Foro- Ciudad.com

Fustiñana - Navarra

Poblacion:
España > Navarra > Fustiñana
26-11-07 14:02 #577779
Por:eaf

La virgen de la Peña


Aprovecho las fechas para sacar una nueva conversación.
El caso es que estas fiestas, las de noviembre, son las mas originales e identificativas de nuestra localidad. A mi entender, son las unicas en las que se hace algo que nos señala como: Fustiñana.
Los ranchos no dejan de ser otra comida popular pero nadie dudara de que son mucho mas divertidos y amenos que la tipica y topica paella de agosto. En su origen, tengo entendido que fueron casi expontaneos y que los primeros ranchos corrieron a cargo de un par de cuadrillas que todavia no se les habia bajao los pelotazos de la noche. Supongo que alguno mayor que yo os acordareis asi que, no estaría mal que comentaseis aquellos recuerdos.
La hoguera y las nueces son otra cosa que nos identifica. La cara de los forasteros al saber que nos tiramos nueces es un poema. Por lo que sé el repartir vino en la camporta viene de cuando la transumancia era mayor y los pastores roncaleses bajaban al pueblo a templarse un poco, que en la bardena por la noche y en noviembre hace frio. Supongo que la hoguera también vendra de aquello. Lo que no tengo muy claro es como nace lo de las nueces aunque supongo ke algo tendra que ver tambien con los valles del norte, porque no somos famosos por nuestras nogaleras.
Por lo que respecta a la celebración religiosa, ni entro ni salgo porque no participo de dichas creencias ni de los actos. Pero siempre he entendido que era una de las procesiones mas emocionantes que teniamos. Esto tambien, podría ser corroborado o desmentido por algun@ que acuda.
En definitiva, estas fiestas creo que son de lo más bonito del pueblo y tal vez, por parte del ayuntamiento se les debería de hacer un poco mas de caso en decrimento de las de agosto que acaban resultando monotonas. O bien, conseguir que aquellas, fueran igual de originales que estas. Tampoco estaría demas pedir alguna ayuda foral que pa eso invitamos a su foralidad miguel sanz.



Salud
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Programa fiestas virgen de la peÑa 2012 Por: vitasaguirre 13-12-12 17:49
Fenix1
17
Foto: Virgen de la Peña 2011. Por: No Registrado 28-04-12 08:37
No Registrado
0
estudio de eficiencia energetica y reduccion de consumo del alumbrado público en sector calle Virgen de la Peñ... Por: Foro-Ciudad.com 23-02-10 00:23
Foro-Ciudad.com
0
Virgen de la Peña 09' Por: tikofusti 22-11-09 10:47
No Registrado
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com