El Gobierno de Rajoy fuerza la dimisión de Rato en Bankia
Los planes de inyectar dinero público y la presión de los mercados y el FMI llevaron al presidente de Bankia a dejar el cargo. Goirigolzarri será su sustituto
Nadie puede gestionar un banco contra la opinión del Gobierno y la de los mercados. Eso es una máxima que se aplica en los sistemas financieros de Estados Unidos, Reino Unido o España. Rodrigo Rato (Madrid, 1949), intentó luchar durante meses contra ambas fuerzas y ha perdido la batalla.
El que fuera vicepresidente económico con Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA). Rato dijo en un comunicado que consideraba que era “lo más conveniente para la entidad”. Propuso como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 1954), ex consejero delegado del BBVA hasta septiembre de 2009.
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, habló el domingo y ayer con Rato. En su habitual estilo, Rajoy no pidió a Rato la dimisión, pero sí le expuso la presión que había sobre la entidad, que tiene 31.800 millones en créditos y activos tóxicos, y las dificultades derivadas para el conjunto del sector financiero, así como los planes para inyectar dinero público con el que sanear su balance. En la última conversación, Rato ofreció dejar su puesto si eso iba en beneficio de la entidad y del sistema financiero español. Ayer, antes de verse con Rajoy, Rato habló con el ministro de Economía, Luis de Guindos. No fue una tarea fácil para Rajoy porque Rato es un hombre clave del PP, pero “la gravedad de la situación manda”, dicen en el mercado. Rato tiene derecho a una indemnización por cese de 1,2 millones.
El problema no es nuevo la caixa no se quiso fusionar con bankia porque sabia lo que habia....una ruina total... me nos mas que hace dos años que deje esta entidad bancaria... porque si lo tubiera todavia hay... voy y lo saco corriendo
