Foro-Ciudad.com

Ribas de Campos - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Ribas de Campos
27-01-13 01:53 #11008257
Por:No Registrado
Foto: viejos recuerdos



¡¡ Hola !!

Aunque no nací en Rivas, pasé mi infancia en Rivas hasta los 12 años.Hoy tengo 53. Guardo entrañablas recuerdos del pueblo y aún , despues de 40 años puedo recordar alguna de las niñas de esta foto.

No recuerdo a este sacerdote , sí a D. Eliceo. Don José, el maestro y Doña Mari Cruz Tamayo, la maestra..., Pedro Regalado ( alcalde)


Niñas...? A todas ¡¡Recuerdo a TODAS de mi edad !!... Emi y Chonines, Pili e Isabelita,Ana(prima). Angelines y su hermana Carmina,Begoña y su hermana Nili, Delfina, Zulema, Marilo, Mari Carmen (hija de D. José), Pilar Martinez y su hermana Cruzita(vivian en mi calle)...Montse y su hermano Mariano...

Omito nombres , pero despues de 40 años , ¡Os recuerdo a todos !

¡¡Ánimo , chicas, seguid publicando fotos para el recuerdo !!

Un afectuoso saludo.


Puntos:
29-01-13 21:42 #11015030 -> 11008257
Por:No Registrado
RE: Foto: viejos recuerdos
me encanta que te hiciera tanta ilusion recordar, te comentaré que el cura se llamaba D. Maxi y que aunque está en esta foto, era el cura de san Cebrian, yo soy un poco mayor que tu, pero tambien recuerdo a mi maestra, dña Fabiola de Aragon, que aún vive y hace poco hable con ella; también a mi me gustaria que alguna persona subiera mas fotos para recordar.
Te envio un abrazo
Puntos:
30-01-13 13:13 #11016200 -> 11015030
Por:No Registrado
RE: Foto: viejos recuerdos
Casitodos que somos un pco grandes os recordamos,pero seria mejor que os identificarais,asi podriamos saber quién se alegra,porque yo creo conoceros,un besito
Puntos:
31-01-13 21:26 #11020526 -> 11015030
Por:No Registrado
RE: Foto: viejos recuerdos
¡¡Hola de Nuevo!!

GRACIAS por responder al mensaje anónima.

(Pensaba que nadie me leeria)

Ciertamente debemos llevarnos unos años, mis maestras llegaron después que Dña. Fabiola, recuerdo a Dña.Pilar, pero la que llegó mas tarde y dejó un recuerdo imborrable en mí, a la que debo mucho de lo poco que hoy sé...a la que me gustaria encontrar para poder expresar todo mi agradecimiento fué Dña. Mari Cruz Tamayo.

Si alguna persona sabe donde se encuentra , agradeceria la información.

Por aquellos años , tambien hubo dos sacerdotes. Tras el traslado del anterior,llegó al pueblo D. Elíceo, muy joven, recien ordenado y como Ribas como primer destino.
Tuve que confesarme con el (sonrio), para hacer la Primera Comunión y eso... ¡Nunca se olvida!

Mi Primera Comunión la recuerdo como su hubiera sido ayer...
Todas vestiditas de blanco, unas de monjitas y otras de tul...muy guapas todas... recorriendo las casas del pueblo, tocaba "pedir", para la posterior merendola que se celebró en la casa de una de las niñas Luzdivina.Vivia por la cuesta...

Fueron compañeras de comunión Emi , Zulema, Fina, Pili Lopéz , alguna de las hermanas Gonzalez, no recuerdo exactamente si Mª José o Mª del Carmen, Marisa, Teo, Angelines..

Me gustaria contactar con alguna de ellas y poder recordar aquellos años de la niñez.

Tiene mucha razón Alejandro, al traspasar los 50, sientes melancolia, añoranza, necesidad de recordar tu pasado y los años de infancia., esos años que cuando los vivimos ignoramos la importancia que tienen y marcan tanto en la posterior vida de una persona.

Me fuí del pueblo cuando contaba con 12 años. Desde entonces vivo en Valladolid.

Tambien es cierto que el foro seria mucho mas bonito sin el anonimato, por eso hoy..,mi segundo mensaje irá con "identidad" y agradeceria que tambien la llevara todas las personas que deseen responder al mismo.

Un Cordial saludo para todos/as aquellas personas que me recuerden.

Mere.

(El nombre no dá lugar a dudas)
Puntos:
01-02-13 14:05 #11022189 -> 11020526
Por:No Registrado
RE: Foto: viejos recuerdos
Parte delas personas que escribimos en este foro nos encontramos fuera,por eso añoramos y queremos nuestro pueblo,yo soy un poco mayor que tú pero todo cuanto dices me suena y me acuerdo,me fui siedo casi un niño ´pero ya habia hecho de las mias,me alegra leer como eramos los chicos de Ribas,y desde estas páginas os envio a todos un muy fuerte abrazo,tanto para los de un lado cómo los de otro(yo me entiendo) y animaros a poner cosas en esta medio que asi sabremos algo de las personas de nuestra juventud,yo vivo en Huesca y mi nombre..... es ANIN,creo que alguien me reconocera,tú ers hija de el Sr Alejandro un saludo para tí y tus hermanos,(el pan creo te gustaba venia tu padre cada dia a buscarlo a mi cas)un abrazo para todo Ribas
Puntos:
01-02-13 16:42 #11022617 -> 11022189
Por:No Registrado
RE: Foto: viejos recuerdos
Anín...¡Frio , Frio !



No soy hija del Señor Alejandro.

Pero es agradable comprobar que personas que salimos de Ribas siendo niños,hoy en plena madurez NO OLVIDAMOS al PUEBLO ni aquellos años.


De tí tengo vago recuerdo. Sí creo recordar a tu padre y a tú tio,el Señor Teófilo (hortelano)y a tús primas (aunque algo mayores que yo amigas mias)..¿Estoy equivocada? ¿ Eres sobrino de este Señor, ya fallecido?

Tambien recuerdo la ventana del despacho de pan...,la leña que habia para cocer en el horno. con aquel olor a pan fresco recien cocido...(ahora olemos a las masas congeladas, con las que cuecen las baguetts en los hipermercados).


En fín..., Anín vamos a ANIMAR a que más amigos de "quitas" aproximadas a las nuetras se unan al foro, para poder hacer de este medio un lugar de encuentro para revivir "VIEJOS RECUERDOS", (como el titular de la foto), siempre partiendo del respeto y agradecimiento al pueblo y a sus gentes que durante un periodo de nuestra vida nos acogieron en el.

¿ Nadie más se vá a animar a escribir ?

¡ Un cordial saludo !


Mere
Puntos:
01-02-13 16:59 #11022672 -> 11022617
Por:No Registrado
RE: Foto: viejos recuerdos
No soy hijo deTéofilo,soy hijo del panadero,el mayor, somos muchos hermanos y algunos seran de tú edad,seguro hasta la escuela pueden haber ido contigo saludos Anin
Puntos:
03-02-13 18:37 #11028152 -> 11022617
Por:Alejandro1953

RE: Foto: viejos recuerdos
Hola Mere: Me gusta lo que dices y como lo dices, con entusiasmo, con frescura y con la misma nostalgia que yo también siento.
Soy mayor que tú y aunque tú nombre me suena, no te recuerdo. Si reconozco a varias niñas de la foto y me gustaría que alguien publicara una foto de los niños de mi época (nací en 1953), quizá me encuentre en ella.
Podría llenar un libro con los muchos recuerdos que tengo.
Esos domingos después de misa, con los dos bares, el de Clementino y el de “La Titas”, eternos rivales, llenos de gente tomando el vino ó el mosto mientras los niños jugábamos en la plaza. También esos cigarros que nos fumábamos en una bodega abandonada para que no nos vieran, las fiestas con las casetas y alguna atracción y el almendrero (“los Carracas”) moviendo el dado dentro del bote, el baile en la plaza o en el salón que tenia Clementino…… También recuerdo esos días de invierno en los que lloviera o nevara, tenia que recorrer los dos Km. Que separan Calahorra de Ribas para ir a la escuela, con los bolsillos llenos de cosas, peonza, chapas de botellines de cerveza, cartones de cajas de cerillas…. Y con unos pantalones cortos que se nos ponían las piernas moradas de frio (a veces nos las calentaba nuestra madre con la zapatilla cuando llegábamos a casa después de haber hecho alguna picia). ¡Tantas cosas…!
Tienes razón, esa etapa nos marca para siempre y es cuando en parte, se decide como vamos a ser en el futuro.
A veces pienso que si se dieran las condiciones, no me importaría volver a vivir en mi pueblo. De momento me conformo con ir al menos una vez al año mientras pueda.
Saludos a todos
Puntos:
06-02-13 20:32 #11040018 -> 11028152
Por:No Registrado
Conchi, Anín, Alejandro...
- Conchi...

¡ Enhorabuena ! Veo que tú foto ha vuelto a ser la más visitada durante el mes de enero.Esto me hace suponer que son muchas las personas que aquí se asoman...y muy pocos las que escribimos.

Hace unos dias traté de enviar otra foto similar a la tuya, salió publicada hace un par de años en el suplemento del Norte de Castilla, bajo el título "Ayer y hoy de nuestros pueblos", pero no sé por que razón no está en las imágenes del foro (posiblemente algo hice mal, o el administrador del mismo consideró que no tenia buena calidad para publicarla).
Somos pacientes y sabremos esperar que alguna persona se anime a enviar más fotos antiguas.

- Anín...Recuerdo que en la panaderia por Semana Santa elaborábais unos panecillos individuales con anises, muy ricos y que eran auténtica delicia de los más pequeños.Por ser el hijo mayor del panadero quizá recuerdes y puedas contarnos algo sobre esta tradicción que supongo es solo de algunos pueblos palentinos, pues en escasísimas ocasiones he vuelto a ver este tipo de pan.

_ Alejandro...Si tus vivencias y recuerdos de chaval en Ribas son tantos como para "llenar un libro" y no lo haces..., por favor ¡¡Llena de mensajes este apartado del foro, es para abueletes !!

Además de los dos bares con solera que mencionas,los cuales prestaron un servicio indiscutible e importante al pueblo (tambien como tienda de ultramarinos),por los años 60 se abrió un tercer bar en Ribas. "Bar El Montañés", quizá ya te habias marchado.

Recuerdo como algo novedoso por aquellos años... una máquina de discos ubicada en la parte izquierda de la barra del bar, sú interior exibia un índice desde donde el usuario tras introducir una moneda, podia elegir una o dos canciones de actualidad. Actualidad eran Karina, Julio Iglesias, Los Mismos(anda que no ha llovido...)

Sí, Alejandro...¡Tantos recuerdos!

Un saludo.
Puntos:
06-02-13 21:43 #11040267 -> 11040018
Por:Alejandro1953

RE: Conchi, Anín, Alejandro...
"El Montañes", local que ahora sigue siendo uno de los dos bares del pueblo, llevó a Ribas un aire distinto. No solo la máquina de discos, tambien se podian pedir raciones de calamares y gambas. Cuando lo dejó, abrió otro bar en Palencia capital y yo les visité en mas de una ocasión. En esa época aún vivia en el pueblo.

Gracias por llamarme cariñosamente abuelete, pero a pesar de mis muchos problemas de salud, me siento joven.

Y lo del libro es tan cierto como que ya lo tengo escrito, aunque tengo que darle forma y orden. Aun queda. Espero que me de tiempo.

Aunque no os registreis, por favor firmad aunque sea con un seudonimo.

Un saludo
Puntos:
06-02-13 22:32 #11040426 -> 11040018
Por:No Registrado
Disculpa
Disculpa ,soy Mere. Dije que todos mis mensajes irian con identidad, pero olvidé firmar.
Puntos:
07-02-13 18:08 #11042326 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
Conchi,no puedo recordarte pero seguro me acuerdo de ti y tú familía,haces mención a los panecillos y te digo que se hacian para el dia de todos los santos,se hacian indibiduales y para la cofradia de las ánimas,lo que se hacia para la Semana Santa eran dulces(rosquillas, margaritas,ciegas pastas y mantecados)muy ricos no como las de ahora.espero saber qien eres y recibe un saludo de uno que añora su pueblo Anin
Puntos:
12-03-13 14:33 #11142095 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
Yo estoy en la foto en la primera fila, soy Donitila la del señor Fulgencio el botijero
Puntos:
13-03-13 11:59 #11144117 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
¿La que preñaron 4 veces de soltera?
Puntos:
13-03-13 12:10 #11144151 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
Conchi,soy anin y he leido un comentario de un hijo de.. quiero que sepas que tienes todo mi apoyo,y dicho esto al poco persona le digo si te edentificas yo te diria que todo aquel que habla asi de una persona no es digno de que la socidad lo admita,pero llego mÁs lejos,si me encontrarÁ en ribas,tÚ no tendrias cojo...de expresarte de esa manera si me conoces lo puedes saber,tenÍa que decirte lo que siento pero prefiero callar,
Puntos:
25-03-13 20:56 #11169848 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
¿4 veces?, que pasada!
Puntos:
26-03-13 10:11 #11170700 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
menudo desmadre que debía haber en el pueblo en esa época. Ahora la gente parece mas culta y prudente que en aquellas generaciones. Aunque claro está gente aún vive y su malicia y ignorancia la trasmiten al resto del pueblo
Puntos:
27-03-13 10:43 #11172924 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
Tila, no hagas caso de lo que dicen que solteras con hijos hay en todas partes

un beso
Puntos:
01-04-13 13:43 #11182772 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
¿pero le quieres hacer otro?
Puntos:
07-04-13 17:08 #11195849 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
no digas esas chorradas, no vaya a ser que desvelemos quien eres y quedes aqui en evidencia. Mucho ánimo a las personas que quieren hacer de este foro un sitio bonito donde entrar y leer viejas historias de como era nuestro pueblo años atrás.


Saludos.
Puntos:
08-04-13 12:37 #11205355 -> 11040018
Por:No Registrado
RE: Conchi, Anín, Alejandro...
Pero que ñoño o ñoña eres. ALEGRIA!!!!!!!!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Esclusas de Calahorra Por: No Registrado 04-02-11 22:11
No Registrado
3
RECUERDOS.....BUENOS RECUERDOS.... Por: No Registrado 10-01-09 01:35
No Registrado
1
tantos recuerdos...... Por: No Registrado 21-01-08 17:34
No Registrado
105
Foto: Vista desde Calahorra con nieve Por: No Registrado 13-12-07 23:06
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com