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España > Toledo > Escalona
04-12-09 11:36 #4043106
Por:luismgon

CLAVELITOS…CLAVELITOS…
Ya lo que nos faltaba. Por Dios a partir de ahora me pensare muy mucho de no ir por la calle cantando ni silbando ninguna canción, no valla a ser que me pille cualquier inspector de la S.G.A.E, y me meta en un proceso judicial por no pagar derecho de autor del canción que este silbando o cantando por la calle.

Porque no hace mucho leí una noticia en la cual comentaban que un inspector fue a cortase el pelo a una peluquería, y denuncio a su propio peluquero porque tenia puesta la radio. Digo yo estos señores cuando aprendían música pagaron en su día los derechos de autor por interpretar la música que les sirvió para aprender, llámese Vivaldi, Bethoween, Mozart…etc. Así que esta mañana cuando leí esta noticia me he quedado de piedra, ya sabéis tener cuidado porque si escucháis música de vuestra radio, en vuestro coche, hogar, comercio…etc., os podéis encontrar a un señor que esta rellenando unos formularios en los cuales os pedirá vuestra documentación para endosaros la respectiva denuncia por difundir música sin haber pagado los derechos de autor. Si ya quieren cobrar a los de la tuna, así que la Asociación cultural musical Santa Cecilia, se ande con pies de plomo debido a estas injusticias.

"Clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón... Yo te traigo clavelitos a los inspectores de la SGAE". Sí, has leído bien. No es ninguna broma. Si la tuna te da la serenata, mira a tu alrededor. Justo detrás, escondido en algún lugar, puede haber algún representante de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), ávido de hacer caja.

"Van a hundir a las tunas. Nuestras actuaciones no tienen ánimo de lucro y el pago que nos están exigiendo provoca que perdamos mucho dinero", explica Joseba Molina, presidente del Consejo Nacional de Tunas Universitarias de España, ante la nueva amenaza de este colectivo.

Cada año se celebran en nuestro país alrededor de 20 a 30 certámenes de tunas de distintas facultades y, según denuncian, algunos de sus miembros "nos han empezado a reclamar el repertorio de nuestras actuaciones para llevarse su parte, en muchos casos aunque ni siquiera cobremos por la entrada".

Molina explica, por ejemplo, que "en la Universidad de Deusto, en Bilbao, cuando se ha organizado un certamen de tunas, cobramos entrada, pero no con ánimo de lucro, sino tan sólo para sufragar el viaje y el alojamiento de los participantes, con lo que si la SGAE nos cobra por la representación en el teatro, acabamos perdiendo dinero".

En su opinión, la ambición recaudadora de la sociedad gestora de derechos es tal, "que van a acabar exigiendo el pago a la gente que toca el acordeón o la guitarra en el metro para poder vivir". Y es que a la entidad que preside Teddy Bautista, todo eso parece importarle más bien poco cuando hay dinero de por medio. Si cobra por festivales solidarios, las bodas, bautizos y comuniones, ¿cómo no va a cobrar a las tunas?

La SGAE ha mantenido siempre que tiene que cobrar por las obras que están protegidas por los derechos de autor, por lo que si las tunas interpretan una obra popular de carácter anónimo, en principio no habría ningún problema. Pero si cantan, en cambio, una adaptación de otro autor, deben pasar por caja.

Lo curioso, sin embargo, es que el pago no se hace en otros certámenes. Parece ir por barrios. Distintos miembros de tunas de magisterio en Burgos y Segovia mantienen así que "aunque sabemos que hay otros compañeros que sí que están teniendo problemas con la SGAE, a nosotros nunca nos han cobrado nada". La razón, según explican fuentes próximas a la organización, estaría en que los inspectores trabajan a comisión y no todos intentan recaudar en los mismos sitios, aunque eso genere un despropósito legal.

Las tunas, en cualquier caso, son tan sólo una más de las tradiciones españolas que pueden estar en peligro por culpa de la SGAE. Este verano la entidad puso en pie de guerra a pueblos enteros después de que pretendiera recaudar en representaciones populares de obras teatrales, como Fuenteovejuna, El Alcalde de Zalamea o El Caballero de Olmedo.

Y nadie puede escapar.

Cuidadin…cuidadin que esta escondido el inspector de la S.G.A.E. y es un pillin…

Gracias por leerme
luismgon
Puntos:
04-12-09 14:36 #4044649 -> 4043106
Por:alalberche

RE: CLAVELITOS.CLAVELITOS.
España es un país de intermediarios.

muy pocos son los que cran, generan o producen, y por eso, nuestra crisis es mucho mayor que en otros países.

en España, si te quieres hacer rico, no hagas nada.

dedícate a comprar algo y venderlo mucho más caro.

así pasa con los pisos, con los productos agrícolas, con el ganado...y también con el arte.

los productores se llevan prácticamente la totalidad del producto musical que alguien ha creado,y al igual que las inmobiliarias, los corredores de fruta o carne, están en crisis.

ya no ganan los millones que hace poco caían del cielo, y por eso se quejan.

pero hay una cosa clara. Los autores y pensadores, los creadores, los inventores, las personas que con su talento nos hacen disfrutar, reflexionar, y que hacen de su creatividad una forma de vida, deben ser valorados por la sociedad, y, por lo tanto, deben estar protegidos.

porque no hay nada más importante en el mundo que una idea.

la idea es el principio de todos, y las ideas hacen progresar a nuestra sociedad.

el día que este país valore adecuadamente a los autores, creadores y pensadores, dejaremos de ser un país de pandereta.

porque, en españa, como en el resto del mundo, la cultura es el germen y catalizador de la sociedad, y sin embargo es tratada como último escalón de prioridades.

cambiemos el chip. vale más la cratividad de un sólo hombre, que el marketing de 500. cuando veamos ésto, a lo mejor nos ponemos a pensar y dejamos de revender lo que piensan otros.
Puntos:
04-12-09 14:48 #4044740 -> 4044649
Por:los arcos

RE: CLAVELITOS.CLAVELITOS.
esto es increible k todavia defiendan a los de la SGAE es demencial como puede estar nadie a favor de gente k no da palo al agua y kieran todavia cobraeme por poner musica en mi negocio papra k mis clientes se sientan mejor increible estamos en un estado policial k nos van a cobrar por respirar.
k tengamos suerte.
Puntos:
04-12-09 14:55 #4044782 -> 4044649
Por:alalberche

RE: CLAVELITOS.CLAVELITOS.
¿quién era el primer ministro en la época de shakespeare?
¿quién era el marchante de renoir?
¿quién era el manager de maría callas?
¿quiénés eran los músicos que interpretaban las obras de mozart?

NADIE SE ACUERDA. NADIE LO SABE.

no cometamos errores pasados, y evitemos que mecenas, marchantes o dueños de corralas, se hagan ricos, mientras los creadores malviven.

el creador es la parte más importante del mercado, porque sin melones, nadie los podría vender.

Puntos:
04-12-09 15:03 #4044837 -> 4044782
Por:alalberche

RE: CLAVELITOS.CLAVELITOS.
no defiendo a la SGAE, los arcos y creo que no es la mejor manera de hacer las cosas, pero creo que debemos concienciarnos del valor del creador, del autor.

¿por qué españa no genera premios nobel, pero tiene los mejores deportistas del mundo?

a los deportistas se los mima y cuida, (proyecto ADO), se les valora y remunera, pero en el arte no es así.

Puntos:
04-12-09 15:06 #4044857 -> 4044837
Por:alalberche

RE: CLAVELITOS.CLAVELITOS.
por cierto, al igual que tu negocio es tuyo, la música que pones en él también es de alguien.

a que no te gustaría que yo entrase en tu local y me llevara gratis los productos?

la solución es compleja, pero posible.
Puntos:
04-12-09 19:14 #4046914 -> 4044857
Por:luismgon

RE: CLAVELITOS.CLAVELITOS.
Creo recordar que hace exactamente unos años comenzaba a aplicarse un canon sobre el precio de los CD y DVD vírgenes, en concepto de compensación por copia privada, y en virtud de un acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de autor y los principales fabricantes. Dicha medida desató en la Red española importantes reacciones en contra y a favor, mientras el problema llegaba incluso a las esferas políticas en plena discusión sobre la reforma de las normas sobre propiedad intelectual.

El día 1 de septiembre de 2003 entraba en vigor una polémica medida que, amparada por la legislación vigente, establecía que los fabricantes debían destinar una cantidad (estipulada entonces en 17 céntimos de euro por CD-data de 700MB, aunque ahora son 22, según datos de ASIMELEC) a las entidades de gestión de derechos de autor, entidades que han defendido a capa y espada la medida.

Durante el año 2004, el canon 'costó' a los ciudadanos más de 36 millones de euros. Además, en su último ejercicio, la SGAE, principal entidad gestora de derechos de autor de España, batió su propio récord de ingresos con más de 300 millones de euros, a pesar de la 'crisis' del sector que se ellos achacan principalmente a la 'piratería'. Y así el precio y el canon va en aumento año tras año.

En este aniversario, la Asociación de Internautas denuncia que "los consumidores y usuarios de los soportes digitales vírgenes para uso informático han contribuido a la recaudación por copia privada de la SGAE, haciendo que dicha recaudación se incremente en un 462% en el periodo que va de septiembre de 2008 a marzo de 2009". Al mismo tiempo, se ha desarrollado un 'mercado paralelo' de CD y DVD vírgenes.

Las reacciones en contra de la remuneración compensatoria han estado permanentemente sacudiendo la Red. Partidos políticos, asociaciones de estudiantes, y otros colectivos han manifestado repetidamente sus quejas contra un canon que, según ellos, penaliza al consumidor y a sectores como la industria del 'software', en particular la del 'software' libre. Iniciativas en la Red contra el canon no han faltado.

Los enfrentamientos han sido casi constantes, a la espera de las reformas legales aún pendientes sobre la materia, como la aprobación definitiva del texto refundado de la Ley de la Propiedad Intelectual, que ha de adaptarse a las normativas europeas.
Y es precisamente la cuestión de la remuneración compensatoria y el derecho de copia privada uno de los temas que más polémica suscita.

Así que según estos datos la SGAE, hoy por hoy ya percibe una y muy buena cantidad por los derechos de autor, que pagamos cada ciudadano cada vez que compramos Cds o Dvds., lo que no es normal que nuestros hijos o nietos paguen esas sumas tan elevadas a día de hoy por un Cd (de Bisbal 24€ mas o menos), la economía de un o una joven no da para soportar esos precios, así que si encima nos quieren cobrar por escuchar música en la radio y ponerla en el comercio, no me parece lógico.

Gracias por leerme
luismgon
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