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Valdetorres de Jarama - Madrid

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05-07-16 08:51 #13192934
Por:VIV2016

Información VIV (Resumen Pleno 28/06/16)
RESUMEN DEL PLENO CELEBRADO EL 28/6/2016

1.- Aprobación de las actas de las sesiones anteriores.

La Secretaria explica que hay que aprobar dos actas: la del último Pleno ordinario y la del Pleno extraordinario que se celebró para constituir las mesas electorales.
Las actas son aprobadas por unanimidad y sin comentarios.

2.- Correspondencia.

·La empresa ALBA remite certificado con las cantidades de papel y cartón recogidas durante el mes de mayo.

·En el BOCM Nº 145 del 20 de junio se notifica la exposición pública de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2015.

·La Dirección General del Patrimonio Cultural comunica la adjudicación reciente de la obra “Restauración del Puente de Piedra y de Ladrillo” con objeto de restaurar y conservar el Patrimonio Histórico del municipio de Valdetorres de Jarama. Dicho bien se encuentra incluido dentro del “Plan de Actuaciones en Puentes de la Comunidad de Madrid”.

·El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunica que se ha abierto el plazo de consultas sobre los impactos que el proyecto “Variante de la Autovía A-I. Tramo Enlace Autopista Eje Aeropuerto ( M12) y Autopista R2- Variante El Molar.
El Alcalde comenta que este proyecto no afecta a nuestro municipio.

3.- Decretos y resoluciones de alcaldía.

·La Portavoz de SSP pregunta, en referencia al Decreto Nº 268 (una factura mensual de cursos de formación infantil), qué tipo de control se ejerce desde el Ayuntamiento sobre esas actividades.
El Alcalde responde que la actividad está controlada y que existe una relación que se puede solicitar a la Secretaria en cualquier momento.

·La Portavoz del PSOE pregunta en relación con el tema anterior si los cursos se publicitan y que si son los que se imparten en el CAPI.
El Alcalde responde que son cursos variados relacionados con la ofimática y que sí, se gestionan en el CAPI.

·La Portavoz de SSP pregunta, en relación al Decreto Nº 254, a qué se debe la diferencia de precio en el m2 en las labores de desbroce (los precios oscilan, dependiendo de la factura, entre 0,28 y 0,34 € el m2)
El Alcalde responde que no lo sabe con exactitud, que imagina que se deberá a las distintas dificultades de los terrenos a desbrozar, pero que lo tiene que mirar.

·La Portavoz de SSP, sobre el Decreto Nº 261 (el Decreto se refiere a la misma empresa encargada del desbroce) en el que se habla del pago de la mano de obra de cuatro operarios más uno para edificios municipales, pregunta si los operarios han trabajado a jornada completa y si al tratarse de un trabajo puntual y estacional no se podría haber contratado directamente desde el Ayuntamiento.
El Alcalde responde que, efectivamente, las jornadas han sido completas y que sí, se podría haber contratado directamente, “pero lo dejaremos así”.

·La portavoz del PSOE pregunta, en relación a un Decreto que habla sobre la contratación de socorristas y porteros para la piscina municipal, si no se podría usar la misma fórmula para contratar monitores deportivos en lugar de proceder a la privatización del servicio. “Un contrato de nueve meses es un contrato temporal y estacional igual que lo es el contrato de los socorristas y porteros de la piscina”.
La Secretaria responde que legalmente no se pueden sacar plazas de empleo público y que la Concejal propone es la salida a concurso de plazas públicas ya que se trataría de contratos por tiempo indefinido.

·La Portavoz del PSOE pregunta por la identidad de una empresa de fontanería a la que se le ha abonado una factura.
El Alcalde responde que es la empresa con la que el Ayuntamiento suele trabajar siempre, pero que ha cambiado de nombre debido a que se ha jubilado uno de los socios.

·La Portavoz del PSOE pregunta por un Decreto en el que se refleja un pago con el concepto “Intereses por reintegro de la subvención” y que asciende a 127,35 €.
La Secretaria explica que se trata de una subvención recibida en el año 2011 para la contratación de personal, que por motivos de bajas laborales y otras circunstancias la subvención recibida superó el gasto real del Ayuntamiento (algo totalmente normal en ese tipo de subvenciones) y que, aunque la documentación se envió en fecha y todo estaba en orden, como tardan tanto en revisar los documentos, siempre se produce algo de intereses.

·La portavoz del PSOE, en referencia al Decreto Nº 278 (arreglo de caminos), pregunta si se pidieron más presupuesto además del de la empresa que realizó el servicio.
El Alcalde responde que no, que se trataba de un trabajo que había que hacer urgentemente porque los caminos estaban muy mal y que el precio pagado se corresponde con los precios de mercado.

·La portavoz del PSOE pregunta para quién se ha comprado el material informático mencionado en uno de los Decretos.
El Alcalde responde que es para uso del Ayuntamiento porque los ordenadores que tenían estaban saturados debido al tamaño de los programas necesarios para llevar la gestión municipal.

·El Portavoz del VIV pregunta por la naturaleza de la sanción de 1.900 € del Decreto Nº 277.
El Alcalde responde que los hechos se produjeron en las fiestas de septiembre. Hubo un toro al que se negaron a torear los toreros y la legislación vigente les asistía en ese derecho, por tanto decidieron devolverlo a la ganadería descubriendo después que la misma legislación mandaba que el toro fuera muerto tanto si era toreado como si no. “No lo sabíamos ni nadie nos lo dijo, por eso nos ha llegado la multa”.

4.- Aprobación provisional del expediente de desafectación del edificio público escolar, antiguo colegio público Jesús Aramburu, sito en la calle soto s/n.

La Secretaria explica que, después de la publicación, al no haber alegaciones, lo siguiente que es aprobar en el Pleno, de forma provisional, el expediente de desafectación.
Se procede a la votación y el punto es aprobado por unanimidad.

5.- Aprobación de la documentación complementaria en respuesta al requerimiento de la dirección general de urbanismo de la comunidad de Madrid sobre la modificación puntual del casco antiguo.

La Secretaria expone que la Modificación Puntual del Casco Antiguo aprobado en febrero por el Pleno se llevó en Mayo para proceder a su tramitación, y que ha sido devuelto porque requieren que se subsanen deficiencias. Éstas deficiencias consisten en el número de copias enviadas y en que falta en la parte escrita (no en planos) una de las manzanas de carácter especial en las que se permite un fondo de catorce metros. También solicitan informes que ya fueron enviados pero que se archivaron y que ahora hay que reenviar.
Se procede a la votación y se abstienen PSOE, SSP y VIV. Votan a favor PP y APV (7 Sí-4 Abst.)

6.- Modificación de créditos del presupuesto del ejercicio 2016 para servicios deportivos.

El Alcalde explica que dicha modificación es necesaria para llevar a cabo la licitación de los servicios deportivos. A continuación la Secretaria lee la propuesta presupuestaria y se procede a la votación.
Votan en contra VIV, PSOE y SSP. Votan a favor PP y APV (7 Sí-4 No)

7.- Modificación de créditos del presupuesto del ejercicio 2016 para acondicionamiento, Acabados y mobiliario urbano en el parque de Campo Soto, parque Valdelamiel y zonas ajardinadas del paseo del Stmo. Cristo de los Ultrajes.

El Alcalde explica que en los presupuestos aprobados no hay partida suficiente para acometer estas inversiones que supondrían unos 57.000 €. A continuación la Secretaria lee la propuesta presupuestaria y se procede a la votación.
El punto es aprobado por unanimidad.

8.- Mociones, ruegos y preguntas.

·La Portavoz del PSOE pregunta si se ha valorado la posibilidad de cerrar los parques para evitar el vandalismo.
El Alcalde responde que sí, pero que para ello sería necesario más personal y más gasto. “Querríamos gastar más, pero la normativa actual (Ministerio de Hacienda) no lo permite”.

·La portavoz de SSP comenta que el precio de la piscina municipal (10,00 € el día, adultos) le paree un poco caro y pregunta si se ha notado algún bajón debido al precio.
El Alcalde responde que en los abonos no ha habido bajón alguno y que quizás sí que el precio por día sea un poco caro, pero que se ha subido para que los vecinos no vean mermado el servicio. “Se busca beneficiar a los empadronados”.

·El Portavoz del VIV recuerda que solicitó (y no le ha sido entregada) una copia del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de los servicios deportivos.
La Secretaria pide disculpas por el descuido y dice que le será entregada en breve.

Sin más asuntos que tratar se dio por finalizada la sesión y se dio paso al turno de preguntas para el público.

(Vecino) He mirado en los planos municipales y el Camino de Valdelamiel no viene marcado como vía pecuaria, ¿podrían comprobarlo ustedes?
(Alcalde) Está comprobado, ahí están los planos. Viene como “colada de Valdelamiel” y “colada” es un tipo de vía pecuaria.

(Vecino) Los cruces de El Mirador tienen poca visibilidad por la maleza ¿se podría solucionar eso? Además, la parada del autobús (también parada de bus escolar) está en una zona muy abrupta y descuidada habiendo espacio suficiente para instalar una marquesina.
(Alcalde) Se mirará y, la verdad, me parece una buena sugerencia.

(Vecino)En la piscina municipal han colocado una tela verde que rodea el vallado de la piscinas quitando visibilidad tanto para vigilar a los niños como a las pertenencias.
(Alcalde) La tela se ha puesto para proteger el agua de la suciedad, pero se buscará una solución.

(Vecino) En lo de la Variante de la A-I que se ha comentado antes en el Pleno, ¿se va a alegar algo?
(Alcalde) No, en principio no porque no afecta a nuestro término.

(Vecino) ¿Qué hay de cierto en el rumor que ha estado circulando sobre la reducción de los horarios de los autobuses?
(Alcalde) Se trata tan solo de un error en la web del consorcio que ya ha sido subsanado.

(Vecino) Lo del PRISMA, ¿va por pueblos, cada uno tiene una asignación?
(Alcalde) Hay una asignación por pueblo, pero en realidad esto es sólo sobre el papel, luego llega o no. Hay que presentar proyectos, si los gestiona la Comunidad el pueblo aporta el 1% y si lo gestiona el propio Ayuntamiento el pueblo tiene que poner el 6%.
Primero hay que comunicar el tipo de gestión que se quiere y si parte del dinero se va a emplear en gasto corriente. Luego sigue todo lo demás.

(Vecino) ¿Se podría limpiar los bordes del camino de Silillos?
(Alcalde) Se está haciendo poco a poco, pero hay poco personal y encima ahora vienen las vacaciones y nos quedamos con la mitad.

(Vecino) Al hilo de esto que se está comentando, ¿no sería posible contratar de forma directa desde el Ayuntamiento al personal necesario para cubrir el periodo vacacional de los operarios?
(Alcalde) Eso supondría un sobregasto y ahora mismo la recaudación por IBI se ha reducido debido a cambios legislativos. Además no hay nada urgente y de hacerse se haría a través de una empresa porque, ahora no está la Secretaria para confirmarlo, creo que no se podría hacer.

(Vecino) ¿Cuándo nos van a llegar las cartas para pagar el impuesto de circulación?
(Alcalde) Correos nos ha perdido unas mil cartas, se está intentado reenviar todas, pero lo mejor es tener domiciliados los pagos para evitar este tipo de problemas
Sin más preguntas por parte de los vecinos se dio por terminado el turno de preguntas.

Un saludo a todos.
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