Un alcalde del PP llama "tonto del culo" a Soria por los recortes al carbón
La minería sigue en pie de guerra. Las protestas en las cuencas se reactivaron después del fracaso de la reunión de la Mesa del Carbón y los cortes de carretera se extendieron también a las líneas de tren.
Mientras, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, advirtió al Gobierno de que "habrá una medida de presión muy superior" si no se convoca un nuevo encuentro.
"Es un mensaje que le quiero hacer llegar al Gobierno como organización sindical, que no se crea que aunque seamos menos somos más débiles, porque en este sector estamos más convencidos que nunca de que la razón está de nuestra parte", ha declarado García.
Un grupo de mineros cortó las vías del tren que une Asturias con León a su paso por Ciñera, en el término municipal de La Pola de Gordón (León), a la vez que quedó bloqueada la N-630 a su paso por la misma población. Renfe decidió suspender de manera temporal el servicio ferroviario entre León y Asturias en ambos sentidos de los trenes de larga distancia y media distancia, como consecuencia de los cortes.
Los problemas que este jueves obligaron a adoptar esta decisión se registraron en la localidad leonesa de Ciñera por la presencia de objetos en la vía, así como en Puente de los Fierros y Malvedo (Asturias) por la caída de un árbol sobre la catenaria.
También la línea C-1 del servicio de cercanías se cortó en concreto entre las localidades asturianas de Ujo y Campomanes, debido a la sustracción de tirafondos que sirven de sujeción a las vías.
Un nuevo encierro, esta vez en las dependencias de la Junta en Palencia, se sumó a los dos ya existentes en León y Asturias.
La presión política tampoco decrece. La Junta de Castilla y León pidió ayer al Gobierno una solución porque "no es tan complicado".
"El Gobierno puede y debe hacer un esfuerzo presupuestario, hay margen?, pidió el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que expresó "la tristeza" que les ha producido la falta de acuerdo ayer entre el Ejecutivo y la parte social en la Mesa del Carbón.
De Santiago-Juárez reiteró de nuevo que el Gobierno central "se equivoca" con el recorte de más del 60 por ciento en las ayudas a la minería, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, y apostó porque esa reducción oscile entre el 10 ó 12 por ciento. "La Junta dice que hay margen para una reducción moderada y el Gobierno no lo ve, y en esas estamos", apostilló.
En las cuencas, los propios integrantes del PP se suman a la sublevación. El alcalde de Toreno (León) por el PP, Pedro Muñoz, calificó al ministro de "tonto del culo" por mantener el recorte del 63 por ciento de las ayudas a la producción de carbón nacional. "Quién ha puesto ahí a este tío", se preguntó.