Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
07-10-19 12:38 #14693294
Por:VIV2016

INFORMACIÓN VIV (RESUMEN PLENO 26/09/2019)
RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Estimados vecinos, antes de dar comienzo al resumen del Pleno queremos pediros disculpas por la ausencia de nuestras comunicaciones durante todo este tiempo. No sirve de excusa, pero el aluvión de acontecimientos y diferentes circunstancias particulares de las personas que componemos el partido nos han impedido atender esta vía de comunicación, que tanto valoramos, con todos los vecinos. Intentaremos recuperar la regularidad que siempre nos ha caracterizado. Gracias por vuestra comprensión.

También queremos informar de que en este Pleno nos hemos encontrado con novedades (que a todos nos han cogido por sorpresa) impuestas por el cambio en la Secretaría del Ayuntamiento. Por ejemplo, hasta el último Pleno celebrado en la Legislatura anterior, los concejales acudían al Ayuntamiento, cuando eran convocados a Pleno, para recoger la documentación necesaria y se les facilitaban fotocopias de todo para que pudieran estudiarlo en sus casas; ahora, la documentación permanece a disposición de todo aquél que quiera verla, pero tiene que ser estudiada en el propio Ayuntamiento porque el nuevo Secretario no autoriza la salida de ningún documento (ni copia, por supuesto) si antes no se ha solicitado por escrito. También encontramos que, a partir de ahora, el punto “Mociones, ruegos y preguntas” sólo existirá cuando las “mociones, ruegos y preguntas” se hayan registrado con anterioridad al Pleno, siendo el límite para este registro las 12 h. del día de la celebración del Pleno; esto no afecta al turno de preguntas vecinales que, como siempre, se podrán efectuar con antelación a través de la página del Ayuntamiento o de forma verbal en el propio Pleno.

Queremos resaltar que estas novedades no se deben a la voluntad del actual Equipo de Gobierno, sino a normas marcadas por el actual Secretario. Dicho esto, pasamos al resumen.

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LAS SESIONES ANTERIORES

La Portavoz del PP señala una errata en la fecha de uno de los Plenos. También comenta que en el Pleno en el que se hicieron los nombramientos de los representantes para las distintas Mancomunidades no se mencionó en ningún momento la Mancomunidad Valle del Lozoya y que en el acta aparece como si se hubiera procedido al nombramiento del representante en dicho Pleno, lo que, a su parecer, puede constituir una ilegalidad. El Secretario toma nota de su objeción y se pasa al siguiente punto del orden del día.

2.-DECRETOS DE ALCALDÍA

El Alcalde informa de que los Decretos, así como otro tipo de documentación susceptible de ser consultado, están a disposición de cualquiera en el Ayuntamiento, pero que no se puede sacar dicha documentación del Ayuntamiento.

3.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS DELEGACIONES DEL PLENO EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Al Alcalde explica que se propone que se deleguen en la Junta de Gobierno Local los tres siguientes supuestos:
-Obras que sobrepasan el 10% del presupuesto
-Proyectos no recogidos en los Presupuestos
-Gestión de trámites complejos para agilizar su resolución.
Se procede a la votación siendo el resultado el siguiente:
PP, PSOE, VOX: No (por desconocer los datos) (4 votos)
APV, Cs, VIV: Sí (6 votos)

El punto es aprobado por mayoría absoluta.

4.- INFORMACIÓN SOBRE ACTUACIONES

·El Alcalde informa de que se ha mantenido una reunión con Patrimonio con el fin de conseguir que se adecenten, de una vez por todas, las ruinas romanas que en la actualidad permanecen enterradas.

·El Alcalde informa que se está muy cerca de conseguir una nueva barredora para Valdetorres.

·El Alcalde explica que últimamente se han producido muchas quejas por parte de los usuarios de la línea 197 por impuntualidad e incluso total ausencia en algunos horarios determinados. Comunica que, junto con el Ayuntamiento de Talamanca, se ha procedido a enviar una carta a la compañía ALSA a fin de que se subsanen dichas anomalías.

5.- MOCIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS

El Alcalde explica que, desde ahora, todo lo que no esté registrado antes de las doce de la mañana del día de la celebración del Pleno, no se podrá exponer en el Pleno. En ese momento toma la palabra la Portavoz del grupo PP para decir que todos estos cambios se deberían haber anunciado con antelación y no a cuarenta y ocho horas del Pleno y que entiende, y así lo ha acordado con el Secretario, que esta norma se aplicará en los próximos Plenos y no en éste. También señala que en Pleno se acordó que se celebraría un Pleno al mes y que han pasado más de cien días sin que los miembros de la Corporación se hayan reunido; a esto el Alcalde le responde que ella sabe muy bien lo liados que han estado y que no se ha podido celebrar un Pleno antes y que, además, sabe que hay tres meses de margen para la celebración de los Plenos.

A continuación, la Portavoz del PP presenta una moción para instar al Gobierno de la Nación a que efectúe la transferencia de la participación de los ingresos del Estado en las administraciones locales. Después de dar lectura a dicha moción, los diferentes Portavoces de los demás grupos comentan la inutilidad de aprobarla dada la proximidad de las próximas Elecciones Generales, por lo que todos, a excepción del PP votan en contra, quedando de esta forma rechazada la moción.

La Portavoz del PP presenta otra moción. En esta se propone que se apruebe en el Pleno que el Ayuntamiento hará las actuaciones necesarias para la implantación del CEIPSO. Los Portavoces de los diferentes grupos comentan que el compromiso de hacer las actuaciones necesarias para la implantación del CEIPSO ya se firmó con anterioridad a las elecciones por todos los grupos a excepción del PP y que, de hecho, se está trabajando en ello. El Portavoz del PSOE dice que este es un tema sobre el que no cabe discutir porque todos están de acuerdo y el representante de Cs le responde que es así, pero que no le ve sentido a aprobar una moción sobre un tema en el que ya existe un acuerdo firmado con anterioridad y en el que, además, según la Concejal que propone la moción, y que anteriormente era la titular de Educación, ya estaba todo atado y bien atado. Se procede a la votación y la moción es rechazada por mayoría absoluta.

La Portavoz del PP continúa con el uso de la palabra para decir que los nombramientos no han sido publicados. También reclama que no le ha sido asignado ningún lugar de trabajo y reunión en el Ayuntamiento, a esto el Alcalde le responde que ella sabe perfectamente cuál el espacio asignado a los concejales de la Oposición y que está a su disposición; en ese momento la Concejal hace saber que no le han sido entregadas las llaves de dicho espacio y el Alcalde le dice que le serán entregadas.
Continúa la Portavoz del PP para señalar que en el pliego de condiciones para la concesión de la barra del bar en el evento de Paco Candela, “desde las 22,00 h. hasta las 24,00 h. del 1/01/2019”. También señala que en la página del Ayuntamiento falta bastante información y que se están vías no oficiales para compartir información relativa al Ayuntamiento. El Concejal de Nuevas tecnologías, le responde que intentará poner al día la página y que es verdad que se ha usado la página de Facebook para algunas cosas sin ponerlas en la página oficial, que ha sido despiste y que intentará que no vuelva a ocurrir.
El Alcalde, en ese momento, viendo que la Portavoz del PP se dispone a seguir haciendo comentarios y preguntas le comunica que han tenido la deferencia de dejarla hacer preguntas contraviniendo las nuevas normas, pero que, a su juicio, se está excediendo en el tiempo y le insta a que haga su última pregunta.

Pregunta entonces la Portavoz del PP sobre el estado de las obras del Polideportivo y de la Casita de los Niños. Le responden que van con retraso y la Concejal del PP pregunta que qué medidas se están tomando, porque ella, en concreto para la Casita, dejó un cuadrante con fechas de ejecución para que la obra estuviera acabada en tiempo. El Portavoz del VIV, José Rodríguez le responde que en ese momento no le puede decir exactamente cuáles han sido los problemas que han surgido y que cree que, además, la empresa ha solicitado una prórroga “por eso hubiera sido bueno saber que ibas a preguntar esto, lo habríamos traído preparado para poder responderte en condiciones”.

Después de esto el Alcalde da por finalizada la sesión y da paso al turno de preguntas vecinales.

(Vecino) Yo quiero decirle a la Concejal del PP que me parece muy curioso que pregunte por el retraso de la obra de la Casita cuando ella sabe que se empezaron dos días antes de las elecciones y que después, durante el cambio de Equipo de Gobierno, allí no se ha trabajado nada. ¿Cómo no van a ir con retraso cuando mientras han estado ustedes en ese periodo de transición no han vigilado que se trabajara y además empezaron muy tarde? Por otra parte, sobre la moción para el CEIPSO, ¿no dijo usted que estaba todo hecho? ¿A qué viene ahora a presentar una moción sobre ese tema?

(Se inicia un cruce de respuestas y reproches difícil de transcribir y que realmente no llegan a ninguna conclusión)

(Vecino)Lo que interesa ahora y yo pregunto es, ¿cómo va el tema?, ¿os habéis reunido con el director de zona?, ¿le habéis sacado el compromiso escrito?

(Concejal de Educación)No, sigue sin haber compromiso escrito. Nos hemos reunido y solo hemos conseguido el compromiso verbal que parece creíble, pero está todo por hacer, no había nada hecho y ahora tenemos que ver el tema de las aulas de uso común para saber cuántas hay que habilitar, la arquitecta tiene que hacer después el proyecto…

(Vecino)Pero… seguimos hablando del colegio viejo, ¿habéis contemplado la posibilidad de hacer también, de forma paralela, una valoración sobre la construcción de un edificio nuevo?

(Vecino)Es que lo que no puede ser es que, después de haber sacado a los chicos de allí porque aquello era insalubre, ahora los volvamos a meter.

(Concejal del VIV) El problema es el tiempo, si hay que hacer un edifico nuevo no lo tendríamos a tiempo, eso no quita para que se habiliten, haciendo lo que haya que hacer, las aulas del cole viejo y se construya además un edificio para un posterior traslado, las aulas rehabilitadas quedarían para otros usos y en buenas condiciones.

(Vecino)Lo que hay que hacer es conseguir que la Comunidad pague todo lo que tenga que pagar, que para eso tiene las competencias, además, ¿dónde está el dinero de Valdetorres?, porque siempre pasa lo mismo, el dinero de Valdetorres desaparece, pasó con las ruinas y sigue pasando, el dinero que la Comunidad tiene que darle a Valdetorres nunca llega. La moción esa había que haberla aprobado, pero para el Gobierno de la Comunidad.

Sin más preguntas por parte de los vecinos, se dio por cerrado el turno.

Un saludo a todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Información VIV (Resumen Pleno 26/02/2015) Por: viv77 11-03-15 14:23
No Registrado
49
pleno VALDETORRES Por: No Registrado 29-09-14 09:59
No Registrado
36
Mañana pleno extraordinario. Por: ahorreagua 20-12-10 22:51
estocambiara
3
hoy hay pleno en valdetorres a las 18.00 Por: No Registrado 18-11-08 08:55
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com