Foro- Ciudad.com

Villavieja de Yeltes - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Villavieja de Yeltes
18-04-12 10:06 #9943409
Por:No Registrado
Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Enusa descarta la reapertura de las minas de uranio de Saelices, en Salamanca, pese a la denuncia de la australiana Berkeley contra la empresa pública en la Corte de Arbitraje.


Enusa ha comunicado que descarta participar en el proyecto minero impulsado por la empresa Berkeley Minera España para la reapertura de unas minas de uranio en la provincia salmantina, tras analizar el último estudio de viabilidad que le ha sido presentado. En concreto, alegan que "no se ha acreditado que la explotación del Dominio Minero del Estado en la provincia de Salamanca resulte viable y sostenible en el tiempo", por lo que anunciaron que "no procede la constitución de la nueva sociedad conjunta".

El pasado día 30 de marzo, Enusa comunicó a Berkeley esta decisión y recordaron que la constitución de la nueva sociedad venía condicionada a la previa acreditación de la viabilidad de la explotación en el plazo acordado.

Tras realizar un "exhaustivo" análisis del Estudio de Viabilidad que Berkeley presentó el pasado 18 de febrero de 2011, así como de la documentación complementaria entregada el 10 de noviembre de 2011, consideraron que no se reúnen los requisitos contractualmente pactados en su momento para la potencial explotación de los yacimientos de uranio existentes en el Dominio Minero ubicado en la provincia de Salamanca.

En este sentido, Enusa afirma que, además de disponer de una amplia y contrastada experiencia en la investigación y explotación de yacimientos de uranio en España, ha contado con la colaboración de asesores internacionales expertos en la materia para realizar el referido análisis técnico del estudio de viabilidad.

Por tanto, Enusa y sus asesores entienden que de la información aportada resultan significativas deficiencias en la mayoría de los parámetros requeridos para los estudios de viabilidad según los estándares generalmente aceptados por expertos internacionales en minería.

Asimismo, destacaron que a lo largo de todo este proceso Enusa ha cumplido "estrictamente con la totalidad de las obligaciones recogidas en el Acuerdo de Colaboración suscrito con Berkeley el 29 de enero de 2009, (aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 24 de abril de 2009), y ha analizado hasta cuatro versiones distintas del Estudio de Viabilidad, habiendo hecho llegar en cada caso a Berkeley las deficiencias encontradas para su subsanación.

Además, lamentaron que "tras el esfuerzo y tiempo dedicado, no se haya logrado demostrar satisfactoriamente la viabilidad y sostenibilidad del proyecto presentado por Berkeley".

A este respecto, indicaron que en las últimas semanas se habían venido celebrando diversas reuniones entre Enusa y Berkeley, en las que se manifestó la voluntad recíproca de alcanzar un acuerdo razonable capaz de satisfacer los intereses de ambas partes. Pese a ello, denunciaron que Berkeley, "sin esperar al resultado de las referidas reuniones y alegando incumplimientos inexistentes, ha decidido acudir a instancias arbitrales, reclamando una improcedente indemnización, en lugar de colaborar en la búsqueda de una razonable y válida salida a esta situación, a la que Enusa no renuncia".
Riendote
Puntos:
18-04-12 10:22 #9943484 -> 9943409
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Ahora tendran que devolver los ayuntamientos el dinero que les dieron en concepto de..,nada.
Eso si no se lo han gastado ya.
Que se lleven tambien la mierda del wifi-villavieja.
Y los que quieran trabajar en la mineria, que tomen ejemplo de los muchos que han venido de tierras lejanas para buscar empleo lejos de sus casas.
Puntos:
18-04-12 12:27 #9943973 -> 9943484
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Los que amamos nuestra tierra y respetamos el Medio Ambiente, por encima de cualquier otro valor, recibimos esta noticia con cierto optimismo, y esperamos que esta catástrofe de abrir minas de uranio en Salamanca, se quede en agua de borrajas y nos sirva para calificar y clasificar a las personas que nos representan en los distintos municipios afectados, de los que algunos de ellos estan haciendo tan flaco favor a la comarca.

. NO A LAS MINAS DE URANIO
Puntos:
20-04-12 08:42 #9953321 -> 9943973
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Berkeley sigue untando a los ayuntamientos, esta vez han sido 24.000€ pero.., en concepto de que?

Esperemos que nuestro alcalde pueda darnos explicaciones y lo haga con la mayor claridad y no con el secretismo que se ha estado llevando este tema hasta ahora.
Puntos:
20-04-12 18:52 #9955967 -> 9953321
Por:PicaPica 12

RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
SALORO, tambien "unta" a otros ayuntamientos, como Barruecopardo. Pero cuando las barbas....
Puntos:
20-04-12 23:59 #9957477 -> 9955967
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Pues sí, en Barrueco también teneis lo vuestro..,entro en el foro de vez en cuando y he podido ver vuestro malestar.
Estamos en manos de gente sín profesionalidad ní criterios propios, que se dejan manipular y comprar, algo que intentan luego hacer con los demás.
Puntos:
22-04-12 09:58 #9961300 -> 9957477
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
El proyecto del que se descuelga Enusa, es del de Saelices, pero Berkeley intentará seguir adelante con este de Retortillo-Villavieja.

Diabolico Diabolico Diabolico AMARILLO URANIO..,NEGRO FUTURO Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado
Puntos:
22-04-12 10:32 #9961404 -> 9961300
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
"Por medio de la publicación de una nota Berkeley desea destacar varias imprecisiones manifestadas
por Enusa en su comunicado del pasado 17 de Abril de 2012. La conclusión de las discrepancias entre la empresa minera y ENUSA es que la negativa de esta última a la reapertura de las minas de Saelices podría influir en la explotación de los yacimientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Santidad), pues ambos son consideradas por Berkeley como satélites de la anterior y, posiblemente, inviables económicamente por sí solas."

AHORA SI QUE TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON ELLOS PORQUE DE SER ASÍ CORREMOS EL RIESGO DE QUE SI MONTAN ALGO, PEGUEN LA ESPANTÁ Y NOS DEJEN AQUÍ TODO EL MARRÓN.
Puntos:
30-04-12 14:43 #9992714 -> 9943484
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Yo si estoy a favor de la mina y ni me ha comido el tarro nadie ni soy un pelota ni ninguna de las bobadas que poneis por aqui,lo del wifi si quieren que lo quiten que yo lo pago ya de mi bolsillo,pero si hay una posibilidad de empleo por la zona estoy a favor hasta que me demuestren que es en verdad tan perjudicial como decis ,ahora a tanto ecologista que hay por aqui me gustaria que reflexionaran y analizaran en estos momentos¿teneis coche,movil,calefaccion,microondas,habitais en una ciudad llena de humos,contaminacion acustica......? ¿ hay algo en estos momentos que no contamina? ¿Contaminais vosotros de alguna manera?..Dejar de tratarnos como unos ignorantes a los que estamos a favor de la mina y vivimos en villavieja ,ojala hubiera mas alternativas de trabajo en la zona pero de momento esta es una de las pocas que "parece"que hay,y lo de tomar ejemplo de los "que han venido de tierras lejanas" que quiere decir¿debemos irnoss tambien?poneros en la piel de quien esta sin trabajo y se le abre una posibilidad¿la rechazariais?,,Angel M. yo pongo mi nombre no como vosotros
Puntos:
04-05-12 10:07 #10009854 -> 9992714
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Si te tenemos nosotros que demostrar lo perjudicial que es.., tu mismo te tildas de ignorante.
Todas esas cuestiones estan ya sobradamente demostradas, ignorarlas es torpe por tu parte, aunque me parece muy bien que estes a favor de las minas, lo que no es de ley es negar los efectos negativos que traerá para la comarca.


.................¡ NO A LAS MINAS DE URANIO ! Diabolico

Manolo S.
Puntos:
04-05-12 14:01 #10010757 -> 10009854
Por:carla1993

RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Claro que te han comido el tarro, te han engañado con lo de los puestos de trabajo y con muchas cosas más.

En principio tienes que ver que Berkeley no es una empresa minera con años de experiencia, como otras, sino que es una empresa meramente especuladora que ya ha hecho un buen negocio, a ganado en bolsa 40 millones de euros con el proyecto Salamanca 1;

Te han engañado con lo de los puestos de trabajo, en eso el Ayuntamiento tiene mucha culpa, pues nos han informado que han negociado con la empresa, que los puestos de trabajo sean primordialmente para los vecinos del pueblo, algo que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que eso es alegal por no decir anticonstitucional, pues cualquiera tiene el mismo derecho a un puesto de trabajo, sea o no del pueblo, otra cosa es que te obliguen a empadronarte para ser contratado, que son cosas diferentes;

Y por último..,¿no se te ha ocurrido pensar en el Balneario?, peligran los 60-70 puestos de trabajo que dá esta empresa a los vecinos de la comarca, ponte en la piel de esas familias que ahora vivimos angustiadas por este hecho.

. Mal o muy enfadado MINAS NO Mal o muy enfadado

No son buenas, me han demostrado lo contrario.
Puntos:
06-05-12 12:45 #10017580 -> 10010757
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
PARA EL QUE TODAVÍA NO LE HAN DEMOSTRADO LO DAÑINAS QUE SON PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE LAS MINAS DE URANIO.
....................................................................

LAS MINAS DE URANIO HACEN ESTRAGOS

“Los contaminantes, producto de la explotación, se componen de gases, partículas en suspensión, residuos sólidos con diferente emisión de radiactividad, efluentes y metales pesados.

Los efectos ambientales de la explotación y procesos posteriores incluyen: contaminación de aguas superficiales y subterráneas con químicos y material radiactivo, drenaje de metales pesados de las escombreras y pilas de colas, drenajes ácidos de la mina y de la roca, químicos producto de la lixiviación, impacto en el ecosistema silvestre, terrestre y acuático, peligro para la salud humana debido a fuentes de agua contaminadas y al polvillo radiactivo, y alteración del paisaje, entre otros daños secundarios como los ruidos y vibraciones que se generan por las explosiones y voladuras”.

Las piedras se muelen según convenga y se aplica un sistema de lixiviación a base de compuestos químicos para que atrapen los minerales requeridos. Lixiviar es como regar el jardín de nuestras casas pero en este caso con una solución de agua y ácido sulfúrico. De modo que tenemos dos gravísimas consecuencias de esto: las voladuras y el polvillo en suspensión (que en este caso contiene uranio principalmente, además de otros minerales que acompañan al motivo extractivo), y la movilización de metales pesados que, con el uranio, irán a parar a los acuíferos de la zona.

El proceso continúa al separarse la parte sólida de la líquida para obtener el concentrado de uranio. En esta operación se abandonan peligrosos residuos, que son motivo de la discusión y rechazo de poblaciones próximas a estas minas. Hay un cálculo elemental que determina que por tonelada de uranio se generan 3.700 litros de residuos líquidos y cien veces el peso del material obtenido en residuos de radio. Entre esos residuos sólidos se hallan las denominadas colas que contienen uranio, radio 226, radio 222, cromo, vanadio, molibdeno, cobre, níquel, cobalto, hierro y distintos compuestos químicos como ácido sulfúrico, isodecanol, carbonato más hidróxido de sodio, bióxido de manganeso, etc. Lo que se dice una verdadera sopa química y radiactiva, verdadero cóctel amenazante para el ecosistema vigente en el lugar. Los compuestos radiactivos poseen una vida media, según sean, de días hasta miles de años.

El método extractivo es perverso por donde se lo mire. Se dinamitan áreas enormes donde se halla el mineral diseminado, se lo lleva a la molienda y después, en diques de colas, se realiza la lixiviación con ácido sulfúrico para que decante, por filtración o centrifugado. Aquí aparecen los residuos sólidos (ganga) por un lado y una solución de concentrado que contiene a la mayor parte de uranio con el resto de los elementos producto del decaimiento radiactivo, como torio, radio, protactinio, plomo, polonio; pero lo importante de este decaimiento es que emite radiaciones ionizantes alfa, beta y gamma, altamente peligrosas, metales pesados solubles en ácido; gas como el radón 222.

En todo este tipo de producción minera se hallan presentes los drenajes ácidos movilizados por la sopa química que se arrojó en las pilas para lixiviar el mineral, como hemos dicho. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) minimiza el impacto radiactivo, nosotros no, además sabemos que las minas de uranio nos enferman de radio silicosis.

Las partículas que derivan del gas radón son las denominadas “hijas del radón” que se depositan sobre células vivas e impiden que se puedan lavar. Si inhalamos el gas radón, se transforma en otros elementos radiactivos y pasa a nuestra corriente sanguínea. Ningún nivel de radiación por insignificante que sea, puede considerarse seguro. Ese mínimo nivel se asocia a otros mínimos niveles y el daño se potencia.

Todas las transnacionales mineras les presentan a los gobiernos provinciales un informe de impacto ambiental (IIA), afirmando que su principal insumo es el cianuro, o la cal, o el ácido sulfúrico, (o la energía, cuando se acuerdan), pero en realidad el insumo principal es el agua, dato que ocultan celosamente. Hay yacimientos en el mundo, riquísimos, que no se explotan por la escasez de agua en las inmediaciones

Exclamar Exclamar Exclamar Exclamar Exclamar Exclamar NO A LAS MINAS DE URANIO Exclamar Exclamar Exclamar Exclamar Exclamar Exclamar
Puntos:
06-05-12 14:56 #10017922 -> 10017580
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Os habeis enterao.

Uffffffffffffffffffffffffffffff

He dicho
......................
Puntos:
27-05-12 10:13 #10110006 -> 10017922
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Parece mentira que siga habiendo gente que no se quiera enterar de nada, y que por un puesto de trabajo sea capaz de pagar cualquier precio y hacernoslo pagar a los demás.

Encima gente sín ningún típo de preparación ní profesional, ní cultural, y claro así escriben luego.., cargados de razón.

¡Lo que Salamanca no da...
Puntos:
02-06-12 15:26 #10132992 -> 10017922
Por:No Registrado
RE: Excelente noticia para la comarca. MINAS NO!
Dicen que las oficinas y comedor-bar las va a construir una empresa asturiana con modulos prefabricados de quita y pon. Ya se nota como empiezan a generar empleo en la zona...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
minas ayuntamiento Por: Maria Angeles 009 28-02-13 20:31
No Registrado
5
El Ayuntamiento sigue dandose prisa para facilitar las cosas a Berkeley Por: carla1993 29-08-12 20:45
carla1993
2
Excelente noticia para la comarca. MINAS NO. Por: No Registrado 18-04-12 09:55
No Registrado
0
CONOCER PARADERO Por: No Registrado 26-05-10 15:44
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com