Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
01-06-16 12:36 #13153610
Por:VIV2016

Información VIV (resumen Pleno 26/05/16)
RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 26/5/2016

1.- Aprobación acta sesión anterior

El acta se aprueba por unanimidad y sin comentarios.

2.- Correspondencia

·El grupo ALBA remite el certificado de recogida de papel y cartón correspondiente al mes de abril.

·En el BOCM Nº 105 de 4 de mayo de 2016 se publica el acuerdo del Pleno para la desafectación del edificio público escolar antiguo colegio público Jesús Aramburu.

·En el BOCM Nº 105 de 4 de mayo de 2016 se publica la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización de servicios deportivos en edificios municipales del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama.

·En el BOCM Nº 106 de 5 de mayo de 2016 se publica un anuncio citando a personas no localizadas a fin de practicarse notificaciones de tipo recaudatorio.

·En el BOCM Nº 118 de 19 de mayo de 2016 se publica la aprobación de los padrones correspondientes al ejercicio 2016 del impuesto de bienes inmuebles.

3.- Decretos y resoluciones de alcaldía

·La portavoz del PSOE pregunta por la naturaleza de la factura reflejada en el Decreto Nº 196.
El Alcalde responde que se trata del pago efectuado al Letrado por responder a un recurso.

·El portavoz del VIV, en referencia al Decreto Nº 209, comenta que viene observando que desde el pasado mes de julio se efectúa un pago mensual DE 1.452,00 € a la empresa ASESORIA AVANZA y pregunta qué trabajo realiza dicha asesoría, en que horario y durante cuántas horas.

El Alcalde responde que se trata de una empresa que se ha contratado para aliviar la gran carga de trabajo que sufre la Secretaria Interventora, que su labor consiste principalmente en realizar inventarios municipales y todo tipo de soporte administrativo. Sus servicios se llevan a cabo tres días a la semana de 9 a 14 h.

·El portavoz del VIV, en referencia al Decreto Nº 233, pregunta si, desde el Ayuntamiento, pueden aclarar algo sobre la tasa de 60 € que ha sido cobrada tanto al Ayuntamiento como a algunos vecinos por parte del Catastro.

El Alcalde responde que ha recibido muchas preguntas al respecto por parte de los vecinos y que se han hecho unas hojas informativas a fin de aclarar dicho asunto. Explica que el Catastro ha contratado una empresa externa para hacer una revisión catastral y actualizar los datos, esta revisión se ha llevado a cabo mediante fotos aéreas y otros medios El catastro ha decidido cobrar el servicio prestado por la empresa con una tasa lineal de 60 euros a todos aquellos cuyos datos obtenidos no se corresponden con lo declarado en el Catastro y destaca que sobre este asunto el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia ni autoridad.

4.- Aprobación de la forma de gestión externa para el servicio de organización e impartición de actividades en el polideportivo municipal

La Secretaria explica que por ley es competencia del Pleno aprobar el tipo de gestión para la organización e impartición de actividades en los edificios municipales. A continuación el Alcalde toma la palabra para decir que sobre este tema ya se habló en la Comisión Informativa en la que estuvieron presentes todos los grupos y que la propuesta del Equipo de Gobierno es la de que se realice una gestión externa.

La portavoz del PSOE comenta que en esa Comisión Informativa se pidió a los grupos que comunicaran sus opiniones, propuesta y alternativas al modelo presentado desde el PP y que ella no sabe qué han aportado (si lo han hecho) los demás grupos. El Alcalde responde que desde el grupo PSOE la aportación se limitó a comunicar su oposición a la propuesta, que desde SSP no se ha recibido ninguna aportación y que desde el VIV se ha recibido un escrito en el que se dice que están en desacuerdo con la propuesta de gestión externa pero que, no obstante, sugieren algunas mejoras que se podrían incorporar al pliego de condiciones; el Alcalde dice que algunas de esas propuestas se han recogido e incorporado al pliego de condiciones. En ese momento toma la palabra Antonio Sánchez para puntualizar que, efectivamente, desde el VIV no se da por buena la gestión externa, pero que ante la certeza de que el proyecto iba a salir adelante (por contar el Equipo de Gobierno con mayoría absoluta), habían decidido sugerir cambios que consideraban necesarios ofreciendo a cambio la abstención en lugar de un voto negativo.

Se procede a la votación:

VIV vota no aludiendo a que aunque de forma verbal el Alcalde ha dicho que algunas de las propuestas hechas por el VIV han sido recogidas en el pliego de condiciones, al no tener copia del pliego ni conocer su contenido final, no pueden cambiar el sentido de su voto inicial.
PSOE y SSP votan no. PP y APV votan sí (siete a favor y cuatro en contra).

La propuesta queda aprobada por mayoría absoluta.

5.- Mociones, ruegos y preguntas

·El grupo PP presenta una moción en la que se propone que el parque situado en la urbanización Los Llanos pase a llamarse “Parque de los Mayos” y que el día 30 de abril sea declarado en Valdetorres “Día de los Mayos”

Se vota el carácter de urgencia de la moción para ser incluida en el orden del día, votando todos a favor excepto la Concejal del PSOE aludiendo a que en otras ocasiones se han llevado a Pleno, por parte de grupos distintos al PP, mociones mucho más importantes cuya urgencia ha sido rechazada.

Admitida la inclusión de la Moción en el Orden del Día, ésta es aprobada por unanimidad.

·La Portavoz de SSP solicita que se haga una mayor inversión en Cultura, ya que viene observando que la inversión en esta área es bastante escasa. Pone como ejemplo que en el mes de abril se han invertido 13.376 € en Deporte mientras que en Cultura la inversión se reduce a 40,80 €.

La Concejal de Educación responde que las inversiones se llevan a cabo cuando se consideran necesarias y que unas veces le toca a un área y otras a otra diferente, que por ejemplo no hace mucho se ha hecho una gran inversión con la compra de una pizarra electrónica y un ordenador para el colegio y que próximamente se llevarán a cabo más inversiones por que se tiene pensado poner en marcha un comedor para la Casita de los Niños. La Concejal de SSP comenta que no se trata tanto de Educación, donde las competencias son limitadas, como de Cultura, donde le gustaría que hubiera una oferta de actividades continuadas en el tiempo y que formaran parte de la vida cotidiana de Valdetorres. Toma entonces la palabra la Concejal de Cultura para decir que son muchas las actividades que se programan y organizan, pero que la participación de la gente es muy escasa.

Al hilo de este debate, toma la palabra el Portavoz del VIV, Antonio Sánchez, para comentar que en algún Pleno anterior la portavoz del PSOE propuso la creación de un banco de libros de texto para completar las ayudas dadas por la Comunidad y que en ese momento, desde el Equipo de Gobierno, se dijo que les era imposible llevar a cabo dicha propuesta porque significaría invadir competencias de la Comunidad; visto que el Equipo de Gobierno había encontrado la fórmula para equipar al colegio sin invadir competencias, proponía que se usara la misma fórmula para crear el banco de libros propuesto por el PSOE. Durante un rato los concejales del PP se muestran confundidos y dicen no saber a qué se refiere el portavoz del VIV, una vez situados, se reiteran en su imposibilidad de llevar a cabo la propuesta; preguntados por las diferencias existentes entre comprar una pizarra digital y un lote de libros de texto, responden que en su opinión, creen que es más útil invertir en materiales que puedan ser usados por todos los alumnos.

·El Portavoz del VIV solicita que se revise la garantía que debería haber sobre la actuación que se hizo en la C/ Madrid, ya que no ha pasado tanto tiempo desde su ejecución y la calle se encuentra en muy mal estado, por lo que sería conveniente hacer las reclamaciones pertinentes.

·El Portavoz del VIV solicita que, del mismo modo que se ha hecho una ordenanza sobre el uso de los edificios municipales para las actividades deportivas, se comience con la elaboración de una ordenanza para el uso del resto de los edificios municipales para todo tipo de actividades. El Alcalde responde que sí que es algo que hay que empezar a hacer y que admite todas las sugerencias que vengan de los distintos grupos.

·La Portavoz del PSOE pide que le sean entregadas las cifras sobre las que se han hecho los cálculos para valorar la gestión externa de los servicios deportivos.

·La Portavoz de SSP pregunta cuántas personas, de forma aproximada, hay ahora mismo realizando las actividades deportivas que se incluye en la externalización. El Concejal de Deportes responde que, aproximadamente, unas noventa personas, aunque las actividades que se ofertarán cuando la gestión sea externa serán más por lo que prevé que habrá también más personas que se apunten a dichas actividades. La portavoz de SSP hace notar que para cubrir la cantidad de 60.000 € que tendrá que desembolsar el Ayuntamiento por la gestión externa tendrían que apuntarse a las diferentes actividades unas 450 personas más.

·La Portavoz de SSP comenta que se están pagando más de 1400,00 € mensuales por el mantenimiento de la página web del Ayuntamiento. Que en su opinión la página sigue estando muy escasa de contenidos y propone que, para cumplir la Ley de Transparencia, se vayan incorporando a la página todos los datos que la Ley exige que sean públicos (hace una lectura de dichos contenidos). La Concejal de Educación dice que la pagina va poco a poco y que se van incorporando datos, que la página podrá parecer más bonita o más fea pero que cumple su cometido y que casi ningún Ayuntamiento está cumpliendo todavía con la Ley de Transparencia. La Concejal de SSP responde que deben de tener distinta suerte a la hora de entrar en páginas de Ayuntamientos, porque ella sí que encuentra Municipios que cumplen la Ley y que por más de 1400,00 € al mes Valdetorres tendría que tener una página más que maravillosa.

·La portavoz del PSOE pregunta que por qué la propuesta de gestión externa del polideportivo no se ha hecho justo al revés, que la empresa se haga cargo de todo, además de contratar a los monitores se financie con las cuotas que pagan los usuarios y mantenga todas las instalaciones

La Concejal Rebeca Acevedo responde que hacerlo tal y como ella dice supone atarse durante mucho tiempo con la empresa que realice la gestión y que si hay problemas resultaría muy difícil solucionarlos “en San Agustín se ha hecho así y la cosa está fatal”.

Sin más asuntos que tratar se dio por finalizado el Pleno y se dio paso al turno de preguntas para los vecinos.

(Vecino)En la factura del agua, ¿por qué nos siguen cargando un suplemento cuando se supone que la avería que ocasionaba ese recargo ya se pagó?

(Alcalde) Efectivamente la avería gorda ya se pagó y ahora no se está haciendo ningún recargo en la factura del agua por ese concepto. La facturas del agua tiene dos recargos sobre el consumo, uno es el Distribución que se usa para renovar las estructuras y hacer diferentes reparaciones y el otro es el Depuración que se corresponde con el alcantarillado. Además hay un cuota suplementaria por no estar ajustada a la normativa Canal al menos en un 80% la red de distribución.

(Vecino) En la C/ Cruz hay demasiadas cucarachas que terminan por entrar a las casas ¿se está haciendo algo desde el Ayuntamiento para solucionar este problema?
(Alcalde y Concejal Rebeca Acevedo) Se ha desinsectado, pero evidentemente el problema no se ha solucionado porque sigue habiendo muchas quejas, curiosamente, sólo en esa calle; hay que desinsectar otra vez procurando dar con el foco y, si el problema persiste, seguir hasta que se solucione.

(Vecino) ¿Se ha retomado la ordenanza sobre vallas? Porque hay muchas parcelas, sobre todo en Silillos cuyos setos invaden las aceras haciéndolas impractiables.

(Alcalde)Habría que hacer una modificación de las Normas Subsidiarias para hacer una nueva Ordenanza. No obstante la invasión de las aceras por los setos, se podría solucionar hablando con los vecinos primero e instándoles de forma oficial a que respeten los límites de su propiedad. Empezaremos por hablar.

(Vecino) ¿Habrá campamentos de verano?

(Concejal de Educación) Sí, la primera y segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto.

(Vecino) Creo que aquí se ha dicho una falsedad cuando se ha afirmado que no se pueden contratar monitores para llevar a cabo las actividades deportivas, la Ley permite contratos temporales.

(Secretaria)Durante este año está prohibida la contratación pública. Otra cosa son contratos temporales para hechos puntuales o estacionales, como por ejemplo los socorristas de las piscinas.
(Vecino) Entonces se podrían hacer contratos temporales para los monitores deportivos.

(Secretaria) Eso sería un fraude de ley, ya que estaríamos contratando de forma temporal personal que ejercería un trabajo continuado.

(Alcalde) No podemos hacer un contrato de un año durante todos los años…

(Vecino) En la Calle San Martín el alumbrado público se enciende cuando todavía es de día y se apaga muy entrada la mañana. ¿Podrían mirar el reloj o la célula fotoeléctrica para ajustar mejor el encendido y hacer menos gasto de electricidad?

(Alcalde) Tomamos nota.

(Vecino) El camino que continúa desde Telefónica ¿es vía pecuaria?, ¿han visto en qué estado se encuentra?

(Alcalde) Es vía pecuaria y no es competencia del Ayuntamiento su mantenimiento. No obstante desde que yo estoy en este cargo ya se ha arreglado cuatro veces y se va a proceder a un nuevo arreglo.

(Vecino)En la C/ Madrid hay un paso de peatones que está demasiado cerca de la entrada desde la carretera y cuando entran los coches al pueblo es fácil que se lleven por delante a algún peatón que se encuentre cruzando en ese momento porque la visibilidad del paso de peatones al entrar es muy escasa y apenas hay tiempo para reaccionar si alguien está cruzando. ¿Podría cambiarse unos tres metros hacia el interior del pueblo ese paso de peatones?

(Alcalde) Tomamos nota y lo vemos.

Sin más preguntas por parte de los vecinos se dio por acabado el turno de preguntas.

Un saludo a todos.
Puntos:
02-06-16 08:49 #13153785 -> 13153610
Por:2carlitos

RE:Información VIV (resumen Pleno 26/05/16)
·El portavoz del VIV, en referencia al Decreto Nº 209, comenta que viene observando que desde el pasado mes de julio se efectúa un pago mensual DE 1.452,00 € a la empresa ASESORIA AVANZA y pregunta qué trabajo realiza dicha asesoría, en que horario y durante cuántas horas.

Resulta, como poco, llamativo que una empresa radicada en Valladolid y dedicada al asesoramiento integral a empresas, especialmente a pymes y autónomos, se dedique a trabajar en un Consistorio tres días a la semana.

Es una lástima que nuestro Ayuntamiento, que somos TODOS, se parezca cada día más a una empresa.
Puntos:
02-06-16 08:54 #13153788 -> 13153785
Por:2carlitos

RE:Información VIV (resumen Pleno 26/05/16)
·El Portavoz del VIV solicita que se revise la garantía que debería haber sobre la actuación que se hizo en la C/ Madrid, ya que no ha pasado tanto tiempo desde su ejecución y la calle se encuentra en muy mal estado, por lo que sería conveniente hacer las reclamaciones pertinentes.

Y de igual manera habría que actuar respecto a la GRAN CHAPUZA que se permitió y fue pagada con DINERO PÚBLICO; me refiero a la supuesta limpieza del arroyo Valtorón. Es una vergüenza.
Puntos:
08-06-16 21:01 #13155001 -> 13153788
Por:pichadura

RE:Información VIV (resumen Pleno 26/05/16)
Estos de SSP, Podemos, Unidos o lo que sea no tienen ni P.I. de este pueblo. Mira que hablar de cultura. Aquí lo que queremos es Futbol y Toros. A ver si contratan un buen paquete del C+ con toros y futbol y nos ponen una buena tele en algun local, como lo de los viejos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Información VIV (Resumen Pleno Extraordinario 06/11/14) Por: viv77 04-12-14 15:42
No Registrado
40
Información VIV (Citación Pleno Extraordinario 06/11/14) Por: viv77 10-11-14 16:59
No Registrado
3
Información VIV (Citación Pleno 27/01/2014) Por: viv77 24-01-14 08:49
viv77
0
Información VIV (Pleno 25/09/2012) Por: viv77 29-10-12 17:25
panbimbo1527
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com