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Caudé - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Caudé (Teruel)
11-01-06 18:32 #163913
Por:Y más

Presentada Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel
Creación de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel


Nuestra provincia, Teruel, se convierte con demasiada frecuencia en objetivo de proyectos industriales de gran impacto ambiental, que atraídos por la baja densidad de población, las subvenciones públicas y el afán de crecimiento económico de algunos municipios, encuentran aquí un lugar accesible para ubicar instalaciones industriales peligrosas para el medio ambiente y la salud humana.

Tenemos ejemplos muy recientes, como la planta de reciclado de baterías de Albalate del Arzobispo o la incineradora de neumáticos de Alloza. Y haciendo memoria, la vapoincineradora de Escucha, la planta de reciclaje de Alcorisa y otros muchos.

Algunos turolenses creemos que el futuro de nuestra provincia no debe dirigirse hacia la importación de residuos, a convertirnos en un vertedero, sino al tan nombrado como pisoteado “desarrollo sostenible”, apostando por la explotación equilibrada de los recursos endógenos.

Por eso, diversos colectivos hemos decidido crear la “Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel”, para oponernos a este tipo de proyectos industriales de gran impacto ambiental y apoyar un modelo más respetuoso con nuestro entorno.

En este primer momento de funcionamiento, la preocupación de la Plataforma es el proyecto de aeropuerto, mantenimiento y desguace de aviones que nuestras administraciones están propiciando en Teruel. Pensamos que se va a destinar una gran cantidad de dinero público a una actividad que presenta grandes dudas en sus efectos sobre el medio. Por eso nuestra primera acción es exigir a las autoridades que hagan pública toda la documentación técnica de la que dispone, y que explique con detalle a la ciudadanía en que va consistir la actuación. Dicha documentación debería estar expuesta en el Ayuntamiento de Teruel para general conocimiento y poder presentar las alegaciones pertinentes, en el caso de ser necesario.

Documentación solicitada:

- Plan director del aeropuerto de Caudé.

- Plan urbanístico de la zona.

- Estudio de impacto ambiental.

- Estudio económico-financiero de las instalaciones.

- Autorización Dirección General Aviación Civil vuelos permitidos.

- - Informe viabilidad aeropuerto de Caudé para vuelos comerciales contratado por la Vicepresidencia de la DGA.

Los colectivos que integramos esta plataforma somos: CNT, CGT, Ecologistas en Acción e IU Teruel.

Y estamos abiertos a nuevas adhesiones, tanto de colectivos como individuales.

.-.-.-.-.-.-.-
Si alguna persona puede estar interesada dirigirse a:
teruel@ecologistasenaccion.org
teruel@cgt.es
flsteruel@cnt.es
info@iuteruel.com
Gracias
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12-01-06 19:19 #164605 -> 163913
Por:Y más

El empresario se defiende
El empresario defiende su negocio. Negocio que se basa en una inversión PÚBLICA previa de más de 30 millones de euros, (más de 5000 millones de las antiguas pesetas), y que podría crear unos 100 puestos de trabajo. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Velesco y Biel, de momento, están callados.


https://ww.heraldo.es/heraldo.html?noticia=152796
11 de enero de 2006
TERUEL
Valero López confía en que la planta de reciclado de aviones esté en 2007
El empresario, que rechaza las críticas de los ecologistas sobre un posible impacto ambiental del proyecto, niega la vinculación de la iniciativa con un aeropuerto.


LEONOR FRANCO. Teruel | El promotor de la planta de mantenimiento y reciclado de aviones prevista para Teruel, Valero López, presidente del grupo de industrias López Soriano, confía en que la empresa pueda estar en funcionamiento el próximo año, según aseguró ayer. El empresario reconoció que los trámites para instalar esta industria, que daría trabajo a un centenar de operarios, se ha alargado excesivamente. No obstante, la reciente autorización por parte de la Dirección General de Aviación Civil para el uso del espacio aéreo de Caudé ha dejado vía libre a la construcción de un aeródromo y, por consiguiente, a este proyecto, presentado en la capital hace dos años. .

Valero López mostró su interés en que los trabajos para la construcción de las infraestructuras necesarias para poner en marcha la planta se realicen lo antes posible. Sin embargo, destacó que este aspecto corre a cargo del Gobierno de Aragón, institución que financiará con 30 millones de euros la ejecución de una pista de cuatro kilómetros con capacidad para el aterrizaje y despegue de grandes aeronaves, así como de una torre de control. "A mí me gustaría que el Gobierno de Aragón pudiera sacar el concurso para licitar las obras en la primavera y que lo más rápidamente se viera allí maquinaria moviendo tierra", señaló el industrial.
Sin vuelos de pasajeros

Valero López aclaró que el proyecto que promueve su grupo industrial no comprende el acondicionamiento de un aeropuerto, sino "de un aeródromo en el que se permita el uso para todo tipo de aviones, pero sin pasajeros, a excepción de la tripulación". Considera, no obstante, que en un futuro se podría dar esta situación, aunque al margen de su negocio: "Yo no entro en esta infraestructura, simplemente porque no se ha pensado en ello. Y tampoco entro en si un día se consiguen realizar vuelos con pasajeros".

Según matizó el empresario, el objetivo principal de la planta será el mantenimiento de aviones con muchas horas de vuelo. Reconoció que tendrá, además, una actividad secundaria que consistirá en el desguace de los aparatos que ya hayan agotado su ciclo operativo. Frente a las críticas vertidas por ciertos partidos políticos, López advirtió que estas actividades se realizarán en hangares acondicionados y financiados por su grupo de industrias, "cuya construcción deberá contar previamente con sus correspondientes estudios de impacto ambiental aprobados por el Gobierno de Aragón". Por estas características, el responsable del grupo industrial zaragozano calificó el proyecto como "único en Europa". "IU ha hablado de una iniciativa cerca de París -continuó-, pero la gente se confunde, porque en ese caso sólo se trataría de desguazar aviones".

Valero López defendió su proyecto, porque, a su juicio, además de no presentar ningún tipo de impacto medioambiental, "generará puestos de trabajo en un sector como el de la Formación Profesional, con operarios que serán formados por los técnicos de la empresa". Argumentó que tras el anuncio del proyecto -tan pronto se firmó un protocolo de intenciones con el Ayuntamiento de la capital y la DGA- han surgido otras provincias como candidatas. "Considero -indicó- que el Gobierno de Aragón ha trabajado muy bien defendiendo la idea como originaria de nuestra Comunidad". El empresario subrayó el hecho de que la iniciativa se concibió para Teruel "como un proyecto con sentido para esta provincia tan necesitada", pero también por sus vinculaciones familiares con la tierra. "Podíamos haber elegido cualquier otro punto de España donde nos iban a apoyar, pero no lo hicimos", dijo finalmente.
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13-01-06 19:01 #165357 -> 164605
Por:Y más

La iniciativa francesa a la que se hace referencia


Création d'une plate-forme de recyclage d'avions



L'aéroport de Chateauroux

Après les avions Boeing, c'est au tour des Airbus, construits dans les années 80, d'arriver au bout de leur parcours de vol. Cette réalité a donné l'idée à Bartin Group, spécialiste du recyclage et des déchets industriels, de s'associer avec l'aéroport de Chateauroux-Déols pour créer la première plate-forme européenne "agréée" de démantèlement et recyclage d'avions.

A l'occasion du salon Pollutec, rendez-vous annuel, organisé du 30 novembre au 3 décembre 2004, des professionnels de l'environnement (voir encadré), que Bartin Group, spécialiste français et européen du recyclage industriel, va présenter sa nouvelle activité de recyclage d'avions. Elle ne débutera effectivement qu'en 2005 mais le groupe entend surtout annoncer la création d'une plate-forme " agréée " de 15 000 m2, " soumise aux contrôles des installations classées pour la protection de l'environnement ". LE SALON POLLUTEC DONNE L'EXEMPLE


Bartin Group vient, après deux ans de démarche, d'obtenir l'approbation des services de la préfecture de l'Indre. La plate-forme sera située sur le site de l'aéroport de Chateauroux-Déols, en région Centre, aéroport déjà spécialisé dans la " mise en pension " et la maintenance d'avions, d'une capacité de 30 à 40 avions en moyenne. Le nouveau hangar pourra accueillir deux avions entiers sur sa dalle de béton " reposant sur une géo membrane étanche ", les avions stationnés devant toujours contenir près des trois quarts de leur plein en kérosène.

Des avions en fin de piste en 2007

L'idée était de se préparer pour un marché potentiel, nouveau et important : " Nous allons répondre à une demande liée à l'arrivée en fin de vie des avions construits dans le boom des années 70, époque des Boeing, explique Charles Kofyan, directeur général de Bartin Group. Si ce sont les Etats-Unis qui se chargent principalement des Boeing, en France et en Europe, nous allons être concernés par les Airbus, construits dans les années 80, et dont la majorité devrait être mis hors d'usage vers 2007 et 2008. " La progression de ce marché est donc liée à l'usure des avions mais aussi à leur nécessaire mise aux normes environnementales et de sécurité. Cela devrait représenter 300 à 400 avions à détruire dans le monde, dont près de 50 en France et en Europe.

Des hublots à récupérer, de l'aluminium à recycler

Pour développer cette nouvelle activité, Bartin Group, qui dispose de 25 sites en France et en Europe, spécialisés dans la récupération de métaux féreux et non féreux, a créé une nouvelle filiale, Bartin Aéro Recycling. Le recyclage venant compléter une offre de prestations déjà existante, mais encore peu développée sur le territoire français. Les avions, achetés mais aussi très souvent loués par les compagnies, sont parfois stationnés, opération très coûteuse, tant pour l'emplacement que pour la maintenance et le maintien en état de vol, requis par la réglementation. Si cela dure trop longtemps, un constructeur ou une compagnie peut alors préférer vendre l'avion à un broker, la plupart du temps américain, qui va se tourner vers un prestataire pour négocier avec lui le coût du démantelage puis le rachat de certaines pièces de l'avion. C'est là que le partenaire de Bartin Group, en l'occurrence l'aéroport spécialisé de Chateauroux-Déols, devrait intervenir, pour assurer le démontage des hublots, des sièges, des lampes, du matériel informatique... dont la durée de vie est souvent supérieure à leur potentiel d'utilisation. La phase finale, de récupération à des fins de recyclage, de l'aluminium (qui compose à près de 70 % un avion), de l'acier ou encore de métaux précieux, sera assurée par Bartin Group. La grande nouveauté, mise en avant par ce groupe créé en 1859, et dont le management environnemental a abouti à la certification ISO 14 001, est de proposer une " activité rarement pratiquée dans les normes ". L'agrément final de la plate-forme devrait être accordé fin 2005. Le groupe espère aussi certifier 25 de ses autres sites de recyclage.

Des manipulations à risque

En matière de manipulation sur les avions, les risques liés à certains de leurs composants laissent songeurs sur les filières non agrées. " Il peut y avoir des risques avec les réservoirs d'oxygène sous pression, décrit Charles Kofyan, ou les fluides à vidanger par exemple. " Reste aussi le délicat problème du maniement de l'uranium appauvri anciennement utilisé pour équiper les contrepoids servant à lester l'avion et qui serait encore présent dans 1 avion sur 13 volant aujourd'hui. Une enquête menée par le magazine Sciences&Avenir, en décembre 2000, révèle que ces contrepoids " ne sont pas dangereux par irradiation directe " mais que " manipulés sans précaution, ou lors d'un crash d'avion, des poussières d'uranium appauvri sont rejetées dans l'air. Dans les deux cas, ces microparticules inhalées se révèlent très toxiques. " Cet uranium doit être " rendu " après démontage à la compagnie ou au constructeur propriétaire de l'avion responsables de ce composant, précise Bartin Group...




Sylvie Touboul
Mis en ligne le : 24/11/2004

L'aéroport de Chateauroux
Puntos:
16-01-06 07:36 #166621 -> 163913
Por:Y más

Escritos presentados pasado 13-01-06
Dirigido a:

D. Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón

Dª. Lucía Gómez, Alcaldesa de Teruel

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TERUEL

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

En representación de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel y de las organizaciones que la forman:

- D. Sergio Doñate Bujeda (DNI XXXXXXXX), por Ecologistas en Acción-Otus,

- D. Gonzalo Ruiz (DNI XXXXXXXX), por Izquierda Unida,

- D. Juanjo Belvis (DNI XXXXXXXX), por CNT,

- Dª. Antonia Játiva (DNI XXXXXXXX), por CGT,

comparecen como mejor proceda y EXPONEN:

Que nuestra provincia, Teruel, se convierte con demasiada frecuencia en objetivo de proyectos industriales de gran impacto ambiental, que atraídos por la baja densidad de población, las subvenciones públicas y el afán de crecimiento económico de algunos municipios, encuentran aquí un lugar accesible para ubicar instalaciones industriales peligrosas para el medio ambiente y la salud humana.

Tenemos ejemplos muy recientes, como la planta de reciclado de baterías de Albalate del Arzobispo o la incineradora de neumáticos de Alloza. Y haciendo memoria, la vapoincineradora de Escucha, la planta de reciclaje de Alcorisa y otros muchos.

Algunos turolenses creemos que el futuro de nuestra provincia no debe dirigirse hacia la importación de residuos, a convertirnos en un vertedero, sino al tan nombrado como pisoteado "desarrollo sostenible", apostando por la explotación equilibrada de los recursos endógenos.

Por eso, diversos colectivos hemos decidido crear la “Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel”, para oponernos a este tipo de proyectos industriales de gran impacto ambiental y apoyar un modelo más respetuoso con nuestro entorno.

En este primer momento de funcionamiento, la preocupación de la Plataforma es el proyecto de aeropuerto, mantenimiento y desguace de aviones que nuestras administraciones están propiciando en Teruel. Pensamos que se va a destinar una gran cantidad de dinero público a una actividad que presenta grandes dudas en sus efectos sobre el medio.

Por todo lo expuesto SOLICITAMOS a la institución que preside que haga pública toda la documentación técnica de la que dispone, y que explique con detalle a la ciudadanía en que va consistir la actuación. Dicha documentación debería estar expuesta en el Ayuntamiento de Teruel para general conocimiento y poder presentar las alegaciones pertinentes, en el caso de ser necesario.

Documentación solicitada:

- Plan director del aeropuerto de Caudé.
- Plan urbanístico de la zona.
- Estudio de impacto ambiental.
- Estudio económico-financiero de las instalaciones.
- Autorización Dirección General Aviación Civil vuelos permitidos.

- Informe viabilidad aeropuerto de Caudé para vuelos comerciales contratado por la Vicepresidencia de la DGA.

Firmado (y sellado) en Teruel, a XX de enero de 2005

Sergio Doñate

Gonzalo Ruiz

Juanjo Belvis

Antonia Játiva
Puntos:
16-01-06 13:36 #166782 -> 166621
Por:TAC

RE:Escritos presentados pasado 13-01-06
Después de leer todos estos mensajes y haber seguido un poco el tema de Albalate me sigue surgiendo la misma duda: Qué impacto medioambiental puede tener una planta de reciclado de baterias. Hasta donde yo sé una batería tiene: agua destilada, ácido sulfúrico, zinc, plomo y plástico, como componentes principales. Hace años recuerdo ver baterias tiradas por cualquier vertedero con el peligro que conlleva el plomo y el acido para el medio ambiente, luego se prohibio su desecho y se obligo a los talleres a recogerlas y llevarlas a puntos límpios, pero ...que hacemos con todas que están almacenadas. No es muchisimo mas rentable medioambientalmente hablando el reciclaje. Evitamos un desecho y ahorramos un recurso (por ejemplo el plomo, el plastico, ...). Creo que hay que exigir dentro del marco comunitario europeo unas minimas medidas de seguridad en este tipo de industrias pero nunca hay que oponerse. Es mejor utilizar un mal badil que meter la porquería debajo de la alfombra. El medio ambiente nos lo agradecerá.

Os amimo a seguir luchando para que las cosas se hagan razonablemente y con coherencia.

Saludos paisanos
Puntos:
16-01-06 18:28 #167009 -> 166782
Por:Y más

RE:RE:Escritos presentados pasado 13-01-06
El problema TAC es que nosotros no generamos tan apenas ese tipo de residuos. Ni baterías, ni aviones, ... Nos quieren convertir en el no va más de la "logística inversa", palabros nuevos para en este caso, Teruel y Caudé se puedan convertir en lugar de cita de muchos productos que al final se quieran reciclar aquí. Pero en todo proceso de reciclaje, hay un rechazo, que no sirve o sencillamente que todavía no se ha inventado la tecnología para poder reciclarlo, y el paso siguiente puede ser la construcción de un vertedero industrial.
En Albalate, por ejemplo, particulares y cooperativas se están esforzando por ofrecer buenos productos agrícolas, manzana y melocotón. Todo el esfuerzo que han dedicado para ganarse un mercado, se puede ir al traste con la susodicha planta de reciclaje de baterias. Y es que el plomo asusta.

El caso de la utilización del Campo de Tiro de Caudé presenta más matices. Vamos a colocar un cementerio de aviones en la principal entrada de la Sierra de Albarracín, que vende naturaleza y tranquilidad, además del propio Albarracín y otros pueblos y parajes.
Este proyecto "estrella" puede hacer de efecto llamada de otras actividades de "logística inversa" que no quieran poner en otros sitios. No es casual que Platea vaya a venderse a Valencia. La presión urbanística a la que esta sometida la Comunidad Valenciana, puede obligar a sacar de los nucleos urbanos instalaciones nocivas y peligrosas, que al amparo del nuevo palabro, tendrían la puerta abierta en Caudé -Teruel-.
El gran negocio del empresario, también es sospechoso. Va a disponer de un terreno público. Se le va a construir una pista de al menos 4 km. Y cuando se vaya a instalar se pretende crear una empresa mixta, donde al menos el 49%, será tambien dinero público. Estamos hablando de unos 35 millones de euros públicos, frente a unos 5 millones de euros privados. A que en esas condiciones, tú y yo también nos animabamos a ser empresarios. El negocio, ¿sólo será para el empresario? Por otra parte se está hablando de la creación de unos 100 puestos de trabajo. Divide dinero publico entre puestos de trabajo y verás, que antes de trabajar, los podrían prejubilar.

El volumen que quieren tratar. Se habla de 2000 aviones al año. En la experiencia francesa han comenzado con el desmantelamiento de 20 aviones anuales. ¿Qué quieren meter en Caudé?
Del desguace inicial se ha pasado al mantenimiento y preservación de aviones. Aparcamiento para poder venderlos posteriormente. Se trata de una actividad que cada vez consumira más y más terreno.

El problema de la seguridad. Seguramente vendrán muchos aviones en buenas condiciones, pero en un volumen tan grande, alguno llegará que cause problemas, en una de las operaciones más complicadas el aterrizaje. Todos corremos peligro pero los de Caudé, Cella, Gea, Concud y Teruel, mucho más.
En fin, te podría dar más razones, pero creo que por ahora son suficientes.
Te pego un enlace con una instalación de cementerio de aviones en California. Todo tiene su lado positivo. Se podrían rodar películas donde explotasen muchos aviones.
A tu disposición para lo que quieras.

No se si este foro permite enlazar directamente. Sino copiar y pegar

Puntos:
16-01-06 20:01 #167124 -> 167009
Por:TAC

RE:RE:RE:Escritos presentados pasado 13-01-06
Me parece muy respetable tu postura pero un poco estremista, no por generar ese tipo de residuos no podamos reciclarlo, seguro que en tu casa tienes electricidad que utiliza cobre para su trasporte, y seguro que los kilometros y digo kilometros de cable que lleva un avión se podrían reciclar, a lo mejor el titanio de ciertos armazones se puede utilizar para protesis.
Si se siguiera esta pauta de lo que yo no utilizo yo no lo quiero quiza Teruel no beberia agua de calidad a costa del secado de los freaticos de Caudé.
Economicamente las cifras asustan pero también cuando vino la Opel a Aragón se le regalaron los terrenos y se le doto de toda la infraestructura incluido un canal de suministro de agua para su funcionamiento. No se puede poner en duda el revulsivo economico que ello supuso. Los puestos de trabajo se miden en directos e indirectos y casi siempre estos tripican a los directos.
Yo he visto desaparecer año tras año la población de mi pueblo, Caudé. Todos buscamos la forma de ganarnos la vida y esto en Teruel y en cuanto se acaben las subenciones a la agricultura y ganaderia va a estar mas dificil. No nos cerremos a nuevas alternativas, luchemos porque se haga de la forma adecuada, pero no olvidemos el futuro.
Sigo opinando que debemos reciclar para salvaguardar el medio ambiente.
Otro tema que hablas es porque Platea como plataforma logistica. Por eso es plataforma logistica porque utiliza su ubicación geoestrategica y de comunicaciones para su implantación. Y como muy bien apuntas su baza es la cercania al Levante. Ya en su propia concección se tiene en cuenta el atraer empresas del y para el Levante debido a la cercania por la futura autovia del puerto de Castellon y Valencia.
De verdad luchar porque las cosas se hagan bien pero no porque no se hagan, yo voy de fin de semana y como esta el pueblo esta bien, pequeño y sin gente pero mis abuelos estan a punto de quedarse sin médico de cabecera (y sin vecinos).

Saludos paisanos
Puntos:
17-01-06 12:56 #167582 -> 167124
Por:DGR

RE:RE:RE:RE:opinion de uno de Caude
Me uno a la opinión de TAC:luchar porque las cosas se hagan bien pero no porque no se hagan.
Queremos un pueblo con vecinos y con vida.
una pregunta a Y MAS: ¿tu no eres de Caude verdad?
Puntos:
17-01-06 19:20 #167958 -> 167582
Por:Y más

Me importa lo de Teruel, lo de Caudé y lo de Irak
DGR, estoy acostumbrado a vivir en los pueblos donde he trabajado. Y siempre, cuando no hay más argumentos para rebatir, siempre sale uno como tú, que te dice lo mismo: Tu a callar que no eres de aquí.

Soy de Teruel, y te tengo que decir que me afecta lo que sucede en Teruel, me importa lo que sucede en Caudé y no me deja indiferente lo que está pasando en Irak.

1º.- El desguace y aparcamiento de aviones va a hacer posible un pueblo con más vecinos y con vida.

Es posible. Pero será un pueblo dormitorio. Me explico con dos ejemplos.
Castralvo, barrio de Teruel, tiene chavales suficientes para abrir la escuela. Los padres afectados prefieren que se les pague el desplazamiento y se les dé beca de comedor.
San Blas, barrio de Teruel, más de cuarenta viviendas nuevas y ya muchas de ellas ocupadas. La escuela no ha aumentado, y es más, una de las dos unidades que la integran está en peligro de cerrarse por falta de alumnado. Se arreglo una de las casas de los maestros para la instalación de una guardería. Un nuevo servicio que facilite el trabajo de los nuevos residentes. La actividad no ha arrancado por falta de clientes.
No se resuelve tan fácil la ecuación de la población en Caudé. Más vida por las noches y fines de semana.

2º.- Los propietarios del secano de Caudé, están encantados con los precios de sus tierras.

Algo que es legítimo, pero que me da la sensación de que algún aprovechado ya se ha encargado de comprar todo lo que se pueda comprar. Es más, recomendaría al que no haya vendido, que no lo haga. Cada vez sus propiedades van a tener más valor. Pero esto va a ser así, con aeropuerto y desguace y con otras actividades menos nocivas para todos.
Huesca, WALKA, plataforma de I+D sobre las nuevas tecnologías.
Zaragoza, PLAZA, logística de las empresas para la distribución de sus productos al consumidor.
Teruel, PLATEA, "plataforma logística inversa", desguace y aparcamiento de aviones que tendrá daños colaterales con la llegada de nuevas empresas del mismo asunto. Lo deshechos de otros se trataran en Teruel.
El mismo esquema de funcionamiento del reparto de riqueza entre países Norte-Sur. Las actividades que generan mayor valor añadido para el Norte, las actividades nocivas y peligrosas para el Sur.

Nos están dejando la provincia como un queso gruyer sacando tantas arcillas. Las arcillas son transportadas hasta Castellón. PLATEA, va a contar con terreno suficiente, gas y enlace ferroviario. Por qué no se les saca el valor añadido aquí. El Gobierno de Aragón cuando ha querido ha creado empresas mixtas, de capital público y privado, para la gestión de determinados recursos. La misma actividad del desguace se va a resolver como empresa mixta. Por qué no se quiere desarrollar este sector. Estaríamos aprovechando un recurso endógeno, propio de nuestra tierra, para generar riqueza y empleo, en lugar de traer cosas extrañas. En definitiva, se trata de voluntad política, que si se tiene para una actividad, se puede tener para otra. Un ejemplo.

Otro. Por qué no se puede apostar por el establecimiento de la transformación del cerdo y otros productos alimentarios de calidad que poseemos en productos elaborados de calidad para ofrecer más facilidades a los que viven agobiados en las grandes ciudades y no tienen tiempo ni de cocinar, que tendría la virtud de ofrecer trabajo a las mujeres, principales clientes de las listas del paro.

Pero no, algunos se han empeñado en traer "la salvación" a través del cielo, aportando tastarros de aviones viejos para que nuestra ciudad, barrios y pueblos crezcan. Manda güevos, que dijo el Trillo.

En fin, no tengáis ninguna duda que las personas que integramos la plataforma queremos lo mejor para Caudé, para Gea y para Teruel.

P.D. En bastantes post más atrás de este mismo foro, alguien se cree lo del puente aéreo Teruel-Madrid-Barcelona. Decir que Zaragoza, con más de 500.000 habitantes no lo tiene. Eso es hacer demagogia, o despilfarrar dinero público si se intenta.
Alguien decía que más dinero cuesta el convenio con Renfe. Pero tened seguro que el puente aéreo no recogerá pasajeros en Concud, Caudé, Cella o Calamocha. Renfe, de momento sí.
Puntos:
17-01-06 19:44 #167993 -> 167958
Por:TAC

A mi también pero tengo cierto interes en mi pueblo
Sigo opinando en que no se el peligro que tiene el desguace de aviones, hasta ahora no existen aviones civiles nucleares. Es lo mismo que si se desguazaran coches. Sabeis la cantidad de recursos energéticos que se abandonan en este tipo de vehiculos. La prueba Y mas la tienes en las fotos de California que indicate. No estarían mejor esos aviones convertidos en latas de cerveza (aluminio), cables de cobre, titanio, acero (los chinos han volcado la produccion muldial de acero con el desguace de barcos). Si vosotros los que os definis como verdes etc adoptais estas posturas yo protestaré porque los contenedores de reciclado de vidrio, embases y papel que tengo debajo de mi casa me molestan y afean el entorno.

Saludos paisanos
Puntos:
17-01-06 20:05 #168021 -> 167958
Por:Y más

RE:A mi también pero tengo cierto interes en mi pueblo
De momento ni en Caudé ni en Teruel, se puede reciclar envases de ningún tipo. No hay contenedores amarillos.
Yo compro normalmente envases de vidrio, porque la lata es enterrada en el vertedero.
Ya ves, el aluminio que gastamos lo enterramos en el vertedero, piensatelo para cuando vengas por Caudé.
A por cierto. El invierno es duro en esta tierra.
Puntos:
18-01-06 09:01 #168286 -> 167958
Por:TAC

RE:RE:A mi también pero tengo cierto interes en mi pueblo
Pues mira por donde podeis empezar por el reciclado de embases, porque en Teruel no se hace. Ya te dije que al pueblo voy de fin de semana y en Zaragoza que es donde pasa la semana si se recliclan. Y entre lo que mas el aluminio. Lo de enterrar será cosa del ayuntamiento de Teruel. Igual habia que presionar para que pongan contenedores amarillos y los embases no se entierren.
Yo seguire con lo mimo, reciclado total y energías limpias y alternativas. Algún dia seremos conscientes del beneficio que esto tiene para el medio ambiente.

Saludos paisanos
Puntos:
18-01-06 10:22 #168319 -> 167958
Por:QPAXA

RE:RE:RE:A mi también pero tengo cierto interes en mi pueblo
Muy bien TAC en Caudé estamos contigo, asi se habla.
Y a y más decirle que se preocupe lo primero por Teruel que es donde vive y alli tampoco hay contenedores amarillos.

Saludos vecinos
Puntos:
18-01-06 18:43 #168657 -> 167958
Por:Y más

QPAXA PUES
QPAXA, hay que leer los post.
No hay contenedores amarillos ni en Caudé NI EN TERUEL.
Y no hay contenedores porque el Gobierno de Aragón está incumpliendo el Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Aragón.
El vertedero mancomunado, donde van las basuras de Caudé y Teruel, y 178 localidades más, no tiene una planta de separación y clasificación, que debería estar ya ejecutada con dineros de la DGA. Esto permitiría la instalación de los contenedores amarillos, pues una vez clasificados los envases, podrían ser tratados para enviar a los puntos donde se reciclase cada tipo de material.

Ya véis, no dan solución a los envases en las 180 localidades que integran la Agrupación nº8 del vertedero de Teruel, y nos quieren importar "mierda" de fuera.

Por las distintas respuestas que me estáis dando, es imposible el debate, pero tenéis que saber que en breve plazo miembros de la Plataforma convocaran reuniones informativas en Teruel, Caudé, Concud, Cella, Gea de Albarracín, Albarracín y Villarquemao.
En Caudé procuraremos hacerla en fin de semana, para aquellos que quieran, puedan asistir.
Salud
Puntos:
18-01-06 19:00 #168677 -> 167958
Por:TAC

RE:QPAXA PUES
Lo ves si al final te contradices, en tu última intervención afirmas:"Esto permitiría la instalación de los contenedores amarillos, pues una vez clasificados los envases, podrían ser tratados para enviar a los puntos donde se reciclase cada tipo de material." Y digo yo: los embases son enviados a puntos donde alguien los recicla, por qué los vecinos de esas empresas tienen que aguantar el papel, los embases y el vidrio que tu y yo reciclamos.
Hay que intentar que el impacto medioambiental sea mínimo pero sigo insistiendo que hay que reciclar y si eso además supone un revulsivo economico a la zona, mejor.
Hablas de una serie de pueblos de la zona, qué población tenian hace 15 años y que tienen ahora. Comentabas casos como San Blas. La gente que va a vivir son gente joven con pocos recursos que acaban de comenzar dejalos que ya tendrán hijos, por lo pronto ya viven en el pueblo. Analiza la Fuenfresca, inicialmente el colegio tenia un aula por curso, y a medio llenar, actualmente es uno de los colegios de primaria mas grandes de Teruel.

Saludicos Paisanos.
Puntos:
18-01-06 19:04 #168680 -> 167958
Por:Y más

Sencillamente, los residuos de los contenedores los generamos nosotros
Sencillamente TAC, los residuos de los contenedores de papel, vidrio, envases cuando los tengamos y orgánico los generamos nosotros.
Para evitar los problemas de convivencia que dices hay que exigir al Ayuntamiento su adecuado mantenimiento, y una vez emplazado a respetarlo.

Salud
Puntos:
18-01-06 19:07 #168682 -> 167958
Por:TAC

RE:Sencillamente, los residuos de los contenedores los generamos nosotros
Si tienes razón pero las plantas recicladoras donde estan, otros las aguantan.

Saludicos paisanos
Puntos:
18-01-06 19:52 #168725 -> 167958
Por:Y más

RE:RE:Sencillamente, los residuos de los contenedores los generamos nosotros
TAC, no me importaría que en Teruel se diera una experiencia como la de Teral, cooperativa, que antes que ninguna administración planteara el reciclado del aluminio, ante el paro de sus actuales asociados, supieron montar un buen servicio de recogida en la ciudad de Zaragoza ( ). Hace más de cinco años visité sus instalaciones y te puedo decir que son modélicas. Pero en todo el ámbito de gestión del vertedero de la agrupación nº8 no hay volumen de botes para montar una experiencia igual en Teruel. Han sabido hacer de la necesidad, virtud.

Ves de recibo que gran parte de las baterías fuera de uso de España se reciclen en Albalate del Arzobispo, cuando los grandes productores del residuo está concentrados en otras ciudades y paises.

El futuro de la provincia de Teruel viene de la mano del desarrollo sus recursos endógenos: productos agro-alimentarios de calidad, arcillas, alabastro, madera? y turismo. Lo de Albalate y lo de Caudé, atenta directamente sobre estas potencialidades.

Salud
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19-01-06 13:12 #169161 -> 167958
Por:DGR

RE:Me importa lo de Teruel, lo de Caudé y lo de Irak
Si te importa lo de Teruel, lo de Caude y lo de Irak tienes muchisimo trabajo que hacer, no pierdas el tanto tiempo en los foros y a currar.
Puntos:
19-01-06 18:28 #169398 -> 167958
Por:Y más

DGR
Tu respuesta da señal de tu catadura moral.
No ofende quien quiere, sino quien puede
Salud
Puntos:
19-01-06 20:37 #169546 -> 167958
Por:ARKDIA

DESPOBLACIÓN
Si yo trabajara en Teruel y tuviera una casa en Caudé viviría en Caudé.
Pero la mayoría de los que trabajan en Teruel, siendo de Caudé, y algunos que tienen su trabajo en Caudé viven en Teruel.
Si tanto les preocupa su pueblo que no se vayan de él.
¿Creeis que irá gente a vivir a Caudé si montan la planta de reciclaje?
Yo creo que el Desarrollo Sostenible consiste en algo tan sencillo como explotar la propia riqueza, reciclar la propia basura y relacionarse lo mejor que se pueda con otros pueblos y otras culturas.
Y lo del médico o la escuela no valen excusas, si todos tenemos los mismos deberes, lease impuestos, todos tenemos los mismos derechos y ampararse en la despoblación para desantenderlos son excusas de mal pagador. Esto vale para Caudé y para muchos pueblos desatendidos de este pais.
Puntos:
05-08-06 00:59 #249589 -> 167958
Por:Aguan

RE: DESPOBLACIÓN
Vamos a ver, sólo unas puntualizaciones, ¿no creéis que el tema de la despoblación tiene algo más que ver con "los servicios" que con las empresas? Recordad que estamos a tan solo 12Km de Teruel, que la mayor parte de la gente que vaya a trabajar aquí será de la zona, de fuera vendrán pocos... para desmantelar un avión no hacen falta muchos ingenieros. Con lo que esta empresa tampoco incrementará mucho la población del pueblo.

Para aumentar la población primero construyamos pisos "económicos"... que es lo que ha funcionado en otros barrios...

La última puntualización es que, parece que algunos piensan que tal cual el avión aterrice en el desguace, entrará por una puerta y saldrá por la otra una flota de camiones cargada con los trozos... y del avión ni restos. Pues creo que sois un poco ilusos, ¿creéis que un empresario va a malgastar las horas de sus empleados en desmontar las partes menos rentables? Y no busquéis sólo el precio, contad también con lo que le cueste el transporte hasta la planta de reciclado más cercana!!! ¿De verdad pensáis que los van a desmontar enteros?

Yo creo que el reciclar está muy bien, que todos debemos hacerlo e incluso forzar al Ayuntamiento a que ponga más medios (contenedores, …), pero lo que no se debería dejar hacer es que esa empresa pueda almacenar de forma masiva partes o fuselajes completos de aviones, porque esa también es una forma de contaminar ¿no habéis visto que llano más limpio tenemos? Pues si montan la empresa de desguace preparaos a ver trozos de aviones en el paisaje…

Bueno sólo quería decir esto… Un saludo a todos
Puntos:
18-04-06 10:17 #214381 -> 166621
Por:Y más

Empeñados en crecer, por José Miguel Espada
Diario de Teruel, lunes 17 de abril de 2006, Tribuna Abierta, página 13

Empeñados en crecer

José Miguel Espada Giner*

El Gobierno de Aragón sigue comprometido con Teruel. Y su empeño se centra en hacer crecer esta provincia con proyectos que a la inmensa mayoría de los turolenses les agradan y reconocen en ellos una oportunidad de desarrollo. El último y más obvio caso es el centro destinado al estacionamiento, mantenimiento y tratamiento y desmontaje de aviones (que no macro desguace) que recientemente el Consejo de Gobierno declaraba de “interés autonómico” y que en este 2006 recibirá 12 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel. De esta manera, Teruel liderará una actividad prácticamente inexistente en España y por lo tanto con gran demanda y posibilidades de éxito y progreso gracias al empeño del Gobierno de Aragón y a la valiente apuesta que ha hecho Industrias López Soriano por su tierra natal.

El aeródromo de Caudé es mucho más que la “gran fábrica” que siempre hemos pedido los turolenses para hacer crecer nuestra población, y les aseguro que la menos contaminante de todas las posibles. No en vano su principal cometido es el reciclado. Y eso, es hacernos creer y poder contar con más servicios, mejores carreteras, más comercios y colegios, más actividad y más trabajo. Porque en el futuro aeródromo y/o aeropuerto de Caudé (que más da si son “galgos” o “podencos”) podrán trabajar las nuevas generaciones de estudiantes formación profesional, y peones, y personal de mantenimiento, y administrativos, y mano de obra cualificada hasta completar 100 nuevos empleos.
Por eso este es un gran proyecto. Un proyecto de alto valor estratégico para esta provincia y por el que se han peleado otras ciudades de España, por algo será, teniendo visión de futuro y sabiendo de su enorme proyección en un mundo en el que impera el reciclaje. Y sin embargo, va a instalarse en Teruel gracias al potente grupo empresarial López Soriano, referente a nivel internacional, cuyos máximos dirigentes han apostado por emprender esta ambiciosa infraestructura.

Y me gustaría que recordaran esta idea: la de visión de futuro. Porque también en su día tuvieron detractores proyectos, incuestionables hoy, como las centrales térmicas de las Cuencas o la mismísima General Motors (que curioso: los mismos que hace años censuraron proyectos que el tiempo ha demostrado importantes para Aragón, hoy abanderan la causa en su defensa y claman contra posibles cierres, recortes o evasiones).

Y en esta línea se inscriben las siempre mismas declaraciones que al respecto ha realizado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, cuando asegura que la pista que se construirá en el complejo aeronáutico, puede y debe ser rentabilizada para vuelos comerciales. El puente aéreo a Madrid y Barcelona no sólo es creíble, sino posible, porque queda demostrado que esta infraestructura es viable (el Plan Director estudia la oferta y la demanda) y porque si ya existe un borrador de estatutos para que se constituya una sociedad mixta para gestionar estos viajes, es porque existe interés comercial en ellos y alguien ha alzado la vista más allá de sus narices y trabaja para hacer crecer a esta provincia en vez de intentar desprestigiar este proyecto alegando afecciones medioambientales a... ¿los trigales?, o denominando desguace-chatarrería al que será el mayor centro de tratamiento de aeronaves de Europa y el segundo del mundo (el primero está en EE.UU.). ¡Eso es tener visión de futuro e ingenio empresarial, señores!
Teruel no necesita más “medias cosas”. Precisamos de un gran proyecto económico que traiga empleo y estabilidad, desarrollo y futuro, y el aeródromo/aeropuerto de Caudé tiene todos los requisitos y también la idoneidad del emplazamiento por su cercanía a PLATEA, y la garantía de disponibilidad de terrenos para posibles ampliaciones y, en muy breve, adecuadas comunicaciones terrestres. Y no teman sus afecciones medio ambientales.
*Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel
Puntos:
22-04-06 09:13 #216430 -> 214381
Por:Y más

Empeñados en no informar
Empeñados en no informar:

Hace unos días el Sr. Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel trataba de argumentar el beneficio, que el centro destinado al estacionamiento, mantenimiento y tratamiento y desmontaje de aviones, iba a representar para nuestra ciudad y provincia.

De esta manera Teruel liderará una actividad prácticamente inexistente en España y con grandes posibilidades de “éxito y progreso gracias al empeño del Gobierno de Aragón y a la valiente apuesta que ha hecho Industrias López Soriano por su tierra natal”.

El Gobierno de Aragón sí que está poniendo empeño, pero se oyen dos discursos que no concuerdan. Mientras desde el PSOE se dice que se ha pedido autorización para la instalación de un aeródromo ligado a una industria, el PAR defiende que lo que se va a instalar es un aeródromo/aeropuerto que incluso permitirá el establecimiento del puente aéreo a Madrid y Barcelona. Cuando los mensajes no coinciden, alguien nos está engañando.

Desde la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel lo que sí hemos visto y leído muchos titulares en prensa desde el 2004, y muy poca información aportada. Hasta la fecha, toda la documentación que está sirviendo para justificar la declaración de interés autonómico y que se está pagando con dineros públicos, se nos está ocultando. Si todo lo que plantean es tan maravilloso, el conocimiento de dichos estudios deberían aportarnos luz y demostrarnos lo equivocados que estamos al oponernos al proyecto. Muy al contrario, van dejando caer gota a gota las informaciones que les interesan, ocultando el expediente abierto al efecto, dejándonos en la indefensión más absoluta a los que no creemos en su proyecto, no atendiendo adecuadamente las peticiones de información que desde diversos ámbitos les estamos reclamando.

Los turolenses, ya sean de la capital o provincia, tenemos la sensación, los años no lo han demostrado, de que en España y Aragón hay ciudadanos y ciudadanas de primera, segunda, tercera y de Teruel. Lo mismo pasa con los empresarios. A los de “pata negra”, que van en el helicóptero con el Sr. Biel recorriendo la provincia, les montan negocios muy rentables. Gran visión de los negocios tiene Industrias López Soriano, pues para poder iniciar su actividad, se necesita una inversión previa de más de 35 millones de euros – casi 6.000 millones de las antiguas pesetas- para construir el aeródromo necesario. Dineros que salen de la caja común. Una vez realizada está infraestructura, la empresa invertirá sobre los 800 millones de pesetas – 4,8 millones de euros-, y según el convenio firmado, se podría constituir una empresa mixta, de esas que tanto les gusta a los señores del PAR, donde parte del capital podría también ser público. Negocios así montados, escapan de las posibilidades de muchos empresarios turolenses que tienen que estar pendientes de la cuenta de explotación de su empresa, y desde luego cuando se dirigen a las administraciones competentes para ampliar o mejorar sus instalaciones, para nada se encuentran con chollos como éste.

Miren, el Gobierno de Aragón tiene una dificultad grande con Teruel. En Huesca apostaron y se está consolidando Walqa –I+D en nuevas tecnologías-. En Zaragoza está siendo PLAZA –dedicada a la logística empresarial, la distribución de productos elaborados incorporándolos al mercado-. En Teruel la “logística inversa” o resolver el problema a las empresas que teniendo que cumplir una normativa medioambiental, deben asegurar que los productos que han vendido, se deben recoger y reciclar cuando los abandonan los consumidores u otras empresas. Por ese camino, están abriendo la posibilidad de que Teruel se convierta, en el gran receptor de productos usados que deben ser retirados del mercado para su reciclaje. Productos que no se producen para nada en nuestra provincia. Productos, que como en el caso de los aviones, todavía no tienen desarrollada una normativa europea específica que garantice las prácticas que se deben realizar con cada uno de los materiales que proceden del desguace de un avión. Los aviones llevan de todo. Hasta uranio empobrecido. Como ve nos preocupa algo más que los trigales.

Tiene razón en algo. Los turolenses, si se consolida lo que pretenden, tendremos que alzar la vista más allá de nuestras narices para sentirnos seguros, aprendiendo a discernir si el modelito que pretende aterrizar llega con todos los motores funcionando, o si hace un ruido inadecuado, para ponernos a buen recaudo. Hace un año me cambie de coche. Después de 14 años no me encontraba seguro cuando realizaba desplazamientos largos. A Caudé llegará de todo. Aparatos que no den problemas y otros que si los darán. En medio los habitantes de Caudé, Concud, Cella, Teruel, San Blas , Gea de Albarracín,... La inversión pública necesaria, más el riesgo que tenemos que asumir, no justifican los 100 puestos de trabajo que se pretenden, atentando gravemente contra las posibilidades de nuestra provincia: El turismo y los alimentos de calidad (curados en medio de una gran chatarrería).

Como ve señor Espada, hay personas que si tememos las afecciones medioambientales, los problemas de seguridad que se puedan crear, la diferencia de trato entre unos empresarios y otros, y sobre todo la falta de información que nos está dejando indefensos ante lo que pretende el Gobierno de Aragón que Vd. representa.


Gonzalo Ruiz Lorente

Miembro de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel
Puntos:
08-04-06 07:58 #211804 -> 163913
Por:Y más

Próximas acciones Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel
10 de abril, lunes, a partir de las 12 horas. Reparto de octavillas sobre el uso del mercurio en hospitales, y los peligros que este metal pesado suponen para la salud, en la puerta del Hospital General de Teruel.

26 de abril, miércoles, en el Salón de Actos de los Sindicatos, Plaza de la Catedral, Teruel, a las 20 horas, Asamblea informativa de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel para informar sobre el proyecto de construcción de aeródromo, e instalación de una planta de mantenimiento, reciclaje y almacenamiento de aviones en Caudé. Acciones emprendidas y acciones por emprender.

La Plataforma está constituida por:
CNT, CGT, STEA, Ecologistas en Acción e IU. Así como un grupo de personas de las localidades de Olba y Nogueruelas a título personal.
Puntos:
10-04-06 18:05 #212496 -> 211804
Por:Y más

Repartidas 500 hojas informativas sobre mercurio
Seis componentes de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel han repartido esta mañana 500 hojas informativas entre familiares y trabajadores del Hospital General de Teruel.
En dicha hoja informativa se muestra un cuadro con los distintos hechos clínicos mayores de la toxicidad por Mercurio (Hg), y concretamente al que afecta en el campo sanitario, el metilmercurio, que a través del consumo del pescado, se incorpora a nuestro organismo produciendo afecciones al Sistema Nervioso Central, especialmente grave para en la infancia y para los fetos que se desarrollan en una madre embarazada. El metil mercurio puede adquirirse comiendo pescados de larga vida como el pez espada, tiburón, lucio, lubina,... que acumularon el metil-mercurio en su músculo, que posteriormente es consumido por la población.

MERCURIO EN LOS HOSPITALES:

Los hospitales constituyen la 4ª fuente emisora de mercurio al medioambiente. Un hospital de 3º nivel de nuestro país puede llegar a consumir más de 25 termómetros de mercurio al año. Es paradójico que los centros de asistencia sanitaria constituyan un foco importante de contaminación ambiental por mercurio (Hg). El Hg es un tóxico ambiental que causa numerosos efectos adversos en la salud humana y en los ecosistemas naturales; en su ciclo global acaba en los fondos marinos donde es transformado en su forma más tóxica: MeHg. Este se acumula y biomagnifica en la cadena trófica marina alcanzando las mayores concentraciones en los grandes depredadores (atún, pez espada, tiburón, caballa...). Las etapas fetal e infantil son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del Hg, destacando la toxicidad neurológica y renal. Las principales fuentes de exposición pediátrica son las amalgamas dentales y sobre todo, la dietética a través del consumo de pescado y crustáceos. En algunos países las autoridades sanitarias recomiendan limitar/evitar el consumo de algunos tipos de pescado en mujeres embarazadas, en edad fértil y niños pequeños. En nuestro país, con una alta ingesta de pescado por habitante ( 89 gr/día) aunque los datos son escasos, sugieren que en diversas comunidades la población pediátrica supera los límites de seguridad recomendados por la US Environmental Protection Agency. El personal sanitario en general, como garante de salud y por propio riesgo laboral, los médicos y en especial los pediatras debemos exigir a las Autoridades Sanitarias de nuestro país que cuantifiquen la ingesta diaria de Hg en humanos, sobre todo niños, y que se valoren conjuntamente los beneficios nutricionales con los riesgos toxicológicos, en espera de la instauración de políticas que eliminen el Hg. Las evidencias disponibles son suficientes para la eliminación del Hg de la asistencia sanitaria.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.--
Conseguir "Hospitales/Centros de Salud Sostenibles libres de mercurio": sería sin ninguna duda un bonito regalo a la ciudadanía, en especial a la infancia.
..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.---.-.--.-.-

La plataforma de Desarrollo sostenible de Teruel, Considerando el grave perjuicio que el mercurio acarrea a la salud, insta y exige a las Autoridades Sanitarias para que cumpliendo con su deber, erradiquen el mercurio de la práctica clínica en Centros de Salud y Hospitales.

El mercurio en usos hospitalarios no está prohibido de momento. Se está preparando una normativa europea que ponga fin a su uso en el 2011. Con nuestra acción pretendemos, que la administración sanitaria de ejemplo, y si anticipe a esta normativa erradicando el uso del mercurio en los hospitales.

Por otra parte, esta acción la queremos enmarcar en otra más amplia que haga seguimiento del control y reciclado de los metales pesados que se están manejando en la industria de Teruel (plomo, cromo, mercurio,...), y que estamos preparando como reflexión de esta primera acción.


La Plataforma está constituida por: (CNT, CGT, STEA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN e IU, y personas a titulo individual de Olba y Nogueruelas)
Puntos:
22-04-06 09:16 #216432 -> 211804
Por:Y más

ASAMBLEA INFORMATIVA 26 DE ABRIL
ASAMBLEA INFORMATIVA

El próximo 26 de abril, miércoles, en el Salón de Actos de los Sindicatos, Plaza de la Catedral, Teruel, a las 20 horas, celebraremos una ASAMBLEA INFORMATIVA de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel para informar sobre el proyecto de construcción de aeródromo, e instalación de una planta de mantenimiento, reciclaje y almacenamiento de aviones en Caudé.

Acciones emprendidas y acciones por emprender.

Te esperamos.

La Plataforma está constituida por: CNT, CGT, STEA, Ecologistas en Acción e IU. Así como personas de las localidades de Olba, Nogueruelas y Teruel a título personal.

La presentación adjunta expone el punto de vista de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel ante el proyecto de reciclaje de aviones en Teruel.

Se divide en los siguientes puntos:


ACTIVIDAD DE LOGÍSTICA INVERSA EN PLATEA, TERUEL

1. ¿QUÉ PRETENDEN?


2. COMPROMISOS ENTRE LA EMPRESA Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN


3. NECESIDADES DE INVERSIÓN PÚBLICA


4. SITUACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL AERÓDROMO


5. ACCIONES DE LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

6. NUESTRAS RAZONES PARA DECIR NO A ESTA ACTIVIDAD


(Las imágenes que contiene corresponden a instalaciones de reciclaje y desguace de aviones en Arizona y California, Estados Unidos)



Te pedimos que la veas y que la reenvíes.

La presentación que se cita se puede abrir en https://ww.iuteruel.com , sección documentos, último documento pegado, al final, fuera de las carpetas.
Puntos:
27-04-06 07:46 #218580 -> 216432
Por:Y más

RESULTADO ASAMBLEA INFORMATIVA DESGUACE AVIONES
NOTA DE PRENSA



RESULTADO DE LA ASAMBLEA PÚBLICA PARA INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE RECICLAJE DE AVIONES CELEBRADA EN TERUEL HOY 26 DE ABRIL DE 2006 POR LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TERUEL



Tras la exposición de los planteamientos de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel, las personas asistentes a la Asamblea han expuesto sus dudas, preocupaciones y opiniones sobre este proyecto durante más de 2 horas.


Aunque los pasos a seguir en el futuro todavía deberán confirmarse y detallarse en la próxima reunión de la Plataforma, después del diálogo que se ha desarrollado esta tarde y de las ideas aportadas por los ciudadanos, parece claro que el próximo y fundamental paso será centrar los esfuerzos en exigir al Gobierno de Aragón INFORMACIÓN. Para ello deberá facilitar a la opinión pública el contenido de los diferentes proyectos pagados con dinero de todos y donde debe reflejarse exactamente en qué va a consistir la actuación.

Estos proyectos ya han sido solicitados en repetidas ocasiones por escrito y no hemos obtenido respuesta, por lo que vamos a pasar a tomar medidas de presión, entre las que se encontrarán:

- Concentraciones periódicas ante el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de ciudadanos que con su presencia exijan absoluta transparencia e información total sobre el proyecto, así como la exposición pública inmediata de los proyectos, a la que invitaremos a todos los turolenses y vecinos de otras localidades afectadas.

- Edición de un impreso o tarjeta postal donde los ciudadanos reflejen y firmen esta petición a las autoridades para dirigirla a estas.

- Invitación a otras organizaciones no enmarcadas en la Plataforma, que no tienen clara su postura ante este proyecto a sumarse a la petición de información, algo que creemos debe ser prioritario desde cualquier punto de vista para todos los colectivos.

- Realización de asambleas informativas en otros municipios afectados.

Seguiremos informando.

Los documentos que hemos venido solicitando son los siguientes, así como todos los que puedan redactarse por encargo público:

- Plan director del aeropuerto de Caudé.
- Plan urbanístico de la zona.
- Estudio de impacto ambiental.
- Estudio económico-financiero de las instalaciones.
- Autorización Dirección General Aviación Civil vuelos permitidos.

- Informe viabilidad aeropuerto de Caudé para vuelos comerciales contratado por la Vicepresidencia de la DGA.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
En la sección documentos de la web https://ww.iuteruel.com se puede ver una presentación sobre el asunto con el nombre noreciclajeavionesteruel.pps , último documento añadido.
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