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Valdetorres de Jarama - Madrid

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08-07-15 11:56 #12754304
Por:viv77

Información VIV (Resumen Pleno 06/07/2015)
RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 06/07/2015

1º.-Aprobación acta de la sesión anterior

·El portavoz del VIV comenta que en el acta se dice que el Alcalde rectificó con la cantidad que había dado sobre lo que Antonio Sánchez había cobrado en el pasado que en vez de 40.639,96 €, eran 33.698.14 €, que eso no se dijo en el pleno; que, efectivamente, la cantidad dada por el Alcalde no era correcta y agradece que se aclare el error en el acta, pero no en boca de Don José Manuel Acevedo.

La Secretaria y el Alcalde afirman creer recordar que sí se hizo tal rectificación en el curso del Pleno y Antonio Sánchez insta a que se escuche la grabación para que pueda ser comprobado.

·También reclama que conste en acta, tal y como pidió durante la celebración del Pleno, que el alcalde afirmó que eran falsas las cantidades dadas por Antonio Sánchez sobre el cobro anual en concepto de reuniones, comisiones y Plenos de algunos concejales.

2º.-Correspondencia

·El grupo Alba, encargado de la recogida de papel y cartón, remite certificado con las cantidades recogidas hasta el mes de mayo.

·En el BOCAM nº 147 de 23/6 se publica la exposición publica de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2014, para quienes se consideren interesados presenten las reclamaciones y reparos que estimen convenientes.

.En el BOCAM nº 148 de 24/6 en las páginas nº 114, 116 y 148, se publica la aprobación definitiva de las modificaciones presupuestarias aprobadas en Pleno y que tienen que ver con los ajustes necesarios para poder proceder a la contratación de personal con la subvención recibida de la Comunidad y con el pago al Canal de Isabel II de la reparación de la avería del Colegio a fin de que deje de repercutir en los recibos de los vecinos.

·En el BOCAM nº 152 de 24/6 se publica el presupuesto de la Mancomunidad de Servicios Sociales 2016. Para el ejercicio 2015

3º.-Decretos y resoluciones de Alcaldía

El portavoz del VIV alude al Decreto Nº 224, referente a una factura del Mesón Valdetorres por un importe de 977.50 € y en el que figura como concepto “comida con colaboradores del Ayuntamiento” y pregunta cuántas personas comieron y qué se entiende por “colaboradores”, si son los pastores y otro personal que colabora en las fiestas cobrando o se refiere a otro tipo de colaboradores, que no han cobrado “en cuyo caso me parecería bien”.

El Alcalde, visiblemente contrariado, busca entre sus papeles y enseña una factura del año 2005 de una cena en Casa Eugenio por un importe de 1.600 €. “Y tengo más de otros años, justifique esto usted”. Antonio Sánchez responde que en ese momento su memoria no puede ser exacta en cuanto a esa y otras facturas, pero que por la cantidad y el sitio, él diría que se corresponde con la cena de Navidad con la que antes de que estallara la crisis todos los ayuntamientos y empresas agasajaban a sus empleados, y que seguía esperando una respuesta sobre el decreto del mes de mayo del presente año.

El Alcalde, sin abandonar su enfado, explica que fue una comida con 25 personas que durante cuatro años han estado colaborando con el Ayuntamiento de forma voluntaria y gratuita. “¡Haga usted la división y verá a lo que sale cada persona! Pero que si quiere sacar cosas de este tipo, las sacamos y busco todas las suyas” a lo Antonio Sánchez responde que “saque lo que quiera, yo sólo quería comprobar este decreto en concreto y, como ya he dicho, si es como usted ha explicado, me parece bien. No se trata de a cuánto sale cada persona, sino del montante y el motivo, como los 8.000 € anuales del Mesón, que tengo copia de todas las facturas porque las pido, en concepto de sus “menús diarios”.

El portavoz del VIV pregunta por el decreto Nº 239, donde se dice que se han agotado todos los trámites para poder cobrar a una empresa cuyo nombre no quiere mencionar, quiere saber si se trata de un caso similar al de JM y si estos casos se tratan de resolver judicialmente.

El Alcalde y la Secretaria explican que no se trata exactamente de la misma situación, ya que la empresa a la que hace mención este decreto no tiene bienes sobre los que actuar, mientras que JM se negó a pagar y creó otra empresa para eludir el pago, no obstante en ambos caso sí que se recurre a una resolución judicial.

El portavoz del VIV en referencia a los decretos nº 280 y 281 en los que se hace el finiquito del Alcalde por una cantidad de 5.428,59 € y el de la Concejal Rebeca Acevedo por un importe de 2.616,26 € solicita una nota con los conceptos de los finiquitos.

El Alcalde, de nuevo visiblemente molesto, afirma que Antonio Sánchez también cobró el finiquito cuando dejó de ser alcalde y que si quiere puede dar la cantidad. Antonio Sánchez accede a que la cantidad sea leída si así le apetece, pero el Alcalde no consigue encontrar el documento en el que traía los datos.

·Las concejales de PSOE y SSP señalan que a ellas no se les ha entregado la documentación en la que se hace referencia a la comida del Mesón y los finiquitos; la Secretaria les explica que al tratarse de Decretos correspondientes a la pasada legislatura no procedía entregarles dicha documentación pero que, no obstante, si ellas quieren, les hará entrega de una copia.

4º.-Aprobación de las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva

La Secretaria explica que como en el Pleno anterior se aprobó dejar la cantidad bruta para los dos cargos en 15.000, 00 € dejando a voluntad del Equipo de Gobierno el reparto, ahora procede aprobar el reparto propuesto, siendo éste de 6.864,18 para el Alcalde y 8.135,82 para la 2ª Teniente de Alcalde.

El Alcalde hace comentarios, no se sabe si para el público, los concejales o sí mismo, sobre lo “ridículo de la cantidad que le ha dejado esta gente” “un alcalde cobrando lo mismo que un empleado medio”. La propuesta de reparto es aprobada por unanimidad.

5º.-Mociones, Ruegos y preguntas

La concejal del PSOE presenta una moción solicitando la creación de una Comisión Informativa Permanente del Banco de Alimentos con el fin de hacer una gestión conjunta con participación de todos los grupos. La Secretaria le pregunta que si está segura de que es una Comisión lo que está solicitando o solicita la posibilidad de colaborar, como Concejal, con el Bando de Alimentos, “es que una Comisión en este caso yo creo que no sirve para nada y que no se ajusta a lo que quieres”. La portavoz del PSOE explica que le da igual cómo se llame, que ella lo que propone es un grupo de trabajo con representación de todos los grupos para gestionar el Banco de Alimentos. Continua haciendo alusión a la respuesta recibida por el Ayuntamiento y firmada por el Alcalde en la que se dice que el presupuesto asignado a Banco de Alimentos es de 9.000 € habiéndose gastado en seis meses sólo 1.400 €.

Toma la palabra el Alcalde para decir que el presupuesto sólo son números escritos en un papel y que marcan un techo, que en el Banco de Alimentos se sigue lo indicado por la trabajadora Social y termina diciendo: “¡y las mociones se presentan por escrito, no así, que al final no sabemos ni lo que votamos!”.

Antonio Sánchez (VIV) interviene para señalar que la Ley dice muy claramente que las mociones se pueden presentar de forma oral en el punto de Mociones, ruegos y preguntas, que lo que procede es votar su carácter de urgencia para que sea incluida, o no, en el presente Pleno. Se procede a la votación y sí se admita el carácter de urgencia por lo que se incluye en el orden del día del presente Pleno.

Toma la palabra Doña Manuela López Villareal (PP) para contar la historia del nacimiento y posterior desarrollo del Banco de Alimentos, que la entrega de las ayudas se hace cada quince días y que estará encantada de recibir la ayuda de las concejales que se ofrezcan a ello, “incluso me viene bien por si un día estoy mala y no puedo ir, pero todas al mismo tiempo no, porque no cabemos en el chiringuito”.

La concejal de APV, Doña Yolanda Villaverde López, interviene para explicar que “no se trata de ir a dar el kilo de garbanzos, que si hay que ir se va, sino de gestionar en conjunto para mejorar en lo posible el funcionamiento del Banco de Alimentos”. La Concejal de SSP Doña Ana Isabel Gala, pone como ejemplo de mejora evidente el hecho de que en la respuesta remitida por el Ayuntamiento y firmada por el Alcalde se habla de 23 niños en riesgo de exclusión social y recibiendo ayuda para el comedor escolar sin que se haya tomado ninguna medida para el periodo vacacional en el que los niños no tienen acceso al comedor.

Interviene la Concejal de Educación Doña Carmen Cerezo (PP) para contar que ella ha hablado con el director del colegio y con la trabajadora social y que no le ha llegado noticia de que exista ningún problema por el cierre del comedor escolar “y yo no puedo ir puerta por puerta preguntando, si no solicitan ayuda no se les puede dar, si usted tiene información privilegiada que no llega al Ayuntamiento…” La concejal de SSP responde que la “única información privilegiada” que tiene es la dada por el Alcalde en su respuesta escrita. El Alcalde responde, airado, “que no sabe qué parte de lo que se ha explicado no entienden. Nosotros atendemos a quienes nos marca la trabajadora social y los datos que pone en ese escrito son los dados por la trabajadora social” La Concejal de SSP sugiere al Sr. Alcalde que “sujete sus modales” y pide que le responda a una pregunta “¿se ha tomado alguna medida extra para cubrir las necesidades de los 23 niños en riesgo de exclusión social, mencionados en la respuesta escrita dada por el Alcalde y que ahora mismo no tienen acceso al comedor escolar?” La respuesta es “no” y la Concejal de SSP agradece que se haya respondido a su pregunta.

Vuelve a tomar la palabra Doña Carmen Cerezo para hablar sobre el derecho a la privacidad de las personas que reciben ayuda y de que ese hecho imposibilita el que se haga una gestión conjunta. Finalmente se resuelve que se concertará una cita con la trabajadora social a fin de que los grupos de la oposición conozcan el funcionamiento del Banco de Alimentos.

·El representante del VIV comunica que va a proceder a un ruego, visto que las mociones se tratan como tales sin tener en cuenta el reglamento, y porque además es potestad del Alcalde el conceder lo que va a solicitar a lo que el Alcalde responde que “si es un ruego lo podemos hablar”. Antonio Sánchez solicita la creación de Comisiones permanentes informativas de todas las concejalías delegadas. El Alcalde sugiere que sería mejor una única comisión que abarcara a todas las concejalías delegadas, lo que al representante del VIV le parece bien. A continuación el Alcalde pregunta que cuál sería la periodicidad adecuada, a lo que Antonio Sánchez responde que con que se celebre una cada tres meses (más las necesarias por que surgiera algún asunto urgente) sería suficiente.

A continuación el Alcalde pregunta que si han de ser remuneradas a lo que Antonio Sánchez responde que “si aquí se decide por mayoría que no lo sean, por mi parte no hay problema a renunciar al cobro de la comisión”. Se somete a votación la no remuneración propuesta por el Alcalde y se aprueba por unanimidad que no sea remunerada.

·APV presenta una moción instando al Alcalde a que remita un escrito a la Consejería de Educación y a la Dirección de los institutos de Algete en el que solicite un cambio en el lugar de parada de los autobuses que transportan a los alumnos, haciendo que ésta coincidan con la parada de la C/ Sol del autobús de ALSA. También solicita que en dicho escrito pida que haya un monitor de ruta en los autobuses. Se vota el carácter de urgencia y se incluye la moción en el orden del día (con los votos en contra de PP) y a continuación se aprueba la moción por unanimidad.

·La representante de SSP presenta una moción en la que solicita que una modificación presupuestaria para adjudicar los, aproximadamente, 15.000,00 € que han quedado libres tras la modificación en la remuneración de los cargos liberados. En ese momento toma la palabra la Secretaria para pedir por favor que lo deje para el próximo Pleno y se lo dé por escrito. Antonio Sánchez toma la palabra para decir que no ha lugar tal petición ya que, como ya ha dicho antes, la Ley permite presentar mociones de forma oral “además, la modificación presupuestaria tiene que hacerla usted como interventora, en la moción se dice a qué partida tiene que ir dedicado ese dinero, pero es usted la encargada de redactar esa modificación” La representante de SSP, toma la palabra para decir que no le importa esperar al próximo pleno y llevarlo por escrito.

·La representante de SSP solicita que se permita un turno de palabra abierto para los vecinos al final de los Plenos, tal y como se hace en casi todos los municipios. El Alcalde responde que no tiene inconveniente pero que eso hay que reglamentarlo y que es mejor que en el próximo Pleno lleve la propuesta por escrito con la reglamentación incluida.

·La Concejal de SSP solicita la instalación de aparcamientos para bicis en la zona de la Plaza y la instalación de “paneles de libre expresión” en los que los vecinos puedan poner sus anuncios del tipo “regalo perro” o “se ofrece señora por horas”. También solicita la retirada del escombro, arena y grava que se encuentra desde hace demasiado tiempo en la zona del Parque Gudiño. El Alcalde responde que estudiará lo de los aparcamientos de bicis y los paneles y que es verdad que hay que solucionar lo del Parque Gudiño.

·La concejal de SSP señala que hay algunos contenedores de vidrio que están más que llenos (rebosantes, suponiendo un peligro además de una situación antihigiénica) y que no sabe si es que la empresa encargada de su recogida no funciona bien en general o sólo en algunos puntos concretos. El Alcalde responde que la empresa es designada por la Mancomunidad y que nunca ha funcionado bien, que hay que estar encima y llamándolos cada dos por tres y que seguirán haciéndolo.

·La Concejal Doña Manuela López Villareal (PP), toma la palabra para responder “por alusiones” a algunas cosas que se dijeron en el Pleno anterior. A continuación enumera lo que ha cobrado como concejal en concepto de reuniones, comisiones y plenos, durante cada año en el que ha ejercido el cargo. Después dice que ella trabaja por su pueblo y que su entrega ha sido la misma tanto cuando ha cobrado 9.000 € anuales como cuando ha cobrado 1.400.

Toma la palabra Antonio Sánchez y le dice que le parece muy bien y que las cantidades que ella ha dado se corresponden más o menos con las dadas por él el otro día “las que yo di eran más bajas, seguramente porque usted ha dado el bruto y yo di el neto, pero es igual”.

Doña Manuela López continúa hablando para decir que ella no inventó las dietas y que no tiene nada que ocultar.

Antonio Sánchez le dice que es verdad y que incluso habría que darle las gracias por ahorrarle al pueblo el sueldo de un administrativo, a lo que la Concejal responde que ella no hace el trabajo de un administrativo, sino que trabaja con sus administrativos.

En ese momento se inicia una discusión confusa sobre cobros en la que se pisan los comentarios sin que se siga un hilo lógico y en la que se escucha la voz del Alcalde diciendo “lo que tiene que hacer es ponerse aquí y gobernar ustedes que saben tanto” o “den ustedes la mitad del sueldo de su trabajo a servicios sociales”.

En un momento de pausa toma la palabra el portavoz de APV Don José María de Diego para proponer que se solicite una auditoría para poner fin de una vez por todas a todos estos espectáculos, a lo que una de las Concejales del PP responde que si en la auditoría se incluiría “lo cobrado en negro” y otra Concejal asiente diciendo “sí, sí, lo negro” mientras hace un gesto con la mano que popularmente podría traducirse por “a la saca”.

Antonio Sánchez solicita que conste en acta lo dicho y hecho por estas Concejales.

Sin más asuntos que tratar se dio por cerrada la sesión.

Saludos a todos.
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