Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
29-04-19 09:32 #14537641
Por:VIV2016

Información VIV (Resumen Pleno 23/04/2019)
RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 23/04/2019

1.- Aprobación acta sesión anterior (pleno ordinario y pleno extraordinario para sorteo de mesas electorales)

La Portavoz del PSOE toma la palabra para puntualizar que en la última página del acta del Pleno ordinario, donde dice “dan” debería decir “han dado”.

Las actas son aprobadas por unanimidad.

2.-Correspondencia

. La Dirección General de Patrimonio Cultural informa que en relación con la consulta formulada por el Canal de Isabel II, sobre las de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas para el “Proyecto CR-013-18-CS de renovación de Red de la Calle Granados y otras en la Urbanización El Mirador en el Término Municipal de Valdetorres de Jarama, Madrid”, y una vez analizado el lugar de ubicación. Se comprueba que el referido proyecto no tiene, presumiblemente, afección sobre el patrimonio histórico. En cualquier caso si en trascurso de las obras aparecieran restos de valor histórico y arqueológico, deberán comunicarlo en el plazo de tres días naturales.

. La empresa ALBA Group envía certificado de recogida de papel y cartón del Municipio, durante el mes de enero ha sido de 7.400 Kg. y en febrero 5.080 Kg.

. En el BOCM nº 84 del martes 9 de abril del presente año se publica la exposición pública de la cuenta general de la Mancomunidad de Municipios Jarama correspondiente al ejercicio 2018. Quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones en el plazo de quince días y ocho más.

. En el BOCM nº 79 del miércoles 3 de abril del presente año se publica la exposición pública de la cuenta general de la Mancomunidad 2016, correspondiente al ejercicio 2018. Quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones en el plazo de quince días y ocho más.

. En el BOCM nº 80 del jueves 4 de abril del presente año se publica la exposición pública de la cuenta general del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, correspondiente al ejercicio 2018. Quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones en el plazo de quince días y ocho más.

3.- Decretos y Resoluciones de Alcaldía.

·La Portavoz del PSOE pregunta acerca del Decreto nº 130, referido a la factura por la compra de camisetas, que qué se va a hacer con las camisetas compradas para la carrera que se ha cancelado y cuyo coste asciende a 1.300 €.

El Concejal de Deportes responde que la carrera está en “standby” ya que les dijeron que era muy probable que se pudiera hacer en septiembre.

·La Portavoz del PSOE pregunta sobre el Decreto nº 137, por el que se cesa a Doña Manuela López en la titularidad de las Concejalías que hasta entonces tenía a su cargo, por qué se ha producido ese cese y en quién recae ahora la titularidad.

El Alcalde responde que el cese se debe a que Doña Manuela ha abandonado el partido al que pertenecía y que no era lógico que siguiera formando parte del Equipo de Gobierno. En cuanto a la titularidad actual de esas Concejalías, al no haberse hecho ninguna delegación, recae en el propio Alcalde.

4.- Ruegos y preguntas.

·La Portavoz del PSOE toma la palabra para hacer una serie de preguntas a la Secretaria. A continuación hacemos una transcripción literal de dichas preguntas.

Me gustaría hacer unas cuantas preguntas de tipo legal y por eso necesito que me conteste la Sra. Secretaria.

Es un tema que viene ya de hace diez años y que no hubiera tocado si no se hubiera vuelto a interesar en una fecha tan oportuna para legalizar algo que lleva ilegal desde entonces con el consiguiente perjuicio para todos los demás vecinos de Valdetorres. Se trata de una ampliación de vivienda que ya en el 2009 se calificó como ilegal. Digo que es una fecha muy oportuna porque se solicitó en noviembre de 2018 días después de su escandaloso nombramiento de candidata del PP.

Las preguntas son:

1)Desde el 2009 esta señora está disfrutando de una ampliación de vivienda por la que no ha pagado ni licencia ni el IBI correspondiente a esos metros, con el consiguiente perjuicio para el resto de vecinos de Valdetorres. ¿Esto tiene algún nombre de delito específico?

(Secretaria) Es una infracción urbanística.

2)La razón de esta ilegalidad era, en principio, que las obras de la urbanización no se habían recepcionado. A día de hoy ya están recepcionadas. ¿Desde qué fechase podía haber legalizado esta obra de Ampliación?

(Secretaria) No lo sé ahora mismo, tendría que mirar el expediente para saber las fechas exactas, pero hace ya tiempo, sí.

3)El no vivir en el municipio o, como es mi caso, el haber tenido que cambiar de domicilio por ser una persona íntegra, tal y como me dijo el propio señor Alcalde, no impide ocupar un primer puesto en una candidatura a la Alcaldía. En el caso de este otro supuesto, ¿hay alguna incompatibilidad o es solo una cuestión de ética?

(Secretaria) Solo cuestión de ética.

4)¿De alguna manera pueden los vecinos de Valdetorres recuperar esos impuestos de IBI que esta vecina no ha pagado desde el 2009? Supongo del 2013 hacia atrás ya está vencido y perdido.

(Secretaria) Se podría cobrar lo no prescrito, el resto ya no.

5)¿Hay multa?

(Secretaria) No, multa no.

6)Y la última, aunque creo saber la respuesta, pero mejor que me lo conteste usted. El proyecto que ha presentado esta vecina, Concejal de Educación, viene visado por la misma arquitecta que hace el proyecto de ampliación de la Casita. Si es algo particular de ella y así lo paga, no hay problema ninguno en esta coincidencia, ¿verdad?

(Secretaria) No, no hay problema.

Y al Alcalde quería hacerle también una pregunta a título personal. Usted sabía que esa urbanización se recepcionó y legalizó su situación porque estaba usted de Alcalde cuando eso ocurrió. ¿Sabía usted que su candidata a la Alcaldía estaba en esta situación al elegirla o lo supo después y le recomendó que lo legalizara cuanto antes?

(Alcalde) Yo, cuando entré de Alcalde, no tenía ni idea.

A continuación tomó la palabra la Concejal de Educación, Carmen Cerezo, para preguntar a la Secretaria que qué significaba el silencio administrativo, a lo que la Secretaria respondió que dependiendo del caso podía ser favorable o desfavorable. Continuó Carmen Cerezo para decir que ella en ningún momento tuvo voluntad de hacer algo ilegal, pero que en su momento recibió una carta que no supo entender en la que se le requería que tirara una pared y que solicitó que le fuera explicado el contenido, sin obtener respuesta.

En ese momento, José Rodríguez del grupo VIV, le responde que lo cierto es que hizo una obra sin licencia y que eso no es algo que se haga de forma involuntaria. Toma la palabra entonces la Portavoz de SSP para decir que desde el 2009 han pasado diez años y que los últimos cuatro, la Concejal de Educación ha formado parte del Equipo de Gobierno, que ha tenido tiempo más que de sobra para regularizar la situación.

.El Concejal del grupo VIV, José Rodríguez, solicita a la Concejal de Educación información sobre la nota publicada en la página del Ayuntamiento en la que se afirma que se ha conseguido un CEIPSO.
La Concejal de Educación responde que, desde hace mucho, se ha venido peleando por un instituto, pero que ha quedado claro que la Comunidad no construye institutos en los pueblos pequeños y que parece que es más fácil conseguir un CEIPSO. Continúa diciendo que en conversación mantenida con el Subdirector de la Zona Norte, llegaron al acuerdo de que si el Ayuntamiento ponía el edificio, la Comunidad daría la dotación necesaria para implantar el CEIPSO, por lo que en virtud de dicho acuerdo el CEIPSO podría estar en marcha para el curso 2020-21.

En principio sería únicamente un aula para primero de ESO, aunque si hubiera muchos alumnos que quisieran volver del instituto, se adelantaría el acondicionamiento de un aula más para segundo.

José Rodríguez pregunta si hay ya un convenio firmado y el coste aproximado del acondicionamiento de las aulas, a lo que la Concejal responde que no existe convenio y que sólo tienen el compromiso verbal del Subdirector; en cuanto al coste, aún no se sabe porque la arquitecta aún no ha hecho el proyecto valorado “no creo que sea mucho y además hay dinero”. Continúa José Rodríguez para preguntar por qué se ha publicado la noticia como algo ya cerrado cuando lo cierto es que todo está aún el aire y por qué no se ha hecho todo esto antes siendo tan sencillo como ahora está dando a entender, a lo que la Concejal responde que lo ha publicado porque es algo bueno y que ahora ha cambiado la política sobre este tema en la Comunidad.

·La Concejal de SSP pregunta si se sabe algo del tema que se dejó sobre la mesa en el anterior Pleno, referente a la Sociedad Cooperativa Las Jaras. El Alcalde responde que aún no tienen nada.

·La Concejal de SSP pregunta, sobre el fraccionamiento en los contratos para la construcción de la pista BMX, si están seguros de no estar incurriendo en una ilegalidad. El Alcalde responde que al ser una obra ejecutada por el Ayuntamiento no hay problemas legales. La Secretaria interviene para decir que ya no se están haciendo más pagos para esa obra y el Alcalde puntualiza que lo que queda por hacer lo harán los empleados municipales. “En cualquier caso –comenta la Concejal de SSP- han de reconocer que este asunto se les ha ido de las manos y que hubiera sido mejor hacer un proyecto en condiciones y sacarlo a concurso”, a lo que el Alcalde responde que sí y que espera que en el futuro se hagan así las cosas.

·El Concejal José Rodríguez pregunta si había partida presupuestaria para esa obra y qué coste tendrá el mantenimiento de la pista. El Alcalde responde que sí que había partida (inversión en deportes) porque si no, no se habría podido hacer y en cuanto al coste del mantenimiento, estima que será poco o nada.

·la Concejal de Educación toma la palabra para dar información, “aunque no entre dentro de mis competencias”, sobre los servicios que existen en el colegio del pueblo para los niños con necesidades educativas especiales. Informa de que hay 19 niños con necesidades educativas especiales y que el centro cuenta con un P.T. a tiempo completo y con una especialista en lenguaje a tiempo parcial, además existe también un plan PROA (nota del VIV: desde el público se le pidió a la Concejal que tradujera las siglas y ella dijo que después lo haría, pero no ocurrió así). En ese momento toma la palabra Doña Manuela Sánchez para decir que eso que dice será ahora porque el año pasado, “y lo sé por experiencia propia”, a los niños con necesidades educativas especiales se les remitía a Talamanca o a Algete. A partir de ese momento se produjo una acalorada discusión entre las dos Concejales.

·la Concejal de Educación comenta que desde la Oposición se le ha reprochado en muchas ocasiones el no organizar actividades culturales y quiere dejar claro que ella nunca ha sido Concejal de Cultura, sino de Educación. La Concejal de SSP responde que sabe perfectamente cuáles son sus Concejalías y que sabe que apenas tiene competencias “precisamente por eso nos resultó un tanto escandaloso que se le asignara un sueldo, pero bueno, dentro de sus competencias, por ejemplo, estaría el hacer un plan de fomento de lectura en el colegio”. Carmen Cerezo responde que ese plan existe y la concejal de SSP pregunta qué dotación ha dado el Ayuntamiento para ese plan “una cosa es que el colegio tenga un plan y otra que se lance desde el Ayuntamiento con dotación”.

·El Alcalde toma la palabra para, en relación al punto que fue rechazado en el Pleno anterior por el cual se querían dar de baja en las cuentas municipales las deudas incobrables, hacer una comparativa entre lo recaudado durante su tiempo de mandato y las legislaturas anteriores. Señala además que hasta que se privatizó la gestión de los cobros no existía de facto la recaudación ejecutiva. La Concejal del PSOE toma la palabra para decir: “No entiendo muy bien a qué viene esto ahora, ¿qué es lo que quiere, que le digamos lo bien que lo ha hecho usted?, pues vale, Señor Alcalde, lo ha hecho usted todo estupendamente.”

Sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión y se dio paso al turno de preguntas vecinales.

(Vecino) Me gustaría preguntar a la Sra. Concejal de Educación si se reconoce en esta revista (le muestra un número antiguo de “La Plaza” en la que aparecen un buen número de personas en el patio del antiguo colegio)

(Concejal) Sí, soy una de las que está ahí.

(Vecino) En ese caso recordará, que esta foto se hizo en un momento en el que todos, porque en aquel tema no hubo ni partidos ni siglas, estábamos peleando para conseguir un colegio nuevo en Valdetorres y recordará que las aulas de ese colegio no reunían las condiciones necesarias para que los chicos estuvieran ahí. Se solicitó entonces un informe al arquitecto y en él dejaba claro que el edificio no era apto y que traía más cuenta hacer uno nuevo que intentar arreglar ese, porque las humedades proceden del arroyo y mientras no se quiete el arroyo, cosa que me parece que va a ser imposible, el problema va a persistir.

(Alcalde) Pero su pregunta ¿cuál es?, porque lleva usted cinco minutos y todavía no sabemos qué quiere preguntar.

(Vecino) Estoy haciendo una introducción para que se entienda la pregunta, que es esta: ¿Cómo después de haber peleado para sacar a los niños de aquel edificio, porque no era apto, quiere ahora volver a traerlos de vuelta?

(Concejal) En aquella época estábamos hablando de unos trescientos niños, ahora serían cuarenta o cincuenta como mucho, las situaciones no son comparables.

(Vecino) No creo que me esté diciendo que como son pocos niños, ya no importa su salud.

(Concejal) No, a lo que me refiero es a que ahora es mucho más fácil acondicionar aquello porque se trata de un solo edificio y la albañilería ha evolucionado y ahora hay soluciones que en aquella época no existían.

(Vecino) Exactamente, ¿qué edificio es el que han pensado rehabilitar?
(Alcalde y Concejal) En el colegio antiguo, el edificio de dos plantas que está a la derecha, donde estaba Adamut.

(Vecino) Tendrán que hacer un buen saneamiento y meter un buen aislante.

(Concejal) Sí, está todo previsto y se hará todo lo que sea necesario.

(Alcalde) No entiendo por qué estamos discutiendo algo que es bueno para el pueblo, de verdad que no lo entiendo.

(Vecino) Perdón, sólo he preguntado que qué edificio es el que han pensado rehabilitar, si he dado la sensación de que quería iniciar una discusión pido disculpas, pero de verdad que no era mi intención. Lo que sí que me gustaría es comentar es que, como han dicho antes, es verdad que para conseguir el colegio nuevo hubo una unidad ejemplar, fuimos todos a una y ahora, yo por lo menos, también iré a una con quien tenga que encargarse de conseguir esto. Pero como estuve muy implicada en aquella ocasión, sé muy bien cómo se las gasta la Comunidad y, no os voy a engañar, cuando vi la noticia y las fechas en las que estamos me dije “esto es humo, quieren votos”, y no lo digo ya por vosotros, sino también por la Comunidad. Tenéis que conseguir el convenio firmado cuanto antes, porque incluso estando firmado es fácil que la Comunidad lo eché en saco roto, que cuando nos prometieron el colegio nuevo mi hija acababa de entrar y cuando por fin lo construyeron ella ya estaba en la Universidad.
(Concejal) No se preocupe, porque estaremos muy insistentes para la firma del convenio.

(Alcalde) Si a lo mejor es verdad y es solo humo electoral, pero al menos ahora tenemos humo, antes no teníamos nada.

(Vecino) (Con tono irónico) Yo quiero decir que me parece milagroso que en diez días se haya conseguido esto, verdaderamente milagroso. Un milagro, vamos.

(Vecino) En la Calle Soto están desapareciendo los bolardos y además de que los coches aparcan donde no deben se está haciendo peligroso caminar por esa calle, porque los coches invaden la acera que está a la misma altura que la calzada.

(Alcalde) A lo mejor habría que reponerlos, pero es que los camiones se los llevan. Pero sí, se reponen y ya está.

(Vecino) El otro día fui al mercadillo y vi que habían puesto una cadena que, al parecer, ponen por la noche para impedir el acceso con coche a esa zona, para evitar botellones, me dijeron. ¿Si dejo mi coche ahí aparcado y vuelvo a las tres de la mañana a por él, tengo que esperar hasta el día siguiente para poder sacarlo? ¿De verdad no hay otra forma para evitar los botellones? Además, si entran andando, pueden seguir haciendo botellón.

(Concejal de Deportes y Alcalde) Sí, es para evitar los botellones, en estas cosas acaban pagando justos por pecadores, pero es que entran con los coches y ponen la música muy alta, la Guardia Civil va, los despeja y a los diez minutos vuelven. Tendrá que aparcar en otro sitio o ir antes a por su coche.

(Vecino) En esa misma zona, el parque infantil está elevado sobre la zona de aparcamiento, ¿no pueden poner una valla o algo? Porque según está algún día se puede caer un niño o un mayor hasta abajo.

(Concejal de Deportes) Es verdad, hay una altura buena. Sí, algo pondremos.

Sin más preguntas, se dio por acabado el turno de preguntas vecinales.

Un saludo a todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Información VIV (citación pleno 01/04/19) Por: VIV2016 31-03-19 13:44
VIV2016
0
Información VIV (resumen Pleno 29/09/2016) Por: VIV2016 25-10-16 23:07
campoalbillo
1
Información VIV (Resumen Plenos 28/04/2014) Por: viv77 22-05-14 16:35
No Registrado
15
Información VIV (Pleno 29/02/2012) Por: viv77 29-03-12 08:43
valde2012
34
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com