Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
11-12-19 12:32 #14744653
Por:VIV2016

Información VIV (Resumen Pleno 28/11/2019)
RESUMEN DEL PLENO CELEBRADO EL 28/11/2019

1.- Aprobación del acta anterior

La Portavoz del PP señala que en la página 4, punto T, aparece una pregunta que, aunque sí se registró, finalmente no se formuló en el Pleno, por lo que no debería quedar reflejada en el acta. El Secretario toma nota de su objeción y se da paso al siguiente punto del orden del día.

2.- Decretos de Alcaldía

No hay comentarios en este punto.

3.- Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Se ha realizado la redacción del proyecto para el CEIPSO, este proyecto ha tenido un coste de 18.029 €.

4.- Informe de Alcaldía

-El cinco de diciembre se celebrará un pleno extraordinario para tratar sobre una subvención para el cambio de las marquesinas de las paradas de autobús.
- Se ha mantenido una reunión con Vías Pecuarias para hablar sobre las naves del matadero. Se pretende desafectar el terreno y conseguir una permuta para que el espacio pase a formar parte del Ayuntamiento. En la reunión todo ha parecido indicar que el objetivo es viable y que se podría llevar a cabo en un plazo de 2-3 años. Mientras tanto, el Ayuntamiento puede ocupar el espacio, con uso ilimitado, pagando un alquiler. En dicha reunión también se habló sobre el cementerio y la posibilidad de construir un tanatorio en sus inmediaciones; sobre este tema todo quedó pendiente del proyecto que el Ayuntamiento presente. Por último, también se informó al Ayuntamiento de que un representante de Vías Pecuarias visitará Valdetorres en enero para estudiar y acometer el arreglo de los caminos.

5.- Ruegos y preguntas

-El Portavoz de VOX toma la palabra para comentar que en Valdetorres hay una empresa externa al municipio que está ocupando un espacio público para dar cursos de inglés y lucrándose con ello.

El Alcalde le responde que ese tema ya se trató en el Pleno anterior y que le repite que el espacio está cedido al AMPA, siendo esta asociación la que lo gestiona. “El AMPA tiene entre sus funciones la de programar actividades extraescolares, si la asociación no tiene profesores de inglés, contrata a quien ella quiere”.

-El Portavoz de VOX solicita que se le permita leer un manifiesto en el que se explica la posición de su partido con respecto a la violencia de género. En este manifiesto, básicamente, se dice que VOX está en contra de todo tipo de violencia y que la “violencia de género” no es diferente a otros tipos de violencia, por lo que considera innecesario y discriminatorio el hecho de que se le otorgue un trato diferenciado.

-La Portavoz del PP solicita información sobre la reunión mantenida por el Equipo de Gobierno con el Consejero de Administración Local.
El Alcalde le responde que hablaron sobre el PIR y la posibilidad de hacer algunos cambios, pero no quedó nada cerrado porque en esta semana tenían que volver a hablar. También hablaron sobre el plan VIVE (viviendas de protección oficial) del que Valdetorres quedó fuera por no disponer de terreno; no obstante se están buscando otras soluciones que permitan al municipio participar de alguna forma en ese plan.

-La Portavoz del PP solicita información sobre la reunión mantenida con la Mancomunidad del Noroeste.
Le responden que en esa reunión se habló sobre la construcción de una planta de reciclaje y compostaje para la zona, con un coste de unos ocho millones de euros, y sobre la posibilidad de hacer una sola planta para todos los municipios o varias más pequeñas y distribuidas por toda la zona.

-La Portavoz del PP pregunta sobre las declaraciones hechas por el Alcalde a la prensa, pidiendo que le sean ampliadas las informaciones que han aparecido.
El Alcalde responde que Valdetorres ha sido seleccionado para el plan territorial de Protección Civil y que se está elaborando la segunda parte del borrador. También explica que el haber sido seleccionados no implica que vaya a haber Protección Civil en el municipio, pero que se está haciendo todo lo posible para que así sea.
En cuanto a las cámaras de seguridad, se van a situar en los accesos al pueblo, ahora mismo se está estudiando si conviene más tener las cámaras en propiedad o en renting. También aclara que, según el uso que se haga de las cámaras y de sus grabaciones, puede ser necesaria la obtención de una licencia, pero que las que se van a instalar en Valdetorres no necesitarán esa licencia.

-La Portavoz del PP pregunta, en relación al Decreto 457, si se puede ampliar la información sobre ese decreto.
El Alcalde responde que se trata de un expediente remitido al Juzgado y notificaciones al efecto. “Se trata de un litigio sobre la contribución especial por el tema del agua de El Mirador”.

-La Portavoz del PP, pregunta por la naturaleza del Decreto 464.
El Alcalde responde que se trata del pago por una ambulancia que el Ayuntamiento aportó para la celebración de un campeonato en una yeguada del Municipio. “La yeguada solicitó ayuda al Ayuntamiento y se decidió contribuir de esa forma, es algo habitual que el Ayuntamiento colabore en la celebración de eventos”.

-La Portavoz del PP pregunta si sería posible registrar las preguntas que hará en los próximos Plenos usando el correo electrónico.
El Secretario le responde que no hay ningún problema en que lo haga de esa forma.

-La Portavoz del PP ruega que sea rectificada una errata, con el apellido de su compañera de grupo, que se repite desde el inicio de la legislatura. “Es Pajuelo y no Paguelo”

-La Portavoz del PP señala que en el Decreto 443 hay facturas repetidas.

-La Portavoz del PP comenta que le hubiera gustado que en las declaraciones que el Alcalde hizo a la prensa hubiera dicho que el que ahora mismo haya un administrativo en la clínica municipal se debe a la labor del anterior Equipo de Gobierno.

-La Portavoz del PSOE, Belén Guerrero, quiere dejar constancia de su satisfacción al comprobar que la Portavoz del PP está haciendo un notable trabajo, sin retribución alguna, en la Oposición. “Ojalá hubiera hecho lo mismo cuando era Concejal del Equipo de Gobierno y cobraba un sueldo”.
Sin más asuntos que tratar se dio por cerrada la Sesión y se dio paso al turno de preguntas vecinales.

(Vecino) Yo quisiera recordar a la Concejal del PP que para el colegio nuevo se trabajó su consecución con el gobierno anterior al PP y lo inauguró el PP sin hacer mención alguna al anterior Equipo. Esto es así, unos siembran y otros recogen. También quiero decir al Concejal de VOX que me sorprende su manifiesto cuando usted estuvo en el acto que se celebró en la Plaza para la lectura de un manifiesto contra la violencia de género y un minuto de silencio.

(Concejal de VOX) Claro que estuve, porque, como he dicho, estamos en contra de todo tipo de violencia.

(Vecino)¿Qué pasa con la fibra? Hay calles en las que no se está dando servicio porque algunos vecinos se niegan a que el cableado pase por sus fachadas, ¿cómo se va a solucionar eso?

(Secretario)Es un tema de rentabilidad para la compañía suministradora. La que hace la instalación es la subcontrata de la contrata de la contrata… eso implica que los precios se abaratan mucho para la empresa que finalmente instala y, si no le resulta rentable hacer una canalización, no la hace. El Ayuntamiento tiene poco, o nada, que ver ahí.

(Vecino) Es la primera vez que vengo a un Pleno y además he llegado cuando ya estaba empezado, así que a lo mejor han tratado el tema, pero quisiera que me respondieran. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento esté cediendo un espacio público a una empresa privada para dar idiomas y fomentando así una competencia desleal?

(Alcalde) Efectivamente, ese tema se ha tratado. El Ayuntamiento no está cediendo ningún espacio a ninguna Empresa privada, el ayuntamiento cede espacios a Asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas, promueven actividades, a veces los monitores son voluntarios que no cobran nada, pero otras, son profesionales que las asociaciones contratan; en este caso querían dar inglés, no había profesores en la asociación o si los había no estaban interesado en dar esas clases y han contratado a una empresa, pero en eso, mientras sean actividades legales, el Ayuntamiento no puede, ni debe, entrar.

(Vecino) Ya, pero es que están haciendo una competencia desleal, porque hay otra academia en el pueblo que tiene que pagar un local… (Concejal de Seguridad) Sí, y esa academia viene de una situación similar, antes era de Adamut que ocupaba el espacio que ahora ocupa el AMPA. Y también entonces había otra academia en el municipio y entonces no lo consideraban competencia desleal.

(Vecino) Creo que este vecino está haciendo la reclamación en el sitio equivocado, la gestión del espacio y de las actividades que se realizan en él es del AMPA, es al AMPA a la que debe dirigirse.

(Vecino) Pero es que el AMPA no ha sacado a concurso la adjudicación

(Vecino) Ni tiene por qué. Si su academia está interesada en ser la que imparta los cursos de inglés, hágales usted una oferta; el AMPA, como cualquier asociación, gestiona sus cosas sin intromisión de personas ajenas a la asociación y atendiendo a un mayor y mejor beneficio de sus socios.

(Vecino) He visto el gran trabajo que se ha hecho en el vertedero, pero ¿qué pasa con los terrenos colindantes que siguen llenos de porquería?
(Alcalde) Son propiedades privadas. Se les ha abierto expediente, pero ya se sabe que estas cosas son lentas…

(Vecino) Quisiera hacer dos peticiones. La primera, que se instalen en las urbanizaciones paneles como los que hay en el pueblo y que sirven para que los vecinos puedan poner sus anuncios y carteles. La segunda, que se ponga algún contenedor amarillo en el polígono del pueblo porque, según me han dicho, no hay ninguno.

(Alcalde) Ah, pues se mira y sí, claro.

Sin más preguntas por parte de los vecinos se dio por terminado el turno.

Un saludo a todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Información VIV (citación pleno 28/12/15) Por: VIV2016 22-12-15 16:22
VIV2016
0
Información VIV (Resumen Pleno 30/09/15) Por: VIV2016 05-10-15 12:28
VIV2016
0
Información VIV (Resumen Pleno 25/04/13) Por: viv77 09-05-13 14:09
No Registrado
5
Informacion viv (resumen pleno 30/10/12) Por: viv77 19-11-12 13:48
viv77
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com