Foro- Ciudad.com

Ráfales - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Ráfales
16-04-09 16:29 #2090752
Por:El Velilla

El NOSTRE CHAPURRIAU
Yo, os quiero decir que los Catalanes son mas Españeses que el resto de la Hispania. ¿Cual fué la primera capital de la Hispania? Tarraco (Tarragona) la palabra Catalunya aun no existía. Entonces el resto de los Españeses no hagamos caso pues los que se dicen Catalanes, son mas Españeses que que el resto de la Hispania, creo que está claro. Eso sí, han tenido la suerte de estar en una parte de la hispania que por allí han pasado casi todas las civilizaciones.
Lo que si que tinc cla, es que la megua Llengua materna que es una "Llengua de Frontera", (tal com die un agüelo de Ráfels, Teruel, com lo Chapurriau del Baix Aragó), ya procurarem que no sigue en Catalá, encara que mos lo volen ficar per Collons......., e iso no está ve. No volem que se discrimino com digüen que se descrimine el catalá, y yo si que tinc clar que el Chapurriau ve de una part del Valençiá y Catalá, pero iso, no me agrade que me descriminon la megua Llengua.

P.D. Creo que la palabra Español no tendría que ser, creo que "Españes" sería lo mas correcto, como es Logroñes, Coruñes, pero.....
Ángel Mir de "La Cañá"
Puntos:
16-04-09 16:55 #2090900 -> 2090752
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Ala va pesat! Deixa de dir tontaes i escriu algo de profit, que antes has fotut una parrafada pa' no dir res.
Puntos:
16-04-09 23:03 #2093585 -> 2090900
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
una parrafada pa refesca la memoria, tot val pa algo.
si no vols no la llixges.
dw
Puntos:
16-04-09 23:41 #2093884 -> 2093585
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Au va vesten a la cañá, aix no que vec que allí ni te coneixen...

Pos ves en los de la FACAO que allí te sentiras bé...


Per cert, ton fill què? com porta lo d'estudiar la seua llengua al seu institut? li donen classes en la llengua que parlem??

Quina llàstima!
Puntos:
16-04-09 23:45 #2093920 -> 2093884
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
EL NOSTRE CHAPURRIAU pa mi no, e?

Que jo dic LO NOSTRE!!! Me cagon lorva set veu més lo plumero...
Puntos:
04-10-09 18:54 #3432885 -> 2093920
Por:Jaume Zabala López

RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Tots teniu raó, a Ràfels o Rafales, com prefereixen dir els que manen, es parla el Chapurriau, que es una parla de frontera (com deia el meu avi Manel) te paraules del catala que predomina al sur de Catalunya, també podriam dir que es un catalá castellanitçat, tenim present que aquestes terras de la franja varen ser conqueridas per Jaume I, el fet de que pasaren a dependre de Zaragoza, va ser por compromis amb el bisbe de Zaragoza, no pasa res, els vehïns de Ráfels seran i parlaren com volguen, ningú te que ficarse amb aquets afers, el poble es soberá, ningú, ni el alcalde pot fer cambiar la voluntad del poble
Puntos:
09-10-09 14:23 #3481246 -> 3432885
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Pos sí , Jaume. La última "perla" de Cavero és dir que al poble se parla l'aragonés oriental!!!

Pero que s'ha tornat boig este home o què? Aragonés oriental?¿ Sincerament que me diguen la diferència entre com parlen a Arnes i a Lledó... com parlen a Ràfels o a Valderrobres?

Si li voleu dir que la variant del català se diu Chapurriau, ok, però no neguem la evidència. I això que el catalans volen catalanitzar la franja... sense comentaris: hi ha moltíssimes persones que parlen en català però se senten mañes com les que més... o es que un argentí s'ha de sentir espanyol perquè parla espanyol??

Quanta incultura!!!
Puntos:
09-10-09 15:30 #3481742 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
catalan en Valencia = valenciano
catalan en Mallorca = mallorquin
catalan en Aragón = Aragones oriental con sus variantes locales

¿Por qué no?
Puntos:
09-10-09 17:24 #3482800 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU

Perfecto, como se llame da igual. El problema que hay aquí es que hay gente que se niega a reconocer la realidad; el valenciano,mallorquín y "aragonés oriental" en su esencia es catalán, en la misma medida que el argentino es español
Puntos:
09-10-09 18:16 #3483254 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
ya estamos de acuerdo en algo. entonces porque tanto ruido? todo el mundo contento con el aragones oriental
Puntos:
09-10-09 20:02 #3484184 -> 3481246
Por:Jaume Zabala López

RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Vamos a ver, dejemos que el pueblo decida, siempre se ha dicho que en la "Franja" se hablaba el chapurriau, lo de ARAGONES ORIENTAL, no existe, es lo que tratan algunos politicos o semipoliticos para separar, ya sabeis el dicho "Divide y Venceras", no lo permitais, el pueblo es el que debe de hablar, si la mayoria de "ciutadans de Rafels", deciden cambiar y empezar a expresarse en chino, tienen todo el derecho del mundo, lo que no pueden negar es la evidencia, estas tierras, desde la reconquista a los arabes se habla el "Chapurriau", variante catalana, como tambien son variantes del catalan lo que se habla en Tortosa, en el Pirineu, en Valencia en Mallorca y en Alguer. Nadie tiene la patente del idioma, es propiedad unicamente de las gentes que lo aman, que lo defienden y que lo hablan, tanto derecho tiene un habitante de Barcelona como uno de Rafels.
Por cierto aclararle al que hoy dirige los destinos de Rafels, que el idioma ESPAÑOL no existe, en españa predomina el CASTELLANO, por ser el idioma de la corte, tambien recordarle que entre los diferentes idiomas que se hablan en ntra. Peninsula, está el habla ARAGONES, aun se conserva en algunos pueblos de alta montaña, seria de agradecer que se defendiera y se tratara de promocionar.
Hay que sumar siempre, restar es de cobardes y de necios
Bona sort.sempre estaré amb el poble del meu avi
Puntos:
10-10-09 01:42 #3486960 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Tothom content el lo de aragones oriental??? jajajaja!

Si tothom és la carronya política amb l'alcalde al capdavant estem d'acord.

Pero per favor, ara això d'aragonés oriental d'on ho ha tret? Dieu-me que es una broma!

Aragonés oriental! jajajaja per cert, lo que es parla a Saragossa deu ser aragonés central, lo de Jaca aragonés del nort i lo de Calamocha es aragonés occidental! Quin ridícul esteu fent.
Sembla irreal que algú puga pensar que a Ràfels es parla aragonés oriental... algú em pot dir què és l'aragonés oriental fora del territori de benasque, graus i la vall de chistau?? UNA BROMA! Això és una broma!

Jaume té raó, a Tortosa al català se li diu tortosí, a valencia, valencià, a Mallorca, mallorquí, a l'Alguer, alguerés, a la Ribagorça ribagorces i perquè al Matarranya no se li pot dir Chapurriau? Sí, clar perfecte, que ho diguen com vulguen, lo important es que sapiguen lo que parlen i que ho puguen parlar i escriure en naturalitat i per a dirigir-se també a les institucions!!

https://a.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Mapa_dialectal_del_catal%C3%A0.png
si algu ho vol en castellà:
https://s.wikipedia.org/wiki/Tortosino

Crec que informar-se aniria molt bé en aquests casos abans de llençar-se a opinar dient coses que quan les he llegit m'he tingut que mirar-les dos vegades per són increïbles.

I per cert, mentre estem discutint estes xorrades, no s'està ensenyant als xiquets i si estos no n'aprenen cada vegada s'oblidarà més... com pot ser que no sàpiguen ni escriu-re'l perquè al col·legi de valde no n'ensenyen...? Mare meua!
Sort a tothom i visca Ràfels!
Puntos:
11-10-09 01:41 #3493329 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
wikipedia paraula de deu

Puntos:
14-10-09 19:21 #3524098 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Enseñar a los niños? Que quieres enseñarles? que el rojo es vermell y no sepan lo que es "roch" ni "rojo".
Porque no escuchais a la gente que realmente hablamos y nos comunicamos con el "Chapurreo" y sabreis lo que queremos.
Vuestros niños en Cataluña solo saben hablar catalan, darnos gracias que suban al pueblo y puedan entenderse por lo menos con nuestros niños porque si se van a Zaragoza seguro que no podran comunicarse con nadie porque no saben castellano. Eso es lo que NO queremos para los nuestros.
Puntos:
14-10-09 21:50 #3526041 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
a ver quien la dice más gorda!!!!

En la vida e visto un niño nacido en cataluña que no sepa hablar castellano.

saludos desde cataluÑa
Puntos:
14-10-09 23:40 #3527759 -> 3481246
Por:No Registrado
nuestro catalán
Primero deberíamos plantearnos el por qué de que aquí se hable esta lengua, da igual como le llamemos. Si remontamos la historia veremos que vinieron gentes procedentes del norte de Cataluña a repoblar estas zonas, y con ello, trajeron su lengua. Su lengua era el catalán.
También debemos tener en cuenta que aquí si que se escribió en catalán (esto va dirigido a aquellos que niegan que nuestra lengua sigue cualquier tipo de patrón ortográfico etc.)o como quiera llamarse, no hay más que buscar textos (jurídicos o administrativos) de unos siglos atrás, veremos como aquí se escribía perfectamente en catalán con las normas que este posee. El nombre de chapurriao apareció cuando las gentes de los alrededores, al oír hablar a esas personas que repoblaron la zona, que en principio podrían ser descendientes de cualquiera de nosotros, les oyeron hablar tal idioma. Ese idioma fue denominado algo así como "chapuza" de ahí la palabra chapurriao.
Deberíamos replantearnos la situación que está viviendo el catalán en nuestra zona, se le llame como se le llame. Ninguna persona de América Latina se siente española al admitir que habla español, o gallego como también se le denomina en aquella zona. Nosotros nos sentimos más aragoneses que nadie y no por ello negamos hablar el catalán.

Vayamos un poco más allá de las cuestiones políticas, de las manías o prejuicios... y razonemos.
Plataformas como la FACAO o No Hablamos catalán no hacen más que liar las cosas. Por qué negarse a que un idioma que habla mucha gente en Aragón sea oficial en esta comunidad? Por qué negarse a aprender una lengua?
En cuanto a vermell-roig y demás ejemplos me gustaría decir, que si nuestro gobierno fuese capaz de oficializar lenguas como el catalán o el aragonés, la propia comunidad podría empezar a editar libros de enseñanza con nuestras variedades, al igual que sucede en las Baleares o en Valencia que incluirían estas variedades tan aptas como cualquier otra.

Hagamos que todo esto sea una realidad. Ser bilingüe es un privilegio.
Puntos:
14-10-09 23:58 #3528062 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: nuestro catalán

Bravo por esta última reflexión.

Y el que dice que los niños catalanes no saben hablar el castellano...............IGNORANTE, IGNORANTE, IGNORANTE!!!

Lee un poco y adquiere cultura por favor.
Puntos:
15-10-09 11:51 #3530634 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: nuestro catalán
Pero porque no nos dejais en paz. No veis que la mayoria de los que estais aqui sois catalanes. No teneis suficiente, que nos tenies que marear a nosotros.

Os propongo una cosa pasearos por el matarraña y preguntar a sus gentes que es lo que quiere.
Puntos:
15-10-09 17:13 #3534217 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: nuestro catalán
"Soms aragoneses qui parlem catala"

Desideri Lombarte (Peñarroya de Tastavins / Pena-roja de Tastavins 1937-1989)

De fora vindran que lo que havem de fer nos diran.

Qui es molt dal MatarranyaPreguntar els fils perduts (setmana santa, estiu i poc mes) o els que viuen tots els dies a la terra...

No fotrem

Tots dies en lo poble ¿Qui pot dir-lo en aquest fòrum?
Puntos:
15-10-09 17:35 #3534487 -> 3481246
Por:El Velilla

RE: El Nostre CHAPURRIAU
A ver chico ignorante; pues si te da igual como le llamemos por que nos quieres dar una clase de historia, por lo que veo no la conoces, por un lado dices que te da igual como le llamemos y por otra que tu historia es la que de hace un siglo y medio queréis hacer una historia a vuestro gusto. Lo que estaría bien es que lo que dices lo puedas demostrar con hechos, tal como dices que si (remontamos a la historia) ¡que historia! la de hace un siglo y medio (repito) o desde que se conoce por 1ª ver la palabra Catalunya en el siglo XII. La de hace un siglo y medio la historia ya parece la Biblia que la han escrito 40.000 y al final ni se sabe cuál es. Cuando las luchas en el Mediterráneo en Grecia, etc. decían los catalanes ¡Visca Aragó! no Visca Catalunya
¡Bien!, el Catalán está ahí eso no lo podemos negar que el que dice
(En la vida he visto un niño nacido en Cataluña que no sepa hablar castellano). A ver si sabes lo que pones para que después dices,
(Y el que dice que los niños catalanes no saben hablar el castellano...............IGNORANTE, IGNORANTE, IGNORANTE!!! ), haber quien es más ignorante, y, mira, los catalanes no son nada de ignorantes y menos tontos y a ti se te nota que tienes doble rasero escribes tu parte y la de los demás para que entremos al trapo se te ve el plumero, chico Ignorante. Me parece que de aragonés tiene muy poco, los que hablamos el CHAPURRIAU nos sentimos muy Aragoneses esto tenlo presente, ni lo dudes.
Mira la repoblación del Baix Aragó vinieron hasta de Almería si no lo sabes lee sobre la HISTORIA, HISTORIA.
Lo que no queremos los que hablamos el CHAPURRIAU es que nos impongan el Catalán, ¿No querréis hacer lo mismo que como decís os impusieron de no hablar el Catalán y si el Castellano? entonces con que vara medís.
Dices que se le llama CHAPURRIAU por que se le decía Chapuza y.... pero no ser un chico Ignorante.... y haber si aprendes que en España hablamos el castellano, chico Ignorante.
Por terminar, nos sentimos orgullosos de hablar el CHAPURRIAU y venga de donde venga y de ser un idioma de Frontera por eso si nos quieren imponer el Catalán conmigo lo tienen claro.
A ver chico ignorante; pues si te da igual como le llamemos por que nos quieres dar una clase de historia, por lo que veo no la conoces, por un lado dices que te da igual como le llamemos y por otra que tu historia es la que de hace un siglo y medio queréis hacer una historia a vuestro gusto. Lo que estaría bien es que lo que dices lo puedas demostrar con hechos, tal como dices que si (remontamos a la historia) ¡que historia! la de hace un siglo y medio (repito) o desde que se conoce por 1ª ver la palabra Catalunya en el siglo XII. La de hace un siglo y medio la historia ya parece la Biblia que la han escrito 40.000 y al final ni se sabe cuál es. Cuando las luchas en el Mediterráneo en Grecia, etc. decían los catalanes ¡Visca Aragó! no Visca Catalunya
¡Bien!, el Catalán está ahí eso no lo podemos negar que el que dice
(En la vida he visto un niño nacido en Cataluña que no sepa hablar castellano). A ver si sabes lo que pones para que después dices,
(Y el que dice que los niños catalanes no saben hablar el castellano...............IGNORANTE, IGNORANTE, IGNORANTE!!! ), haber quien es más ignorante, y, mira, los catalanes no son nada de ignorantes lo que si son partidarios y a ti se te nota que tienes doble rasero escribes tu parte y la de los demás para que entremos al trapo se te ve el plumero, chico Ignorante. Me parece que de aragonés tiene muy poco, los que hablamos el CHAPURRIAU nos sentimos muy Aragoneses esto ten lo presente, ni lo dudes.
Mira la repoblación del Baix Aragó vinieron hasta de Almería si no lo sabes lee sobre la HISTORIA, HISTORIA.
Lo que no queremos los que hablamos el CHAPURRIAU es que nos impongan el Catalán, ¿No querréis hacer lo mismo que como decís os impusieron de no hablar el Catalán y si el Castellano? entonces con que vara medís.
Dices que se le llama CHAPURRIAU por que se le decía Chapuza y.... pero no ser un chico Ignorante.... y haber si aprendes que en España hablamos el castellano, chico Ignorante.
Por terminar, nos sentimos orgullosos de hablar el CHAPURRIAU y venga de donde venga y de ser un idioma de Frontera, por eso, si nos quieren imponer el Catalán conmigo lo tienen claro, lo que hay que tener claro es que el idioma de nuestros padres a este pasó desaparecerá, una lastima, pero mientras haya quién lo hable, después vendrán que lo quieren recuperar, pero ya será tarde.
Puntos:
15-10-09 19:18 #3535797 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
HOLA "no registrado anonimo", mira soy Jaume Zabala, evidentemente no tienes idea de lo que estas diciendo o bien estas actuando con evidente mala fe, en Catalunya todos y REPITO TODOS los niños saben hablar principalmente en castellano, el Catalan es lo que tratamos de defender, han sido siglos de persecución y prohibiciones, pero ntra voluntad de ser y de defender ntra. cultura no han podido doblegarnos, ni los gobernantes borbones ni el general golpista lo consiguieron. Fueron tan necios que no sabian que contra la voluntad de un pueblo no se puede luchar, solamente hay un sistema, matarnos a todos, aun asi quedará para siempre ntra. cultura en escritos y grabaciones de voz.
Cuando hablo de ntra. voluntad de ser, incluyo a las personas que por su tradición de siglos, han hablado las diferentes variantes de ntro. IDIOMA.
Por supuesto que cuando mis hijos eran muy pequeños y visitamos varias veces la culta y bonita ciudad de Zaragoza, entendian perfectamente ese castellano cazurro, no tenian problemas para entenderse, menos ahora que son mayores, y mis nietos te hablaran indistintamente en Castellano, Catalan y Occitano, el mayor estudia ingles, el pequeño tiene 4 años y el ingles lo dejamos para mas adelante, la cultura es patrimonio de personas inteligentes y respetuosas, por lo que te recomiendo, si quieres ser alguien en tu vida que trates de entenderlo, no aspiro a que hables el Catalan, esa debe de ser tu elección, pero respeta si quieres ser respetado, y se valiente, pon tu nombre y apellidos que nada tenemos que esconder.
Suerte
Puntos:
15-10-09 23:24 #3539024 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El Nostre CHAPURRIAU
A ver inteligente, si escribes tu texto en el word para que te corrija las faltas de ortografía, por lo menos no lo copies dos veces, que demuestras lo torpe que eres.

El chico ignorante
Puntos:
16-10-09 08:39 #3540623 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El Nostre CHAPURRIAU
"Catalana és la llengua de tot individu que viu a la Franja: la llitera, Ribagorça, lo Baix Cinca i lo Baix Matarranya, Visca el Matarranya" Los Draps - Un crit al vent.

A mi m'agradaria saber qui collons diu que s'està imposant el català a la Franja... però com pot dir això? Qui imposa què? Que no ho veieu que no teniu el vostre idioma (si li voleu dir Chapurriau) normalitzat? Que no el podeu aprendre a l'escola? Que no us podeu dirigir a les institucions en la vostra parla?

Això és pel que hauria de lluitar la DGA, per oficialitzar el català i posar-li unes normes adeqüades a la variant tant i tant bònica (es diu que juntament amb el tortosí, és la més antiga del català) i amb tanta riquesa que teniu.
Puntos:
16-10-09 09:16 #3540832 -> 3481246
Por:El Velilla

RE: El Nostre CHAPURRIAU
Es posible que el Word me corrija las faltas de ortografía, pero si tú lo sabes será porque tú sí que lo usas.
Ahora ya no es el Español ya es castellano, bien ya empiezas aprender nunca es tarde.
Yo el anónimo El Velilla de La Cañá, mira he estado 20 años en Cataluña y parlo perfectamente el Catalá, y hára resulte que tú com tans altres digüen que la historia es que com Cataluña es mes antigua que que Adan y Eva pues ya está aquí la Biblia el partidismo funciona ¡verdad!. Mira, Sr. Zabala yo no me meto que en Cataluña hablen el catalán por supuesto que es su lengua y nadie se lo prohíbe yo digo que fuera de Cataluña dejaros de monsergas y eso de los paisos catalans que, que también es un invento de los Borbones...
Por eso no queráis que en Aragón imponer el catalán porque si fuese así, estaríais haciendo que nuestra voluntad de ser y de defender nuestra cultura habría sido doblegada por los catalanes, esta es la misma moneda que dices tú. Dejar nuestro CHAPURRIAU donde está quedaros en Cataluña no querríamos un General a conquistar los "paisos catalanas" menudo invento. Mira yo sí que digo Visca Cataluña y también Visca Aragó y el Nostre CHAPURRIAU.
La historia vuestra ya es una retahíla que no salís, que si el español es.... que estáis oprimidos por las huestes españolas, mira ahora sois y seréis siempre mas españoles que el resto o es que no te has enterado que Tarragona fue la primera capital de la Hispania vamos que antes que Pelayo, esto sí que es la Historia real, no la Biblia.
Bueno espero que este verano nos podamos ver donde tú quieras, seguro que llegamos a entendernos, ¿Tú eres de Rafels?
Un saludo
Puntos:
16-10-09 14:53 #3543663 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El Nostre CHAPURRIAU
Propongo que nadie más conteste al "pesao" de El Velilla.

Propongo que lo nominemos para que se vaya al foro de La Cañá a dar el coñazo.
Puntos:
16-10-09 16:41 #3544939 -> 3481246
Por:El Velilla

RE: El Nostre CHAPURRIAU
Que!!!! la verdat pica.. pues se más humilde y aprende de la Historia con Mayúscula, asi no serás partidista y tu corazón se sentira mejor, seguro y serás más feliz contigo y con los demás.
Y no me sigues un crio dien que no conteston al Velilla, que la chen, ya es Grandeta pa sabé lo que té que fer, no te lo guisos tu sol tot pues te reguistres cuan te combé y cuan no, aquí esta el Sr Zabala.
¡¡¡gracies!!! pues sempre se depren dels intolerans encara que no se compartisen.
Puntos:
17-10-09 00:57 #3550807 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El Nostre CHAPURRIAU
Ec, ves a fotre merder al teu poble i a natros dixamos en pau collons!
Puntos:
17-10-09 08:30 #3551500 -> 3481246
Por:El Velilla

RE: El Nostre CHAPURRIAU
Que no es poble, que es Vila, ¡¡¡¡Vila......!!!! que no te enteres......
Creía que eres mes razonople, el parlar com a una persona normal no es lo teu. No diebes que no se tindrie que ferli cas al el Velilla... eres un crio. Mira yo te contestaré pero razonan les coses de bones maneres y sin ser partidista.
Saludos
Puntos:
22-10-09 12:40 #3602365 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El Nostre CHAPURRIAU
Pero qué nos estás contando colega?? Igual en tu pueblo ya no te escuchan y por eso vienes aquí a dar la lata? cansas ya tio, sigue siendo feliz viviendo en la ignorancia pero deja en paz al resto de la gente que se mira el foro para comunicarse con gente del pueblo y enterarse de cosas verdaderamente interesantes, no haces más que meter mierda donde no te llaman.
Y la verdad no pica, la única verdad es que aquí se habla catalán o me da igual como le queráis llamar y que hace apenas unos años se escribía. Es una tontería no aceptar esa lengua pq estais haciendo que vuestros hijos y descendientes e incluso vosotros no puedan aprender en un futuro a escribir una lengua, SU lengua,lo cual yo considero una vergüenza.
Puntos:
26-10-09 22:34 #3645513 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El Nostre CHAPURRIAU
Bona nit Velilla. Dorm.
Puntos:
18-11-09 20:32 #3893299 -> 3481246
Por:jaume zabala lópez

RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
No se quien eres, pero reconozco que estas "como dirian" sembrado, siguiendo tu criterio el castellano de Argentina= argentino
castellano de Cuba = Cubano
Castellano de Venezuela = Venezolano
y asi podriamos seguir mencionando todos los paises que fueron colonia de españa, supongo que te has dado cuenta de tu error, reconozco tu derecho a opinar como quieras del tema, y nadie te tiene que obligar a nada, el general ya está enterrado y no creo, por ahora, que aparezca otro salvador de la patria.
Seguramente tu solo hablas el castellano, por ello no es correcto que nadie intente, por la fuerza, imponer lengua y costumbres, los naturales de RAFELS, y los que sientan y amen su cultura y costumbres tienen todo el derecho a expresarse en CHAPURRIAU, mira el Catalan tiene sus raices en el Latin, tiene gran semejanza con el Occitá, idioma que se habla todavia en varias regiones de Francia e Italia, y es lengua oficial en Val d'Aran, no por ello es mas importante que el idioma de donde salió, todos los idiomas del mundo tienen un origen, una vez asentados en un pais, comarca, lugar etc. es de respetar.
Es de agradecer que todas las personas que defienden el Chapurriau, lo estan haciendo con el desprecio de algunos que preferirian imponer por la fuerza de las armas, lo que no consiguieron por la fuerza de la razón

Andevant.
Puntos:
25-03-10 02:00 #4972798 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Riendote Nos sentinos ARAGONESES y que sedejen de panplinas, los catalanes,hablamos el CHAPURIAU con mucho cariño y el castellano perfecto
que mas podemos decirles a esos que lo quiern todo que viene la mayor parte del valenciano lo sabemos y que en el valle de chistau tienen muchas palabras iguales lo sabemos ¿ellos lo saben?
Puntos:
25-03-10 10:18 #4973433 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Te bach a di qui sic: Sic el nebot de D.Rafel el Mestre (D.Rafel Mir Margelí)me pareis que lo has conegut, te diré que que als 13 añs bach esta al estudi de Rafesl 1 añy, Crec que algo conec, al Chimo etc.
Conec bastan als Catalans 20 añs allí crec que algo sabré, no... Lo que no entenc als catalans que la segua historia la fan segun les conbé, pero de la Historia real res de res, iso es lo que me moleste. Hara benen a la nostra tiarra que ells diguen que es de ells y volen obligá a que parlem el seu idioma , ¿Pero ells no se queisaen de que no les disaen parlá lo catalá?. Y ara benen a obligámos a que se parló lo catalá pues mira, no, lo Chapurriau la llengua dels meus pares mentres yo puga que no me la tocon. Ara bens tu a dimos que tienen todo el derecho a expresarse en CHAPURRIAU. Me pareis que tu no respetes el idioma de cada pais res de res, iso, sí, lo de las armas me pareis que es lo que te va, te agradarie que bayi a la tegua casa y te obligara a parlá lo Chapurriau, tú, no tú "las armas". sobre el meu error que dius me paresis que tu de historia poca cosa, com diu un bon amic catalá, la megua historia es la milló, el resto es Español, bueno yo dic "Españes" ara me diras que es un error algun dìa te esplicaré lo de "Españes"
Bé, com te sens tan catalá algun día te diré la verdat de la Historia del 11 de septembre sobre Casanoves y qui ere. Te quedarás CHELAT.
Un saludo a tots el de Rafels. Cuan bullgues dimeu y te aniré abeure a Rafels este estiu
Puntos:
05-04-10 19:17 #5026058 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Vaya paranoia t'acabes de montar company!

Jo crec que el català ve del Chapurriau i el chapurriau del basc. Com un bon amic aragonés tossut me dia: primer és Aragó i después anar en contra de catalunya.

Ah i ojo que diguen que lo chapurriau s'apareix al català eh? Que la gramàtica i el diccionari no són los mateixos! em-paranoia!

....

Vinga xato! Ves-te'n i tapa't! Que tu i els de la FACAO només feu mal a la Franja. I per cert, tu que dius que hi ha paraules de la Vall de Chistau que s'apareixen a les del Chapurriau també n'hi ha que s'apareixen al Mallorquí (mos), al Valencià (eixe)...
Puntos:
05-12-10 17:21 #6651032 -> 3481246
Por:burro siego

RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
y xq no chapurriau? Sonriente
Puntos:
12-05-11 21:02 #7783706 -> 3481246
Por:No Registrado
Re: el nostre chapurriau
(...)que el idioma ESPAÑOL no existe, en españa predomina el CASTELLANO, por ser el idioma de la corte (...)
¿Perdón? El idioma oficial en España es el español. Otra cosa es que a nuestro idioma se le pueda llamar español o castellano, pero en realidad es español. Desde el punto de vista de la historia de la lengua española es así. El castellano era lo que se hablaba en Castilla allá por el siglo XVI, con rasgos que hoy no se consideran válidos, como el laismo. Aquel castellano evolucionado es el español actual (también llamado castellano).
Soy profesor de Lengua y Literatura de Secundaria, sé de lo que hablo.
Un saludo.
Puntos:
02-06-11 20:47 #8037746 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: Re: el nostre chapurriau
Sr. Profesor de lengua y literatura de secundaria, debo de reconocer que en gran parte del fracaso escolar, es debido a la aptitud de algunos profesores como Vd., negar lo evidente es prueba palpable de su cerrazón, lo lamento por sus alumnos.
En España existen varias lenguas, siendo las principales y que son reconocidas por ntra. Constitución, el Castellano, el Eusquera, el Gallego y el Catalán, existen variantes de todos esos idiomas. El castellano, al igual que el frances en francia, fué IMPUESTO por la monarquia de turno, que como Vd. debe de saber es la Borbonica. Queda claro que la lengua de la corte, la CASTELLANA, fué impuesta a la totalidad del reino (incluidas las colonias), de una cosa si puedo decir es cierta, en los paises que fueron colonia de España, al Castellano se le dice Español, y en España todavia se trata de imponer la lengua de Castilla con el pretexto de que es la lengua de ESPAÑA
Puntos:
09-08-11 12:04 #8526687 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El Nostre CHAPURRIAU
Sr. Velilla tindriem que se tots com tu defenen el Nostre Chapurriau, y als Catalans que se quedon a la segua casa que pa conquistados no nesesitem a ningu. Soc de Rafels y recordo y mol ve al teu tio Don Rafel que va se per esta Vila un bon Mestre y mol bona persona, sempre lo recordarè.
Haber si ven per Rafels y te presentes me acordo de cuan vas està aqui cuan erem menuts.
Y Viva Ràfels
Puntos:
02-04-12 14:27 #9864216 -> 3481246
Por:No Registrado
Re: el nostre chapurriau
LOS LINGÜISTAS NO AVALAN LA CATALANIDAD
Un aspecto muy importante es el derecho que tienen los hablantes de una lengua a denominarla y regularla según su voluntad sin ser sometidos ni por gobiernos ni por filólogos interesados tal y como recoge la UNESCO en su “Carta Europea de las Lenguas Minoritarias”.
Es mentira que los filólogos avalen la catalanidad de nuestra lengua. En el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, en el cual participaron 723 filólogos venidos de las principales Universidades de todo el mundo y que se celebró en Palma de Mallorca en 1980, solo 36 de esos 723 lingüistas (romanistas) avalaron que en Aragón, Valencia y Baleares se habla catalán (ni el 5%).
El resto se negó a firmar dicha conclusión, con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) solo lo apoyaron 7.
Es una patraña y una falacia interesadas para los catalanistas "todo el mundo científico" y "toda la romanística internacional" se reduce tan solo a 36 científicos de 723”.
Se incluye la lista de asistentes con nombres e identificación.
Y el texto que se presentó a la firma, por un grupo interesado catalanista.
Mallorca Abril del 1980.

I ARA QUE DIUS
Puntos:
25-10-12 10:08 #10701597 -> 3481246
Por:No Registrado
RE: El Nostre CHAPURRIAU
Hola Sic el Mir Velilla, dime qui eres y si bach per Rafels preguntaré per tu. El añ que bach pasar ahi me enrecordo mol be, va ser un añ felis amb 12 añs y me aordo cuan anaem a les palleres y fiem teatro, bueno teatro y del bo am les chiques, de qui mes me acordo es del Chimo que cuan perdie al fultol plorabe se que va ser poliçia y tambe del fill de que conduibe el autobus de linea que vivie tambe al Arrabal, no me acordo del nom. Si vols el meu correo es ado_angelomir@yahoo.es me agradarie pode contacta amb mes de un de Rafels.
Un abras
Angel
Puntos:
06-03-15 01:08 #12498048 -> 3481246
Por:No Registrado
Re: el nostre chapurriau
Quan València ya era un estat Catalunya ni existia, aixina que lo que se parlaba no se pot dir català. Es més, quan allí va arribar lo Rei En Jaume en que parlaven los cristians? en català? au va!. Lo valencià es lo valencià y punto.
A Mallorca, ara si pot ser que se parle lo català per la catalanisació brutal, pero lo mallorquí de veritat es Lo Baléà. Ab una gramàtica molt definida. Prou d´imperialisme lingüistic.
Lo que se parla al Matarranya es una mescla de català, valencià y aragonès com terra de frontera que és ab les seues propies característiques y que ningú se pot apoderar.
Prou de professors catalans a les escoles del Matarranya. Denfendem lo nostre.
Puntos:
03-12-10 13:06 #6642030 -> 3432885
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
ole los teus ous!!! a rafels parlam com mos done la gana, yo li dic chapurriau y un atre li dira catala, la meua opinio es q no es catala, potse q sigue un dialecte o no, pero yo li dic chapurriau igual quels valencians li diuen valencia a lo que parlen. ademes, yono escric catala, se note a este escrit, y si, algo ña tasme de la castellanizasio, pero es lo mes normal, som aragoneos y españols

viva rafels viva arago y la virgen del pilar!!
y viva lo chapurriau!!!!!!!!!

una rabosa!!!!!
Puntos:
03-01-11 19:47 #6806010 -> 6642030
Por:No Registrado
RE: El NOSTRE CHAPURRIAU
Hola "RABOSA", escrius el que penses, i eixo está molt be, donat compte que tu escrius en "CHAPURRIAU" al igual que deia el meu avi, jo escric en Catalá, i ens entenem força be.
defendre la identitat de un poble es de ser persona, de estimar la terra i costums, ningú vol imposar el Catalá normatiu, a catalunya també tenim diferencies idiomatiques, segons territoris, totes les varians son dialectes del mateix idioma, es el normal, com si parlem del castellá, no es el mateix de Zaragoza, Sevilla, La Habana, Buenos Aires etc etc, tots tenen la seua forma dialectal, l'Angles de Anglaterra, es molt semblant al de EEUU i al de Australia, peró no deixen de ser el mateix idioma, i no per eixo son Britanics
No te res a veure el sentiment que cada un de nosaltres tenim per la nostre terra, la nostra cultura i costums, la defensa de la nostra terra es un deure que ens honora
Puntos:
03-10-13 21:48 #11606522 -> 3432885
Por:No Registrado
Re: el nostre chapurriau
Ver el 2º Video
HISTORIAS OCULTAS POR EL NACIONALISMO CATALAN

https://acionalismoaldesnudo.blogspot.com.es/2013/09/vergonzosa-complicidad-de-rtve-en-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/LTsgx+%28Nacionalismo+Al+Desnudo%29
Puntos:
28-03-11 12:31 #7380602 -> 2090752
Por:No Registrado
Re: el nostre chapurriau
apren primer historia i despres podras parlar catalunya existia antes que espanya ,totes les maneres del parla de la peninsula hiberica tenen la seba cabuda i totes son valides el chapurriau es una parla encantadora i mol rica en matisos jo soc catalana de barcelona pero disfruto sentint totes les llengues del nostre entorn
Puntos:
02-11-11 17:43 #9038401 -> 7380602
Por:No Registrado
RE: Re: el nostre chapurriau
Si pero que no vingeu a obligamos a parlar lo catalá al Aragó.
Puntos:
08-11-11 01:26 #9068473 -> 9038401
Por:No Registrado
RE: Re: el nostre chapurriau
Viva el generalÍsimo francisco franco!
Puntos:
08-11-11 20:06 #9072511 -> 9068473
Por:No Registrado
RE: Re: el nostre chapurriau
El que da esos vivas al general golpista, QUE DEU EL PERDONI
Puntos:
08-11-11 09:56 #9069020 -> 7380602
Por:No Registrado
RE: Re: el nostre chapurriau
La primera paraura com a Catalunya no apareis hasta el 1230 enterar de una vegada y no fayis cas al politics catalans de ara pues ells enseñen lo que les interese y vos tenen com si fóssiu ximples. Espabila
Puntos:
01-06-12 16:00 #10129910 -> 2090752
Por:No Registrado
Re: el nostre chapurriau
Deu meu...
Lo que hi vist en aquest fil, senyors a la Franja clar que podem dir com vulguem, pero com ja sabeu, vam renunciar a la definició al 1984 amb la declaració de mequinensa, jo preferisco dir-la llitera, fragatí, maellà.... Pero el que parlem son dialectes del català, no podem possar de definició aragones oriental perque es lo que Saragossa vol, que deixem de parlar la nostra llengua, tenim que LLUITAR perque sapiguen que a naltres no ens poden torejar que a par de la jota tenim lo nostre folclore, la nostra historia, tenim que llevantar-nos i exiguir dignitat, justicia i llibertat

Atentament

Un de Tamarit de Llitera
Puntos:
25-10-12 19:59 #10703407 -> 10129910
Por:No Registrado
RE: Re: el nostre chapurriau
Hola Deu Catalá, que se te note el plumero catalá y perdona tu si que parles lo catalá Fi (el de Barçelona)no el antic catalá, haber si te enteres que el catalá be del parlar Aragones. Te diré mes el Chapurriau de la nostra Tiarra Aragones ya es parlabe antes del 1200 y el catalá ¿desde cuan esparle?. Yo sic del Baix Aragó y el nostre Chapurriau el voleu cambiar al Catalá e iso mai pasará; ya se que fereu que tot cambio a favor de cataluña com sempre no teniu presa pero no teniu res a fer y yo si que dic la Fanga Oriental perqué pues desde Aragó no es Occidental y com diu lo VElilla Sic Aragonés y Españés. los catalans seu mes Españesos que yo pues ¿qcual ba ser la 1ª capital de la Hispania? TARRAGONA vale y haber si torneu tota la historia que habeu robat a Aragó y els Españesos be que la habeu consegit de Salamanca.
Y no cambien la Historia que iso may lo podreu conseguir. Recuerdos al Sr. Zabala.
Que vol dir "Deu Catalá" Es aquell que cambie la Historia als seus interesos.
Puntos:
29-10-12 13:12 #10713660 -> 10703407
Por:jaume zabala lopez

RE: Re: el nostre chapurriau
Jo també et saludo, la teva intervenció es magistral, resulta que el Catalá ve de la parla Aragonesa, i que el CHAPURRIAU ja es parlaba a les terres de la franja abans del 1200, dius que em "robat" a l'Aragó, no se a que et refereixes, "robat el que", mira el Arxiu de La Corona de Aragó está a Barcelona, per que es la ciutat on vivían els Reis, si no estic mal informat está a disposició dels historiadors i en especial del territoris de l'antiga corona, aragó-catalunya-valencia-balears, també la Catalunya nort y la ciutat d'Alguer.
El que dius del dels documents del mal anomenat "Archivo de Salamanca", es tracta de la documentació REQUISADA per el general colpista, aquesta documentació va servir per empresonar i afusellar, es de justicia que la documentació es retornes als seus propietaris.
En quant a cambiar la historia, el pasat no es por cambiar, i et recordo que la historia la escriuen els vencedors, els perdedors prou tingueren en conservar la vida.
El meu profund respecte per tutom, els naturals de l'aragó poden parlar com vulguen, i els de "la franja" (com deia el meu avi) parlaran el CHAPURRIAU, l'idioma no es propietat de ningú, el teu idioma es una variant del catalá, i aquet es del llatí i occitá, no pasa res, el mateix que el que parlen a l'Argentina, no es l'Argentí, ni el que parlen a Cuba es el Cubá, ni els EEUU tenen idioma propi, fan servir l'Angles com a Filipines, Bahamas, Canadá et etc. no perden per aquest motiu el seu propi caracter
Puntos:
29-03-13 20:59 #11177356 -> 10713660
Por:No Registrado
RE: Re: el nostre chapurriau
Quins Reis vivien a Cataluña? ¿Els Reis Catalans? a si, esta es la historia veridica la dels Catalans. Hara resulte que l'Aragó a set sempre Catalá, ¡no!. pues per valtros la perrajorda.
Pero iso sí, valtros a Cataluña y a naltros diseumos tranquils que la franja pa valtros y als Valençians, Mallorquins, Aragonesos ya estem be com estem,no nesesitem franja, que per mol que bulgeu El NOSTRE CHAPURRIAU es del´l'Aragó y may será Catalá, de moment ya au pert la 1ª a Les Corts de A'ragó no volem apendre el catalá.
Y de respeto poc tens, naltros parlem lo nostre Idioma.
!Resulte que el idioma no es propiedat de ningu¡, Ohhhhh, el catalá SI que es propiedat, claro el Catala sempre miran per damun del hombro, ¡quina bergoña!
CIU Y LA GENERALITAT SE ANEXIONAN BENASQUE, LASPAÚLES, AZANUY, ALÍNS DEL MONTE, FRAGA, AGUAVIVA, LA CODOÑERA Y VALDERROBRES.
El imperialismo propio de regímenes totalitarios de hace más de 70 años sigue vigente en el nacionalismo catalán. Acostumbrados ya a que en las informaciones meteorológicas de la televisión y radio públicas de Cataluña citen a poblaciones aragonesas como Monzón, Binéfar, Bonansa, Tamarite de Litera, Mequinenza o Calaceite como localidades propias de territorios inexistentes y además inconstitucionales como son la Franja de Ponent y los Países Catalanes, ahora también amplían sus fronteras apropiándose para la Gran Cataluña de poblaciones como Benasque, Laspaúles, Azanuy o Alíns del Monte entre otras. Poblaciones donde en todas ellas se hablan modalidades aragonesas.
Bueno este es el FINAL PER SEMPRE escriu y quedat a Cataluña y la Historia = igual a la Biblia.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ráfales - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 15:36
Foro-ciudad.com
1
Trabajo de José Miguel sobre Ráfales Por: No Registrado 15-01-12 20:33
No Registrado
4
Aprobados 27.079 € para el Ayuntamiento de Ráfales Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:36
Foro-ciudad.com
0
Cierre de la panadería de Virgilia Por: La Alquería 01-09-08 14:29
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com