Foro- Ciudad.com

Villavieja de Yeltes - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Villavieja de Yeltes
18-04-12 09:55 #9943390
Por:No Registrado
Excelente noticia para la comarca. MINAS NO
Enusa descarta la reapertura de las minas de uranio de Saelices, en Salamanca, pese a la denuncia de la australiana Berkeley contra la empresa pública en la Corte de Arbitraje.


Enusa ha comunicado que descarta participar en el proyecto minero impulsado por la empresa Berkeley Minera España para la reapertura de unas minas de uranio en la provincia salmantina, tras analizar el último estudio de viabilidad que le ha sido presentado. En concreto, alegan que "no se ha acreditado que la explotación del Dominio Minero del Estado en la provincia de Salamanca resulte viable y sostenible en el tiempo", por lo que anunciaron que "no procede la constitución de la nueva sociedad conjunta".

El pasado día 30 de marzo, Enusa comunicó a Berkeley esta decisión y recordaron que la constitución de la nueva sociedad venía condicionada a la previa acreditación de la viabilidad de la explotación en el plazo acordado.

Tras realizar un "exhaustivo" análisis del Estudio de Viabilidad que Berkeley presentó el pasado 18 de febrero de 2011, así como de la documentación complementaria entregada el 10 de noviembre de 2011, consideraron que no se reúnen los requisitos contractualmente pactados en su momento para la potencial explotación de los yacimientos de uranio existentes en el Dominio Minero ubicado en la provincia de Salamanca.

En este sentido, Enusa afirma que, además de disponer de una amplia y contrastada experiencia en la investigación y explotación de yacimientos de uranio en España, ha contado con la colaboración de asesores internacionales expertos en la materia para realizar el referido análisis técnico del estudio de viabilidad.

Por tanto, Enusa y sus asesores entienden que de la información aportada resultan significativas deficiencias en la mayoría de los parámetros requeridos para los estudios de viabilidad según los estándares generalmente aceptados por expertos internacionales en minería.

Asimismo, destacaron que a lo largo de todo este proceso Enusa ha cumplido "estrictamente con la totalidad de las obligaciones recogidas en el Acuerdo de Colaboración suscrito con Berkeley el 29 de enero de 2009, (aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 24 de abril de 2009), y ha analizado hasta cuatro versiones distintas del Estudio de Viabilidad, habiendo hecho llegar en cada caso a Berkeley las deficiencias encontradas para su subsanación.

Además, lamentaron que "tras el esfuerzo y tiempo dedicado, no se haya logrado demostrar satisfactoriamente la viabilidad y sostenibilidad del proyecto presentado por Berkeley".

A este respecto, indicaron que en las últimas semanas se habían venido celebrando diversas reuniones entre Enusa y Berkeley, en las que se manifestó la voluntad recíproca de alcanzar un acuerdo razonable capaz de satisfacer los intereses de ambas partes. Pese a ello, denunciaron que Berkeley, "sin esperar al resultado de las referidas reuniones y alegando incumplimientos inexistentes, ha decidido acudir a instancias arbitrales, reclamando una improcedente indemnización, en lugar de colaborar en la búsqueda de una razonable y válida salida a esta situación, a la que Enusa no renuncia".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Más minas en la zona Por: No Registrado 22-06-13 17:24
No Registrado
6
minas ayuntamiento Por: Maria Angeles 009 28-02-13 20:31
No Registrado
5
Excelente noticia para la comarca. MINAS NO! Por: No Registrado 02-06-12 15:26
No Registrado
14
No a las minas de uranio en salamanca Por: No Registrado 09-04-12 18:05
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com