Foro- Ciudad.com

Escalona - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Escalona
25-03-09 12:11 #1987651
Por:No Registrado
FRANCISCO FRANCO
Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, y uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

Fue elegido en octubre de 1936 Jefe Supremo del bando sublevado, ejerciendo como Jefe de Estado de España desde el término del conflicto, hasta su fallecimiento en 1975. Líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, fue inspirador del movimiento ideológico autoritarista conocido como franquismo, que aglutinó en torno al culto a su persona, a diferentes tendencias del conservadurismo, del nacionalismo y del catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.

El inicio de la carrera militar de Franco quedó marcada por la Guerra del Rif en Marruecos, alcanzando la graduación de General en 1926. Durante la Segunda República Española, tras dirigir la Academia Militar de Zaragoza, le fue encomendada en otoño de 1934 la dirección de las operaciones militares para sofocar y reprimir el movimiento obrero armado que había declarado la revolución social en Asturias en 1934. Tras el triunfo del Frente Popular, descubierto el intento de golpe de Estado de varios generales, y existiendo sólo sospechas sobre sus integrantes, el Gobierno alejó de los centros de poder a los generales más proclives a la sedición, destinando a Franco a las Islas Canarias.[2]

En julio de 1936, Franco se une al golpe de estado liderado por el General Mola contra el gobierno de la Segunda República Española. El golpe fracasó y dio lugar a una guerra civil, y tras las sucesivas muertes de Sanjurjo primero (a pocos días del golpe) y de Mola (ya durante la guerra), ambos en accidente aéreo, Franco ve el camino libre para convertirse en líder indiscutible de los sublevados. Es designado Comandante en Jefe del Ejército de África y Jefe del Estado Mayor.

Después de la victoria en la Guerra Civil del bando sublevado se inició una durísima represión contra los opositores.[3] Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco mantuvo una política oficial de neutralidad; sin embargo, ayudó de diferentes formas a la Alemania Nazi y, en menor escala, a la Italia Fascista, contra la Unión Soviética. La forma más conocida de colaboración fue el envío de tropas (la denominada como División Azul) para ayudar a los alemanes en la campaña de Rusia. Antes de la invasión de la Unión Soviética por el Ejército alemán, Franco y Hitler se reunieron en Hendaya el 23 de octubre de 1940.

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos establecieron una alianza diplomática con Franco, debido a su adhesión a los principios anticomunistas. Años después, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon apoyó a Franco visitando España, y después de su visita declaró que Franco había sido «un fiel amigo y aliado de los Estados Unidos».

En lo social, Franco intentó establecer un régimen inspirado en el corporativismo (no en el neocorporativismo de los fascistas, sino en el paleocorporativismo de la Edad Media), el nacionalismo (frente al carácter independentista de diversos nacionalismos periféricos) y la insistencia en los valores tradicionales (religión, familia, propiedad, autoridad, etc.).

Desde 1947 y hasta su muerte fue de facto regente de España, gobernando como un dictador a través de la represión de las opiniones disidentes, institucionalizado la tortura, los campos de concentración (como Los Merinales en Sevilla, San Marcos en León, Castuera en Extremadura, y el campo de Miranda de Ebro), pesadas penas de prisión, y la aplicación de la pena de muerte contra delincuentes y opositores políticos. Después de su muerte, España inició una transición hacia la democracia.

Puntos:
25-03-09 19:33 #1990035 -> 1987651
Por:No Registrado
RE: FRANCISCO FRANCO
el mayor hijo de perra de este pais por los siglos de los siglos:::::::
Puntos:
25-03-09 19:45 #1990100 -> 1990035
Por:No Registrado
RE: FRANCISCO FRANCO
la espada mas limpia de europa
Puntos:
25-03-09 19:57 #1990168 -> 1990100
Por:No Registrado
RE: FRANCISCO FRANCO
¿no os vais a olvidar nunca de esta etapa de la historia de España que muchos no la habéis vivido? Cuando los socialistas no tienen recursos, vuelta a la memoria histórica. Pues en la memoria histórica hay para todos
Puntos:
25-03-09 23:19 #1991632 -> 1987651
Por:los arcos

RE: FRANCISCO FRANCO
Y TU ERES DEMOCRATA NO SABEIS NADA MAS K SACAR EL ODIO DE UNA GUERRA K YA ESTA MAS K OLVIDADA MIRA EL FUTURO NO EL PASADO LOS PUEBLOS K MIRAN A SU PASADO SON PUEBLOS FRACASADOS LAS PERSONAS K MIRAN HACIA ATRAS
TROPIEZAN DOS VECES CON LA MISMA HISTORIA ABRE LA MENTE AL FUTURO.
Puntos:
26-03-09 00:02 #1992006 -> 1991632
Por:No Registrado
RE: FRANCISCO FRANCO
parece que ha muchos merdas se le ha olvidado lo que hice este hjoputa en la guerra civil
Puntos:
26-03-09 07:18 #1992443 -> 1992006
Por:No Registrado
RE: FRANCISCO FRANCO
pero lo que hicieron otros no te acuerdas o no queremos acordarnos o me diras que en guerras solo cometen barbaries los de un lado?seamos claros
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La financiación de los crimenes de Franco Por: FULANITODETAL 08-12-09 13:09
FULANITODETAL
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com