Foro- Ciudad.com

Aguaviva - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Aguaviva
12-07-11 11:13 #8352263
Por:No Registrado
La ética política de Luis Bricio, cuestionada a nivel provincial
https://ww.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5022%3Ala-etica-politica-de-luis-bricio-cuestionada-a-nivel-provincial&catid=81%3Abajo-aragon&Itemid=458

Fuente: La Comarca.net

La ética política de Luis Bricio, cuestionada a nivel provincial
Lunes, 20 de Junio de 2011 00:00 Elsa Del Cacho


Aguaviva tuvo que celebrar hasta tres plenos de investidura para que el alcalde regresara de un viaje de ocio a Berlín y tomara posesión de su cargo.


«Uno no se va a Berlín de hoy para mañana. Esto era un viaje programado desde hace más de seis meses. Estaban los vuelos y los hoteles previstos. Intenté modificarlo, pero no fue posible». Esta es la explicación que Luis Bricio, alcalde de Aguaviva, ofreció el pasado martes durante la celebración del tercer intento de investidura, en el que por fin estuvo presente. Su planteamiento respecto a este tema no ha gustado ni dentro de las siglas a las que pertenece (PAR) ni en el partido que conforma la oposición (PSOE) en la localidad.

José María Tremps, presidente del Comité Comarcal de Teruel del Partido Aragonés, asegura que estuvo con Bricio el 6 de junio y que éste no le comentó nada del viaje y mucho menos de que no fuera a estar presente el día 11 en la conformación de la nueva corporación municipal. «Aunque legalmente está permitido lo que ha hecho, hace mucho que se sabe cuando sería la toma de posesión. No sé si el viaje era ineludible, pero se debería haber pensado de otra manera», opina Tremps, quien asegura también que «en el resto de poblaciones tampoco ha caído bien la noticia, pero esta en su derecho. Solo nos quejamos de las formas».

Bricio explica que al darse cuenta de la coincidencia de fechas y ver que no podía modificar las reservas, consultó la ley y buscó una solución que compaginara ambos eventos. Esta opción pasó por retrasar su toma de posesión tres días. «Nosotros avisamos por teléfono al PSOE el sábado para decir que no asistirían los concejales del PAR y que se aplazaría. Ellos quisieron acudir, así que es su problema», afirma el alcalde de Aguaviva.

Por su parte, los socialistas se muestran muy molestos con los hechos. «El firmó una convocatoria para el sábado a las 12.00 y, sin enviar una revocación oficial, él mismo es quien no acudió y quien volvió a faltar 48 horas después», señala Rosa Clemente, candidata del PSOE en la localidad.

Para Clemente, y el resto de los concejales socialistas, «ha sido un circo sin ninguna gracia». «Decir que tenía un viaje programado no nos sirve y menos con la prepotencia que lo ha hecho», añaden con incredulidad.

Bricio lamenta la reacción de la oposición y asegura que «un circo sólo lo montan quienes llevan a los payasos». Para él, falta «buena voluntad por parte de los socialistas, porque lo que han montado no es buen principio para una legislatura».

Este comportamiento y las declaraciones del alcalde tampoco han gustado en el PSOE a nivel provincial. «Consideramos inapropiada y poco razonable su actitud. El respeto a las instituciones hace que cuando hay una fecha fijada, salvo causas mayores, uno debe ser capaz de cumplir con sus obligaciones», apunta Vicente Guillén, secretario general del partido en Teruel.

En su opinión, este tipo de actuaciones perjudican a la clase política, «ya que cuando se trata de ser investido como alcalde y no te presentas, los ciudadanos pueden pensar que se hace uso personal del cargo y no un servicio publico».

Bricio insiste en que retrasar la investidura y repetir el pleno hasta tres veces era la mejor opción. «No se perjudicaba a nadie, ni a mi porque podía hacer mi viaje y no perder un dinero importante; ni al pueblo, que iba a estar unas horas sin alcalde, pero no pasa nada porque el Teniente de Alcalde hubiera cumplido ese trabajo», explica el edil.

«Los ciudadanos quieren que sus cargos públicos actúen bajo el principio de la responsabilidad, que actúen en función de unas prioridades y, en este caso, no era el viaje», responden desde el PSOE.

«Perjuicio ninguno»
El alcalde de Aguaviva considera que lo ocurrido «solo tiene la importancia que le queramos dar» y afirma que «la gravedad está en función del perjuicio que se ocasiona y esta vez perjuicio ninguno».

La oposición, que califica la ausencia de Bricio como «totalmente insólita», no comparte esta opinión. «Es una falta de respeto y de responsabilidad hacia el ayuntamiento, el pueblo, sus votantes, sus compañeros y nosotros», dice Clemente.

La polémica tensión política podría continuar en Aguaviva la semana que viene, aunque en relación a otro asunto: la adjudicación de las obras del centro de mayores. En el pleno que se celebrará tras el fin de semana se acordará volver a convocar la mesa de contratación, ya que en una sesión celebrada hace dos meses se revocó la adjudicación de los trabajos a la hija de Bricio.

* Más información en la edición impresa.
Puntos:
15-06-13 16:35 #11372359 -> 8352263
Por:royet

RE: La ética política de Luis Bricio, cuestionada a nivel provincial
Dos años después el alcalde ha dimitido por asuntos particulares y pronto se nombrara un nuevo regidor . Podemos estar en contacto con los ciudadanos de Aguaviva para ir preparando una candidatura municipal independiente que avalaría la Federación de los Independientes de Aragón (F.I.A), de forma que los concejales elegidos tendrán su autonomía propia para decidir asuntos que beneficien a su pueblo .
Desconocemos si hacer un embalse en rio Bergantes es bueno o malo para AguavivA ,por lo que sería necesario un referendum para ver lo que piensa los habitantes y después aceptar el resultado que digan las urnas
www.fia-independientes .es
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
receta de vino Por: SARA2000 17-03-12 18:15
No Registrado
1
???¿¿¿¿???¿¿¿¿ Por: No Registrado 30-11-05 19:28
No Registrado
0
caca aguaviva Por: No Registrado 27-09-05 21:24
No Registrado
1
VA XICOS I XICAS NO SEAIS CORTAOS I DECIR KIEN ES EL TIO I LA TIA MAS WENO DE CADA PEÑA!! Por: No Registrado 07-04-05 00:00
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com