Foro- Ciudad.com

Puerto Escandon - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Puerto Escandon (La Puebla de Valverde)
04-02-08 17:56 #672452
Por:No Registrado
via verde
Desde principio de los años 90 se vienen realizando proyectos y demandas para la restauración de un enclave de singular belleza a lo largo del antiguo recorrido del ferrocarril minero de Sierra Menera. Esta "vía verde" aprovecha el trazado del antiguo tren minero de Sierra Menera desde el Puerto de Sagunto hasta Ojos Negros para usos deportivos y turísticos. Desde aficionados al turismo rural y de paseos, hasta los nostálgicos del ferrocarril que trabajaron en la mina y convivieron con ella, reclaman a las autoridades la conversión de todo el recorrido del antiguo ferrocarril en una vía verde por la que poder transitar los amantes del cicloturismo y senderismo, con los beneficios que ello provocaría en una zona poco afortunada por parte de las administraciones. Actualmente existen dos tramos bastante considerables en cuanto a dimensiones 74 y 65 Km. Respectivamente.
Hay que indicar también la existencia de un tramo de vía férrea del antiguo ferrocarril minero que va desde Santa Eulalia del Campo, hasta los "cocherones" de Sierra Menera en el Barrio de la Estación. El tendido de la vía atraviesa los términos municipales de Santa Eulalia, Alba, Almohaja, Peracense, Villar del Salz y Ojos Negros, con un trazado de aproximadamente 20 kilómetros.
El tramo entre Santa Eulalia y el Barrio Minero de Sierra Menera podría ser un final -o comienzo- del recorrido, que supondría una oferta para personas mayores y un tramo de descanso para aquellas otras que emplean la vía verde con fines deportivos.
En la Comunidad Valenciana ya se han adelantado: la Consellería de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana ha sacado a licitación el proyecto para rehabilitar y mejorar el trazado del antiguo ferrocarril en el recorrido que atraviesa la provincia de Castellón. La Consellería ha destinado 350 millones de pesetas para esta obra, que se sumarán a los 125 que se invertirán en la expropiación de los terrenos incluidos en su comunidad. En la provincia de Teruel, el Ayuntamiento de Albentosa, ha iniciado ya el acondicionamiento para el cicloturismo y el senderismo de los 11 kilómetros del trazado del ferrocarril que transcurre por su término municipal. El objetivo es la conexión con el mismo proyecto de la vecina comarca del Alto Palancia, para poder dar continuidad a los usuarios de esta nueva alternativa de turismo y deporte. El coste de la inversión se cifra en 60 millones de pesetas para cuya financiación, el consistorio, busca apoyos institucionales.
El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en marcha el "Programa de Vías Verdes", desde el que se impulsa la recuperación de antiguas vías de tren, cañadas, canales de transporte, o carreteras abandonadas, como itinerarios que se puedan recorrer a pie, en bicicleta, a caballo, etc. El pasado año invirtió 1.500 millones de pesetas en el acondicionamiento de 254 kilómetros de vías verdes.


Línea

El antiguo recorrido del tren minero
de Sierra Menera se divide en dos.

El antiguo recorrido del tren minero de Sierra Menera se divide en dos vías verdes:
Ojos Negros I y Ojos Negros II.
Solo se encuentran acondicionados los tramos entre Cella en Teruel y Barracas en Castellón de la Plana, y desde esta misma población hasta Torres-Torres en Valencia. Se puede hacer el recorrido completo, aunque algún túnel está cegado y dos viaductos cortados.
Partiendo desde Ojos Negros, la Sierra Menera con sus minas de hierro abandonadas y con tramos de vía métrica intactos, así como las instalaciones para la descarga de mineral y las cocheras de la estación con una máquina de vapor.
Camino de Teruel nos topamos con la población de Cella, desde donde parte la actual vía verde de Ojos Negros II. En Teruel podemos visitar la Catedral, el convento de San Esteban y las torres del Salvador y San Pedro de estilo mudéjar y patrimonio de la humanidad. Sus fiestas patronales dedicadas al Santo Ángel son del 6 al 14 de julio y en septiembre la Feria del Jamón.
Salimos de la civilización hacia la sierra de Albarracín con los parajes más bellos de todo el recorrido, en los que cabe destacar los viaductos de Albentosa y Puerto Escandón hasta Barracas, desde donde se inicia la segunda parte del recorrido, Ojos Negros I. De Barracas, ya en la Comunidad Valenciana, descendemos constantemente hasta Torres-Torres, pasando por bellos pueblos de media montaña y muy mediterráneos como Jérica y Segorbe. El trazado desde Torres-Torres a Puerto de Sagunto se ha perdido casi en su totalidad debido al trazado de las autopistas, carreteras y poblaciones. Así todo, tampoco se han acondicionado los tramos que quedan. Cabe destacar que El Puerto de Sagunto aún conserva gran parte del mobiliario del antiguo puerto, con sus vías, naves y maquinaria de descarga y lavado del mineral, aunque las autoridades se han encargado de eliminar algunos de estos elementos. Existe una plataforma en defensa de este patrimonio que desea su conservación. Puerto Sagunto.


Datos Técnicos
VÍA VERDE DE OJOS NEGROS (I)
Trazado ferroviario transitable sin acondicionar.
Localización: Entre Torres-Torres (Valencia) y Barracas (Castellón).
Longitud: 65 Km.
Usuarios: a pie, caballo, bicicleta.
Accesibilidad minusválidos: No Apta.
Tipo de firme: Tierra compactada con tramos de balasto.
Patrimonio cultural: Conjuntos monumentales de Segorbe y Jérica.
Infraestructura: Plataforma con interrupciones. 8 túneles (uno cegado) y 15 puentes.
Como llegar: Torres-Torres, Jérica, Caudiel y Barracas: Cercanías y Regionales RENFE.
Conexiones: Valencia: 35 Km. hasta Torres-Torres; Castellón: 50 Km. hasta Segorbe. Teruel: 55 Km. hasta Barracas.
Cartografía: Mapa Militar de España. Escala 1:50.000 Hojas 614, 639, 640 y 668.
VÍA VERDE DE OJOS NEGROS (II)
Trazado ferroviario transitable sin acondicionar.
Localización: Entre Barracas (Castellón) y Cella (Teruel).
Longitud: 74 Km.
Usuarios: a pie, caballo, bicicleta.
Accesibilidad minusválidos: No apta.
Tipo de firme: Tierra compactada alternada con tramos de balasto.
Medio Natural: Bosque mediterráneo: pinares, robledales y sabinares. Sierra del Toro, Javalambre y valles del Alfambra y Jiloca. Paisaje de ramblas.
Patrimonio cultural: Cascos urbanos de Sarrión y La Puebla de Valverde. Conjunto monumental de Teruel.
Infraestructura: Plataforma continua en dos tramos. 5 túneles y 13 viaductos.
Como llegar: Barracas, Albentosa, Sarrión, Puebla de Valverde, Puerto de Escandón, Caudé y Cella: Regionales RENFE línea Valencia-Teruel-Zaragoza.
Conexiones: Valencia: 80 Km. hasta Barracas.; Zaragoza: 162 Km. hasta Cella.
Cartografía: Mapa del Instituto Geográfico Nacional. Escala 1:50.000 Hojas 566, 567, 587, 590, 613 y 614.




Estaciones
Ojos Negros.
Teruel.
Puerto Escandón.
Albentosa.
Barracas.
Puerto Sagunto.



Viaductos
Puerto Escandón.
Albentosa.


Otros Datos

Cocheras de la estación de Ojos Negros.

Información facilitada por Diego Arribas y Miguel Ángel Paricio.
Ver también la ficha de curiosidades en relación con el tren minero de Sierra Menera.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ola Por: No Registrado 24-12-12 15:58
No Registrado
2
Foto: escandon Por: No Registrado 18-05-09 15:47
No Registrado
0
Sabinares del Puerto de Escandón Por: No Registrado 04-02-08 17:27
No Registrado
0
Hola Por: No Registrado 15-11-07 22:43
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com