Foro- Ciudad.com

Ronda - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Ronda
27-09-11 20:24 #8819284
Por:No Registrado
Se elevan a siete los detenidos por corrupción urbanística tras el registro del Ayuntamiento de Ronda (Málaga), entre ellos el ex alcalde socialista
Se elevan a siete los detenidos por corrupción urbanística tras el registro del Ayuntamiento de Ronda (Málaga), entre ellos el ex alcalde socialista

Varios agentes de la Policía registran desde primera hora de esta mañana el Ayuntamiento del municipio malagueño de Ronda así como la sede de Urbanismo. Por ahora se desconocen los motivos exactos que han llevado a la inspección, aunque se estima que podría deberse a posibles delitos urbanísticos relacionados con la anterior Corporación.

La cifra de detenidos se eleva ya a siete personas, entre las que figuran el anterior alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, otros tres concejales del PSOE y otras tres personas, que podrían estar vinculadas al mundo de la empresa. La vivienda del exregidor es otro de los inmuebles que ha sido registrado por agentes de la Policía Nacional.

La operación ha levantado una gran expectación en la ciudad del Tajo. Incluso entre los propios funcionarios del Ayuntamiento, algunos de los cuales no han podido acceder a sus puestos de trabajo y otros se han encontrado con el bloqueo cuando han vuelto de desayunar. Además de Marín Lara han sido arrestados, la exconcejal de Urbanismo María José Martín de Haro y el primer teniente de alcalde y el secretario local del PSOE, Franciso Cañestro y exdelegado municipal de Seguridad de Ronda, Rafael Lara.

Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción, junto al instructor de la causa abierta por este asunto y agentes especializados en cuestiones urbanísticas, llevan más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos prevaricación urbanística. Tras meses de investigación, que ha incluido la intervención de teléfonos por orden judicial, esta mañana se están registrando las dependencias municipales, aunque está previsto que se realicen otros registros posteriores.

Los agentes están requisando numerosos documentos y ordenadores para estudiar su contenido y determinar si se van a producir detenciones en el marco de esta operación.

Los primeros indicios apuntan a que podría habría cuatro miembros de la anterior corporación municipal implicados más un abogado. Aunque este extremo está aún por confirmar, sí ha trascendido que uno de los arrestados en esta operación por presuntos delitos urbanísticos. El anterior equipo de gobierno estaba presidido por el exalcalde Antonio Marín Lara, la exconcejal de Urbanismo María José Martín de Haro y el primer teniente de alcalde y el secretario local del PSOE, Franciso Cañestro.

Marín Lara, que fue alcalde de Ronda por el PA en 2004, con el apoyo del PP y el GIL, ocupó la Alcaldía de Ronda también en 2007 y se pasó al PSOE. Esta formación acaba de comunicar la suspensión de militancia de Marín Lara y Martín de Haro, Cañestro y de Rafael Lara, exdelegado municipal de Seguridad de Ronda, que también están detenidos.

EL PSOE SUSPENDE DE MILITANCIA AL EX ALCALDE Y A OTROS TRES CONCEJALES INVESTIGADOS

La dirección del PSOE andaluz ha ordenado la suspensión cautelar de militancia del exalcalde de Ronda y de tres concejales más del consistorio rondeño como consecuencia de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción en este municipio malagueño.

Según ha informado el PSOE-A en un comunicado, la dirección regional del partido ha iniciado ya la tramitación de los expedientes de suspensión del exalcalde Antonio Marín Lara; de María José Martín de Haro, exdelegada municipal del Ayuntamiento de Ronda; de Rafael Lara, exdelegado municipal de Seguridad de Ronda, y de Francisco Cañestro, exprimer teniente de alcalde y secretario general del PSOE rondeño.

La dirección del PSOE-A subraya en la nota que su compromiso de “tolerancia cero ante los presuntos casos de corrupción urbanística” le ha llevado a “activar el procedimiento interno de suspensión cautelar de militancia a la espera de que la Justicia aclare los hechos”.

En cualquier caso, la dirección regional socialista señala que adopta estas medidas “respetando el derecho a la presunción de inocencia de las personas que están siendo investigadas”.

ALCALDESA DE RONDA: “LA OPERACIÓN POLICIAL PONE EN ENTREDICHO LA GESTIÓN DE LA ANTERIOR CORPORACIÓN”

La alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández (PP), ha asegurado hoy que la operación policial que se ha iniciado en el municipio “pone en entredicho la gestión del anterior equipo de gobierno”, ya que, como ha resaltado, tanto los registros que se están produciendo como la investigación se centra en concejales de la anterior Corporación.

Por ello, Fernández ha pedido a los presuntos implicados “la máxima responsabilidad y que colaboren con la justicia en aclarar los hechos que se le imputan, por respeto al pueblo de Ronda y por el cargo que juraron ante la Constitución”.

Ha afirmado, de igual modo, que desde el Consistorio rondeño “estamos prestando la máxima colaboración con las fuerzas policiales y facilitando cuanta información ha sido requerida”.

No obstante, ha señalado en rueda de prensa que no conoce el alcance de la operación pero ha asegurado que “mi máxima en la gestión municipal es la transparencia y voy a actuar en consecuencia”. Por ello, ha dicho que no se puede hacer otra cosa que “confiar en el Estado de Derecho, instar a las fuerzas de seguridad que actúen con premura y que se radiquen de nuestra Corporación aquellos hechos que han podido ser constitutivos de un delito y que perjudica la imagen del municipio y la imagen política en general”.

Bajo secreto de sumario

Por otro lado, ha confirmado que la investigación está bajo secreto de sumario, y por ello, no puede facilitar más datos sobre el caso.

En relación con los registros, ha indicado que se han centrado en diferentes dependencias municipales y en los despachos del exalcalde, Antonio Marín Lara (PSOE); el ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara.

Estas personas, ha relatado Fernández, “son miembros de la corporación pero en la oposición y no tienen despacho”, por lo que los investigadores “les ha llevado a aquellos -despachos- que tenían cargo anteriormente, en este caso, el mío personal, pero como no había nada no han tenido nada que registrar, además no había tampoco ordenador”, pero ha confirmado que “están viendo algunos ordenadores”.

https://ww.alertadigital.com/2011/09/27/la-policia-registra-el-ayuntamiento-de-ronda-por-presunto-cohecho-malversacion-y-blanqueo-relacionados-con-el-anterior-gobierno-socialista/
Puntos:
28-09-11 14:02 #8823441 -> 8819284
Por:bambam2

RE: Se elevan a siete los detenidos por corrupción urbanística tras el registro del Ayuntamiento de Ronda (Málaga), entre ellos el ex alcalde socialista
leña al mono. que los juzguen y si salen culpables que se pudran en la cárcel.

PD: se me olvidaba, dentro de nada estarán en la calle.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Ronda - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:50
Foro-Ciudad.com
0
Dimite la edil de Turismo de Ronda tras 'una fuerte discusión' con el alcalde Por: No Registrado 22-04-10 01:01
No Registrado
0
INFRAESTRUCTURA DE RADIOCOMUNICACIONES DIGITALES Y TERMINALES TETRA PARA EL AYUNTAMIENTO DE RONDA Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
El PA convoca a sus alcaldes la semana próxima ante la OPA del PSOE Por: No Registrado 20-06-09 09:38
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com