Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
26-01-13 10:04 #11006532
Por:charrita

Alameda en la prensa: presentación del libro del carnaval.
Esto es lo que voy encontrando sobre este evento:

https://iudadrodrigoaldia.es/2013/01/25/hasta-farinatoman-tiene-su-hueco-en-el-voluminoso-34o-libro-del-carnaval/

"El pre-Carnaval Cultural 2013 ya está en marcha. El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió en la tarde-noche del viernes el acto que suele abrir este ciclo: la presentación del tradicional Libro del Carnaval, que bate récord de paginación un año más. En esta ocasión, el 34º volumen de la historia se compone de 516 páginas, que fueron desgranadas una a una en una tarde que se abrió con la intervención del Alcalde Javier Iglesias.

Acompañado en la mesa del Concejal de Cultura, Enrique Cencerrado, y de la Corte de Honor del Carnaval, el Alcalde destacó que el libro sirve para recoger “el devenir de la ciudad, el Carnaval y la vida de los mirobrigenses”, siendo una forma de “salvaguardar la memoria de la ciudad para generaciones futuras”. Según explicó Iglesias, este “referente del Carnaval”, se va adaptando “al Ciudad Rodrigo del siglo XXI”.

Posteriormente, tomó la palabra el concejal de Cultura, Enrique Cencerrado, quién dio unas pinceladas generales del Libro. Desde su punto de vista, se trata de un volumen “fresco, dinámico, novedoso y más participativo”. En éste sentido, destacó que estamos ante “el libro de la imagen”, con un importante componente audiovisual gracias a la colaboración de varios fotógrafos aficionados: Carlos Cepa Arnés, Agustín García, Enrique González Martín y Miguel Miguel Ratero.

A continuación, comenzó la proyección de un montaje (elaborado por Contracorriente Producciones) en el que se fueron pasando, una a una, las páginas del libro, con la narración de Rebeca Jerez.

Posando con el libro - Foto MondriánEmpezando por el principio, el Libro del Carnaval de este año tiene en portada una imagen de Ángel Centeno tomada en la Plazuela de San Salvador que fue presentada al X Concurso Monográfico de Fotografía de Ciudad Rodrigo. Tras el Saluda del Alcalde, figura la crónica del año 2012 en Ciudad Rodrigo, a cargo de Carlos García García, y el repaso a los certámenes culturales convocados por el Consistorio el año pasado.

A continuación, se incluye el bloque dedicado al Bicentenario de la Guerra de la Independencia (habitual en los volúmenes de los últimos años), y otras cuestiones de actualidad del año 2012, como el fallecimiento de Rosa María García Cano, la I Escuela de Folclore, las Jornadas de Historia y Cultura organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses, la actividad de la Fundación Ciudad Rodrigo, el resumen deportivo del año, los pregones del Carnaval y del Martes Mayor 2012, y una crónica de cómo fue la anterior cita carnavalera, escrita por Silvia García Rojo.

El siguiente bloque está dedicado al Carnaval 2013, con la presentación de las dos Cortes de Honor y de algunos de los pregoneros. La siguiente sección es novedad en el Libro, y nace con vocación de continuidad: “Ojo por Ojo”. Se trata de una selección de fotografías antiguas de Ciudad Rodrigo, hasta ahora inéditas, que fueron tomadas por Fulgencio José Martínez Iglesias “Chencho”, y que Nino Rodríguez y Joaquín Fiz han seleccionado gracias a la colaboración de la viuda de “Chencho”, Matilde Iglesias Méndez.

El bloque que arranca después es el de las colaboraciones, con una treintena de artículos de lo más variado, donde curiosamente el primero en aparecer es el héroe de los mirobrigenses, Farinatoman, que al estilo del Alcalde, también manda su propio Saluda. Posteriormente, la Rondalla relata cómo fue su Carnaval 2012 y hay una entrevista al propio Carnaval.

En el Libro no faltan cuidados estudios, entre los que figuran varios presentados en las Jornadas de Historia y Cultura del CEM del pasado mes de noviembre. Entre los que no estuvieron en esa cita destacan el elaborado por Juan Tomás Muñoz, sobre el Carnaval y las Fiestas Taurinas en Ciudad Rodrigo durante la Guerra Civil; o el del exalcalde Miguel Cid Cebrián, sobre Las antiguas ordenanzas municipales de Ciudad Rodrigo.

Presentación del Libro - Foto MondriánDionisio Fernández de Gatta relata el momento histórico en que Ciudad Rodrigo estuvo a punto de ser una provincia más gracias a la división realizada por José Bonaparte; Carlos Vázquez habla sobre los 25 años que se cumplen del descubrimiento del Yacimiento de Siega Verde; y Tomás Domínguez repasa un trágico acontecimiento vivido en 1933, cuando fallecieron varios Bomberos Voluntarios en un accidente.

Como otros artículos, Toñete Martiño Alonso habla sobre la amistad creada entre dos clubes modestos: el Ciudad Rodrigo C.F. y S.D. Hullera Vasco-Leonesa; Pedro Miguel Ortega repasa las curiosidades de obra civil de la calle Santa Clara; y Gabino Pérez Valiente recuerda la inauguración del Instituto Fray Diego Tadeo.

En este bloque también hay espacio para artículos sobre dos pueblos de la comarca: La Encina y Aldehuela de Yeltes. Como siempre, el Libro se cierra con un pueblo invitado, que en esta ocasión es La Alameda de Gardón, cuyo alcalde, Lorenzo Patino, estuvo en la presentación del Libro, que ha sido corregido por Tomás Acosta y Fernando Frades, y supervisado por Rosa Pereña, Socorro Uribe y Pilar Pastor, además de por el propio concejal de Cultura, Enrique Cencerrado.

Concluido este repaso al contenido del Libro, fue turno para un clásico de las presentaciones: el recuerdo al Carnaval de hace 20 años. En este caso tocó el de 1993, cuyas imágenes despertaron la curiosidad y las risas entre los presentes. Como cosas curiosas de aquel Carnaval, Matías Prats padre fue pregonero para la peña El Encierro, y Uceda Leal quedó como segundo clasificado del Bolsín Taurino.

En aquella edición, estaba de moda la canción Tengo un tractor amarillo de Zapato Veloz, y hubo disfraces y hasta una carroza con esta temática. En el vídeo se pudo ver que entonces ya había problemas a la hora de poner las bandas a las integrantes de la Corte de Honor, que llegaron al Pregón Mayor del Teatro (en el primer año que se celebró allí) en coches antiguo de época.

Como otros elementos que llamaron la atención estuvo la imagen de un picador cayéndose de forma espectacular del caballo durante el Festival del Sábado de Carnaval, varias cogidas, o la actuación de un grupo brasileño en la carpa municipal, instalada aquel año en la Plazuela del Conde.

Finalizado el acto, comenzó en el hall del Teatro la venta de los libros, a un precio de 12 euros, que incluyen un CD con el propio Libro en formato digital.
Puntos:
26-01-13 10:09 #11006543 -> 11006532
Por:charrita

RE: Alameda en la prensa: presentación del libro del carnaval.
Presentación del libro del Carnaval del Toro 2013, nº 34

El Alcalde, Javier Iglesias, acompañado de la Reina y Damas del Carnaval del Toro 2013, y el concejal de Cultura, Enrique Cencerrado presidieron el acto de presentación del libro del Carnaval del Toro 2013. Un libro que recoge (aproximadamente) la vida de Ciudad Rodrigo, tanto cultural como festivamente.

La primera parte es un resumen de lo acontecido durante 2012 en nuestra sociedad. Referencias a diferentes actos y pregones (Martes Mayor y Pregón del Carnaval del Toro 2012).
Otra parte refiere los actores del presente Carnaval del Toro 2013, pregoneros de los diferentes actos que celebran pregón, Reina y Damas, infantiles. Y otro apartado a las colaboraciones habituales con trabajos y estudios que nos enseñan algo más de nuestra historia.

La parte final está dedicada a la localidad invitada, en esta ocasión La Alameda del Gardón.

fuentes:https://ww.ciudadrodrigo.net/?id_noticia=10879&accion=noticias
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alameda en la prensa: La boda de Gerardo Por: charrita 12-07-13 15:07
charrita
0
Alameda en la prensa: Berkeley solicita permiso para iniciar una explotación minera en La Alameda de Gardón Por: charrita 26-02-13 21:52
charrita
1
Libro del carnaval. Por: charrita 31-01-13 19:38
charrita
0
Alameda y el libro de Carnaval. Por: charrita 23-01-13 19:17
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com