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Paradas - Sevilla

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España > Sevilla > Paradas
05-09-07 22:03 #493369
Por:betica_15

LOS DIOSES
El primer efecto de las Doce Tablas fue el de separar el derecho civil del divino, o sea desvincular las relaciones entre ciudadanos de la voluble voluntad de los dioses, es decir, de quienes decían representarlos. Y desde aquel momento Roma cesó de ser una teocracia. Hablamos de mediados de siglo V ac.. Dos mil qunientos años después, parece ser que aún hay multitud de iluminados que abogan por la intervención de dios en los asuntos humanos.........
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06-09-07 22:10 #494747 -> 493369
Por:AMDG

RE: LOS DIOSES
Está usted planteando, señora o señorita, una cuestión de primerisima importancia: la de las épocas en que se redactaron los diferentes libros de la Biblia.

Tenga mucho cuidado porque Spinoza aseguraba que el Génesis y los textos políticos de la Biblia son del tiempo de Moisés, y aportaba pruebas filológicas de las interpolaciones.

Así que mantenga muy en secreto su anonimato, porque al filósofo y rabino mencionado acabaron por darle tres puñaladas en la puerta de una sinagoga.

P. D. Parece increíble lo que pueden llegar a saber las mujeres por su instinto.

SALUDOS “DE OVNI RE SCIBILIS”. EN CRISTIANO: DE LAS COSAS QUE SE PUEDEN LLEGAR A DISCUTIR O SABER.
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07-09-07 17:01 #495562 -> 494747
Por:yulis

RE: LOS DIOSES
de Indro Montanelli, también me gustan las historias de los dioses romanos
Puntos:
07-09-07 19:30 #495860 -> 494747
Por:Eutropius

RE: LOS DIOSES
“DE OMNI RE SCIBIRI”

¡Todo lo sé! Del mundo los arcanos
ya no son para mí
lo que llama misterios sobrehumanos
el vulgo baladí.
Sólo la ciencia a mi ansiedad responde,
y por la ciencia sé
que no existe ese Dios que siempre esconde
el último porqué.
Sé que soy un mamífero bimano
(que no es poco saber)
y sé lo que es el átomo, ese arcano
del ser y del no ser.
Sé que el rubor que enciende las facciones
es sangre arterial;
que las lágrimas son las secreciones
del saco lacrimal;
que la virtud que al bien al hombre inclina
y el vicio, sólo son
partículas de albúmina y fibrina
en corta proporción;
que el genio no es de Dios sagrado emblema,
no señores, no tal;
el genio es un producto del sistema
nervioso central,
y sus creaciones de sin par belleza
sólo están en razón
del fósforo que encierra la cabeza
¡no de la inspiración!
Amor, misterio, bien indefinido,
sentimiento, placer...
¡Palabrotas sin sentido
y sin razón de ser!...
Gozar es tener siempre electrizada
la médula espinal,
y en sí el placer es nada o casi nada,
un óxido, una sal.
¡Y aún dirán de la ciencia que es prosaica!
¡Hay nada, vive Dios,
bello como la fórmula algebraica
C = pi r 2!
¡Todo lo sé! Del mundo los arcanos
ya no son para mí
lo que llama misterios sobrehumanos
el vulgo baladí...
Más ¡ay! que cuando exclamo satisfecho:
¡Todo, todo lo sé!...
siento aquí, en mi interior, dentro mi pecho,
un algo... un no sé qué!...


JOAQUÍN MARÍA BARTRINA, y yo lo suscribo.
Puntos:
07-09-07 19:52 #495888 -> 494747
Por:Eutropius

RE: LOS DIOSES
¿Lapsus calami, AMDG? Eso de "OVNI"...

Mi latín y mi diccionario no llegan para discutir lo de "SCIBILIS". Yo lo he puesto en el título de la poesía tal como lo he visto en una vieja antología de poesía española. Pensé que podría ser una forma de "SCIO", saber, pero he encontrado que 'scibili' existe en italiano y significa 'sabiduría', 'saber'.
Puntos:
08-09-07 14:58 #496369 -> 495888
Por:AMDG

RE: LOS DIOSES
Señor Eutropius, seudónimo aborigen paraeño donde los haya, efectivamente “ovni ≠ omni” es un “lapsus calami” en el que posiblemente no hubiese incurrido si aún escribiésemos con una caña o pluma en vez de con el dichoso teclado.

En cuanto a la cita, su enunciado completo es el siguiente: “De omni re scibilis et quibusdam aliis”; en cristiano “De todas las cosas que pueden saberse y de algunas otras”. La primera parte de la locución, en la que cometí el error, fue divisa de Pico della Mirandola, el cual se comprometía a discutir de cuanto puede saber el hombre. Un gracioso, para burlarse de esta vanidad, añadió la segunda parte. Hoy día esta frase se aplica a los que se precian de saberlo todo sin saber nada.

Por otro lado, me ocurre como a usted, que ni mi diccionario ni mi latín dan para más. Pero me acordé de un colega que me refirió lo siguiente:

a) Que “scibilis procede del verbo “scio”, como usted intuía muy acertadamente.
b) Que se sería muy raro que una palabra italiana estuviese insertada en una frase donde el resto es latín. Y que el vocablo puede encontrarse en el diccionario de latín Blánquez, editado en tres tomos.
c) Que existe otro “lapsus calami”, ya que “scibilis –e”, es un adjetivo que acompaña a “de omni re”; y que por tanto debe ir en concordancia (ablativo), siendo lo correcto “scibili” y no “scibilis”, y ni por supuesto el “scibiri” que usted coloca en el título de la poesía.


P.D. Apoyo, suscribo y me identifico con el pensamiento, muy propio de la idiosincrasia catalana, de Joaquín Mª Bartrina.

SALUDOS “ARS LONGA, VITA BREVIS”. EN CRISTIANO: EL ARTE ES LARGO, LA VIDA ES BREVE, O LO QUE ES LO MISMO: SE HA DE ESTUDIAR Y OBSERVAR MUCHO PARA SABER ALGO.
Puntos:
09-09-07 23:25 #497200 -> 496369
Por:Eutropius

DE OMNI RE SCIBILI
Picado por la curiosidad, encontré también el origen que usted cita del aforismo latino. Al ponerlo en el GOOGLE me salieron otras citas curiosas, como la de una carta de Leopoldo Alas Clarín corrigiéndole la plana gramática y latina al positivista catalán D. Pompeyo Gener, alguno de cuyos libros le irritó profundamente.
Ya tengo claro que el título que figura en mi antología es un lapsus tipographicus.

Le pido disculpas a la iniciadora del tema por desviarme de él, picado por la cita latina de AMDG. De todas formas, creo que no están mal traídos esos versos porque apuntan sutilmente el papel de la fe.

Creo que mi opinión coincide con la de Nickname, si he sabido entenderlo: las maldades del poder son inherentes a él, no dependen tanto de que lo ostente una autoridad religiosa o laica. Quizás sea un poco más pesimista que usted y vea ese síndrome del poder en la propia naturaleza humana (no tenemos nada de buenos salvajes), y puede usar las ideas y las creencias como poderosos medios.

Y creo que es justo reconocer que los grandes principios sociales y políticos que hoy todos admitimos como superiores (los derechos humanos, la igualdad de los ciudadanos, etc.), se han forjado en la civilización occidental con la religión judeo-cristiana, además de la cultura grecolatina.
Puntos:
07-09-07 23:48 #496050 -> 494747
Por:betica_15

RE: LOS DIOSES
Obviamente, no es mi intención dilucidar la existencia o no de los dioses (ni creo que tampoco la de Indro Montanelli), no obstante, parece meridianamente claro que lo único que se ha querido expresar es la conveniencia del antagonismo entre religión y estado cuando se trara de hacer política. Es una opinión, mi estimado Eutropiu, y no parece que haya que remontarse a tiempos tan lejanos para comrpobar horrorizada (al menos yo), de los devastadores efectos que produce el estado y la religión cuando van de la mano.

PD. Sr. o señorito AMDG,en efecto, soy mujer soltera, pero deberías saber que semejantes tratamientos han sido suprimidos por la Real Acadamia de la Lengua. Y dicho esto, decirle que sus propuetas en este foro me parecen verdaeramente muy interesantes. Todo lo que sea sembrar en este profuso eriazo me parece bien, aunque es una tarea que se me antoja inútil.

Saludos
Puntos:
09-09-07 11:26 #496782 -> 496050
Por:nickname

RE: LOS DIOSES
Aceptando que la ocupación absoluta del gobierno de la res-publica por el Estado o por la Religón, ha resultado frecuentamente perversa, otras fórmulas de gobierno tampoco presentan resultados inequívocamente mejores.
La crueldad de "orden" tras la Revolución Francesa (incluso antes de la victoria jacobina) es sólo un ejemplo.
Si no compartiera una visión optimista-antropolígica (por cristiano, naturalmente, no por apuntarme a la tesis de ZP), el resultado sería tener que aceptar que la crueldad que devine del Estatismo/Teocracia o de fórmulas pretendidamente democráticas nacidas del Contrato Social a lo Rousseau, sólo es cuestión de matices.
Y puestos a leer (¿el erial será responsabilidad de los diseñadores de la política educativa mutable de las últimas décadas?), releamos a Alexis de Tocqueville para advertir de las derivas gubernativas.
Saludos dominicales.
Puntos:

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