Foro- Ciudad.com

Puerto Escandon - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Puerto Escandon (La Puebla de Valverde)
04-02-08 17:27 #672389
Por:No Registrado
Sabinares del Puerto de Escandón
Sabinares del Puerto de Escandón



Entre las sierras del Sistema Ibérico de Gúdar y Javalambre, se encuentra una bonita zona de terrenos irregulares, en la que afloran las sabinas, y por la que fluye tranquilo el río Mijares. Integrada dentro de la Red Natura 2000, ha sido declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) por su alto valor paisajístico. Esta figura de protección jurídica, abarca una buena parte de las localidades turolenses de La Puebla de Valverde y Formiche Alto y algún pequeño territorio de la de Castelar y Teruel.

El puerto de Escandón, a una altura de mas de 1240 metros de altitud, ha sido la principal vía de comunicación entre Teruel y Castellón. Sus laderas pedregosas han sido objeto de una importante explotación agropecuaria como se puede observar por sus abancalamientos reforzados con multitud de piedras. La escasa y dispersa vegetación que se ve en este fuerte paraje está compuesta por matorral bajo, y zonas de gramíneas que le dan un aspecto seco y amarillento, tonalidades que complementan con las sabinas y los enebros de verde intenso salpicados por todo el monte.

Las sabinas, endemismo de la Península Ibérica, se adaptan a suelos muy pobres, desarrollando troncos fornidos pero de talle pequeño y de madera negra y muy rugosa. Las copas de los enebros, como paraguas invertidos, dan un toque singular a la zona.

En la cima del monte, coronándolo, se encuentra un edificio de aspecto rancio, se trata de la antigua estación de Escandón, una de las más altas de la Península Ibérica.

En la misma zona, y dirección norte se puede seguir el manso curso del río Mijares, jalonado en su camino por esbeltos chopos. Éste discurre sinuoso entre calizas arropado por altos cortados de piedra grisácea y roja, que sirven de refugio a diferentes aves rupícolas como los cernícalos o los búhos.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ola Por: No Registrado 24-12-12 15:58
No Registrado
2
Foto: escandon Por: No Registrado 18-05-09 15:47
No Registrado
0
Foto: escandon Por: No Registrado 18-05-09 13:30
No Registrado
0
Hola Por: No Registrado 15-11-07 22:43
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com