Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
30-04-10 20:50 #5210304
Por:charrita

Ayuda para editar el segundo cancionero popular salmantino de don Damaso Ledesma.
Ciudad Rodrigo | Ciudad Rodrigo / Publicación de 'El arado cantaré'
Suscripción popular para la edición del segundo cancionero de Dámaso Ledesma
24 de Abril, 2010
Tamaño de letra:
El Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) ha abierto una nueva vía, de exploración, para la edición de los trabajos históricos ceñidos a la labor de la academia rodericense que preside José Ignacio Martín Benito. Se trata de recurrir a la suscripción popular para financiar la edición, en esta caso, del segundo cancionero de Dámaso Blas Ledesma, el musicólogo de Ciudad Rodrigo que recopiló la música popular salmantina en las primeras décadas del siglo XX y que plasmó, en una primera entrega, en la edición del 'Cancionero salmantino' que publicó la Diputación de Salamanca a principios del pasado siglo.
0

Ahora se trata de continuar la obra inconclusa. Dámaso Ledesma murió en 1928 con todo preparado para completar el cancionero salmantino, para rematar una obra que había elaborado tras una impresionante recopilación de la música y letras del acervo cultural de la provincia de Salamanca, yendo pueblo a pueblo y recogiendo y plasmando en el pentagrama todo lo que pudo conseguir.

Esa labor no pudo ver la luz. Su muerte lo impidió y el paso del tiempo dejó su legado -pasó a la familia- anclado hasta que alguien se acordara o tuviera la suerte de rescatar su investigación del olvidó. Fue Pilar Magadán, la investigadora salmantina y también miembro numerario del Centro de Estudios de Ciudad Rodrigo, quien se aprestó a esa misión. Un inventario que pudo hacer poco antes de que los familiares de Dámaso Ledesma decidieran desprenderse de la documentación que obraba en su poder, de un archivo impresionante que, afortunadamente, después de pasar por manos de un anticuario, llegó a la Biblioteca Nacional de España.

El CEM, después de llamar a distintas puertas sin encontrar atisbos de financiación, se ha decidido a recurrir a la vía de la suscripción popular para poder publicar el segundo cancionero de Dámaso Ledesma, El arado cantaré, un trabajo ya rematado y que ha sido elaborado por la citada Pilar Magadán y los catedráticos Francisco Rodilla y Miguel Manzano, quienes han invertido, en conjunto, más de cinco años en la investigación y en la definición del trabajo.

Esta suscripción popular tendrá vigencia durante los próximos meses, ya que se espera que a principios del otoño pueda presentarse el nuevo cancionero de Dámaso Ledesma. Y para ello, ya que se quiere incluir en la publicación la relación, la nómina de los suscriptores con su aportación para la adquisición del número de ejemplares que señalen, se ha definido un formulario de suscripción a razón de 25 euros por ejemplar, cinco menos del coste del libro una vez que salga a la venta. Los interesados pueden concretar su colaboración en las cuentas abiertas que tiene en CEM en las oficinas de Caja Duero y Caja Rural de Salamanca en Ciudad Rodrigo. Juan T. Muñoz / El Adelanto
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: arquitectura popular; corral 3 Por: LEONY9 19-12-12 16:03
LEONY9
0
el folclore salmantino Por: charrita 26-05-10 12:03
charrita
0
Ayuntamiento de Alameda de Gardón, La - Aprobados 11.676 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:02
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 19.292 € para el Ayuntamiento de La Alameda de Gardón Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:32
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com