Foro- Ciudad.com

El Sahugo - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > El Sahugo
08-02-11 23:53 #7031924
Por:manillos

Fiestas y orquestas
No siempre se han celebrado las fiestas tal y como las conocemos. La fiesta más importante siempre fue la de Las Mercedes; desde ya hace muchos años cogió auge la de San Caitanos, sobre todo, a partir de la emigración masiva. La mayor parte de los que residían fuera cogían las vacaciones (y las vacanzas) en Agosto. La tradición de la traída y puesta del pino proviene de tiempos inmemoriales pero se han ido introduciendo innovaciones, ya que anteriormente se traía en un carro tirado por vacas. Los quintos (no intervenían quintas) salían el día del Cristo después de comer, dormían en el Quiñón y llegaban a la plaza a la salida del sol el día de San Caitano. Las orquestas no eran tan espectaculares como las de ahora y se reducían a un acordeonista -que tocaba la CORDIÓN- y un batería -que tocaba las PORRAS-; el escenario era un CARRO con unos tableros. Además de los hijos de Cándido, de Cespedosa, hubo otras dos muy nombradas y repetidas. A ver si alguien las recuerda y cuenta alguna anécdota de pinos, bailes y orquestas...
Puntos:
09-02-11 11:16 #7033725 -> 7031924
Por:No Registrado
RE: Fiestas y orquestas
Yo, en cuanto a orquestas,recuerdo perfectamente a dos heramanos de Payo que se llamaban, o llamábamos en Sahugo, los Pecos 2. Uno tocaba la batería y otro el órgano. Otros muy habituales eran unos de la Encina que se llamaban "Cambio 4", estos hasta cantaban.
Puntos:
09-02-11 13:44 #7034561 -> 7033725
Por:machumichu

RE: Fiestas y orquestas
Otra pareja de hermanos hombre y mujer,creo que eran de Peñaparda o Villasrubias vinieron varios años a tocar en las Mercedes, también tocaban en las bodas, en los salones de José y Román.
Puntos:
09-02-11 17:41 #7036053 -> 7034561
Por:albahaca52

RE: Fiestas y orquestas
Quico el de Peñaparda tocaba el acordeon acompañado de una señora la bateria;ya eran mayores.
Puntos:
09-02-11 23:51 #7039289 -> 7036053
Por:manillos

RE: Fiestas y orquestas
La señora se llamaba Juana y formaban un dúo muy curioso tocando sobre el carro con tableros colocado junto a la puerta de la casa de Cresencia. Los movimientos de Juana para tocar la batería eran muy típicos. Hay que ver la diferencia de medios con las orquestas que actúan ahora. Estuve en 2008 y conté 17 personas, entre músicos, vocalistas y técnicos de imagen y sonido. Tampoco tenían los mismos medios los dos- creo que eran hermanos- que formaban la orquesta de Agallas; uno de ellos había estado en la mili con Vítor Calvo. Actuaban también en las bodas, acompañando al cortejo nupcial con sonoros pasodobles; a estas orquestas se les exprimía bien el jugo pues en cuanto salíamos de misa debían comenzar a tocar: ¡VAMOS A VER, ESA MÚSICA!¡QUÉ HACEN, QUE NO LLEVAN YA UN RATO TOCANDO?
Puntos:
10-02-11 17:52 #7043137 -> 7039289
Por:albahaca52

RE: Fiestas y orquestas
La orquesta de Agallas,efectivamente la formaba el bateria,se llamaba Jesus y era amigo de Vitor y el del acordeon que era de La Encina,no eran hermanos.Saludos Manillos.
Puntos:
27-02-11 23:15 #7167078 -> 7043137
Por:naguesa

RE: Fiestas y orquestas
Los de Payo eran ya de épocas posteriores, pues uno de sus instrumentos era un órgano eléctrico. Eran los hijos de Elías, quien tenía la discoteca "Cueva roja", en la plaza. Muchos y muchas tienen que conocerlos, pues durante algunos años fue punto de encuentro de toda la mocería de la zona.
Puntos:
05-09-12 18:24 #10506728 -> 7167078
Por:LEONY9

RE: Fiestas y orquestas
El mensaje del 28-02-11, lo vuelvo a poner, pues tenía algún error.

Fueron muchos los músicos de Sahugo en los años 50/70, creo que ahora no hay tantos.
Así que Manillos, éste tema de los músicos y las orquestas nos trae muchos recuerdos, sobre todo a los que eramos jóvenes en ésta época.
Quisiera decir que tengo la manía escribir en directo y de no re-leerme antes de enviarlo. Así que dejo algunas faltas involuntarias, que luego al mirar en el foro, las veo, (haré más cuidado en adelante)
En los comentarios he visto muchas orquestas “recientes”, pero nada sobre los músicos de antaño, que había en el “lugal” de Sahugo.
1° Me parece no haber visto al músico más "nombrado" de Sahugo: Tío Torcuatro Zatarai, tamborilero, padre de Paulino que animaba fiestas, bodas y ofertorios, etc.
2° Durante muchos años tuvimos a Tío Belisario Barbero de tamborilero "fijo" que nos hizo bailar en la plaza, mucho antes que ésta estuviera cimentada.
(Músicos "ocasionales" y tamborileros del pueblo).
3° Manuel Ramajo tamborilero, hermano de Primitivo y Eduardo.
4° Tomas Manchado, tamborilero, hijo de tío Ciriaco, hermano de Chencha y Raimundo.
5° Florentino Pérez, el de Maria Piedes, tamborilero más conocido por "chiripo".
6°Víctor Rodriguez, acordeonista que traía a un batería de Cándido el de Cespedosa y tocaban en el "Salón Chico." y el Salón Grande, para animar bodas y fiestas.
7° Paulino Zatarai, buen tamborilero, que sigue amenizando festejos, pero como no cobra, tiene alomejor menos éxito.
8 Laureano, el de Adora, tamborilero que ameniza bodas y fiestas
9 Flores, acordeonista de Cespedosa, e "hijo adoptivo" de Sahugo que venía con sus hermanos a la batería, para animar las fiestas, bodas, etc
Había también pastores, que en su día, demostraron saber animar la fiesta con el tambor y gaita, castañuelas, una sartén o una botella de anís del "mono" o de la "castellana", y así se bailaba en los bares en aquella época, con albarcas y zapatillas más que con zapatos de suela fina.
Estos músicos del pueblo no pudieron hacer "carrera" porque como dice el refrán; "nadie en profeta en su pueblo"
luego llegó la música de orquesta, gramófono y tocadiscos en el Salón Grande (de Román), y también en el Salón Chico (de José), que nos ayudaron a encontrar las novias y a las chicas a sus novios, para pasar los domingos bailando, lo que entonces se llevaba eran: tangos, boleros, pasos, brincaos, valses, picaos y las jotas de “despedida” para que las mozas se “arrecogieran” para casa cuando llegaba la cabrá. Los mozos acompañaban a las novias hasta el postigo
Los mozos y casados que se quedaban todo el domingo de “chateo”, de “medios” o de "tanques," (que también los había), no iban mucho al baile y hacían la fiesta por su cuenta en los bares, y "tramba-la, tramba-la" de un bar al otro y había 6 en servicio por los años 50/70. Así que al final, menos mal que el mostrador, que ahora llaman la “barra”, les permitía aguantar en pié hasta el “oscurecel” cuando llegaba la "cabrá" y alguien les ayudaba a llegar a “la” su casa, las más de las veces, si estaba casado; la su mujel se lo llevaba pa la cama, y si era soltero, algún amigo o familiar lo llevaba “pa la su casa” como podía, porque se hubiera perdido en el camino.
La suerte fue, que en aquella época casi nadie tenía coche, así que todos se libraron de los accidentes y de las multas.
"que tiempus aquellus que poqui no güelvan”. Que dicen los agüelos y las agüelas a los “sus” dagales y dagalas: "mirando a los neitecinos estamos contentos”.
Un saludo para el Sahugo y para todo el Rebollar.
Leony Vale
Puntos:
08-09-12 13:29 #10515748 -> 7167078
Por:No Registrado
RE: Fiestas y orquestas
Muy Feliz Muy Feliz perfecta tu descripcion querido amigo,yo lo he oido tal cual,la misma narracion hecha por mi padre y algunas anecdotas que ya escribire cuando se las pregunte,pero que años eran exactamente,pues yo me lo imagino a blanco y negro.ahora vaya vuelta que hemos dado,pero que seria mejor antes o ahora...quien sabe,lo que tu dices antes se libraban del sople y multas,pero seguro que a los casados,que iban cocidos a casa sus mujeres los darian un buen punta-pies,,ja,ja,ja,.y con razon. Riendote Riendote Bellocinio.
Puntos:
09-09-12 00:02 #10517426 -> 7167078
Por:clinico2010

RE: Fiestas y orquestas
Yo considero que antes la diversion era mas sana,tambien los hombres bebian mas e iban( cocidos) a casa.Bueno el dia de la fiesta se "justificaban" y sacaban a las mujeres a tomar un cafe y al baile un rato,como asta las dos o asi,cuando los musicos descansaban para luego continuar con musica mas suelta y mas para los jovenes.
Saludos.
Pasmado
Puntos:
09-09-12 09:59 #10517841 -> 7167078
Por:LEONY9

RE: Fiestas y orquestas
Clínico tienes razón, que la diversión era más sana. Si que se bebía más, pero los vinos eran flojos o “bautizados como se decía” y se bebía en grupo del porrón así cada cual bebía según la "sed" que tenia. Luego vino la moda de la capital del chateo, pero siguieron existiendo los portones de vino o la cerveza con gaseosa fresca que en tiempo de calor era lo que se bebía en las pandillas. Aparte en la grandes fiestas que había alguno que se pasaba bebiendo, a diario no había más que uno o dos adictos a la bebida.
Lo de los bailes eran diferentes si eran en la plaza , con orquesta o en el salón. En la plaza había el corro de los espectadores con chiquillos y mujeres casadas que pasaba un buen rato mirando y oyendo la música de su juventud. Que tiempos aquellos! Riendote Riendote Riendote
un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Felices Fiestas de Fin de Año y Reyes 2015 Por: LEONY9 12-01-15 21:19
LEONY9
1
Felices Fiestas Por: Santos Piriz 29-12-14 15:25
LEONY9
2
Felices Fiestas y Salud para 2012 y Reyes Por: LEONY9 15-01-12 12:15
revilla1963
15
Excursiones y Fiestas en los pueblos Vecinos Por: LEONY9 27-03-11 04:19
LEONY9
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com