Foro- Ciudad.com

La Laguna - Tenerife

Poblacion:
España > Tenerife > La Laguna (Los Llanos de Aridane)
20-10-10 23:45 #6361365
Por:No Registrado
El PP rompe el pacto de gobierno con Coalición Canaria por 'venderse' al peor postor
El PP rompe el pacto de gobierno con Coalición Canaria por 'venderse' al peor postor

El Partido Popular (PP) ha decidido romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) en Canarias, según ha informado el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria (en la foto), tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional. Según Soria, "no ha sido una decisión fácil pero el PP ha dado por finalizada la etapa de gobierno con CC". Este viernes se producirá la dimisión formal de Soria como consejero y vicepresidente.


En cualquier caso, el PP aprobará los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 y permanecerá en aquellas consejerías donde se precise de su ayuda hasta que se produzca el traspaso de poderes. El pacto se constituyó tras las elecciones autonómicas de 2007 que ganó el PSC-PSOE.

El líder de los populares canarios ha anunciado esta mañana que el PP no debía seguir apoyando al Gobierno de CC tras su apoyo al Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, selló este lunes su acuerdo con el Gobierno central para sacar adelante los PGE. Nacionalistas y populares ya rompieron el pacto de Gobierno meses antes del final de la legislatura anterior, siendo presidente Adán Martín.

Soria aseguró que ayer comunicó a Mariano Rajoy su decisión de tratar este asunto hoy en el Comité regional. "No vamos a continuar, pero no vamos a comprometer la estabilidad del Gobierno", ha subrayado Soria que ha indicado que el PP no va a realizar una "espantada". "No vamos a dejar de apoyar cuestiones que hemos venido apoyando hasta ahora", dijo Soria para añadir que "si alguien se está frotando las manos" que sepa que el PP "va a asumir su responsabilidad".

Soria ha recalcado que no se producirá una "ruptura traumática" en las islas. "El PP va a ser coherente", subrayó para anunciar que los populares apoyarán en la Cámara regional las cuentas. "Vamos a pasar a la posición", ha defendido para repetir que se actuará con coherencia.

Sin ruptura en cascada

Soria descartó que la decisión del PP sobre su pacto en el Ejecutivo regional influya en otras instituciones como cabildos o ayuntamientos. Asimismo evitó pronunciarse si ha habido durante la reunión de esta tarde unanimidad. Sí dijo que a la hora de votar "nadie" ha querido "salvar su voto". "No ha sido difícil tomar esta decisión", ha apuntado Soria que ha admitido que "le hubiera gustado no tener que proponer esta cuestión".

Expuso que el pacto ha funcionado hasta ahora "razonablemente" bien y que lo ha hecho "independientemente" de la posición de cada partido político en las Cortes. Añadió que los populares han respetado las decisiones en el Congreso de CC porque aunque no las respaldasen podían repercutir de forma positiva en Canarias. Por este motivo, Soria ha insistido en que el apoyo de CC a las cuentas estatales no se entiende porque "ese acuerdo y nada es exactamente lo mismo".

Recordó que Zapatero y Rivero han suscrito un pacto para transferir las políticas activas de empleo, que a su juicio, ya están en manos canarias desde hace 13 años. De igual forma se refirió a las bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social. Sobre las aguas interiores defendió que "no se negoció que Canarias pase a ser un archipiélago Estado, que es la única forma de tener competencias en las aguas internacionales entre las islas, y que si se quiere el traspaso de competencia sobre las aguas territoriales, eso va con una modificación del Estatuto".

CC analiza de urgencia la ruptura

El Comité Permanente de Coalición Canaria ha convocado con carácter urgente una reunión para analizar la ruptura del pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma por parte del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria. En una nota de prensa, el partido nacionalista ha indicado que la reunión tendrá lugar en la sede de CC de Santa Cruz de Tenerife, a las 20.00 horas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha convocado a los medios de comunicación a las 18.00 horas para también ofrecer una valoración de la ruptura del pacto de gobierno entre CC y PP.

José Manuel Soria ha anunciado que el PP apoyará los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, permanecerá en aquellas consejerías donde se precise de su ayuda hasta que se produzca el traspaso de poderes, y seguirá respaldando aquellos acuerdos que se hayan alcanzado en el Ejecutivo canario durante los tres años y tres meses que ha durado el pacto entre nacionalistas y populares.

El PSOE no se plantea pactar con CC

El PSOE no se plantea pactar con Coalición Canaria su entrada en el Gobierno autonómico, pero aseguraría la estabilidad del Ejecutivo regional mediante acuerdos puntuales, según han señalado fuentes socialistas consultadas por Europa Press. En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que, sin entrar en el Gobierno, el PSOE canario garantizaría la estabilidad hasta las elecciones de mayo de 2011.

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones autonómicas de 2007, pero no obtuvo mayoría absoluta y no logró un pacto de gobierno, que sí alcanzaron PP y CC. Ahora, el líder del PP canario ha amenazado con romperlo después de que CC haya llegado a un acuerdo con el Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y dar estabilidad al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el final de la legislatura.

Este martes, el portavoz socialista en el Parlamento canario, Francisco Hernández Spínola, ha negado que Zapatero y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, hayan alcanzado un segundo acuerdo para que el PSC-PSOE apoyase un gobierno en minoría de CC en caso de que el PP rompiese el pacto.

En declaraciones a los medios en Santa Cruz de Tenerife, Hernández Spínola ha querido dejar claro que el Partido Socialista Canario no quiere "hacer predicciones sobre hechos que no han ocurrido". No obstante, ha hecho hincapié en que el PSC-PSOE mantiene su opinión respecto al Gobierno de Canarias, el cual, en su opinión, está "roto".

https://ww.alertadigital.com/content/view/107023/284/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Coalición Canaria ‘premia’ al empresario de cabecera de Rivero con obras y licencias de radio Por: No Registrado 30-06-11 11:06
No Registrado
0
Una ONG dedicada al cuidado de ilegales y ligada a Coalicion Canaria creó dos empresas paralelas con beneficios millonarios Por: No Registrado 14-12-10 23:36
No Registrado
0
AVANCE ISLÁMICO EN ESPAÑA Las Fuerzas de Seguridad vigilan a cincuenta musulmanes en las Islas Canarias Por: No Registrado 09-12-10 16:53
No Registrado
0
El laicismo del Gobierno también se ceba contra la Catedral de La Laguna Por: No Registrado 10-06-10 16:37
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com