Foro- Ciudad.com

Corcoya - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Corcoya (Badolatosa)
07-01-10 09:55 #4327190
Por:No Registrado
MINAS DE HIERRO
Deberiamos hacer un resumen de lo aportado hasta el momento en este hilo nuevo para que no se haga pesado y sga interesante el seguimiento del tema, un saludo.
Puntos:
07-01-10 21:39 #4333392 -> 4327190
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
He estado revisando lo aportado hasta el momento y he sacado varias hipotesis,1º el hundimiento principal se produjo en 1902 ya que hasta 1950 o 1960,durante el dia 15 de agosto nadie del pueblo iba a trabajar en memoria de los fallecdos de la mina.2ª ocultaron a la prensa el numero de fallecidos contabilizando solo los que trabajaban en un nivel superior que visto los datos aportados pertenecerian atrabajadores de la zona y veteranos los cuales si pudieron rescartar sus cuerpos.3ª Los trabajadores recien llegados ese dia fueron enviados ala parte mas profunda de la mina y al no haber tenido tiempo de habisar a sus familiares de donde se encontraban facilito ocultar su muerte.
Puntos:
07-01-10 23:55 #4334839 -> 4333392
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
Por los datos publicados en "El heraldo de Madrid" del día 17/08/1902,según el corresponsal de Casariche que se personó en la mina, fue una "roca durísima que se desprendió" matando a tres mineros, e hirió a diez más.

No habla del hundimiento de la cortadura y de hecho se continuó trabajando.
Puntos:
08-01-10 20:16 #4341215 -> 4334839
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
Tal y como decíamos, yo tengo un resumen a medio hacer con los datos que hemos aportado todos.

Como es lógico, cada uno tiene su interpretación de los datos. Yo expongo la mía, la cual está abierta a todo tipo de críticas y modificaciones.

Saludos
Puntos:
08-01-10 20:17 #4341233 -> 4341215
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
1/..
HISTORIA DE LAS MINAS CORCOYA

Las primeras referencias escritas las tenemos de mediados del siglo XIX,aunque es muy posible que las primeras explotaciones de las minas sean muy anteriores, ya que se han encontrado restos arqueológicos de la época de la dominación árabe en la cima de "La Cabrera", y teniendo en cuenta que en el término de Corcoya y Badolatosa se han encontrado restos de los pobladores Iberos, y puesto que sus asentamientos eran principalmente por la búsqueda de minerales, su antigüedad podría ser de finales de la edad de bronce o principios de la de hierro, pudiendo haber sido también explotada durante la dominación romana. Esto no es suposición gratuita, ya que Corcoya ya existía como pueblo en el año 1350, tal y como se refleja en el Libro de la Montería de Don Alfonso XI, y es muy posible que naciera con motivo de la explotación de las minas.
Tal y como indicábamos al principio, las primeras referencias escritas las tenemos en el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz, el cual terminó de escribirse a mediados del siglo XIX, y el Tomo III pág. 284, en la voz "Badolatosa", nos habla Madoz de tres tipos de minerales:
Plomo.- En el cerro del Patudo y abandonada.
Cobre.- También en el cerro del Patudo y en funcionamiento
Hierro.- En la sierra de La Cabrera cerca de Corcoya y abandonada hacía poco tiempo.

Probablemente se estuvo explotando durante los años 30 y 40 del siglo XIX, debido a las Guerras Carlistas que paralizaron la producción de hierro y acero del norte de España, pasando a producirse en Andalucía. (La Concepción, La Constancia y El Pedroso, fueron las fundiciones que aportaron en 1844 el 72% de la producción de hierros y aceros en España.)

En este momento no disponemos de información de explotación de las minas durante el resto de siglo, hasta el año 1899 en que la Sociedad Ferrería Heredia de Málaga se asocia con una empresa belga, contituyendo la Sociedad Altos Hornos, fundiciones de hierro y acero de Málaga, domiciliada en Marchienne au Pont (Bélgica), y con domicilio administrativo y de explotación en la ciudad (Málaga). Fue constituida por escritura otorgada el 10 de mayo de 1899 ante el notario de Bruselas Maese Eduardo Van Halteren. El 17 de octubre del mismo año fue elegido Armando Richir, director de la Sociedad en Málaga.

(Continuará en 2/..)
Puntos:
08-01-10 20:18 #4341262 -> 4341233
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
2/..

Esta Sociedad arrendó las minas a Ferrocarriles Andaluces y construyó el cable aéreo, así como el apartadero La Pasadilla en Casariche, para la carga y transporte del mineral hasta Málaga en la línea de ferrocarril Cordoba-Málaga. En esta época se conoce a las minas de hierro de la Cabrera con el nombre de MELITO.

Las minas estuvieron explotándose de forma regular desde el período comprendido entre 1900 y 1906, fecha de cierre de la sociedad Altos Hornos, fundiciones de hierro y acero de Málaga.

Este período se caracterizó desde el factor humano por la gran cantidad de accidentes y víctimas que hubo, debido en parte a las características del terreno, a la falta de seguridad en las minas y a la contratación de personal inexperto para trabajos de riesgo. Al final de este resumen insertaremos los datos de accidentes de que disponemos de esta época.

En 1916, y debido a la Primera Guerra Mundial, se ponen en marcha las minas y la antigua Ferreria Heredia que se asocia con una empresa fancesa, ( "Acieres et Forges de Firminy" de Lyon) creando la "Sociedad Metalurgica y Minera de Malaga", que arrienda las minas a sus propietarios (Ferrocarriles Andaluces), dedicando este año a la adecuación de la mina y a la reparación del cable aéreo.
Hasta 1918, la mina funcionó a pleno rendimiento, llegándose a extraer 13.600 toneladas de mineral en 1917.
Segun las Memorias tomo 46 de IGME, en 1918 se produjo un hundimiento importante, tras el cual, la explotación fué de forma penosa hasta el cierre de la misma, que se produce en 1919.

Según las Estadísticas Mineras en 1920 ell grupo del término de Badolatosa llamado los Melitos, que durante la guerra trabajó para Altos Hornos de Málaga suspendió la mayor parte de los trabajos en el año de 1919 y totalmente la exportación en 1920.

1922. Las minas Las Melito radican en el término de Badolatosa, y como en el año precedente, siguen en suspensión de trabajos. En el mes de abril de este año, la Sociedad Altos Hornos de Andalucía, arrendataria de estas minas, ha desistido por completo de su explotación, devolviéndolas a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, propietaria de las mismas....su paro no es debido al agotamiento del criadero, sino solamente a dificultades de mercado y transportes.

En todos los casos de cierre de las minas, fué por causa de cierre de las fundiciones, y nunca por agotamiento del mineral, siendo en la actualidad importante en cuanto a calidad y cantidad, nos siendo rentable su explotación por los costes de transporte del mineral y el combustible necesario para su fundición.

Con toda probabilidad, las minas también fueron la causa de la extinción de los bosque de encinas que existían en Corcoya, ya que se necesitaba mucha madera para apuntalar la mina. En el año 1850, segun Madoz, habían 556 fanegas de encinar en el término de Corcoya y Badolatosa.

(Continuará con datos de accidentes en 3/..)
Puntos:
08-01-10 21:39 #4342287 -> 4341262
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
3/..
Aqui os pongo la copia literal de los datos que yo tengo y los que han aportado los compañeros.
Creo que huelgan los comentarios. Las noticias hablan por si solas.


RESUMEN DE ACCIDENTES EN LAS MINAS DE CORCOYA

1901.- El Heraldo de Madrid, el día 12-11-1901, publica un llamamiento de los mineros de Corcoya que dice textualmente: "De nuestro corresponsal en Casariche, haciéndose eco de los infelices trabajadores de las minas de Badolatosa, nos ruega que llamemos la atención de quien corresponda, acerca de las pésimas condiciones y escasa seguridad que para los obreros ofrecen las citadas minas".

1901.-En la noche del 18 de Diciembre, los mineros que estaban trabajando en la mina, notaron señales de desprendimientos, lo que les hizo abandonar los trabajos precipitadamente. Momentos después, el ruido les hizo comprender que se habian salvado de una muerte segura.
A la mañana siguiente, al tratar de penetrar en la mina para reparar los daños, se produjo otro desprendimiento tan peligroso como el anterior, dejando a un obrero casi completamente sepultado.
Quedó herido de mucha gravedad. Los peritos dijeron que dado el estado de la mina, el día menos pensado ocurriría una gran catástrofe.
"El Imparcial" Madrid 22-12-1901

1902.- El día 8 de mayo, "El Heraldo de Madrid" publica la siguiente nota "Durante la semana pasada, en las minas de Badolatosa, hubo dos desprendimientos de terreno alcanzando a dos obreros, hiriéndolos.
Es escandaloso lo que ocurre en estas minas, donde se rebaja a los obreros el sueldo, pretextando que hay que cubrir las atenciones de Beneficencia".

1902.- "El día 15 de Agosto se produjo el desprendimiento de una gran roca durísima en la parte alta del pilón de la mina, la cual, al parecer del ingeniero director de la mina, Antonio del Corral, no le hacía temer ningún peligro"
Este desprendimiento alcanzó a trece mineros, de los cuales, tres se rescataron muertos, uno murió al día siguiente, y nueve más heridos de diversa consideración, uno de ellos muy grave.
Fallecidos en el acto (3):
1.- Francisco REINA
2.- Francisco LÓPEZ VÁZQUEZ
3.- Felipe SÁNCHEZ GARZÓN

Heridos de gravedad (10):
1.- Vicente MALDONADO GALLARDO, registrado, fallece el 16-08-1902
2.- Manuel RANEA RUIZ de 30 años de edad, soltero, natural de Comares (Málaga), fallece el día 07-10-1902 de fiebre infecciosa.

3.- Bernabé ORTEGA
4.- Celedonio GARCÍA
5.- José CALLEJO
6.- Diego VILLEGAS
7.- Lucas ESPADA
8.- José MACÍAS
9.- José GONZÁLEZ
10.- José SÁNCHEZ

(continua en 4/..)
Puntos:
08-01-10 21:41 #4342304 -> 4342287
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
4/..

1902.-"Trabajando en las minas de Badolatosa, el obrero José Morán natural de Ronda, una piedra desprendida le produjo la muerte".
"El Imparcial" Madrid 21-12-1902

1903.- "El 18 de Enero, estando trabajando dos mineros, los hermanos Vazquez, se hundió un trozo de la mina, a consecuencia del disparo de un barreno, arrastrando a los dos infelices obreros a una profundidad de 40 metros.
Las heridas sufridas por los hermanos Vazquez son de tal gravedad, que se teme que vivan pocas horas.
Censúrase muy duramente la frecuencia con que estos desgraciados accidentes se repiten en las minas de Corcoya."
"La Correspondencia de España" Madrid 21-01-1903

1903.- "El 29 de Mayo en la mina Melito de Corcoya, quedó muerto el obrero Francisco Tragesta Martínez, natural de Adra(Almería).
La muerte se la produjo un desprendimiento del terreno.
El infeliz deja a su familia en situación muy precaria. Hacía poco tiempo que trabajaba en la mina."

1903.- "En la estación de descarga de minerales de Casariche, el maquinista Manuel Quintero ha sido cogido por una máquina resultando con los brazos destrozados, hasta el punto de haberle sido amputadas las manos.
Circulan rumores de que en las minas de Corcoya ocurren frecuentes desgracias a consecuencia de ser empleados en los sitios de más riesgo a obreros inexpertos"

Espero que os guste el resumen, y que alguien se moje y haga el suyo.

Saludos.
Puntos:
09-01-10 00:18 #4343560 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
MICACO

Hola amigos:

P-L-T-S te felicito por tu resumen, por mi parte creo que con el tuyo no tengo mucho mas que decir. Pero, con tu permiso permíteme varias puntualizaciones, algunas de ellas creo que tanto tú como los demás compañeros sabréis, pero si hay alguno que las desconoce las detallo.

1.- Nos citas: “Corcoya ya existía como pueblo en el año 1350, tal y como se refleja en el Libro de la Montería de Don Alfonso XI, y es muy posible que naciera con motivo de la explotación de las minas”. Cierto que Corcoya existía en esa época, pero no como pueblo sino como cortijada. Me remito al primer padrón de habitantes que he podido tener acceso, año de 1555. En este padrón de habitantes nos da un total de seis vecinos para el cortijo de Corcoya. Dudo que por la cantidad de vecinos que habitaban en Corcoya estuviese en funcionamiento o explotasen la mina.

Esta hipótesis la tomo con más firmeza viendo lo que nos dice Ensenada en el catastro que realizó en el año de 1751, en su pregunta diecisiete nos dice literalmente: “Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros, o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiéndose de que metales y de que uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año”, pues bien la respuesta a esta pregunta es la siguiente: “Que hay en el territorio de este lugar una Aceña o molino de pan que llaman del portalejo perteneciente a seglares que su rendimiento anual es de setecientos veinte reales”. Nos deja muy claro que no existen minas. La primera vez que nos citan las minas es Madoz en la mitad del XIX.

Mi conclusión es la siguiente: no creo que si las minas hubieran estado en funcionamiento con anterioridad a la presencia musulmana, éstos construyeran una fortaleza encima de la mina, me remito a la presencia de los vestigios árabes en la zona, por lo que dato el inicio de su explotación a principios del XIX.

2.- Nos citas: “En todos los casos de cierre de las minas, fué por causa de cierre de las fundiciones, y nunca por agotamiento del mineral”. Con la documentación manejada sabemos que las minas no se cerraron por derrumbe ni sepultura de mineros. Por lo que mi conclusión es que las minas únicamente cerraron por que no eran lo suficientemente rentables, como bien citas, nunca por la sepultura de mineros.

3.- Nos citas: “Con toda probabilidad, las minas también fueron la causa de la extinción de los bosque de encinas”, ten en cuenta que la construcción del ferrocarril hizo aumentar la demanda de la tala de encinas para las traviesas.

4.- Como bien citas, a día de hoy hemos contabilizado un total de siete mineros muertos en las minas, a saber: Francisco Reina, Francisco López Vázquez, Felipe Sánchez Garzón, Vicente Maldonado Gallardo, Manuel Ranea Ruiz, José Morán y Francisco Tragesta Martínez. Desde primera hora descarté los 300 mineros fallecidos y hace tiempo descarté los 30 mineros fallecidos.

Me reitero en mis felicitaciones y tu esfuerzo por el resumen. Si te ha servido al igual que a los demás compañeros de ayuda, esa es mi intención, me alegro.

El cerco en la red a las minas creo que está casi consumado, no obstante, por mi parte sigo en el tema.

Saludos
Puntos:
09-01-10 00:22 #4343575 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
MICACO

P.D. He escrito en este bloque de las minas por contestar al resumen de P-L-T-S, pero no sé donde continuar. Creo que deberiamos seguir el mismo hilo, así evitariamos duplicidad de información.

Saludos
Puntos:
09-01-10 00:48 #4343694 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
Como bien decia el compañero 259, seguir con el hilo anterior, en ocasiones se hace muy pesado para llegar al final del hilo, y en otras no llega(lo digo por mi).

Te tengo una envidia enorme!. ¿De donde sacas esa información tan bonita?
Yo me estrujo la cabeza después de estrujar la red y hago conjeturas. Pero gracias a mis conjeturas sueltas algo de vez en cuando.
No nos hagas sufrir tanto.

Bromas aparte, gracias por bajarme de las nubes. Yo amo mi pueblo y si por suponer se trata, lo pongo en los orígenes del mundo. Ya habrá alguien que me haga tocar el suelo.

Gracias por las aclaraciones

Saludos
Puntos:
09-01-10 00:49 #4343703 -> 4342287
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
El de antes era PLTS.
No se como me ha salido NO REGISTRADO
Puntos:
09-01-10 12:16 #4344861 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
ME VEO OBLIGADA A DARLES LA ENHORABUENA, ME SORPRENDE LA INFORMACION DE QUE DISPONEN. QUE NIVEL DE FORO, FELICIDADES
Puntos:
09-01-10 18:44 #4347020 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
compañero MICACO puede que descartemos la cifra de 300 mineros muertos,pero no deberiamos descartar la de 30 o otra parecida no creo que todoun pueblo guarde un dia de luto durante tantos años sin tener motivo para ello, en la lista de fallecidos no esta el nombre del minero de corcoya que murio en ese accidente a los dos dias despues de ser rescatado aun con vida lo que me hace sospechar que ocultaron el accidente, ya que deberia aparecer en el registro de badolatosa y segun te dijeron no lo hacia.quizas la solucion este en el libro de defunciones de la iglesia de corcoya,puesto que si hay algo cierto es que ese hombre murio a consecuencia de ese accidente.
Puntos:
09-01-10 19:48 #4347468 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
MICACO

Al amigo del mensaje …7020:

1.- Como dije desde primera hora descarté los 300 mineros muertos y con la documentación que hemos manejado dudo también el número de 30. Ten en cuenta que desde 1900 hasta el cierre de la explotación llevamos contabilizados siete mineros fallecidos. Caso de haber ocurrido un accidente de esa envergadura dudo mucho que por muy poderosos que fueran los propietarios no trascendiera nada de lo ocurrido al exterior (prensa).
La tradición oral nos dice que las minas se cerraron por el derrumbamiento y sepultura de mineros, a día de hoy hemos podido averiguar que eso no es cierto. No quiero decir con esto que no debamos tener en cuenta la tradición oral, pues es muy importante.
Esta tarde he tenido una conversación telefónica con un amigo y me dice que en una visita estas navidades a las minas conoció a un señor mayor que le comentó que fueron 22 mineros los fallecidos, la cifra va a menos. No adelanto nada por respeto a mi amigo, él debe darnos a conocer el trabajo que está realizando.

2.- Si puedes, cita el nombre del minero de Corcoya que falleció dos días después de ser rescatado, quizás esa es una vía de estudio a poder realizar. A mi modesta opinión dudo mucho que quisieran ocultarlo (accidente), éste tendría familia.
Cierto que el archivo parroquial de Corcoya puede darnos algún tipo de información, deberiamos ver la manera de poder tener acceso.

No obstante debemos seguir y entre todos debemos de llegar a una conclusión final. Esta solo mi opinión.

Un saludo

P.D. para saber a quién dirigirnos en lo sucesivo haz como yo, pon un sobrenombre que te podamos identificar.
Puntos:
09-01-10 21:08 #4348111 -> 4342287
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
Compañero del mensaje ...7020 (No se como llamarte)

Yo he sido de los más reticentes a aceptar el accidente del 15 de Agosto de 1902 como el principal, pero no me queda más remedio que empezar a aceptarlo, no obstante, terminaria de convencerme si alguien comprueba la documentación de la mina.

Te expongo las razones que empiezan a convencerme:

1.-Por lo que tu comentas que el día 15 de Agosto se guardó luto durante muchos años, coincide con la fecha del accidente de 1902.

2.-Todos los cierres de las minas se producen por cierre de las fundiciones: 1850.-Finalizan las Guerras Carlistas que hicieron que la industria del acero pasara a Andalucía. El Hierro y acero del norte era mas barato por la proximidad de las minas de hierro y carbón. 1906.- La sociedad belga que explotaba los Altos Hornos de Malaga disuelven la sociedad porque han invertido en el norte y les es más rentable. 1919.- Los costes de explotación, el transporte del mineral y el carbón, las huelgas de ferroviarios y de mineros, finalizó la primera Guerra Mundial, etc.

3.-Si a principios de siglo no se pudieron ocultar los accidentes a la prensa, menos aún podría haberse ocultado en los años 1918 a 1922, ya que el movimiento social en toda España incluida Corcoya era un hecho.(En el año 1920 ya hubo una huelga de Corcoyanos. Si algún día iniciamos otro hilo que venga al caso, os pondré el enlace)

4.-Las historias transmitidas en forma oral, casi siempre terminan deformadas y teniendo en cuenta que los muy viejos actuales, conocen la historia porque se han contado. Ninguno de ellos puede recordarla por experiencia propia.

Con todos estos argumentos, no quiere decir que la historia que tu cuentas no sea cierta, pero lo que no nos cuadra es la cifra de fallecidos en un solo accidente.

Esperemos que algún compañero nos pueda aportar algún dato más.

Saludos
Puntos:
09-01-10 22:05 #4348631 -> 4342287
Por:

RE: MINAS DE HIERRO
RECUERDO.Hola soy el de antes he decidido poner recuerdo como nombre para identificarme en recuerdo de las victimas,como ya dije en otras ocasines no se el nombre completo ha ciencia cierta solo que se apellidba CUADRADO y su monbre podria ser SEBASTIAN,se que tuvo dos hijos y dos hijas que se apellidaban CUADRADO MUÑOZ ya fallecidos todos,en cuanto a lo de ocultar la noticia del derrumbe no creo que fuera muy dificil en esa epoca para alguien influyente,ya que ademas segun cuenta la tradicion oral los que murieron llegaron ese mismo dia sin dar tiempo a sus familias que estaban trabajando en las minas de corcoya y ocultar la muerte del minero de corcoya en el juzgado de badolatosa no seria dificil en una epoca en la que pocos sabian leer.Espero que si algun familar de fuera pueda aportar el nombre completo del minero lo haga se que hay descendientes fuera los de aqui no recuerdan mas.un saludo
Puntos:
09-01-10 23:29 #4349351 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
RECUERDO. En cuanto a la fecha de 1902 yo la descartaria como fecha del accidente pues hablando con un descendiente me dijo que una de las hijas del minero que nacio en 1898 recordaba la muerte de su padre ,cosa que seria imposible para una niña de cuatro años.
Puntos:
10-01-10 15:20 #4351933 -> 4342287
Por:259

RE: MINAS DE HIERRO
Acabo de leer el resumen de P-L-T-S y las anotaciones de MICACO, que en lo básico coinciden en el tema de las minas, también sobre los accidentes. Según el rastreo que hemos hecho y con las informaciones manejadas, todo parece indicar que lo resumido por P-L-T-S está más cerca de lo que ocurrió. No obstante, dada la importancia de la tradición oral, vendría bien seguir buscando testimonios del hundimiento.

En el resumen echo en falta alguna referencia al catrastro de 1909, cuyos números de expedientes pueden ser útiles para buscar en el algún archivo histórico, principalmente el de Sevilla. También a las informaciones sobre las minas de 1917, aparecidas en

"el Boletín Oficial de Minas de diciembre de 1917 en su página 50 nos cita una relación de concesiones mineras que han estado en producción en la provincia de Sevilla en el año de 1916, cito:
Nombre de las conseciones (minas y demasías): GRUPO MELITO.
Término: BADOLATOSA.
Clase del mineral: HIERRO.
Total de obreros: 71 (como veis nada de 300).
Producción en toneladas métricas: 1.828.
Precio de la tonelada a boca de mina: 4 pesetas.
Valor total a boca de mina: 7.312 pesetas.
Puerto de embarque o fábrica en que se beneficia el mineral: ESTACIÓN CABLE.
Precio total de los transportes hasta la fábrica o puerto de embarque: 7'12 pesetas.
Productores: SOCIEDAD MINERO-METALÚRGICA DE MÁLAGA".

Pues bien, en 1918 la arrendataria de las minas pasó a ser Altos Hornos de Andalucía, que las devolvió a Ferrocarriles Andaluces, en la primavera de 1922, aunque todo parece indicar que el cable y el propio trabajo en las minas pararon con anterioridad.

Por otro lado, en 1906, fue la quiebra de la empresa malagueña la que pará las minas, mientras que, en 1920, los costes de producción y la falta de rentabilidad de las minas, y no la empresa malagueña que continuó, fuero los responsables del cierre.

Ah! Me gustaría conocer mejor la versión oral del luto guardado cada 15 de agosto, día en el que no se trabajaba. Tengo raíces corcoyanas y es la primera vez que escucho este tema.
Puntos:
10-01-10 17:57 #4353199 -> 4342287
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
Amigo MICACO: Dándole vueltas a tus aclaraciones, me asalta una duda.
Al referirte al catastro de Ensenada, dices "En esta zona hay una Aceña o molino ..... Portalejo...

Al decir "Esta zona.." se refiere a la zona controlada por el marquesado?, ¿a Badolatosa? ¿o a Corcoya). Mi pregunta tonta viene porque la división en municipios fué en el siglo XIX y la constitución del municipio de Badolatosa, en la cual se anexionó Corcoya, fué en el año 1813. Es decir 60 años después del catastro de Ensenada.
Yo no tengo acceso a estos datos

Saludos
Puntos:
10-01-10 19:26 #4354042 -> 4342287
Por:259

RE: MINAS DE HIERRO
P-L-T-S, aunque no te diriges a mí, bien sabes que la respuesta está en

https://ares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=4&opcionV=3&orden=0&loc=10917&pageNum=1
Puntos:
11-01-10 00:19 #4356904 -> 4342287
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
Gracias 259: Con tu enlace he podido verlo. Se refiere a Badolatosa. De Corcoya no hay ninguna referencia.
Yo tengo mis dudas sobre la veracidad de los datos que se enviaron al marqués de la Ensenada. Me explico:
No había ningún molino de aceite?

Saludos
Puntos:
11-01-10 09:00 #4357514 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
RECUERDO.En la edicion del ABC de sevilla del 22 de septiembre de 1978 hay un articulo en el que dice que un accidente en el que perdieron la vida varias personas forzo el cierre de la mina ,el articulo esta en la pagina 22 que corresponde a la 14 del periodico.
Puntos:
11-01-10 10:43 #4357935 -> 4342287
Por:259

RE: MINAS DE HIERRO
P-L-T-S, el Catastro de Ensenada es la fuente más fiable para mediados del siglo XVIII. Otros municipios del Marquesado de Estepa sí tenían olivares y molinos, pero no Badolatosa, Casariche, Herrera ni Pedrera. Tú mismo has señalado la intensa deforestación de la encinas de la zona, que debió producirse después de las desamortizaciones del siglo XIX.

Las hactáreas de olivar de la zona eran, según el Catastro de Ensenada:

Estepa: 2.370
Sierra Yeguas: 1.342
Aguadulce: 19
Gilena: 799
Lora de Estepa: 137
Miragenil (Puente Genil): 894.
La Roda de Andalucía: 377
Alameda: 359
Total: 6.297

Con todo, es posible que ya existiera algún olivar mezclado con tierras de sembradura y que no se mencionara en las respuestas.
Puntos:
11-01-10 11:45 #4358279 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
MICACO

Hola amigos:

P-L-T-S, no considero pregunta tonta, cuando uno duda o no sabe, debe preguntar, y aquí estamos para enseñar y aprender.

Con el permiso de los demás compañeros y sin desviarnos de las minas, intentaré contestarte lo mejor que pueda.

El territorio de Estepa se encontraba sin “romper” por lo en el mes de octubre de 1554 Alonso Ortiz de Caraveo y Francisco Santiago, jueces reales comisionados junto a Martín Pérez Carvajal, medidor público de Estepa, y Pedro Chacón, alcalde sesmero de la misma, y el testimonio del regidor del Concejo de Estepa, Francisco Navarrete tantearon y valoraron los “términos de todas las poblaciones” pertenecientes a la Encomienda. Varios días duró la visita por el “término” de Badolatosa en la que quedaba incluida Corcoya. En 1813 con abolición de los señoríos, Badolatosa, al igual que el resto de pueblos del marquesado se constituye con ayuntamiento propio, Corcoya quedaría como aldea de Badolatosa. Por lo que el Catastro de la Ensenada cuando dice “Esta zona…” se refiere al “término” de Badolatosa en la que quedaba incluida Corcoya.

259 te ha dejado el enlace al Catastro de la Ensenada en PARES y referente al informe que cito de Caraveo y Santiago se encuentra en el Archivo General de Simancas. Desconozco si está en la red, yo lo tengo fotocopiado.

Espero haya dejado aclarada tu duda, ¿o quizás te la he complicado mas?.

Saludos
Puntos:
11-01-10 12:37 #4358643 -> 4342287
Por:P-L-T-S

RE: MINAS DE HIERRO
Muchas gracias MICACO: Me queda claro lo de la zona. Al aigual que a mi, creo que hay mucha gente interesada en estos temas, por lo que os agradeceríamos mucho que compartierais toda la información que teneis de la zona. Algunos estamos bastante limitados de conocimientos y de sitios donde buscar, que cualquier dato nos parece alucinante.
Si este hilo no es el adecuado, por el tema de la minas, se puede poner en otro.

Gracias por compartir y saludos a todos
Puntos:
11-01-10 13:07 #4358869 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
MICACO

P-L-T-S la documentación referente a Corcoya es escasa debido a que ésta ha estado vinculada a Badolatosa a lo largo de su historia, es por lo que prácticamente todo la documentación existente (que no es mucha) es sobre Badolatosa, dando algunas pinceladas a Corcoya.
Esto es normal que ocurra, ya con anterioridad a la constitución de Badolatosa como ayuntamiento propio, es poca la documentación existente sobre ella, si sobre Estepa, de la que dependía, por lo que a Badolatosa con anterioridad al XIX le ocurría lo mismo que a Corcoya hoy día.

Saludos
Puntos:
13-01-10 17:14 #4376949 -> 4342287
Por:CHIQUI27

RE: MINAS DE HIERRO
Copio y Pego:

CHIQUI27

Hola a tod@s:

Soy de Casariche y veo muy interesantes los diferentes hilos de este foro. No tengo internet en casa, me conecto desde la Biblioteca de Casariche, y van a cerrar ya mismo. He leido por lo alto algunos mensajes y voy a intentar aportar mi granito de arena.
-En las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada del año 1751 acerca de Badolatosa se comenta que hay encinares, un molino de pan denominado "Portalejo"; no aparece ninguna mina ni molino de aceite; aparecen varias profesiones de los vecinos, pero minero NO, a no ser que de haberlos estubieran englobados en jornaleros. Cuenta con doscientos treinta y un vecinos YNCLUSO DOS QUE VIVEN EN CASERÍAS (¿que eran las casarías?,¿podría tratarse de algún lugar de la actual Corcoya?). Tenía 200 viviendas avitables, diez ynavitables y diez arruinadas.

En Estepa no aparecen ni minas ni mineros.

Respecto a que Badolatosa no tenía molino de aceite, he de decir que en Alameda y Herrera tampoco tenían. Así como no tenían Molino de Harina ni Alameda, Estepa, Herrera, Marinaleda, Miragenil, Pedrera ni Sierra de Yeguas.

En Sevillapedia indican que en 1549 "Baldelatosa con 11 vecinos y 6 más en Corcoya"

....Lo siento cierran la Biblioteca. Hasta pronto.


Hola de nuevo. Soy Francisco Estepa, de Casariche, y me gustaría aportar datos en el foro.

Leí un mensaje, no se exactamente en que hilo, donde se comentaba que en el Catastro de Ensenada no se menciona (en Badolatosa) la existencia de olivares en 1751, y no es así:

En las Respuestas Generales del Catastro SÍ enumeran que las tierras de secano son de uso de sementera, OLIVARES, encinares..., esto en la 4ª pregunta, e incluso en la respuesta a la pregunta 6ª se recalca "Que en las referidas tierras (...) de secano los plantíos de olibares, estacadas y encinares". Es más, en la 8ª:"...algunos olivares se hallan puestos por hileras".

En lo referente a Corcoya he encontrado algunos datos:

En un Estudio realizado por José Antonio Rodriguez Martín (Licenciado en Historia) sobre el CORTIJO DE LOS CHACONES, con datos obtenidos en el Archivo Convento de Trinitarios Descalzos de Antequera (A.C.T.D.A.), Legajo 9, documento 3, hace referencia a lo siguiente:

Se trata de un testamento de Bartolomé Esteban en relacción al Cortijo de los Chacones y a 285 fanegas de tierra en los partidos de la Añoreta, Acebuchar y Corcoya. A 11 de abril de 1606.

Al parecer en fechas anteriores se llamaba Cortijo de Corcoya, propiedad de unos vecinos de Antequera: Los Téllez Chacón y al matrimonio Alonso de Cárdenas y María Esteban.

Espero que estos datos sean de interés y utilidad.

Recibid un cordial saludo.
Puntos:
13-01-10 17:23 #4377018 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
gracias CHIQUI27,por tu aporte gente como tu y los demas que contribuyen con sus conocimientos haceis que este foro meresca la pena ,un saludo para todos.
Puntos:
13-01-10 20:16 #4378745 -> 4342287
Por:No Registrado
RE: MINAS DE HIERRO
MICACO

Hola amigos:

RECUERDO, bienvenido, creo que ya has participado como no registrado, igualmente a CHIQUI27 gracias por participar y aportarnos vuestros conocimientos.

Centrándonos en las minas estoy en el dique seco (con todo lo que está lloviendo), no encuentro nada mas interesante, de todas formas he encontrado una acción de la Société Anonyme des Hauts Fourneaux, Forges & Aciéries de Málaga propietaria de la explotación de nuestras minas. Ya es conocido que esta sociedad de capital belga se crea en 1899 con el objetivo de continuar con la producción de hierro y acero de la Ferrería Heredia.

Enlace:


No aporta nada nuevo, a lo mejor ya la habeis visto.
Seguimos con "La Busqueda".

Saludos
Puntos:
21-10-11 18:54 #8976367 -> 4342287
Por:P-L-T-S

Re: minas de hierro
He entrado en este hilo para que no se pierda, porque aparte del resumen para los que no siguieron la investigación, tambien se aportaron más datos que no figuran en los otros hilos.

Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las minas de hierro de Corcoya Por: A-RodrIguez 23-03-13 11:25
A-RodrIguez
0
MINAS Por: No Registrado 19-03-12 23:31
No Registrado
59
ENLACE MINA DE HIERRO-HISTORIA DE CORCOYA Por: P-L-T-S 06-02-11 19:12
P-L-T-S
23
perro caído en un pozo de unas de las minas abandonadas en corcoya Por: lola0043 15-12-10 23:52
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com