Foro- Ciudad.com

Manilva - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Manilva
07-02-11 11:57 #7019244
Por:No Registrado
Este lunes La alcaldesa de Manilva declarará como imputada por contrataciones irregulares
Este lunes
La alcaldesa de Manilva declarará como imputada por contrataciones irregulares

* En la denuncia se apunta que Antonia Muñoz podría haber creado un sistema de corruptelas


Juan Carlos Sánchez | Málaga
Actualizado lunes 07/02/2011 08:17 horas

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz (IU), está citada este lunes a declarar como imputada en un procedimiento en el que se investigan hechos constitutivos de un supuesto delito contra la Administración Pública por presuntas contrataciones irregulares. La comparecencia tendrá lugar a las 11 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona.

El caso, que comenzó tras la denuncia del presidente del comité de empresa en el Ayuntamiento de la localidad, Francisco Román, pretende esclarecer si se ha producido un quebrantamiento de la legislación vigente «en la contratación de funcionarios temporales, en la creación y atribución de plazas de funcionarios municipales y en la creación de entidades públicas empresariales, según se establece en el auto del 7 de enero dictado por el citado juzgado de Estepona, en el que se rechazaba un recurso de forma presentado por la alcaldesa contra la demanda de Román.

En la denuncia, interpuesta el pasado 13 de octubre, se apunta que Antonia Muñoz podría haber creado un sistema de corruptelas tanto en la contratación del personal como en su remuneración, según indicaron desde el propio comité de empresa, de modo que se habría generado una trama que «identifica empleo público y afinidades políticas, cuyos beneficiarios son afiliados o militantes de IU y familiares».

El comité afirma que tiene «fundados indicios» de que se podrían estar abonando gratificaciones a una parte del personal en contra de los informes de la interventora, y denuncia que las empresas municipales contratan «sin control alguno a trabajadores y realizan pagos de dudosa legalidad».

Además del citado recurso de reforma que la alcaldesa presentó el 8 de noviembre ante el juzgado, alegando la indefinición de los hechos denunciados, Muñoz presentó otro escrito de alegaciones el 16 de noviembre en un segundo intento de detener el proceso.

En este documento señalaba que «no han sido concretados ni los hechos ni la presunta conducta cuya ilicitud se pretende considerar como realizada», e insistía en que no se conocen «con claridad» los hechos por los que se incoaron las diligencias. Por ello, la procuradora que le representa, Presentación Garijo, recordaba las dificultades para ejercer el derecho de defensa, ya que, según una sentencia del Tribunal Supremo, «sólo es posible defenderse de aquello que previamente se conoce».

De este modo, considera que no hay motivos para ordenar al secretario del Ayuntamiento de Manilva que aporte certificación de las convocatorias públicas de empleo para seleccionar al personal en el Consistorio y en las empresas municipales. Igualmente, se pregunta a qué oferta de empleo se refiere y a qué periodo afecta.

El juzgado, sin embargo, le recuerda que el objeto del proceso penal se encuentra en un «estadio procesal inicial», de manera que «de la admisión de la denuncia resulta la imputación de unos presuntos hechos delictivos», por lo que sostiene que procede continuar con la instrucción de la causa y con las diligencias.

EL MUNDO de Málaga se puso en contacto con la alcaldesa de Manilva, quien declinó hacer declaraciones al menos hasta que compareciera este lunes ante el juzgado.

A finales de diciembre, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de la localidad, mayoritaria en el comité de empresa, criticó a través de un comunicado que sus miembros estaban recibiendo amenazas por parte Antonia Muñoz como represalia por las continuas denuncia de irregularidades. Además, el Consistorio arrastra desde hace meses falta de liquidez que le ocasiona problemas para hacer frente a los pagos a proveedores y a los empleados municipales.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/andalucia_malaga/1297062996.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La alcaldesa de Manilva se va de IU al pedirle el partido que dimita Por: No Registrado 22-06-13 23:16
No Registrado
0
imputada alcaldesa Por: neandertal 09-10-12 23:58
neandertal
0
La alcaldesa contrató con su empresa sin informe técnico Por: No Registrado 27-04-11 09:14
No Registrado
0
Trabajadores de Manilva denuncian en los juzgados a la alcaldesa * La acusan de crear una "trama corrupta" para beneficiar a afiliados de IU Por: No Registrado 01-03-10 21:06
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com