destruido el patrimonio de los torreños, ni de cometer profanaciones, ni de haber demostrado odio alguno hacia sus vecinos republicanos. Antes al contrario, algunos estan en proceso de beatificacion debido, entre otros motivos, al perdon concedido, antes de morir, a quienes les torturaron y asesinaron. Y, por si fuera poco, tampoco les pueden acusar de no haber construido el edificio de las escuelas para que, en él, TODOS los torreños, adquierieran cultura y conocimientos.

Creo que ninguma persona de bien, independientemente de su ideologia, puede defender, ni justificar, las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que, en La Torre, cometieron esos que se autoproclamaron "defensores" de la Republica. Antes al contrario, seguro que, como no puede ser de otro modo, las condena y, de haber vivido en esa epoca, seguro que habría exigido que, contra esas monstuosidades, se aplicara la ley y los principios que rigen el estado de derecho. Ahora bien, en caso de hacer tal cosa, muy probablemente, los republicanos torreños, de 1936, habrían considerado que, esa persona, se había sublevado contra la Republica y su vida habría corrido un serio riesgo. Eso en caso de que hubiera tenido mucha suerte y no hubiera sido torturada y asesinada.

Si alguien no lo vé así, creo solo puede ser debido a que o es un fanatico cuyo fanatismo no le deja ver mas allá de la punta de su nariz o tiene espurios intereses.
Puntos:
01-10-14 17:54 #12259181 -> 12135018
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
En el libro al que ya he hecho referencia en varias ocasiones, su autor describe, perfectamente, lo que ocurrió durante los primeros días de la guerra en la comarca de Torrijos. En él se dice que: "La represión frentepopulista, en los pueblos de la zona, comenzó a partir de los días 20 y 21 de julio de 1936. Detenían desde significados militantes de Falange y Aspato hasta a los enemigos personales, grandes o medianos propietarios y sacerdotes. Después, gran parte de ellos, serian paseados y fusilados. Hasta la llegada de las tropas franquistas, la represión republicana fue feroz, dando muerte a gran número de paisanos de ideología derechista. Los motivos eran muy variados. Iban desde haber ejercido algún cargo público (alcalde, juez, concejal, etc.) hasta simples rencillas personales, amoríos truncados, relaciones laborales y, por supuesto, políticos. Toledo fue una de las provincias con mayor violencia revolucionaria, situándose detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, pero siendo, probablemente, la primera en términos relativos, es decir, en muertos por cada 1.000 habitantes.

En las zonas rurales, los odios, adormecidos durante generaciones, estallaron con gran violencia. Terratenientes, empresarios, ex alcaldes de derechas, jueces, secretarios de ayuntamiento, sacerdotes, funcionarios, labradores y todos aquellos que eran acusados de colaborar con los militares sublevados, fueron asesinados. Las victimas eran previamente designadas por el Comité siendo, generalmente, conducidas a cárceles improvisadas. Luego, tras ser sacadas, en coche, a las afueras de los pueblos, eran abatidas a tiros.

La represión se ensaño, sobre todo, con los propietarios agrícolas vinculados a Acción Popular y con los sacerdotes. El Gobierno republicano trataba de imponer su autoridad pero, sus órdenes eran desobedecidas, cometiéndose los desmanes ya referidos. Para evitar mas represión y frenar las matanzas cometidas, se crearon, por decreto del 26 de agosto de 1936, los Tribunales Populares si bien, en la zona, no llegaron a funcionar ya que, pronto, llegaron las tropas del bando nacional”.

En La Torre, el ensañamiento y las torturas a las que, los republicanos torreños, sometieron a sus vecinos de derechas demuestran, bien a las claras, el odio que sentían hacia estos últimos. Y es que, como creo que resulta evidente, si no hubiera existido ese odio, les habrían fusilado, sin más (constituyendo un asesinato), pero ni les habrían torturado ni se habrían ensañado con ellos, como lo hicieron. Digamos que, si no hubiera existido ese odio, habría sido un asesinato, pero “aséptico”. Es más, si no me equivoco (creo que no), la tortura y el ensañamiento son agravantes del delito cometido. Por tanto, lo sucedido en La Torre, es un claro ejemplo de lo que dice el autor de ese libro y que se expone en los párrafos anteriores.

Por otro lado, según lo que me han contado personas que vivieron esos días, los torreños de derechas, eran conscientes de que tenían enemigos entre los republicanos torreños, por lo que veían venir lo que se les avecinaba, motivo por el cual, tras el comienzo de la guerra, se encerraron en sus casas tratando, así, de defenderse de los que consideraban más que probables ataques de los republicanos torreños y tratando de evitar todas las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que, los republicanos torreños, no tardaron en cometer. Es evidente que el tiempo les dio la razón y ha demostrado que estaban mas que justificados todos sus miedos.

Esto es evidente si se tiene en cuenta lo que dice el tal Daniel Serrano referente a que, su hermano Eudaldo, fue a casa de Juan Aguado diciendo “Abrir la puerta y ventanas, Juan, que no os pasará nada, yo os lo garantizo”. Menos mal que no les iba a pasar nada, que sino ............. Esa frase creo que deja meridianamente claro que, los republicanos torreños, eran perfectos conocedores de que el motivo real por el cual se habían encerrado, en sus casas, sus vecinos de derechas, no era porque apoyaran a Franco, ni la guerra, sino, única y exclusivamente, por el miedo que tenían a lo que les pudieran hacer sus vecinos republicanos. No hay que olvidar que los de derechas, muy probablemente, eran conocedores de lo que estaba sucediendo en España y en otros pueblos de la zona (perfectamente reflejado en el libro al que me refería al comienzo de este post). Por ese motivo, se encerraron en sus casas al considerar que, en su interior, estaban más seguros y que, de ese modo, podrían evitar todas las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades cometidas por los republicanos torreños durante el verano de 1936.

Como me decía un torreño que vivió esos aciagos días, “estábamos metidos en nuestras casas por miedo a lo que nos pudieran hacer los rojos y para defendernos, si fuera necesario”. Por tanto, resulta evidente que era el miedo lo que les impulsó a encerrarse en sus casas. En consecuencia, creo que resulta evidente que es rotundamente falso el que se encerraran en sus casas porque apoyaran a Franco o la guerra. El único motivo que les impulsó a encerrarse en sus casas era el instinto de supervivencia ante las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que estaban convencidos iban a ocurrir y que, dándoles la razón y justificando todos sus miedos, no tardaron en suceder. El encerrarse en sus casas me parece una reacción lógica, máxime si la comparamos con lo que sucedió el 23-F donde la gente corría hacia sus casas y, prácticamente, no había nadie por las calles. ¿O es que, acaso, todos los que corrimos a refugiarnos en nuestras casas, el 23-F, apoyábamos el intento de golpe de estado?. La respuesta es evidente.

Por otro lado, el guardia civil retirado, D. Luis Domínguez Aguado afirma, en el libro al que antes me refería, "no es cierto que hubiera un tiroteo previo ni bomba alguna, ni muertes de republicanos, hasta la llegada, desde Madrid, de los 200 milicianos. Todos estábamos muertos de miedo cuando vimos aparecer un autobús cargado con estos milicianos disparando, indiscriminadamente, a todas las casas del pueblo.......".

En consecuencia,la veracidad de esta afirmación creo que se vé corroborada por lo que dice el individuo que pretende que una calle del pueblo, o el colegio, lleve el nombre de su hermano. Si no me equivoco, dice que los torreños de derechas mataron a dos republicanos, el día 22 de julio. Pues bien, según dice, uno de esos muertos era de Santa Cruz del Retamar. Esto demostraría, sin lugar a dudas, que, el 22 de julio, ya estaban en La Torre los 200 milicianos de refuerzo y, por tanto, ya estaban en La Torre, cuando, según dice, sucedieron esas supuestas muertes de republicanos. Como digo, si lo que dice ese individuo (el tal Daniel) fuera cierto, demostraría, sin lugar a dudas, que, cuando sucedieron tales hechos, ya habían llegado, a La Torre, los doscientos milicianos de refuerzo y que estos llegaron disparando, indiscriminadamente, a todas las casas del pueblo. Por tanto, en caso de que fuera cierto lo que dice ese individuo, ¿esas muertes no ocurrirían como respuesta, y en defensa propia, ante una agresión previa de los republicanos (disparos a sus casas)?. Y es que, los torreños de derechas, estaban encerrados en sus casas, muertos de miedo, porque eran conscientes de que su vida corria serio peligro (despues quedaría sobradamente demostrado), por lo que salvo que los republicanos torreños fueran a sus casas, a provocarles, creo que no pudieron matar a nadie. Creo que eso no admite lugar a dudas. ¿Por qué no dejaron vivir a los torreños de derechas, tranquilamente, dentro de sus casas, como sucedió durante los primeros dias, despues de declararse, la guerra civil, en los que no hubo enfrentamiento, ni muerte alguna, hasta que vinieron los 200 milicianos?. Si todo hubiera transcurrido como durante los primeros dias de la guerra (cuatro), todas las barbaridades que sucedieron, se habrian evitado. Y es que, durante esos días, los torreños de derechas estaban encerrados en el interior de sus casas para, de ese modo, tratar de evitar todas las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que, despues, cometerían los republicanos torreños y, estós últimos, estarían a sus cosas, sin que hubiese ni enfrentamiento ni muerte alguna. Entonces, ¿por qué no pudieron seguir así y tuvieron que venir los 200 milicianos disparando, indiscriminadamente, a todas las casas del pueblo?. ¿Eso no es una provocacion, además de un ataque a los torreños de derechas, y hay que considerarlo como algo totalmente logico y normal?. Cuando llegaron los 200 milicianos, los republicanos torreños, superaban, por amplio numero, a los torreños de derechas. Por tanto, debieron tener una amplia superioridad, por lo que, supongo, creyendo que podían actuar impunemente y que sus crímenes quedarían sin castigo, siendo conscientes de que los torreños de derechas no podían oponer resistencia alguna, dieron rienda suelta a su mas bajos instintos y comenzaron cometer las monstuosas, execrables e injustificables atrocidades de las que fueron victimas los torreños de derechas. Estos, junto con sus familias, si que fueron victimas, no así quienes, de uno u otro modo, participaron en la comisión de esas monstruosidades. En todo caso, estos últimos, serían victimas de sus propios actos. No creo que nadie pueda pretender que quienes estuvieron implicados, en la comision de esas monstruosidades, "se fueran de rositas" y sin responder por los crimenes cometidos y/o por su participacion en esos hechos. Como decia, mientras los respublicanos torreños no tuvieron esa superioridad a la que antes me refería, parece que no se atrevieron a realizarlas por miedo a que, los de derechas, les pudieran responder. Esta actitud describe, perfectamente, a los republicanos torreños, así como también les describe, perfectamente, el hecho de que se fueran, huyendo de La Torre, poco antes de que llegaran las tropas del bando nacional llevandose documentacion del Ayuntamiento así como, al menos, la mitad del dinero destinado al pago de la construccion de las escuelas.

Por otro lado, ¿no es muchisima casualidad que, la represion republicana, comenzara, practicamente, al mismo tiempo, en todos los pueblos de la zona y que, en casi todos ellos, sucedieran hechos similares?. A la vista de todo lo anterior, creo que hay que preguntarse si los republicanos torreños, ¿no fueron a provocar, a sus casas, a los torreños de derechas?.

Según dice ese individuo, desde Santa Cruz de Retamar reclamaron “venganza”. Ojo, según dice, reclamaron “venganza”, que no justicia. Pues bien, el 23 de julio, fueron asesinados, en la parte de atrás de la Iglesia, tres torreños de derechas. Justo frente a la casa en la que vivía Juan Aguado. Esos, así como el resto de torreños de derechas asesinados, ¿no tenían derecho a la presunción de inocencia ni a un juicio justo?. Por tanto, quedaría, meridianamente claro, que fueron los republicanos torreños quienes comenzaron, digamos, las hostilidades. Lo cierto es que creo que dá igual quien comenzara ya que, comenzara quien comenzara, las autoproclamadas autoridades torreñas, lo que deberían haber hecho, y no lo hicieron, es evitar que se produjeran todas esas monstruosidades y que si alguien asesinó a alguien, que el responsable de esos hechos respondiera, ante un juez, por sus actos. Y, por supuesto, evitar que, fuera quien fuera y de la ideología que fuera, se tomara la justicia por su mano. Pero, en lugar de hacer eso, según la causa general, el informe del Juez de La Torre y las sentencias condenatorias, las autoproclamadas autoridades torreñas, participaron activamente en esas monstruosidades. Y que, curiosamente, el susodicho personaje, se atreva a calificar como “caciques, tiranos, ……..” a las victimas de las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades cometidas por los republicanos torreños, cuando, es evidente que, con todas las torturas y asesinatos que cometieron, los republicanos torreños instauraron en La Torre un verdadero régimen de terror, además de dictatorial, sin que pudieran ser contestados por sus vecinos de derechas salvo riesgo de ser torturados y asesinados inmediatamente.

Por otro lado, según parece, los republicanos torreños se autoproclamaron, además de autoridades, "defensores" de la Republica, acusando, a sus vecinos de derechas, de haberse sublevado contra ella (acusacion estandard y muy manida para acusar, arbitrariamente, a quien les pareciera oportuno y por motivos que, realmente y en el fondo, poco o nada tenían que ver, ni con la Republica, ni con su defensa). Cuando menos, resulta tremendamente curiosa la forma que tenian los republicanos torreños de "defender" la Republica. Torturando y asesinando a sus vecinos de derechas (niños incluidos), ademas de a sacerdotes y miembros de organizaciones religiosas locales, cometiendo lo que, sin ser profesional del derecho, creo que, perfectamente, pueden ser considerados crimenes de lesa humanidad, y, por si fuera poco, destruyendo el patriomonio torreño y cometiendo profanaciones. Es decir, saltandose a la torera las leyes de la Republica y, en definitiva, los principios que rigen un estado de derecho. Es decir, saltandose, a la torera, aquello que decian defender. No creo que las leyes de la Republica permitieran torturar ni asesinar a nadie ni cometer todos esos desmanes. Ninguna ley, ni estado de derecho, que se precie de serlo puede permitir tales monstruosidades.

Por tanto, si para "defender" a la Republica y no ser considerado como un sublevado contra ella, había que torturar y asesinar a sus vecinos (niños incluidos), cometer, muy probablemente, crimenes de lesa humanidad, destruir el patrimonio torreño y cometer profanaciones, creo que es muchisimo mejor que, los torreños de derechas, solo sean acusados (otra cosa es que sea cierto), por quienes se autoproclamaron "defensores" de la Republica, de "sublevarse" contra esta última (acusacion estandard y muy manida para acusar, arbitrariamente, a quien les pareciera oportuno y por motivos que, realmente y en el fondo, poco o nada tenían que ver ni con la Republica ni con su defensa) y no puedan ser acusados de torturadores y asesinos de sus vecinos (incluidos niños), ni de cometer crimenes de lesa humanidad ni de saltarse, a la torera, las leyes de la Republica, ni los principios que rigen un estado de derecho, además, de que tampoco puedan ser acusados de haber destruido el patrimonio de los torreños, ni de cometer profanaciones, ni de haber demostrado odio alguno hacia sus vecinos republicanos. Antes al contrario, algunos estan en proceso de beatificacion debido, entre otros motivos, al perdon concedido, antes de morir, a quienes les torturaron y asesinaron. Y, por si fuera poco, tampoco les pueden acusar de no haber construido el edificio de las escuelas para que, en él, TODOS los torreños, adquierieran cultura y conocimientos. Por tanto, ¿quienes fueron los que, realmente, se sublevaron en La Torre?.¿Quienes cumplieron las leyes o quienes se las saltaron a la torera y cometieron todas esas monstruosidades?

Creo que ninguna persona de bien, independientemente de su ideologia, puede defender, ni justificar, las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que, en La Torre, cometieron esos que se autoproclamaron autoridades y "defensores" de la Republica. Antes al contrario, seguro que, como no puede ser de otro modo, las condena y, de haber vivido en esa epoca, seguro que habría exigido que, contra esas monstuosidades, se aplicara la ley y los principios del estado de derecho. Ahora bien, de haber hecho eso, muy probablemente, los republicanos torreños le habrían acusado de "sublevarse" contra la Republica por lo que, su vida, habría corrido serio riesgo o bien, habría sido torturado y asesinado.
Puntos:
09-02-15 18:24 #12461412 -> 12259181
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Ha sido unanime el clamor mundial condenando el asesinato del piloto jordano al que han quemado vivo. No conozco a nadie que no haya condenado tajantemente tan cruel atrocidad. Desde gobiernos a ciudadanos de todo el mundo. Y, por supuesto, nadie ha pedido que se homenajee ni se dediquen calles a los autores de esa monstruosidad. Todo el mundo pide, unanimememnte, que caiga todo el peso de la Ley sobre los asesinos y sobre todos aquellos que, de uno u otro modo, hayan intervenido en esa monstruosidad.

Aunque no hace falta recordarlo, en La Torre hubo quienes fueron asesinados de igual modo, es decir, quemados vivos. Espero que, en La Torre, no pase desapercibida, ni se olvide, la reaccion mundial de condena y repulsa que han suscitado esos hechos.

Lo mismo ocurre con el caso de los rehenes que han sido decapitados. El clamor mundial tambien ha sido unanime contra esas monstruosidades. Por supuesto, nadie ha pedido homenajes ni la dedicatoria de calles para quienes, de uno u otro modo, han participado en tales monstruosidades.

Aunque tampoco hace falta recordarlo, en La Torre, por desgracia, también hubo quienes fueron salvajemente descuartizados y decapitados.Espero que, en La Torre, no pase desapercibida, ni se olvide, la reaccion mundial de condena y repulsa que han suscitado esos hechos.
Puntos:
10-03-15 18:08 #12502420 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Ha sido unanime el clamor mundial condenando la muerte de un niño de 14 años durante una manifestacion estudiantil en Venezuela. Nadie ha pedido que se homenajee ni se dediquen calles para el responsable de esa muerte.

Aunque no hace falta recordarlo, en La Torre fue torturado y asesinado un niño de 15 años cuyo cuerpo apareció con la cabeza destrozada, sin pies y con las manos atadas a la espalda. Otros menores de edad también fueron asesinados. Espero que, en La Torre, no pase desapercibida, ni se olvide, la reacción mundial de condena y repulsa que han suscitado estos hechos.

Y que alguien se atreva a calificar como "defensores de la libertad" a quienes cometieron las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que, en La Torre, cometieron los republicanos torreños durante el verano de 1936. ¿Era luchar por la libertad el destruir la Iglesia y la ermita de San Roque, asesinar al cura, al sacristan y a miembros de organizaciones religiosas locales, evitando, de esa manera, que los torreños cristianos pudieran cumplir con sus sus creencias?. ¿Era luchar por la libertad el verse obligado a esconder, con un armario, murales con motivos religiosos pintados en la pared de una casa para que su vida no corriera serio peligro?. ¿Donde queda la libertad de culto?. ¿También era defender la libertad ir a las casas de los torreños de derechas y llevarse cuanto querian diciendo, cuando se iban, "UHP paga"?. ¿Era luchar por la libertad imponer un regimen dictatorial basado en el terror, la violencia y en la tortura y el asesinato de 33 torreños de derechas?. ¿Era luchar por la libertad el autoproclamarse autoridades municipales?. ¿Era luchar por la libertad el no respetar los derechos de los torreños de derechas, torturarles y asesinarles, pese a que, tras prestar declaracion, fueron puestos en libertad en la Direccion General de Seguridad por no haber hecho absolutamente nada?. ¿Era luchar por la libertad el torturar y asesinar a los torreños de derechas por motivos personales que nada tenían que ver ni con la Republica ni con su defensa?. ¿Era luchar por la libertad el saltarse las leyes a la torera y no respetar el Estado de Derecho o mas bien era sublevarse contra la Republica?.Sin Estado de Derecho no es posible que haya democracia. En fin, ¿para qué continuar?.
Puntos:
08-06-15 18:45 #12672147 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Si los republicanos torreños han sido olvidados es porque no dejaron, ni mucho menos, un buen recuerdo. Y de eso ellos, y solo ellos, fueron los únicos responsables, debido a las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que cometieron.
Por tanto, el olvido de los republicanos torreños está motivado porque, el recuerdo que dejaron en La Torre, es tan sumamente nefasto, que no se les quiere recordar. Es preferible olvidar y pasar pagina.
Debido a las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que cometieron, los republicanos torreños no son, en absoluto, merecedores de reconocimiento alguno. Constituiría un error, de colosales dimensiones, el que, alguno de ellos, diera nombre a una calle o edificio publico. Eso, incluso, podría ser considerado como un delito de apologia de las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que, en La Torre,cometieron los republicanos.
Puntos:
23-11-15 22:12 #12913875 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Lamentablemente, en Paris y en Bamako (capital de Mali), se han producido varios atentados terroristas con un elevado numero de personas fallecidas y heridas. Tanto las autoridades francesas como las de Mali recomendaron, a la poblacion, refugiarse en sus casas y no salir para evitar el que se pudieran encontrar con algun terrorista. Estos días, además, en las calles de Bruselas se aprecia una gran presencia de policias y de militares debido a las sospecha de un atentado inminente. Las calles estan casi vacias de poblacion civil puesto que las autoridades belgas han aconsejado no salir a la calle ni asomarse a las ventanas, ni ir a trabajar, habiendo cerrado el metro y las escuelas. Dado que el personaje, que dice que los torreños de derechas se refugiaron en sus casas porque apoyaban a Franco, reside en los alrededores de Paris, es muy probable que, al igual que otros muchos habitantes de esa zona, haya hecho caso a las autoridades francesas y no habrá salido de su casa porque, en ella, se encontraba mas seguro. Espero que esto le haya hecho reflexionar sobre las afirmaciones que hace respecto a que los torreños de derechas se refugiaron en sus casas porque apoyaban a Franco ya que, como queda palpablemente demostrado, son totalmente infundadas. El y/o todos los que se encerraron en sus casas, en Francia, en Mali y en Belgica, ¿lo hicieron porque apoyaban a quienes han cometido esos atentados o a quienes, supuestamente, pretenden cometerlos?. Evidentemente no. Si se refugiaron en sus casas es porque, en ellas, estaban mas seguros y porque así se lo aconsejaron sus respectivas autoridades,.
Quienes, el 23-F, corrimos a refugiarnos en nuestras casas, ¿apoyabamos el golpe de estado?. Evidentemente no.
Por tanto, creo que queda totalmente demostrado que los torreños de derechas se refugiaron en sus casas no porque apoyaran a Franco sino porque, en ellas, estaban más seguros. Así pues, el refugiarse en sus casas vino motivado por el miedo que tenian, los torreños de derechas, a lo que les pudieran hacer sus vecinos republicanos, maxime, tras la llegada de unos 200 milicianos disparando, indiscriminadamente, a todas las casas del pueblo. Las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades cometidas por los republicanos torreños (sus vecinos de derechas fueron quienes las sufrieron), demostraron, fehacientemente, lo fundado del miedo que tenian, los torreños de derechas, a sus vecinos republicanos. Asi pues, es totalmente falso lo que dice el referido personaje. Si los torreños de derechas se refugiaron en sus casas fué por miedo, unica y exclusivamente. Así me lo refirió un torreño que vivió esos aciagos dias del verano de 1936.
Puntos:
06-01-16 12:13 #12967560 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Lo sucedido en La Torre, y en muchos lugares, creo que queda perfectamente resumido, y reflejado, en un libro que he leído y que trata sobre lo sucedido en la comarca de Torrijos, durante la guerra civil. Se puede decir más alto pero no más claro. Su autor (D. Juan Antonio Morales Gutierrez), dice lo siguiente:

"La represión frentepopulista, en los pueblos de la zona, comenzó a partir de los días 20 y 21 de julio de 1936. Detenían desde significados militantes de Falange y Aspato hasta a los enemigos personales, grandes o medianos propietarios y sacerdotes. Después, gran parte de ellos, serian paseados y fusilados. Hasta la llegada de las tropas franquistas, la represión republicana fue feroz, dando muerte a gran número de paisanos de ideología derechista. Los motivos eran muy variados. Iban desde haber ejercido algún cargo público (alcalde, juez, concejal, etc.) hasta simples rencillas personales, amoríos truncados, relaciones laborales y, por supuesto, políticos. Toledo fue una de las provincias con mayor violencia revolucionaria, situándose detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, pero siendo, probablemente, la primera en términos relativos, es decir, en muertos por cada 1.000 habitantes.

En las zonas rurales, los odios, adormecidos durante generaciones, estallaron con gran violencia. Terratenientes, empresarios, ex alcaldes de derechas, jueces, secretarios de ayuntamiento, sacerdotes, funcionarios, labradores y todos aquellos que eran acusados de colaborar con los militares sublevados, fueron asesinados. Las victimas eran previamente designadas por el Comité siendo, generalmente, conducidas a cárceles improvisadas. Luego, tras ser sacadas, en coche, a las afueras de los pueblos, eran abatidas a tiros.

La represión se ensaño, sobre todo, con los propietarios agrícolas vinculados a Acción Popular y con los sacerdotes. El Gobierno republicano trataba de imponer su autoridad pero, sus órdenes eran desobedecidas, cometiéndose los desmanes ya referidos. Para evitar mas represión y frenar las matanzas cometidas, se crearon, por decreto del 26 de agosto de 1936, los Tribunales Populares si bien, en la zona, no llegaron a funcionar ya que, pronto, llegaron las tropas del bando nacional."


Por tanto, lo sucedido en La Torre, no fué exclusivo de nuestro pueblo y parece que respondía a un patrón de actuación predeterminado y muy extendido por España en esos días. Por tanto, lo sucedido en La Torre no tuvo nada que ver con si permaneció, o no, leal a la II Republica ya que sucedió lo mismo que en la mayoría de los pueblos de los alrededores y en otros muchos de España, desmintiendo, así, lo que he podido leer en el sentido de que, La Torre, fue el único de los pueblos de la zona que se sublevó contra la Republica. Si eso fuera cierto creo que cabe preguntarse, entonces ¿por qué sucedió lo mismo que en los otros pueblos que, según se dice, permanecieron leales a la Republica?. Digo en la mayoría de los pueblos de la zona porque, no hace mucho, estuve en Castillo de Bayuela (Toledo) y, mientras nos enseñaban la iglesia y el magnifico retablo, hecho en cerámica por Ruiz de Luna para reconstruir el que se destruyó por el incendio de la Iglesia, la guía local, que nos acompañaba, comentó que el incendio fue fortuito y sin que coincidiera con la guerra y que, durante la guerra civil, allí no fue asesinado nadie ya que, “los dirigentes” de uno y otro “bando” se pusieron de acuerdo para que, ocurriera lo que ocurriera y llegase quien llegase, alli se protegieran, los unos a los otros, y no muriese nadie. Ojala hubiese sucedido lo mismo en La Torre.

Según me han contado personas que vivieron, en La Torre, los días del verano de 1936, los torreños de derechas eran conscientes de que, desde mucho antes de comenzar la guerra, tenían enemigos entre los republicanos torreños por motivos personales que nada tenían que ver ni con la Republica ni con ideales politicos ni con creencias religiosas. El que tenían esos enemigos, entre los republicanos, resulta evidente por los incendios de cosechas que sufrieron, así como por los robos y amenazas de las que venían siendo victimas desde bastante antes de comenzar la guerra. Por ello veían venir lo que se les avecinaba. No había que ser muy listo para adivinarlo. Por ello, tras el comienzo de la guerra, se encerraron en sus casas tratando, así, de defenderse de los que consideraban más que probables ataques de los republicanos torreños y tratando de evitar todas las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que, los republicanos torreños, no tardaron en cometer. Es evidente que el tiempo les dio la razón y ha demostrado que estaban mas que justificados todos sus miedos. (“En las zonas rurales, los odios, adormecidos durante generaciones, estallaron con gran violencia. Terratenientes, empresarios, ex alcaldes de derechas, jueces, secretarios de ayuntamiento, sacerdotes, funcionarios, labradores y todos aquellos que eran acusados de colaborar con los militares sublevados, fueron asesinados”).

Por otro lado, un torreño, afirma, en el libro al que antes me refería: ".... no es cierto que hubiera un tiroteo previo ni bomba alguna, ni muertes de republicanos hasta la llegada, desde Madrid, de 200 milicianos. Todos estábamos muertos de miedo cuando vimos aparecer un autobús de dos plantas cargado de esos milicianos disparando, indiscriminadamente, a todas las casas del pueblo...". Este testimonio viene a coincidir, al 100%, con lo que me han contado personas que vivieron esos aciagos dias. La unica diferencia es que, a mi, me han dicho que eran tres o cuatro autobuses de dos plantas.

Por tanto, me parece que resulta evidente que los republicanos torreños estaban cegados por el odio, tal y como lo demuestran la destrucción de la Imagen del Cristo, la conversión de la Iglesia en granero y de San Roque en pajar, así como las injustificables torturas y atrocidades a las que sometieron a sus vecinos de derechas, demostradas por los evidentes signos de ensañamiento que presentaban los cadáveres de los torreños de derechas que fueron asesinados y que aparecieron en las fosas comunes que, los republicanos torreños, realizaron a lo largo de la pared del cementerio, así como en varios puntos del Monte Alamín. Me parece que hay que odiar mucho para ser capaz participar (por acción u omisión, de uno u otro modo) en la tortura y el asesinato, entre otros, de un niño de 15 años y otros, entonces, menores de edad, además de para dejar viudas a mujeres embarazadas o con hijos de corta edad. No contentos con eso, a una mujer, viuda desde dos dias antes y con dos hijos de corta edad, la expulsaron de su casa, para convertirla en cuartel general de los milicianos, dejandoles en la mas absoluta indigencia. Eso si, graciosamente, les dieron tres horas para sacar, de su casa, los muebles de uso personal. Esas mujeres e, incluso, algunos de sus hijos y familiares, presenciaron como se llevaban, de sus casas, a sus maridos, hijos, hermanos o padres, por lo que sabían, perfectamente, quienes se los llevaron de sus casas y quienes estaban implicados en su tortura y asesinato. Dice La Biblia: "Por sus hechos les conocereis". Pues bien, creo que, por sus hechos, resulta evidente como eran los republicanos torreños.

Por tanto, si los republicanos torreños han sido olvidados es porque no dejaron, ni mucho menos, un buen recuerdo. Y de eso, ellos, y solo ellos, fueron los únicos responsables, debido a las monstruosas, execrables e injustificables atrocidades que cometieron.

Por tanto, el olvido de los republicanos torreños está motivado porque, el recuerdo que dejaron, en La Torre, es tan sumamente nefasto, que no se les quiere recordar. Es preferible olvidar y pasar pagina.
Puntos:
06-01-16 12:46 #12967567 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Como sabemos todos los torreños, ninguno de los torreños de derechas que fueron torturados y asesinados, durante el verano de 1936, fueron condenados por ningún tribunal,ni por juez alguno. Es más, en los primeros dias de la guerra, un nutrido grupo de torreños de derechas fueron llevados, por los republicanos torreños, a Madrid para que prestaran declaración en la Dirección General de Seguridad. Entre ellos se encontraban D. Adrian, su hermano Pablo y Felipe Lobón. Pues bien, tras prestar declaración fueron puestos en libertad porque, las autoridades competentes (republicanas) consideraron que no habían cometido delito alguno. Por tanto, las patrañas urdidas por los republicanos torreños debían ser, además de falsas, tan sumamente burdas que no fueron tenidas en cuenta por las autoridades competentes (republicanas). Como, los torreños de derechas, sabían que, si volvían a La Torre, su vida corría grave peligro (después quedó sobradamente demostrado), se quedaron a vivir en Madrid, en casa de familiares. Enterados los republicanos torreños de que los torreños de derechas habían sido puestos en libertad, se trasladaron a Madrid para detenerles nuevamente. Como sabían que sus patrañas eran falsas, burdas y no "colaban", en lugar de llevar, a los torreños de derechas, nuevamente, a la Direccion General de Seguridad para que, nuevamente, prestaran declaracion y, en su caso, para que fueran juzgados, los republicanos torreños, trasladaron, a los torreños de derechas, a La Torre donde les torturaron y asesinaron sin que fueran juzgados y sin que fueran condenados a pena alguna por ningun juez ni por ningún tribunal, por la comision de delito alguno.

Por tanto, pese a lo que diga el tal Daniel Serrano, en virtud del principio de presuncion de inocencia, que rige en cualquier estado de derecho, los torreños de derechas eran, son y seran inocentes de las falsas y burdas patrañas de las que eran acusados por los republicanos torreños. Es más, aunque fuera cierto que, algun torreño de derechas, disparó a algún republicano, cabe preguntarse ¿lo haría en defensa propia?. Sobre todo, tras la llegada de 200 milicianos disparando, indiscriminadamente, a todas las casas del pueblo. Por tanto, aún en el hipotetico caso de que algun torreño de derecha disparase a algun republicano, en tanto en cuanto no sea juzgado y condenado, ese, o esos torreños, es/son inocente/s en virtud del principio de presuncion de inocencia y del "in dubio pro reo". Por otro lado, si fuera cierto que algún torreño de derechas disparó a algun republicano, ¿por qué, las autoridades republicanas torreñas, no los pusieron a disposicion judicial?. ¿Por qué, los republicanos torreños, les torturaron y asesinaron salvajemente sin ser juzgados ni condenados a pena alguna por un juez?. ¿Esos torreños no tenían derechos?. ¿Por qué se saltaron, los republicanos torreños, las leyes de la Republica que decian defender?. Esto último, ¿no podría ser considerado como una sublevacion, probada, contra la Republica y sus leyes?

Lo sucedido en La Torre creo que es evidente y puede resumirse en una frase del libro al que ya me he referido en otras ocasiones. (“En las zonas rurales, los odios, adormecidos durante generaciones, estallaron con gran violencia.")

En consecuencia, el tal Daniel Serrano (hermano de Eudaldo Serrano) creo que, presuntamente y sin que aporte prueba alguna de la que se desprenda que es cierto cuanto dice, está violando, flagrantemente, la Ley de la Memoria Historica y haciendo afirmaciones que, presuntamente,difaman y atentan contra la dignidad y el buen nombre de torreños que fueron salvajemente asesinados hace casi 80 años. Por tanto, no sería raro que se le requiera, ante el juzgado competente, para que pruebe cuanto dice o, en caso contrario, para que responda por las presuntas injurias que está vertiendo contra personas que, repito, fueron salvajemente asesinadas hace ya casi 80 años.
Puntos:
28-04-16 20:18 #13103962 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Según aparece en la pagina 24 del diario La Vanguardia del domingo 10 de Mayo de 1936, en el Monte Alamín quedaron asentados 378 cabezas de familia de Almorox, Santa Cruz de Retamar, Méntrida, Torre Esteban, Hambran y Quismondo. En la pagina 39 del diario ABC del día 24 de mayo de 1936 aparece que, el día anterior, se produjo una ampliación, de 62 braceros cabezas de familia, en la finca del Monte Alamin.

Pues bien, tal y como aparece reflejado en la pagina 37 del diario ABC del dia 21 de Mayo de 1936 (editado bajo la censura impuesta por el Frente Popular por estar decretado el estado de alarma o excepcion) (https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/05/21/037.html), una comisión muy numerosa de agricultores de Almorox, Mentrida, La Torre, Santa Cruz de Retamar y Quismondo de la provincia de Toledo estuvo ayer en la Camara para entrevistarse con el Ministro de Agricultura. La comisión iba acompañada por los diputados de Toledo, entre ellos el Sr Madariaga.
En esos pueblos ha ocurrido que mil familias de verdaderos labradores, que llevaban cultivando la tierra muchos años, han sido desalojadas para alojar a trescientas familias obreras que no se habían dedicado nunca a las faenas agrícolas. Creo que los hechos denunciados se califican por sí solos y que no es necesario ningun comentario.

Por otro lado tal y como aparece reflejado en la pagina 43 del diario ABC del sabado 30 de mayo de 1936 (https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/05/30/043.html) editado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar en vigor el estado de alarma o excepcion, la clase patronal de Toledo dirigió un escrito al Gobierno indicandole que “se encuentran en una situación apurada por el estado social en el que se encuentra la provincia. El agicultor ha perdido por completo la direccion de sus labores, el control de su negocio, en poder hoy de los delegados nombrados por las Casas del Pueblo, que son los verdaderos arbitros.
Primero: que se restablezca en toda su extensión el principio de autoridad en nuestra provincia.
Segundo: que los agricultores no desean otra cosa que les dejen vivir en paz y sosiego para poder seguir cumpliendo su fin social de productores.
Tercero: que para eso les es preciso disponer de un minimo de libertad que les consienta elegir a sus obreros para que sean aptos en el desenvolvimiento del negocio agrícola,
Cuarto: que puedan siempre y con causa justificada poder despedir a aquellos obreros que por su incompetencia o mal proceder no puedan continuar prestando su servicio.
Quinto: como es consiguiente, las clases patronales todo lo que antecede lo solicitan conforme al cumplimiento de las leyes sociales vigentes, a las cuales se someten y estan dispuestos siempre a cumplir”.

Por otro lado, tal y como aparece reflejado en la pagina 44 del diario ABC del miercoles 17 de junio de 1936 (https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/17/044.html) editado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar en vigor el estado de alarma o excepción, las bases del trabajo de la siega (convenio colectivo) para el campo de Toledo. Como se verá seguidamente, los patronos no estaban de acuerdo con esas bases y se dirigieron al Gobierno.

Por otro lado, tal y como aparece reflejado en la pagina 36 del diario ABC del jueves 11 de junio de 1936 (https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/11/036.html) editado bajo la censura impuesta por el Frente Popular por estar en vigor el estado de alarma o excepcion, ese dia “se encontran en Madrid dos mil agricultores de la provincia de Toledo para exponer al Gobierno la tragica situación en la que se encuentra esa provincia, falta de toda autoridad y sometida a la tirania de los Comites extremitas que, en cada pueblo, imponen por la fuerza sus caprichos y sectarismo. Estos agricultores toledanos han visitado Agricultura, Gobernación y Trabajo para advertir al Gobierno los males inevitables que esta situación ha de acarrear si no se toman rapidas medidas que impongan alli el respeto a la ley y hagan posible la continuación de las faenas agrícolas …….”

Por ultimo, baste como ejemplo, uno de los muchos articulos en los que, en el diario ABC, se solicita ayuda a favor de los trabajadores victimas del marxismo. Uno de estos articulos aparece en la pagina 47 del miércoles 9 de abril de 1936 editado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar en vigor el estado de alarma o excepción desde el 18 de febrero de 1936 (https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/04/09/047.html) en el que se expone uno de los muchos casos que ocurrieron en esa epoca y que demuestra que solo podian trabajar los obreros afiliados a la UGT o la CNT condenando al paro a los obreros no afiliados. Sin comentarios.

Por otro lado, tal y como aparece reflejado en la pagina 34 del diario ABC del viernes 17 de abril de 1936 (https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/04/17/034.html) publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular por estar en vigor el estado de alarma o excepcion, aparece un articulo que trata sobre “el bajo precio de los productos del campo y la situación economica de los agricultores”. En el se dice que “El bajo precio del aceite, hoy a 12´75 pesetas en bodega, ha colocado a esta importante producción en plena banacarrota; la venta de trigo, principal y mas importante cereal del cultivo, ha sido prácticamente imposible por las trabas impuestas por el Poder publico y por las importaciones, y si se ha vendido alguno ha sido valiendose de sutiles subterfugios, y siempre por debajo de la tasa. Las introducciones clandestinas de ganado han hecho una competencia ruinosa a los precios de la ganaderia nacional. Con estas circunstancias, el labrador se encuentra agotado de fondos, no tiene reservas, sino deudas, y ya metido dentro del credito agrícola, aunque en cantidad limitada por las pocas garantias que la tierra ofrece, dada su gran descalorizacion.
Apenas puede realizar las labores mas indispensables para la producción ya que todos los elementos de la empresa agrucicola coinciden en forma tan opuesta, tributos altos y trabajo caro, escaso y demoralizado, con valores infimos de los productos, todo en tal forma que no hay empresa agrícola que no liquide con perdidas. Y en este momento tan ruinoso del negocio agrícola se pone al labrador en trance de sostener un gasto de trabajo permanente, con el alojamiento de los obreros, con intervención de las autoridades de Trabajo y las Casas del Pueblo, celebrandose contratos unilaterales, sin base juridica alguna, que después son interpretados y ejecutados por unas comisiones de obreros y los Municipios. Y por si esto no fuera bastante, se habla del turno forzoso de los obreros, que producira un verdadero desbarajuste en las empresas, rompiendo la conexión que debe existir en todo negocio entre la gerencia y sus colaboradores. La empresa agrícola necesita para su desenvolvimiento una libertad tan asbsoluta y tan completa como cualquier otro negocio y cuantas medidas se dicten para cohibirla seran causa de su verdadera ruina, dado el estado de empobrecimiento en que hoy se encuentra”.

Por otro lado, en las paginas 25,26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36 el numero del diario ABC del jueves 2 de julio de 1936, publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular, estaba en vigor desde el dia 18 de Febrero de 1936, al estar decretado el estado de alarma o excepcion, aparece que el día anterior se celebró, según parece, con la opisicion del partido socialista que interpusieron una proposicion incidental contra la celebración de un interesantisimo debate sobre la situación del campo. Son varios los representantes de los partidos que ponen de manifiesto la calamitosa situación del campo. Por cierto, este es el último debate en el que participó el Sr Calvo Sotelo antes de ser asesinado. Como en el era costumbre, pronunció un brillante y documentado discurso en el que habla del “profundisimo y pavoroso problema planteado en el campo español”. Entre otras cosas, decia, “se va a pasar de los jornales de hambre al hambre de jornales”. No le dejaron terminar los diputados del Frente Popular porque, con datos, les demostraba lo que no querian oir. Hubo incidentes y, como digo, es el último discurso que pronunció en la Camara. Desde mi punto de vista, es muy recomendable, tremendamente recomendable, la lectura para darse cuenta de las mentiras que están pretendiendo que nos traguemos los torreños. Los diputados del Frente Popular llegaron, incluso, a intentar agredir a los de derechas que les estaban exponiendo la situación real del campo y, eso, no les gustaba. De verdad, una lectura sin desperdicio para conocer la situación real del campo español en esa epoca. Aparece en las paginas web (https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/017.html,
https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/018.html, https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/019.html, https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/020.html,
https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/021.html,
https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/022.html,
https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/023.html,
https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/024.html,
https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/025.html, https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/026.html, https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/027.html y https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/02/028.html)

Creo que llegados a este punto es conveniente extractar la parte del discurso del Sr Calvo Sotelo que no gustó, en absoluto, a los diputados del Frente Popular. Decía el Sr. Calvo Sotelo “ya voy a terminar rogando a todos que escuchen la lectura de un parrafo que es instructivo. Se trata de un trabajo presentado a la Conferencia Internacional de Economia Agrícola, celebrada en Bad Pilsen, en 1934. En el se hace una descripción del campo en Italia, en 1920. Esta era: “la agricultura partia de un desorden inaudito de muchos años y guerra social, que habian tocado intensivamente a muchas de las mas ricas comarcas de Italia. Dutante el año 1920 hubo 189 huelgas agrarias, en las cuales participaron un millon de huelguistas; las invasiones en las tierras que no se impedian, las contribuciones comunales destinadas abiertamente por la administración socialista a la confiscación de la propiedad, una politica manteniendo los precios de los productos alimenticios por debajo del nivel general de los precios, la revolucion monetaria y la imposibilidad de toda prevision seria en la organización de la producción, transferencias de tierras de propietarios empobrecidos y entregados a los especuladores y obreros no capacitados para dirigir la explotacion agraria. Las clases rurales, consternadas y atontadas por las continuas intervenciones del Estado, que no tenian por objetivo los fines superiores de la nacion, respondiendo unicamente a las reclamaciones parlamentarias del momento, a las pequeñas combinaciones y a los compromisos de las fuerzas sociales en lucha entre ellas y con el Estado, o no respondiendo, por lo menos, a las necesidades urgentes del momento, sedientas, mas que ninguna otra clase del orden, del trabajo productivo, de la autoridad, de la obediencia, habian dado en los años 1920-22 una amplia contribución al movimiento fascista. Antes, la burguesia agrícola, en grandes masas de paisano, habia participado en este movimiento, particularmente pequeños propietarios, cansados de la tirania de los jefes socialistas y adversarios de la socializacion de la tierra y de la proletarizacion que aquellos anhelaban. En el año 1922 mas de un tercio de los miembros inscritos en el partido fascista estaba formado por miembros rurales. En los Sindicatos, dos tercios eran rurales”. Esta era la situación en Italia en el año 1920. ¡Parece un reflejo exacto de la situación del campo español en 1936.”Y continuo intentando hablar sin conseguirlo debido a los incidentes que originaron los diputados del Frente Popular. Insisto en que me parece muy interesante la lectura de todo este debate ya que, creo, refleja fielmente la situación del campo en esa epoca.

En un discurso pronunciado por el Sr Gil Robles, tras el asesinato del Sr Calvo Sotelo, y que aparece publicado en el diario ABC del martes 16 de julio de 1936, decia “ …. Y este clamor que nos viene de campos y ciudades indica que está creciendo y desarrollandose eso que en terminos genericos habeis dado en denominar fascismo, pero que no es mas que el ansia, muchas veces nobilisima, de liberarse de un yugo y una opresión que, en nombre del Frente Popular, el Gobierno y los grupos que le apoyan estan imponiendo a sectores extensisimos de la opinión nacional. Es un movimiento de sana y hasta santa rebeldia, que prende en el corazon de los españoles y contra el cual somos totalmente impotentes los que dia tras dia y hora tras horas hemos venido parapetando en los principios democraticos, en las normas legales y en la actuación normal. Asi como vosotros estais total y absolutamente rebasados, el Gobierno y los elementos directivos, por las masas obreras, que ya no controlais, asi nosotros estamos ya totalmente desbordados por un sentido de violencia que habeis sido vosotros los que habeis creado y estais difundiendo por toda España. Cuando hableis de fascismo no olvideis, señores del Gobierno y de la mayoria, que en las elecciones del 16 de febrero los fascistas apenas tuvieron unos cuantos de miles en España, y si hoy se hicieran unas elecciones verdad, la mayoria seria totalmente arrolladora, porque incluso esta prendiendo en sectores obreristas los cuales, desengañados de su elementos directivos y de sus directores societarios, estan buscando con ansia una libertad que encuentran en vagas quimeras que muchas veces encarnan en la fantasia de las gentes cuando ya estan al borde de la desesperación y de la ruina. Cuando la vida de los ciudadanos esta a merced del primer pistolero, cuando el Gobierno es incapaz de poner fin a ese estado de cosas, no pretendais que las gentes crean ni en la legalidad ni en la democracia, tened la seguridad de que derivaran cada vez mas por los caminos de la violencia y los hombres que no somos capaces de predicar la violencia ni aprovecharnos de ella, seremos lentamente desplazados por otros mas audaces o mas violentos que vendran a recoger este hondo sentido nacional. El estado de cosas actual ha culminado, señores, en el episodio tristísimo de la muerte del Sr Calvo Sotelo ………”
Esto es un extracto del discurso pero dijo muchisimas mas cosas y no solo el, sino otros dirigentes de otros partidos. El representante del partido del Sr Calvo Sotelo anunció que su partido abandonaba la Camara para no volver. Y todo mientras el Gobierno volvia a pedir una nueva prorroga del estado de alarma o excepcion. Los partidos se opusieron porque se habia demostrado totalmente inútil en los meses que llevaba en vigor.

Es curioso pero no he leido ningun texto escrito por tal Daniel Serrano (hermano de Eudaldo Serrano) en el que se haga referencia a todo lo anterior. ¿Por qué será?. Creo que la respuesta es obvia y que las mentiras tienen las patitas muy cortas.
Puntos:
29-04-16 18:40 #13104172 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Como del contraste, generalmente, se obtiene la verdad, he buscado, en La Gaceta de Madrid, informacion oficial sobre la situacion en que se encontraba el campo y mas concretamente, los principales cultivos que se dan en La Torre, es decir, la vid y los cereales. Pues bien, esto es lo que he encontrado:

Decreto de 8 de septiembre de 1932 relativo al Estatuto del Vino. (OJO OJO Y REOJO Muy interesante y recordando a lo actualmente vigente)
Gaceta de Madrid núm. 257, de 13/09/1932, páginas 1884 a 1900.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1932-7063)
---------------------------------------
Decreto disponiendo que en el plazo de un mes quede constituido el Instituto Nacional del Vino.
Gaceta de Madrid núm. 310, de 05/11/1932, páginas 866 a 867.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1932-8549)
---------------------------------------
Orden dictando reglas para el cumplimiento del Decreto de 8 de Septiembre, que regula la producción y venta del vino.
Gaceta de Madrid núm. 310, de 05/11/1932, páginas 871 a 872.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1932-8560)
---------------------------------------
Decreto ampliando en la forma que se indica el artículo 85 del Decreto de 8 de Septiembre de 1932, que regula la producción y venta del vino.
Gaceta de Madrid núm. 31, de 31/01/1933, página 756.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1933-100Chulillo
---------------------------------------
Ley de 26 de mayo de 1933 dando fuerza de tal, con las modificaciones que se indican, a los Decretos de las fechas que se expresan.
Gaceta de Madrid núm. 155, de 04/06/1933, páginas 1682 a 1683.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1933-4860)
---------------------------------------
Decreto autorizando al Ministro de este Departamento para presentar a las Cortes un proyecto de ley modificando las cuotas tributarias del impuesto de alcoholes.
Gaceta de Madrid núm. 51, de 20/02/1935, página 1477.
Departamento: Ministerio de Hacienda
PDF (Referencia BOE-A-1935-1705)
---------------------------------------
Decreto disponiendo que en tanto el precio del vino en los mercados reguladores no exceda de 1,60 pesetas por grado y hectolitro, sólo se permitirá la salida de las fábricas de alcohol vínico, del obtenido por destilación de vinos puros y sanos. (OJO OJO Y REOJO motivado por los bajos precios del vino)
Gaceta de Madrid núm. 89, de 30/03/1935, página 2501.
Departamento: Ministerio de Hacienda
PDF (Referencia BOE-A-1935-2939)
---------------------------------------
Decreto disponiendo se entienda por vinagre únicamente el liquido resultante de la fermentación acética del vino, del alcohol vínico o de sus productos. (OJO OJO Y REOJO Motivado por la honda crisis que, en esa época, sufría la viticultura nacional)
Gaceta de Madrid núm. 152, de 01/06/1935, páginas 1854 a 1855.
Departamento: Ministerio de la Presidencia
PDF (Referencia BOE-A-1935-5177)
---------------------------------------
Ley disponiendo que la tributación, fabricación y circulación, empleo y circulación de alcoholes se ajuste a las normas que se publican.
Gaceta de Madrid núm. 157, de 06/06/1935, páginas 1971 a 1973.
Departamento: Ministerio de Hacienda
PDF (Referencia BOE-A-1935-5336)
---------------------------------------
Orden disponiendo que el Instituto del Vino formule un cuestionario que sirva de base sistemática uniforme a las Juntas Vitivinícolas provinciales para la confección de la Carta Oficial de Vinos.
Gaceta de Madrid núm. 187, de 06/07/1935, página 273.
Departamento: Ministerio de Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1935-6393)
---------------------------------------
Decreto autorizando al Ministro de este Departamento para presentar a las Cortes un proyecto de ley modificando el párrafo primero y el que establece la autorización a) de la medida segunda del apartado D) del artículo único de la ley de Alcoholes de 4 de Junio último.
Gaceta de Madrid núm. 211, de 30/07/1935, página 967.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-7194)
---------------------------------------
Decreto relativo a inmovilizar 100.000 hectólitros de alcoholes de vino. (OJO OJO Y REOJO motivado por la crítica situación que atraviesa la viticultura)
Gaceta de Madrid núm. 222, de 10/08/1935, páginas 1307 a 1308.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-7616)
---------------------------------------
Decreto autorizando al Ministro de este Departamento para presentar a las Cortes un proyecto de ley sobre el concierto de la recaudación de Alcoholes.
Gaceta de Madrid núm. 289, de 16/10/1935, páginas 354 a 356.
Departamento: Ministerio de Hacienda
PDF (Referencia BOE-A-1935-9387)
---------------------------------------
Orden relativa a las cotizaciones de los alcoholes de vino.
Gaceta de Madrid núm. 290, de 17/10/1935, páginas 426 a 427.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1935-9449)
---------------------------------------
Orden disponiendo que por el Instituto Nacional del Vino, se dicten las instrucciones oportunas para que, por las Juntas Vitivinícolas provinciales, sus organismos ejecutivos y por el Cuerpo de Veedores, se llegue al más exacto cumplimiento de cuanto disponen el artículo 11 y siguientes de la Ley de 26 de 1933.
Gaceta de Madrid núm. 311, de 07/11/1935, páginas 1083 a 1084.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1935-10243)
Subsecretaría de Agricultura.- Circular dictando las normas que se insertan para la ejecución y cumplimiento de las obligaciones impuestas por el Estatuto del Vino, Ley de 26 de Mayo de 1933, sobre declaraciones de cosechas y existencias.
Gaceta de Madrid núm. 313, de 09/11/1935, página 1136.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1935-44067)
---------------------------------------
Decreto dando normas para el inmediato y eficaz cumplimiento de los preceptos establecidos por los artículos 43 y 44 del Estatuto del Vino, Ley de 26 de Mayo de 1933, e imponiendo otras medidas de carácter higiénico.
Gaceta de Madrid núm. 23, de 23/01/1936, páginas 711 a 712.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-B-1936-91Chulillo
---------------------------------------
Decreto aplicando la autorización concedida por el inciso C), apartado D), del articulo único de la ley de 4 de Junio de 1935, que concede la exclusiva de los alcoholes de vino para todos los usos.
Gaceta de Madrid núm. 25, de 25/01/1936, páginas 765 a 766.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-1024)
---------------------------------------
Decreto estableciendo normas para la divulgación y cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 43 del Estatuto del Vino respecto al suministro de vino corriente en las comidas, y para el aprovechamiento por los Establecimientos de Beneficencia de las raciones de vino no consumidas.
Gaceta de Madrid núm. 32, de 01/02/1936, página 984.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-B-1936-1295)
---------------------------------------
Decreto (rectificado) estableciendo normas para la divulgación y cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 43 del Estatuto del Vino respecto al suministro de vino corriente en las comidas, y para el aprovechamiento por los Establecimientos de Beneficencia de las raciones de vino no consumidas.
Gaceta de Madrid núm. 33, de 02/02/1936, página 1024.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-1386)
---------------------------------------
Decreto regulando las normas a que habrán de sujetarse los préstamos que se concedan por la Banca oficial o privada con garantía de alcoholes de vino y de residuos de la vinificación.
Gaceta de Madrid núm. 87, de 27/03/1936, páginas 2445 a 2446.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-3616)
---------------------------------------
Decreto dictando reglas relativas a los alcoholes de vino para todos los usos.
Gaceta de Madrid núm. 87, de 27/03/1936, páginas 2446 a 2447.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-3617)
---------------------------------------
Orden disponiendo que, a los efectos fiscales relacionados con la renta de Aduanas e impuesto de Transportes que mar y a la salida por las fronteras, los conceptos "Heces de vino", "Tártrato de cal" y Tártaro bruto", se entiendan referidos a las definiciones que se indican.
Gaceta de Madrid núm. 149, de 28/05/1936, páginas 1793 a 1794.
Departamento: Ministerio de Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-B-1936-6377)
---------------------------------------
Ley aprobando, a los efectos de su ratificación por España, el convenio internacional para la unificación de los métodos de análisis de vino en el comercio internacional, firmado en Roma el 5 de Junio de 1935.
Gaceta de Madrid núm. 207, de 25/07/1936, páginas 822 a 825.
Departamento: Ministerio de Estado
PDF (Referencia BOE-B-1936-11139)
---------------------------------------
Orden (rectificada) relativa a la recolección de la uva vinificable y la elaboración del vino de la cosecha actual.
Gaceta de Madrid núm. 278, de 04/10/1936, páginas 132 a 133.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-13503
---------------------------------------
Decreto declarando que la Banca privada concertará préstamos pignoraticios con la garantía de mostos y vino, y con destino al pago de uva y gastos de elaboración, en las condiciones que se indican.
Gaceta de Madrid núm. 303, de 29/10/1936, páginas 531 a 532.
Departamento: Ministerio de Hacienda
PDF (Referencia BOE-B-1936-14121)

Hasta aqui, lo referente a la uva, el vino y los alcoholes. A continuacion aparece lo referente al cultivo del trigo.

Orden relativa a la presentación de declaraciones juradas de existencias de trigo.
Gaceta de Madrid núm. 18, de 18/01/1934, páginas 488 a 489.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1934-485)
----------------------
Decreto creando una Comisión, integrada en la forma que se expresa, para efectuar los oportunos estudios que puedan servir de base para proponer una resolución definitiva a los problemas relacionados con el abastecimiento de trigo, harinas y pan. (OJO OJO Y REOJO PRECIO PAN FAMILIA,TRIGO Y HARINA)
Gaceta de Madrid núm. 20, de 20/01/1934, páginas 516 a 518.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1934-525)
----------------------
Orden disponiendo que la Comisión creada para el estudio del problema relativo a la fijación de los precios de la harina y del pan, sea incrementada con la representación que se expresa.
Gaceta de Madrid núm. 41, de 10/02/1934, página 1154.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1934-1144)
----------------------
Decreto transfiriendo cinco millones de pesetas de la cuenta denominada "Entregas al Banco de España para la regulación del mercado de trigo" a la que rige actualmente bajo el nombre de "Entregas al Banco de España para préstamos con garantía de productos agrícolas".
Gaceta de Madrid núm. 88, de 29/03/1934, página 2365.
Departamento: Presidencia del Consejo de Ministros
PDF (Referencia BOE-A-1934-2760)
----------------------
Decreto disponiendo que la importación de trigo en territorio nacional habrá de sujetarse al régimen de contingentes establecido por los Decretos de las fechas que se indican.
Gaceta de Madrid núm. 89, de 30/03/1934, página 2397.
Departamento: Ministerio de Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1934-2803)
----------------------
Decreto relativo a la concesión, por el Servicio Nacional de Crédito Agrícola, de préstamos individuales a los cultivadores de trigo para atender a los gastos de recolección.
Gaceta de Madrid núm. 130, de 10/05/1934, páginas 964 a 965.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1934-4123)
----------------------
Decreto relativo a la intervención del comercio de trigo y harinas en todo el territorio nacional. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 182, de 01/07/1934, páginas 18 a 20.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1934-5606)
----------------------
Decreto declarando que el Servicio Nacional de Crédito Agrícola concederá préstamos a los agricultores con garantía prendaria de trigo.

Gaceta de Madrid núm. 194, de 13/07/1934, páginas 473 a 475.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1934-6084)
----------------------
Orden disponiendo que el servicio de suministro de semillas de trigo a los agricultores se realice en el corriente año con arreglo a las normas que se indican.
Gaceta de Madrid núm. 196, de 15/07/1934, páginas 559 a 561.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1934-6184)
----------------------
Decreto disponiendo que con la denominación de "Sindicato triguero" se autorice en cualquier población la constitución de Sindicatos Agrícolas integrados por tenedores de trigo cosechado por ellos mismos o procedente de rentas, censos o participaciones en aparcería, con la única finalidad de gestionar y obtener préstamos.
Gaceta de Madrid núm. 215, de 03/08/1934, páginas 1200 a 1201.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1934-6787)
----------------------
Orden señalando el contingente de trigo que dentro de las disponibilidades habrá de destinarse en cada provincia.
Gaceta de Madrid núm. 237, de 25/08/1934, páginas 1716 a 1717.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1934-7402)
----------------------
Orden aclarando algunos extremos y completando y puntualizando otros al objeto de asegurar el fiel cumplimiento del espíritu que informa el Decreto de 24 de Noviembre del año próximo pasado, cuya aplicación modificó el de 30 de junio del mismo año sobre regulación del mercado del trigo.
Gaceta de Madrid núm. 20, de 20/01/1935, páginas 606 a 607.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-62Chulillo
----------------------
Decreto autorizando al Ministro de este Departamento para presentar a las Cortes un proyecto de ley de Autorizaciones con el cual se pueda acometer decididamente la resolución del problema planteado en el mercado de trigos por exceso de cosecha actual. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 33, de 02/02/1935, páginas 986 a 987.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-1115)
----------------------
Ley autorizando al Ministro de este Departamento para bonificar al tipo máximo del 9 por 100 anual englobados intereses y gastos, las retenciones voluntarias de trigo que hasta el límite de 600.000 toneladas ofrezcan las Asociaciones agrícolas a los particulares. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 61, de 02/03/1935, páginas 1835 a 1836.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-2056)
----------------------
Orden procediendo a la inmovilización de las partidas de trigo sin desplazamiento de la mercancía, en general, que voluntariamente ofrezcan las Asociaciones agrícolas y los particulares. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 63, de 04/03/1935, páginas 1894 a 1896.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-2133)
----------------------
Orden abriendo una información pública por término de cinco días naturales sobre el proyecto de pliego de condiciones que se inserta, para el contrato de adjudicación del Servicio de Regulación del mercado de trigo.
Gaceta de Madrid núm. 81, de 22/03/1935, páginas 2310 a 2311.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-2685)
----------------------
Orden disponiendo se inserte completado el apartado c) del artículo 3.º del proyecto de "Pliego de condiciones" para la regulación del mercado de trigo, publicado en la GACETA de 22 de mes actual.
Gaceta de Madrid núm. 82, de 23/03/1935, página 2335.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-2710)
----------------------
Orden autorizando a la Comisión Ejecutiva del Servicio Nacional de Crédito Agrícola para prorrogar el vencimiento de los préstamos hechos con garantía de depósito de trigo, hasta un plazo máximo de 31 de Julio próximo.
Gaceta de Madrid núm. 89, de 30/03/1935, página 2519.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-298Chulillo
----------------------
Orden dictando reglas relativas a las ventas de trigo por los comerciantes-almacenistas de cereales.(OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 108, de 18/04/1935, páginas 576 a 577.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-3665)
----------------------
Orden disponiendo se cumpla en sus propios términos la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en el pleito promovido por el Sindicato de Fabricantes de Pan de los pueblos de la provincia de Madrid contra Decreto del Ministerio de Economía Nacional de 3 de julio 1931. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 128, de 08/05/1935, página 1163.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-4454)
----------------------
Decreto autorizando al Ministro de este Departamento para presentar a las Cortes un proyecto de ley sobre Autorizaciones con las que se pueda acometer la resolución del problema triguero. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 152, de 01/06/1935, páginas 1851 a 1854.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-5175)
----------------------
Orden declarando que las prescripciones a que habrán de atenerse los propietarios de partidas de trigo de la cosecha de 1934, ofrecidas a las Juntas Comarcales, son las que se publican.
Gaceta de Madrid núm. 158, de 07/06/1935, página 2019.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-5427)
----------------------
Decreto aclarando y ampliando el artículo 18 del de fecha 24 de Noviembre último relativo a la adquisición de trigo y circulación del mismo. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 159, de 08/06/1935, páginas 2034 a 2035.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-5444)
----------------------
Ley concediendo las autorizaciones que se indican al Ministro de este Departamento sobre trigos procedentes de la cosecha de 1934. También conocida como Ley 9 de Junio de 1935. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 165, de 14/06/1935, páginas 2171 a 2173.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-5607)
----------------------
Decreto aprobando el Reglamento, que se inserta, para la ejecución de la ley de Autorizaciones de fecha 9 de Junio de 1935, promulgada a fin de regularizar momentáneamente el mercado de trigo en la Península. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 178, de 27/06/1935, páginas 2477 a 2480.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-6005)
----------------------
Decreto prorrogando hasta el 30 de junio de 1936 la vigencia de los preceptos contenidos en las disposiciones que se indican, que establecieron el régimen vigente de intervención, tasas, contratación y circulación del trigo y sus harinas. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 181, de 30/06/1935, página 2560.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-6105)
----------------------
Decreto disponiendo que los individuos de la Guardia civil, Carabineros y Vigilantes de Caminos, empleados de Consumos y Agentes municipales de todo orden, y cuanto individuos componen las Juntas Comarcales de Trigo o sus Delegaciones locales, intervengan en las carreteras los vehículos portadores de trigo, comprobando la validez de la Guía de Circulación.
Gaceta de Madrid núm. 184, de 03/07/1935, página 68.
Departamento: Presidencia del Consejo de Ministros
PDF (Referencia BOE-A-1935-6190)
----------------------
Decreto autorizando al Ministro de este Departamento para concertar la ejecución del servicio de compra y retirada de trigo a que se refiere la ley de 9 de Junio del año actual.
Gaceta de Madrid núm. 184, de 03/07/1935, páginas 72 a 73.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-6210)
----------------------
Decreto autorizando al Ministro de este Departamento para que disponga de 500.000 pesetas para aplicarlas a los gastos originados por las compras de trigo.
Gaceta de Madrid núm. 187, de 06/07/1935, página 257.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-6356)
----------------------
Orden abriendo concursos públicos para la realización del servicio de retirada y posterior movilización de trigo con sujeción al pliego de condiciones que se inserta.
Gaceta de Madrid núm. 188, de 07/07/1935, páginas 302 a 304.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-6427)
----------------------
Decreto relativo a la adquisición de trigo por el Ministerio de Agricultura. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 190, de 09/07/1935, páginas 331 a 332.
Departamento: Ministerio de Hacienda
PDF (Referencia BOE-A-1935-6456)
----------------------
Decreto disponiendo que el Tesoro Público ponga a disposición del Ministerio de Agricultura hasta la cantidad de 50 millones de pesetas para que pueda efectuar la adquisición de trigo de la cosecha de 1934. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 194, de 13/07/1935, página 473.
Departamento: Ministerio de Hacienda
PDF (Referencia BOE-A-1935-6591)
----------------------
Orden abriendo concurso público para la realización del servicio de compra y retención de trigo para las provincias no concursadas y para aquellas otras en las cuales el concurso se ha declarado desierto.
Gaceta de Madrid núm. 205, de 24/07/1935, páginas 829 a 831.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-7053)
Orden abriendo nuevo concurso para la adjudicación del servicio de compra, retirada y posterior movilización de trigo en Córdoba y su provincia.
Gaceta de Madrid núm. 208, de 27/07/1935, páginas 916 a 917.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-7154)
----------------------
Decreto disponiendo que el Ministerio de Hacienda se encargue de la recaudación del canon de una peseta por quintal métrico de trigo, en cuantas ventas de dicho cereal se realicen en la Península, durante el tiempo señalado en la ley de Autorizaciones de 9 de Junio del año actual. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 232, de 20/08/1935, página 1503.
Departamento: Presidencia del Consejo de Ministros
PDF (Referencia BOE-A-1935-7833)
----------------------
Decreto disponiendo que hasta la cantidad de cuatro millones de pesetas el Servicio Nacional de Crédito Agrícola conceda préstamos a todos los agricultores que posean trigo cultivado por ellos mismos y lo ofrezcan en garantía con cualquiera de las condiciones que se indican. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 232, de 20/08/1935, páginas 1510 a 1511.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-7865)
----------------------
Orden disponiendo la forma como ha de desarrollarse el servicio de compras de trigo por el Estado.(OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 243, de 31/08/1935, página 1692.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-8127)
----------------------
Decreto prohibiendo a las Juntas comarcales de Contratación de trigo y a las locales de su dependencia expedir guías de circulación de harinas si simultáneamente el peticionario no presenta o solicita una original o copia facilitada por la Sección Agronómica respectiva.
Gaceta de Madrid núm. 244, de 01/09/1935, páginas 1726 a 1727.
Departamento: Presidencia del Consejo de Ministros
PDF (Referencia BOE-A-1935-8129)
----------------------
Decreto disponiendo que los tenedores de trigo de todo el territorio nacional quedan obligados a que sin excepción ni excusa alguna presenten la declaración jurada de las existencias que recolectaron o tienen en su poder. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 253, de 10/09/1935, páginas 2001 a 2002.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-A-1935-8364)
----------------------
Decreto abriendo concurso público entre los fabricantes de harinas de las provincias que se citan para la molienda de trigos pignoradas o no en el Crédito Agrícola, que fueron rechazados por las entidades adjudicatarias del Servicio de Compras y retirada de trigo.
Gaceta de Madrid núm. 258, de 15/09/1935, páginas 2113 a 2114.
Departamento: Ministerio de Guerra
PDF (Referencia BOE-A-1935-8481)
----------------------
Orden disponiendo que el canon de una peseta por quintal métrico de trigo se haga efectivo en la forma que se indica. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 260, de 17/09/1935, páginas 2153 a 2154.
Departamento: Ministerio de Hacienda
PDF (Referencia BOE-A-1935-8520)
----------------------
Orden, circular, dictando normas para cumplimiento de las bases reguladoras del funcionamiento de los mercados de trigo y harinas establecidos en el Decreto de Septiembre próximo pasado (D. O. número 21Chulillo. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 276, de 03/10/1935, página 45.
Departamento: Ministerio de Guerra
PDF (Referencia BOE-A-1935-9003)
----------------------
Orden disponiendo quede aclarada en la forma que se indica el artículo 12 del Decreto de este Ministerio de fecha 16 del actual, que regula la compraventa de trigo, su circulación y, en general, todos los aspectos de su mercado. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 297, de 24/10/1935, página 676.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1935-974Chulillo
----------------------
Orden aprobando como modelo único de póliza, la que se inserta, para los préstamos que la Banca privada pueda facilitar, a los propietarios de trigo.
Gaceta de Madrid núm. 323, de 19/11/1935, página 1391.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-A-1935-10609)
Orden dictando normas para la ejecución de los servicios del disuelto Comité informativo inspector para la regulación del mercado del trigo.
Gaceta de Madrid núm. 8, de 08/01/1936, páginas 219 a 220.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-B-1936-400)
----------------------
Decreto relativo a la desnaturalización de trigo del Estado y a la substitución del que sea necesario.(OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 24, de 24/01/1936, página 741.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-B-1936-963)
----------------------
Decreto relativo a préstamos con prenda de trigo.
Gaceta de Madrid núm. 32, de 01/02/1936, páginas 980 a 981.
Departamento: Ministerio de la Presidencia
PDF (Referencia BOE-B-1936-1290)
----------------------
Orden interesando del Sr. Ministro de la Guerra las órdenes oportunas para que por los Parques de Intendencia se verifiquen las compras directas de trigo para sustituir parcialmente a la cebada en la ración alimenticia del ganado del Ejército. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 36, de 05/02/1936, página 1105.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-B-1936-1502)
----------------------
Orden interesando del Sr. Ministro de la Gobernación que por los órganos propios de los Cuerpos de fuerzas dependientes de dicho Departamento ministerial se verifiquen compras de trigo para sustituir parcialmente a la cebada en la ración alimentaria del ganado de los mismos. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 36, de 05/02/1936, página 1105.
Departamento: Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio
PDF (Referencia BOE-B-1936-1503)
----------------------
Orden disponiendo que por la inspección general de la Guardia civil se comunique a los distintos industriales, contratistas del suministro de raciones de pienso al ganado de dicho Instituto, y a los Ayuntamientos encargados de este servicio por no haber sido adjudicados, si los mismos se encuentran conformes en efectuar desde la fecha que se les comunique hasta el 30 de junio próximo el mencionado suministro, a base de 800 gramos de trigo por kilo de cebada.
Gaceta de Madrid núm. 40, de 09/02/1936, páginas 1216 a 1217.
Departamento: Ministerio de la Gobernación
PDF (Referencia BOE-B-1936-1613)
----------------------
Decreto relativo a la cancelación de compromisos cerca del Servicio Nacional de Crédito Agrícola por préstamos que fueron concedidos con garantía de trigo.
Gaceta de Madrid núm. 53, de 22/02/1936, páginas 1520 a 1521.
Departamento: Ministerio de la Presidencia
PDF (Referencia BOE-B-1936-2069)
----------------------
Decreto disponiendo quede sometido a tasa el pan que se elabore en piezas de 500 gramos de peso.(OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 91, de 31/03/1936, página 2567.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-3849)
----------------------
Decreto restableciendo la libertad de contratación del trigo y sus harinas en todo el territorio de la República. (OJO OJO Y REOJO precio pan familia artículos 4 y 5 sin desperdicio)
Gaceta de Madrid núm. 100, de 09/04/1936, páginas 268 a 270.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-4284)
----------------------
Orden declarando que ni el Estado ni las entidades adjudicatarias del servicio de compra y retirada del trigo con arreglo a los preceptos de la Ley de 9 de Junio de 1938, vienen obligados al pago a los Ayuntamientos del arbitrio de Pesas y Medidas.
Gaceta de Madrid núm. 104, de 13/04/1936, páginas 403 a 404.
Departamento: Ministerio de Hacienda
PDF (Referencia BOE-B-1936-4453)
----------------------
Decreto autorizando al Ministro de este Departamento para que presente a las Cortes un proyecto de ley sobre sustitución del trigo adquirido y retenido por el Estado.
Gaceta de Madrid núm. 131, de 10/05/1936, página 1358.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-5637)
----------------------
Ley autorizando al Ministro de este Departamento para concertar con los fabricantes de harinas, individualmente o por medio de las Asociaciones legalmente constituidas, la colocación del trigo comprado y retenido en cumplimiento de la Ley de 9 de Junio de 1935. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 152, de 31/05/1936, página 1860.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-6459)
----------------------
Orden relativa a las propuestas elevadas para fijar mensualmente el precio del pan de familia. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 153, de 01/06/1936, página 1926.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-6507)
----------------------
Orden disponiendo se proceda con toda urgencia a entregar el trigo del Estado con sujeción las Bases que se insertan. (OJO OJO Y REOJO bases para la ejecución de la ley de 30 de mayo de 1936)
Gaceta de Madrid núm. 157, de 05/06/1936, páginas 2057 a 2059.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-6692)
----------------------
Orden relativa a los contratos para el depósito y sustitución del trigo propiedad del Estado.
Gaceta de Madrid núm. 172, de 20/06/1936, páginas 2526 a 2527.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-7241)
----------------------
Decreto núm. 58. Declarando en vigor el régimen de intervención por el Estado en el mercado de trigos, harinas y pan.
Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España núm. 9, de 21/08/1936, páginas 34 a 35.
Departamento: Presidencia de la Junta de Defensa Nacional
PDF (Referencia BOE-J-1936-8787)
----------------------
Decreto (rectificado) autorizando al Ministro de este Departamento para disponer del numerario existente en la Sección de Intervención y Regulación de las Producciones agropecuarias dependiente de este Ministerio, en la cuenta de silos cooperativos oficiales, así como del que figura como remanente del canon de una pesetas por 100 kilos de trigo; y autorizándole igualmente para disponer, con destino a los gastos que origine el abastecimiento, de las cantidades del presupuesto de la Dirección general de Ganadería e Industrias pecuarias que no tengan aplicación inmediata en los momentos actuales.
Gaceta de Madrid núm. 255, de 11/09/1936, página 1742.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-12746)
----------------------
Decreto núm. 117. Dictando reglas para la confección de una estadística de trigo y harina existente en todo el territorio sometido.
Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España núm. 25, de 22/09/1936, página 98.
Departamento: Presidencia de la Junta de Defensa Nacional
PDF (Referencia BOE-J-1936-8986)
----------------------
Orden prohibiendo la molturación de todo el trigo de las variedades Mentana, Ardito y Manitoba de los llamados mesinos o tremesinos que existen en los graneros, almacenes y fábricas de harinas. (OJO OJO Y REOJO)
Gaceta de Madrid núm. 296, de 22/10/1936, página 432.
Departamento: Ministerio de Agricultura
PDF (Referencia BOE-B-1936-13981)
----------------------
Decreto núm. 29.- Autorizando en el territorio liberado la concesión de anticipos de trigo a los agricultores de las existencias en las paneras oficiales del Estado. (OJO OJO Y REOJO)
Boletín Oficial del Estado núm. 11, de 25/10/1936, página 41.
Departamento: Gobierno del Estado
PDF (Referencia BOE-A-1936-9296)
----------------------
Orden.- Dictando reglas para la aplicación del Decreto de esta fecha relativa al anticipo de trigo a los agricultores. (OJO OJO Y REOJO)
Boletín Oficial del Estado núm. 11, de 25/10/1936, páginas 42 a 43.
Departamento: Presidencia de la Junta Técnica del Estado
PDF (Referencia BOE-A-1936-9299)
----------------------
Decreto núm. 51.- Autorizando la concesión de auxilios en calidad de préstamo, a favor de cultivadores agrarios de trigo en las provincias que se citan.
Boletín Oficial del Estado núm. 18, de 01/11/1936, página 79.
Departamento: Gobierno del Estado
PDF (Referencia BOE-A-1936-9431)
------------------------
Orden.- Dictando reglas para la aplicación del Decreto núm. 51, sobre la concesión de auxilios a los cultivadores de trigo. (OJO OJO Y REOJO)
Boletín Oficial del Estado núm. 18, de 01/11/1936, páginas 80 a 81.
Departamento: Presidencia de la Junta Técnica del Estado
PDF (Referencia BOE-A-1936-9434)
----------------------
Orden.- Aclarando y ampliando de 28 de octubre último para cumplimiento del Decreto número 51 sobre préstamos para siembra de trigo. (OJO OJO Y REOJO)
Boletín Oficial del Estado núm. 44, de 29/11/1936, página 295.
Departamento: Presidencia de la Junta Técnica del Estado
PDF (Referencia BOE-A-1936-10139)

Por tanto creo que, de todo lo anterior se desprende que la situacion del campo era, practicamente, ruinosa y que, como se decía en el comentario anterior, era rarisimo encontrar un labrador que no cerrara el año con perdidas. Me parece que, en esa situación, era poco menos que imposible que pudieran hacer frente a las exigencias que se les imponian desde el Gobierno.

Además, tanto el precio del trigo como de las harinas y el del pan estaban intervenidos por lo cual no entiendo como se puede decir que, con la panificadora obrera que, segun dice el tal Daniel Serrano (hermano de Eudaldo Serrano) se creó en La Torre, daban el pan mas barato que el panadero de La Torre cuando resulta que tenian que vender a un determinado precio y las autoridades locales eran las encargadas, mediante la realizacion de lo que se llamaron repesos, de que el pan tuviera el peso correcto y que se cobrara lo estipulado por el. Me parece que, nuevamente, estan intentando colarnos otra milonga.
Puntos:
05-05-16 20:26 #13113735 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Extracto una parte del discurso pronunciado por el Sr Gil Robles, tras el asesinato del Sr Calvo Sotelo, y que aparece publicado en el diario ABC del martes 16 de julio de 1936, decia “ …. Y este clamor que nos viene de campos y ciudades indica que está creciendo y desarrollandose eso que en terminos genericos habeis dado en denominar fascismo, pero que no es mas que el ansia, muchas veces nobilisima, de liberarse de un yugo y una opresión que, en nombre del Frente Popular, el Gobierno y los grupos que le apoyan estan imponiendo a sectores extensisimos de la opinión nacional. Es un movimiento de sana y hasta santa rebeldia, que prende en el corazon de los españoles y contra el cual somos totalmente impotentes los que dia tras dia y hora tras horas hemos venido parapetando en los principios democraticos, en las normas legales y en la actuación normal. Asi como vosotros estais total y absolutamente rebasados, el Gobierno y los elementos directivos, por las masas obreras, que ya no controlais, asi nosotros estamos ya totalmente desbordados por un sentido de violencia que habeis sido vosotros los que habeis creado y estais difundiendo por toda España. Cuando hableis de fascismo no olvideis, señores del Gobierno y de la mayoria, que en las elecciones del 16 de febrero los fascistas apenas tuvieron unos cuantos de miles en España, y si hoy se hicieran unas elecciones verdad, la mayoria seria totalmente arrolladora, porque incluso esta prendiendo en sectores obreristas los cuales, desengañados de su elementos directivos y de sus directores societarios, estan buscando con ansia una libertad que encuentran en vagas quimeras que muchas veces encarnan en la fantasia de las gentes cuando ya estan al borde de la desesperación y de la ruina. Cuando la vida de los ciudadanos esta a merced del primer pistolero, cuando el Gobierno es incapaz de poner fin a ese estado de cosas, no pretendais que las gentes crean ni en la legalidad ni en la democracia, tened la seguridad de que derivaran cada vez mas por los caminos de la violencia y los hombres que no somos capaces de predicar la violencia ni aprovecharnos de ella, seremos lentamente desplazados por otros mas audaces o mas violentos que vendran a recoger este hondo sentido nacional. El estado de cosas actual ha culminado, señores, en el episodio tristísimo de la muerte del Sr Calvo Sotelo ………”
Esto es un extracto del discurso pero dijo muchisimas mas cosas y no solo el, sino otros dirigentes de otros partidos. El representante del partido del Sr Calvo Sotelo anunció que su partido abandonaba la Camara para no volver. Y todo mientras el Gobierno volvia a pedir una nueva prorroga del estado de alarma o excepcion. Los restantes partidos se opusieron porque se habia demostrado totalmente inútil en los meses que llevaba en vigor.

De todo esto parece que el tal Daniel Serrano (hermano de Eudaldo Serracno) o no se enteró o no se quiso enterar. Ni entonces ni ahora. Y es que no he visto que, en alguna ocasion, haya hecho referencia a lo que aparece reflejado tanto en este comentario como en los dos anteriores.
Puntos:
05-05-16 20:29 #13113737 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
LA SITUACION DEL ORDEN PUBLICO EN ESPAÑA DESDE EL 16 DE FEBRERO DE 1936 HASTA EL DIA 18 DE JULIO DE 1936. En la pagina 23 del diario ABC del dia 16 de abril de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar decretado el estado de alarma o excepcion) aparece un resumen hecho por el Sr Calvo Sotelo durante uno de los discursos que pronuncio en las Cortes. Dijo que desde el 16 de febrero (día de las elecciones para diputados a Cortes) hasta el dia 2 de abril se produjeron Asaltos y destrozos: en centros politicos 58, en establecimientos publicos y privados 72, en domicilios particulares 33, en iglesias 36. Incendios: en centros politicos 12, en establecimientos publicos y privados 45, en domicilios particulares 15, en iglesias 106 de las cuales 56 quedaron completamente destrozadas. Huelgas generales: 11, Atracos: 24, Heridos: 345 y Muertos: 74.

La relación detallada de todos estos sucesos aparece desde la página 37 hasta la 42 del diario ABC del día 17 de abril de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar decretado el estado de alarma o excepción).

En la pagina 31 del diario ABC del dia 7 de mayo de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar decretado el estado de alarma o excepcion) aparece reflejada una parte de uno de los discursos pronunciados por el Sr Calvo Sotelo en el Parlamento. Entre otras cosas vino a decir “ El Sr Casares Quiroga, a poco que recapacite, comprendera que las voces que desde estos bancos se elevan solicitando autoridad y energia para evitar la sangria en que está derritiendose gran parte de la energia muscular española son voces interesadisimas en que el Estado no sucumba, ni se destruya ………. El Sr Casares Quiroga recoge palabras del Sr Azaña diciendo que no quiere presidir una guerra civil. Pues eso es lo que nosotros queremos, señor ministro de la Gobernación, que no haya guerra civil en España, y para eso que se ataje, que se suprima toda violencia; pero toda violencia, la de un lado y la del otro, porque lo contrario no es impedir la guerra civil sino fomentarla y ayudarla, quiza contra la voluntad propia, pero fomentarla y ayudarla. El desarme debe ser total y la prueba de la sinceridad con que nosotros lo pedimos es que no nos dolerian prendas y dariamos facilidades para toda clase de leyes represivas (Fuertes protestas. Varios señores diputados: ¡ Ahora ¡ ¡Ahora!) pero lo intolerable es que el desarme se conciba unilateralmente y que se practique de modo fragmentario, de modo sectario por las autoridades ………… sostengo y repito que actualmente al lado de las autoridades publicas y oficiales del Estado constituido, proceden erigidas en autoridad facciosa, aun cuando no lo parezcan, elementos sociales que poseen armas, no solo cortas, sino largas, que las esgrimen y exhiben; que con ellas al hombro o en el bolsillo, realizan funciones policiacas y que vejan, por consiguiente, al resto de los ciudadanos españoles ……. Para terminar he de decir a sus señorias dos palabras escuetas sobre el fascismo. Tenga S.S. perspicacia politica. No es un consejo ………. Es la expresión de un criterio que en estos momentos, a mi juicio, responde, perfectamente, a la realidad española. El fascismo, aquí y fuera de aquí, no es un momento primero; es un momento segundo. No es una accion; es una reaccion. En Inglaterra, como no hay comunismo, no hay fascismo (Rumores y protestas). En España, como el comunismo es una realidad, y aun cuando su señoria haya proferido palabras de optimismo casi panglossiano al mostrar su incredulidad respecto al peligro social, estoy bien convencido de que en su fuero interno, su señoria piensa de otro modo. Como en España el comunismo avanza, quieranlo o no su señorias desde el Poder publico y penetra por la fuerza, el fascismo, no como organización determinada, que es lo de menos, sino como sentimiento de defensa nacional, incoercible, indefinido, que muchos no saben precisar, ni estructurar, ira creciendo hasta que desaparezca ese peligro social (Fuertes rumores y protestas. El presidente reclama orden). Tenga perspicacia S.S. y, por los medios policiacos que estan a su alcance, investigue y escrute la manera de pensar y de reaccionar de esos millares de españoles que ahora, gubernativamente, muchos sin haber sido jamas fascistas ni pensar en cosa semejante, han estado en la carcel diez, quince, veinte dias y varios millares siguen en ella (Fuertes rumores. Varios señores diputados: Y antes nosotros). Esos ciudadanos salen de la carcel impetuosos y fascistas, o prefascistas”

Desde la pagina 41 hasta la 47 del diario ABC del día 17 de Mayo de 1936 (editado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar decretado el estado de alarma o excepción) aparece publicado un escrito, del Sr Calvo Sotelo, dirigido al Congreso en el que denunciaba que “la situación de orden publico en España durante las últimas semanas. Ello se acredita con la siguiente relacion de sucesos, perturbaciones y desordenes publicos acaecidos en España desde el día 1 de abril hasta el 4 de mayo de 1936”. A continuación de ese preámbulo aparecen detallados todos esos hechos.

En la pagina 20 del diario ABC del dia 22 de mayo de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar decretado el estado de alarma o excepcion) aparece reflejada una interpelacion del Conde de Vallellano sobre la situación en Palencia. Entre otras cosas, en ella se dice, sobre la actuación del gobernador, “pero ni aun asi se quiere aprovechar la leccion y se pretende, como en tantas otras provincias españolas, cambiar e imponer ideologías por los mas desenfrenados procedimientos constitutivos de una verdadera orgia de violencias, multas arbitrarias e ilegales, coacciones, amenazas, registros de domicilios, detenciones, prisiones y sequito ominoso de procedimientos concordantes se emplean con ritmo acelerado y creciente. Ninguna persona de orden y paz vive hoy tranquila en la provincia”.

En las paginas 18 y 19 del diario ABC del día 6 de junio de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar decretado el estado de alarma o excepcion) aparece reflejados los incidentes sucedidos en Yeste (Albacete) entre los vecinos y la Guardia Civil.

En las paginas 20 y 21 del diario ABC del dia 17 de junio de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar decretado el estado de alarma o excepcion) aparece reflejada una estadistica puesta de manifiesto por el Sr Gil Robles, en el Congreso, durante uno de los discursos que pronuncio en el mismo. En esa estadistica se dice que desde el 16 de febrero de 1936 hasta el 15 de junio

Iglesias totalmente destruidas: 160
Asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos e intentos de asalto: 251
Muertos: 269
Heridos de diferente gravedad: 1287
Agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan: 215
Atracos consumados: 138
Tentativas de atraco: 23
Centros particulares y politicos destruidos: 69
Idem asaltados: 312
Huelgas generales: 113
Huelgas parciales: 228
Periodicos totalmente destruidos: 10
Asaltos a periodicos, intentos de asalto y destrozos: 33
Bombas y petardos estallados: 146
Recogidas sin estallar: 78

Gil Robles tambien dijo que, desde el 13 de mayo al 15 de junio, inclusive ambas fechas, hubo

Iglesias totalmente destruidas: 36
Asaltos a iglesias, incendios sofocados, destrozos e intentos de asalto: 34
Muertos: 65
Heridos de diferente gravedad: 230
Atracos consumados: 24
Centros politicos, publicos y particulares destruidos: 9
Asaltos, invasiones e incautaciones (las que se han podido recoger): 46
Huelgas generales: 79
Huelgas parciales: 92
Clausuras ilegales:7
Bombas halladas y explotadas: 47

A continuación el Sr Gil Robles continuó dando algunos detalles de los sucesos acaecidos. En la pagina 22 del citado diario aparecen, detalladamente, los sucesos ocurridos en las ultimas 48 horas. Entre otras cosas, tambien dijo: “vayamos señores diputados a la verdadera entraña del problema. Este Gobierno no podrá poner fin al estado de subversión que existe en España, y no podra hacerlo porque este Gobierno nace del Frente Popular, y el Frente Popular lleva en si la esencia de esa misma politica y el germen de la hostilidad nacional. Mientras dentro del bloque del Frente Popular existan partidos y organizaciones con la significación que tienen el partido socialista (que acabara por tildar de fascistas a todos aquellos que no piensen como el Sr Largo Caballero), y el partido comunista, no habra posibilidad de que haya en España un minuto siquiera de tranquilidad ……… Convenzase el Sr Casares Quiroga. Hay en el Frente Popular unos partidos que saben perfectamente a donde van; no ocurre lo mismo a otros que apoyan la politica de su señoria. Los grupos obreristas saben perfectamente a donde van: van a cambiar el orden social existente; cuando puedan, por el asalto violento al Poder y por el ejercicio desde arriba de la dictadura del proletariado, mientras ese momento llega, por la destrucción paulatina, constante y eficaz del sistema de producción individual y capitalista que esta viviendo España. Para ello un dia son las perturbaciones, las agitaciones, las huelgas sistematicas que retraen el capital, que producen la huida del capital, muchas veces con combinaciones y negocios criminales que soy el primero en condenar. Otro dia son bases del trabajo que no significan propiamente el deseo de legitimas reivindicaciones obreras sino mas bien el proposito de matar la producción capitalista, absorbiendo el beneficio de producción y si es necesario las mismas reservas del capital para, poco a poco, ir desacreditando el sistema, matando esa producción y el dia de mañana presentarse a decir: este es el momento de la aplicación integral de nuestras doctrinas y programas. Hoy incautación, mañana socializacion. Ellos saben a donde van, ellos tienen marcado su camino. Vosotros no, señores de Izquierda Republicana y de Union Republicana……. España, hoy, por desgracia, vive en anarquia. Señores del Gobierno, nosotros os pedimos determinadas medidas para acabar con la situación en la que se encuentra Esàña, situacuion que no puede prolongarse por mucho tiempo…… estamos presenciando los funerales de la democracia.”.

En las páginas 28 y 29 del diario ABC del dia 17 de junio de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar decretado el estado de alarma o excepcion) aparece reflejado el discurso pronunciado, en esa misma sesion del Parlamento, por la señora Ibarruri, en nombre de la minoria comunista. Entre otras cosas dijo: “ …. la Republica aun no he hecho justicia con Martinez Anido ni con su señoria (refiriendose a Calvo Sotelo) ……… con un republicano embustero se pretendió ampliar falsamente la base de la Republica. Y todos los hechos cometidos vinieron a provocar el octubre glorioso (el de 1934), el octubre del que nos vanagloriamos todos los que tenemos sentido politico y fe en los destinos de España frente a los intentos del fascismo. Lee la señora Ibarruri una lista de personas muertas por las hordas –dice- dirigidas por una señorita cuyo apellido promueve el odio de los trabajadores españoles, y unos señoritos cretinos, que añoran las glorias sangrientas de Hitler y Mussolini. Habla de lo ocurrido en varios pueblos asturianos y cuenta como se torturó a algunas gentes ……………. Cultivasteis vanas mentiras, que tendian a hacer odiosa a todas las clases sociales de España el movimiento de octubre, movimiento que tuvo sus excesos, muy justificados, pero fue muy romantico, porque perdono la vida a muchos que no han sabido agradecerlo (Aplausos). ……. ¿por qué se producen las huelgas?. Las huelgas se producen porque los trabajadores quieren conquistar aquello que las derechas les han negado siempre. ……. Para terminar con el actual estado de España no hay que hacer solo responsable al señor Casares Quiroga, a un Calvo Sotelo cualquiera; hay que encarcelar a todos los que entorpezcan la labor de la Republica y castigarlos severamente. Las masas sociales sabran ir a otro nuevo octubre y aun mas alla (Aplausos de la mayoria)”

En la páginas 29 del diario ABC del dia 17 de junio de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular al estar decretado el estado de alarma o excepcion) aparece reflejado el discurso pronunciado, en esa misma sesion del Parlamento, por el Sr Ventosa dijo “mucho mas grave que todo lo que pueda decirse respecto a hechos concretos es el argumento que ha estado esgrimiendo la señora Ibarruri, con ovaciones clamorosas de la mayoría, repitiendo en parte un argumento formulado por el mismo presidente del Consejo de ministros, diciendo que lo que pasa ahora viene justificado por lo que ocurrió dos años antes….pero quiero admitir, por via de controversia, como hipótesis, que, realmente, los que ocuparon el Poder en el bienio pasado hubieran cometido excesos e injusticias. Pero ¿es que los excesos e injusticias de unos pueden justificar el atropello, la violencia y la injusticia de los demás?. ¿Es que estamos condenados a vivir en España perpetuamente en un régimen de conflictos sucesivos, en que el apoderamiento del Poder o el triunfo de unas elecciones inicie la caza y la persecución y el aplastamiento del adversario?........ el Gobierno era beligerante. Su señoria en el banco azul ha aparecido hoy, una vez mas, como beligerante ante los conflictos que se producen en España y ha tenido su señoria palabras que no pueden conducir a otro resultado que a enconar la violencia en las luchas entre unas clases y otras y entre unos españoles y otros …….”, Después de leer lo dicho por el Sr Ventosa creo que poco mas hay que añadir. Parece que todo lo que sucedió en España, en esa epoca, fue consecuencia de lo ocurrido, dos años antes, durante la revolucion de octubre de 1934 contra el gobierno legitimo, salido de las urnas, en las elecciones de 1933. Supongo que, por ese motivo, hay historiadores que situan el comienzo de la guerra civil en octubre de 1934.

En la pagina 25 del diario ABC del dia 9 de julio de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular por estar en vigor el estado de alarma o excepcion) aparece reflejado un discurso del Conde de Gamazo denunciando unos lamentables hechos ocurridos en Valladolid. En la pagina 26 de ese mismo numero aparece una intervención del Sr Bermudez Cañete hablando, también, sobre la situación del orden publico.

En la pagina 17 del diario ABC del dia 17 de julio de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular por estar en vigor el estado de alarma o excepcion) aparece reflejado un discurso del Sr. Suarez Tangil en representación del Bloque Nacional, anunciando su retirada del Parlamento, en el que, entre otras cosas dijo: “ No obstante la violencia desarrollada durante el ultimo periodo electoral y los atropellos cometidos por la Comision de Actas, creimos los diputados de derechas en la conveniencia de participar en los trabajos del actual Parlamento, cumpliendo asi un penoso deber en aras del bien comun, de la paz y de la convivencia nacional.
El asesinato de Calvo Sotelo – honra y esperanza de España- nos obliga a modificar nuestra actitud. Bajo el pretexto de una ilogica y absurda represalia, ha sido asesinado un hombre que jamas preconizo la accion directa, ajeno completamente a las violencias callejeras, castigándose en el su actuación parlamentaria perseverante y gallarda, que le convirtió en el vocero de las angustias de nuestra Patria. Este crimen, sin precedentes en nuestra historia politica, ha podido realizarse merced al ambiente creado por las incitaciones a la violencia y al atentado personal contra diputados de derechas que a diario se profieren en el Parlamento. “Tratandose de Calvo Sotelo, el atentado personal es licito y plausible”, han declarado algunos. Nosotros no podemos convivir un momento mas con los amparadores complices morales de este acto. No queremos engañar al pais y a la opinión internacional aceptando un papel en la farsa de fingir la existencia de un Estado civilizado y normal cuando, en realidad, desde el 16 de febrero vivimos en plena anarquia, bajo el imperio de una monstruosa subversión de todos los valores morales, que ha conseguido poner a la autoridad y la justicia al servicio de la violencia. No por esto desertamos de nuestro puesto en la lucha empeñada, ni arriamos la bandera de nuestros ideales. Quien quiera salvar a España, a su patrimonio moral como pueblo civilizado, nos encontrara los primeros en el camino del deber y del sacrificio”.

En la pagina 18 del diario ABC del dia 17 de julio de 1936 (publicado bajo la censura impuesta por el Frente Popular por estar en vigor el estado de alarma o excepcion) aparece reflejado otra estadistica facilitada por el Sr. Gil Robles durante otro discurso en el Parlamento. Decía el Sr Gil Robles: “ Desde el 16 de junio al 13 de julio, inclusive, se han cometido en España los siguientes actos de violencia, habiendo de tener en cuenta los señores que me escuchan que esta estadistica no se refiere mas que a hechos plenamente comprobados y no a rumores que, por desgracia, van teniendo en dias sucesivos una completa confirmacion: Incendios de iglesias: 10; atropellos y expulsiones de parrocos: 9; robos y confiscaciones: 11; derribos de cruces: 5; muertos: 61; heridos de diferente gravedad: 224; atracos consumados: 17; asaltos e invasiones de fincas: 32; incautaciones y robos: 16; centros asaltados e incendiados: 10; huelgas generales: 15; huelgas parciales: 129; bombas: 74; petardos: 58; botellas de liquidos inflamables lanzadas contra personas o cosas: siete; incendios no comprendidos los de las iglesias: 19. Esto en veintisiete dias ……”

Creo que, después de lo anterior creo que no hace falta ningun comentario. Solo decir que, los partidos de derechas reclamaron, con insistencia, que el Gobierno actuara contra toda violencia. Tal parece que no lo hizo o que lo hizo sesgadamente, seguramente, motivado por el miedo a que se volvieran a repetir los sucesos de Asturias y que, para aplicar la ley y terminar con toda violencia, tuviera que actuar, entre otros, contra quienes le sostenian en el Gobierno. ¿Sabría algo de todo esto Daniel Serrano (hermano de Eudaldo Serrano) y los demás republicanos de La Torre?. En caso de conocerlo, ¿estarían de acuerdo, y apoyarían, todo ese estado de anarquia y violencia?. Las consecuencias las conocemos todos. ¿Estarían a favor de la “dictadura del proletariado”?. Reparese en que, pese a ser del proletariado, se trataba de una dictadura. Me parece que viene aquí a colación lo que decía el Sr Gil Robles “acabara por tildar de fascistas a todos aquellos que no piensen como el Sr Largo Caballero”. Me parece que, aplicandolo a La Torre, se calificaba, y califica, como fascistas a todos aquellos que no pensaban como los republicanos torreños.

En breve ampliare esta informacion con paginas, dias y enlaces a la hemeroteca del ABC que es muy completa y, que yo sepa, es la unica que se puede consultar por internet y que tenga información de esa epoca. Además, como durante esa epoca, el diario se publicaba bajo la censura impuesta por el Frente Popular, la informacion creo que no es nada sospechosa de estar sesgada a favor de la derecha de aquella epoca.
Puntos:
05-05-16 20:32 #13113741 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Para entender la situación, de orden publico, en la que se encontraba España tras las elecciones del 16 de febrero de 1936 creo que es muy conveniente consultar la hemeroteca del diario ABC. En esa epoca estaba decretado el estado de alarma o excepcion motivo por el cual estaba en vigor la censura impuesta por el Frente Popular. Por tanto, las informaciones, ahí contenidas, no son, en absoluto, sospechosas de favorecer a “las derechas” de aquella epoca.

Entre los numeros, de ese periodico, que considero conviene consultar está el del dia 16 de Abril de 1936y, dentro de él, las paginas 18 y desde la 22 a la 31. La URL de la primera pagina es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/04/16/018.html Las siguientes paginas se pueden consultar pulsando sobre el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Otro numero que conviene consultar es el del dia 17 de Abril de 1936 y, dentro de el, las paginas 15, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 37, 38. 39, 40, 41, 42 y 51. La direccion URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/04/17/015.html las demas se pueden consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Tampoco conviene dejar de consultar el numero correspondiente al dia 7 de Mayo de 1936 y, dentro de el, las paginas comprendidas entre la 28 y la 32 ambas inclusive. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/05/07/028.html las demas se pueden consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Otro numero que conviene consultar es el correspondiente al dia 17 de Mayo de 1936 y, dentro de el, las paginas que van de la 41 a la 47. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/05/17/037.html las demas se pueden consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Tambien conviene consultar el numero correspondiente al dia 20 de Mayo de 1936 y, dentro de el, las paginas que van de la 21 a la 29 ambas inclusive. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/05/20/021.html las demas se pueden consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Tampoco conviene dejar de consultar el diario ABC del dia 22 de Mayo y, dentro de el, las pagina 20. Su URL es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/05/22/020.html

Tampoco hay que dejar sin leer del diario ABC del dia 2 de Junio de 1936 y, dentro de el, las paginas comprendidas entre la 21 y la 24 ambas inclusive. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/02/021.html las demas se pueden consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Otro numero que conviene consultar es el del dia 6 de Junio de 1936 y, dentro de el, las paginas 18 y 19. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/06/018.html La otra se puede con consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.
Tampoco conviene dejar de leer el diario ABC del dia 16 de Junio de 1936 y, dentro de el, la pagina 15. Su direccion URL es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/16/015.html

No se puede dejar pasar el diario ABC del dia 17 de Junio de 1936 y, dentro de el, las paginas que van de la 15 a la 32. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/17/015.html
las demás se pueden consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

También conviene leer el numero del diario ABC del dia 18 de Junio de 1936 y, dentro de el, las paginas 19 y 20. La URL de la primera es
https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/18/019.html la otra se puede consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Otro numero del diario ABC que conviene consultar es el correspondiente al dia 19 de junio de 1936 y, dentro de el, la pagina 21. Su direccion URL es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/19/021.html

También resulta interesante leer el diario ABC del dia 21 de Junio de 1936 y, dentro de el, las paginas comprendidas entre la 34 y la 37 ambas incluidas. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/06/21/034.html las demás se pueden consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Tampoco conviene dejar de leer el diario ABC del dia 9 de Julio de 1936 y, dentro de el, las paginas 25 y 26. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/09/025.html la otra se puede consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Tampoco conviene dejar de leer la información contenida en el diario ABC del dia 10 de Julio de 1936 y, dentro de el, el contenido de las paginas 19 y 20. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/10/019.html la otra se puede consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

No conviene dejar de leer el diario ABC del dia 14 de Julio de 1936 y, dentro de el, las paginas 3, 4, 5, 13, 14 y 27. La URL de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/14/003.html las demás se pueden consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.

Por último hay que leer la información contenida en el diario ABC del dia 17 de Julio de 1936 y, dentro de el, las paginas comprendidas entre la 17 y la 28, ambas incluidas. La direccion de la primera es https://emeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/07/17/017.html las demás se pueden consultar mediante el boton de avance de pagina o mediante la búsqueda avanzada.
Puntos:
21-05-16 12:10 #13149741 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Como del contraste de informaciones, generalmente, se obtiene la verdad, he consultado el contenido del diario de sesiones de las Cortes (https://ww.congreso.es/est_sesiones/) y, entre otros muchos, he podido leer lo referente a la situación del campo en esa época y que aparece, a partir de la pagina 1743 del diario de sesiones correspondiente al dia 1 de julio de 1936. No tiene desperdicio, entre otros, el contenido de la pagina 1745.
De todo esto, ¿no sabia nada Daniel Serrano ni su hermano Eudaldo Serrano? o mas bien es que no lo quiere recordar por no ser conveniente para lo que pretende?. ¿Por qué no dice nada de todo esto?.
Puntos:
10-09-18 19:16 #14286794 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Lea, lea este correo que he recibido y que reproduzco a continuacion: "Si sabes qué había en Auschwitz pero desconoces Albatera, en Alicante , si has oído hablar de Mauthausen pero nadie te ha hablado de Hospitalet de l’Infant (Tarragona) Si alguien te contó que Dachau estaba a 13 km al noroeste de Múnich pero nadie te contó que existió uno igual en Alcalá de Henares (Madrid) Si viste en películas que existió Sachsenhausen, pero nadie te contó que existía Concabella (Barcelona). Si viste películas del bosque de Katin, pero no sabes qué ocurrió en Paracuellos, Si has oído hablar de Adolf Eichmann, pero ignoras qué son los 'trenes de la muerte' de Jaén.

Si has oído hablar de Las leyes de Nuremberg, Pero no le ley de Vagos y Maleantes, ni de La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas que desató la persecución a los católicos españoles y asesinar a más de 20.000, y un total de más de 7000 religiosos doce obispos y un cardenal.

Si has oído hablar de la Noche de los cristales Rotos, pero nadie te ha contado la quema de la Casa Profesa de los jesuitas
Si has oído hablar del Gueto de Varsovia del de Budapest o el de Cracovia , pero desconoces qué ocurrió en Chorin, Barbastro o Alcañiz
Si sabes quién era Ana Frank, pero no sabes quién fue Florentino Asensio Barroso.
Si ignoras qué eran las 'sacas' del terror rojo, o desconocías cómo la izquierda española y Esquerra Republicana de Catalunya usaron campos de concentración y si no sabes quién era Orlov, Vasili Nikitich Mitrokhin o Stanislav Vaupshasov y que disponían de su propio horno crematorio para deshacerse de los cadáveres de sus víctimas , hornos crematorios que eran usados contra miles de españoles y que los trabajos eran supervisados por un salmantino nacido en 1.910 , miembro del partido Comunista llamado José Castelo Pacheco.
Si te contaron la quema de libros perpetrada por los nazis. En su "Acción contra el Espíritu antialemán", los partidarios de Adolf Hitler destruyeron miles de obras de autores el 10 de mayo de 1933 Pero no te contaron la quema bibliotecas como la de la calle de la Flor, una de las más importantes de España, con 80.000 volúmenes o la del Instituto Católico de Artes e Industrias, con 20.000 volúmenes y obras únicas en España, más el irrecuperable archivo del paleógrafo García Villada, producto de una vida de investigación

Si te contaron que noche de los cristales rotos subrayó el camino de los nazis al poder , y en el que ardieron 400 sinagogas, 7.500 negocios fueron saqueados, 100 personas asesinadas y otras 30.000 confinadas en campos nazis pero nunca te hablaron de Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), en la calle Bravo Murillo. Del Colegio de los Jesuitas en Areneros (actualmente c/ de Alberto Aguilera) de la Iglesia de Santa Teresa que fue incendiada el 11 de mayo 1931 De la Iglesia de San Francisco de Borja (c/ la Flor) – 11 Mayo 1931. - Incendiada .la del Instituto Católico de Artes e Industrias, y mas de 4000 edificios religiosos y civiles en todo el territorio nacional.
Si te contaron y viste en el cine La matanza judía de Jedwabne pero nunca te contaron en encierro de Católicos y quema de la iglesia con ellos dentro en los Santos de Maimona en Badajoz, el 19 de Julio del 36.

Si te contaron como los nazis gustaban del lujo, pero no te contaron que el ultimo ocupante del palacio Real en Madrid fue Manuel Azaña un presidente republicano, con un sequito mayor que un rey, es que no te han contado la verdad.
Si te contaron que algunos alemanes justos como Claus von Stauffenberg para desencadenar la ejecución del Plan Valquiria intentó matar a Hitler pero no te contaron, que sólo por intentar mantener el orden público, asaltaban cuarteles de la Guardia civil y despellejaban y violaban a sus mujeres como los sucesos de 20 de diciembre de 1931 en Castilblanco en Badajoz o como al Coronel Lacasa en el Convento de los Padres carmelitas de Barcelona , le cortaron la cabeza amparados por la Guardia de asalto como el Coronel Escobar, o como el General, López Ochoa que fue degollado por milicianos en su cama del hospital militar Gómez Ulla, tras de lo cual le cortaron la cabeza y la pasearon pinchada en una pica por Carabanchel.

Si Sabes que la Alemania nazi rodeo a su partido nacional-socialista y sus fuerzas de choque, las SA y las S.S. pero que la Republica se rodeó de una Guardia Especial llamada Guardia de Asalto, y que fue la que asesinó a Calvo Sotelo y tiroteó a los asistentes a su entierro, y que no asesinó a Gil Robles, porque advertido había huido de Madrid después de que el 15 de abril José Díaz Ramos, Secretario General del PCE, contestó a una intervención de José María Gil Robles, líder de la CEDA, que “no puedo asegurar cómo va a morir el señor Gil Robles, pero sí puedo afirmar que si se cumple la justicia del pueblo morirá con los zapatos puestos”.
Si te han contado que Franco se alzó en armas el 18 de Julio de 1.936, pero nadie te ha contado que el socialista Largo Caballero hizo las siguientes declaraciones en Alicante, en enero de 1936: "Quiero decirles a las derechas, que, si triunfan, tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos"; en Linares, el 20 de enero de 1936: "La democracia es incompatible con el socialismo"; en el cinema Europa de Madrid, el 10 de febrero del 36: "La transformación total del país no se puede hacer echando papeletas en las urnas..., y que como consecuencia de esto la republica bombardeo Larache y Melilla el día 17 matando a más de 54 civiles. Y que el mismo día 17 se ordena el asesinato de Franco a través de su primo Ricardo de la Puente Bahamontes y que pudo ser detenido por el militar Sáenz de Buruaga, es que no te han contado la verdad.
Si has visto como una forma de justicia Universal, los Juicios de Núremberg o Procesos de Núremberg, contra los que provocaron aquella masacre, pero te dicen que la Causa General, es un proceso ilícito, y represor y es que te están engañando y Manipulando.
Si sabes que el PSOE, quiere sacar a Franco del valle de los Caídos por ser un dictador, pero nadie te ha contado, como este partido demostró negándose a apoyar la Resolución 1481 del Consejo de Europa con el título "Necesidad de una condena internacional de los crímenes de los regímenes totalitarios comunistas “, y presentando enmiendas para eliminar todas las referencias a los dictadores "comunistas"). Dándole igual todos los dictadores comunistas del mundo, es que nadie te avisa de la doble vara de medir.

Si no te han contado esto, es que quienes te han ocultado la Historia que ahora pretenden blanquear te deben una explicación.
La memoria de un pueblo, y de una nación es su propia dignidad de presente y de futuro. No permitas que la Izquierda te manipule, ni que borre de la memoria colectiva los orígenes de la guerra, para evitar que volvamos a caer en los mismos errores."
Puntos:
11-09-18 18:12 #14286835 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
lo anterior aparece publicado en https://laverdadofende.blog/2018/09/08/la-memoria-sesgada-que-promueve-la-izmierda-anonimo/
Puntos:
10-12-18 18:40 #14346076 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Lo mismo tambien aparece publicado en
https://www.youtube.com/watch?v=utFAt4EeWz
Puntos:
26-10-19 12:07 #14714452 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
SANCHEZ DRAGÓ EN EL DIARIO EL MUNDO DEL 11/9/2019
La editorial Renacimiento acaba de publicar un interesante libro escrito al empezar la guerra por una observadora australiana: Eleonora Tennant (Viaje por España). En el se lee “La técnica comunista era casi idéntica en cada ciudad y pueblo (….). 1. Se saqueaban y quemaban las iglesias. 2. Se torturaba y asesinaba a las monjas y los curas. 3. Se saqueaban y quemaban las casas. 4. Se robaba o asesinaba (o ambos) a la gente por las siguientes razones: a) por pertenecer a la clase alta; b) por ir a las iglesias; c) por ser anticomunista o por no ser lo suficiente procomunista.
Esas espantosas condiciones imperaban en todos los lugares hasta que las tropas de Franco tomaron la localidad”
.
Creo que no hace falta ningún comentario. Describe, exactamente, lo ocurrido en La Torre.
Puntos:
11-05-20 17:53 #14992983 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Quien fuera propietario del Palacio de Benacazon, situado en Toledo y destruido durante la guerra civil, se lamentaba, en una carta escrita al finalizar la guerra, de que “la barbarie de la plebe envenenada por las criminales doctrinas que ensangrentaron recientemente España y destruyeron tantas obras artísticas, haya destrozado tan magnifico edificio y saqueado tan notables objetos como contenía”. Sin comentarios. No hacen falta.
Puntos:
26-02-22 17:15 #15132016 -> 12461412
Por:remember59

RE: Verdadera historia del C.P.
Publicado en el diario El Mundo del dia26/02/2022:

La alcaldía de Kiev ha anunciado este sábado un toque de queda. "El toque de queda en Kiev comienza el sábado a las 17.00, hasta el lunes a las 08.00", ha declarado la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo "serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos".

https://www.elmundo.es/internacional/2022/02/26/6219c17be9a7c30020cc20a5-directo.html?autoplay=true

A la vista de lo anterior, si extrapolamos, lo que está ocurriendo en Kiev, a lo que sucedido en La Torre durante los primeros meses de la guerra, queda claro que, lo que hicieron los torreños de derechas, es lo mismo que solicita el ayuntamiento de Kiev.

Igualmente, queda claro como serian considerados quienes, estando en guerra, se encontraban por la calle.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA (NAPOLEON) Por: No Registrado 26-02-22 17:13
remember59
107
DATO "CURIOSO" SOBRE EL C.P. JUAN AGUADO Por: No Registrado 01-12-09 19:09
No Registrado
20
Ayuntamiento de Torre de Esteban Hambrán, La - Aprobados 190.053 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:11
Foro-ciudad.com
0
4 Proyectos aprobados en Torre de Esteban Hambrán, La con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 12-03-09 23:00
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:26/02/2022
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com