Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
07-03-14 10:01 #11905894
Por:viv77

Información VIV (Resumen Pleno 26/02/2014)
RESUMEN DEL PLENO CELEBRADO EL 26/2/2014

1º.- Aprobación Acta de la sesión anterior

Se aprueba por unanimidad y sin enmiendas.

2º.- Correspondencia

•En el BOCM nº 41 de 18/02/14, se procede a la publicación de vehículo encontrado en estado de abandono en la vía pública y cuyo titular, según registro de la Dirección General de Tráfico, ha resultado desconocido al haberse efectuado en dos ocasiones las notificaciones correspondientes. En el plazo de quince días, contados a partir del siguiente hábil al de la inserción de este anuncio, se procederá a la adjudicación para chatarra del citado vehículo, si no hubiera reclamación alguna presentada ante el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama. Vehículo con matrícula 7497-UU.

•El BOCM nº 33 de 08/02/14, se publica la exposición pública del proyecto de Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Valdetorres de Jarama en el ámbito de la parcela dotacional sita en la calle Arroyo Valtorón, número 1, del polígono industrial, al objeto de que en un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio, pueda ser examinado el expediente por los interesados y presentar las alegaciones que se estimen pertinentes.

.Circular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la normativa catastral.

•En el BOCM del 17/02/14 se publica la ORDEN 181/2014, de 30 de enero, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se regula la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid.

3º.- Decretos y resoluciones de Alcaldía

No hay preguntas en este punto.

4º.- Renuncia de Dª Manuela López Villarreal a la Concejalía de Festejos, a la Concejalía de Economía y Hacienda y al cargo de Tesorera; y propuesta de designación del Cargo de Tesorero/a y de relevarle de la obligación de prestar fianza.
Se comunica al Pleno la dimisión de Dª Manuela López a algunas de sus concejalías por motivos personales.


El portavoz del VIV toma la palabra para decir que le llama la atención el elevado número de dimisiones que se han producido en el Equipo de Gobierno, todas por motivos personales, lo que ya le lleva a plantearse la posibilidad de que exista algún tipo de problema interno. En cualquier caso, dice, lo que de verdad le preocupa es el hecho de que cada vez quede menos gente con responsabilidades asumidas, concentrándose casi todo el trabajo en apenas dos o tres personas, lo que, por experiencia propia sabe, no repercutirá en nada bueno para Valdetorres.

La portavoz del PSOE pide que se puntualicen cuáles son las responsabilidades a las que no renuncia Dª Manuela.

El Alcalde responde en primer lugar a la portavoz del PSOE, siendo las responsabilidades que siguen a cargo de Dª Manuela: Cultura (ahora separada de Festejos), Servicios Sociales y las Mancomunidades del Jarama y 2016.

En respuesta al portavoz del VIV, el Alcalde explica que las circunstancias personales de cada uno cambian y que llevar una concejalía requiere mucho tiempo y dedicación, por lo que es un acto de responsabilidad el renunciar a ellas cuando no es posible atenderlas.

Sobre lo de que el trabajo recae en apenas dos o tres personas, cree que la apreciación del portavoz del VIV no es acertada, ya que el trabajo se ha repartido de forma bastante equitativa.

A continuación la Secretaria requiere la votación para nombrar a un nuevo tesorero. Es propuesta Dª Rebeca Acevedo.

La portavoz del PSOE dice imagina que la votación es para eximir a la tesorera de la obligación de prestar fianza, pues ella no es quien para nombrar tesorero que eso es competencia del Alcalde.

La Sra. Secretaria confirma que tiene razón que la votación es solo para relevar a la tesorera de la obligación de prestar fianza.

Todos votan a favor.

5º.- Propuesta de nombramiento de Martín Torrado Vidal como “Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama”

La Asociación de Cronistas de España (compuesta por personalidades del mundo de la investigación histórica) propone a D. Martín Torrado como Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama, esta propuesta viene apoyada por los integrantes del grupo de investigación del Archivo Histórico de Valdetorres.

Se trata de un cargo honorífico (no remunerado) que sirve, sobre todo, para facilitar a la persona nombrada el acceso a documentos históricos para su estudio.

La portavoz del PSOE comenta que cuando se nombra a un Cronista Oficial se suele hacer un reglamento y propone que se haga, sugerencia que todos aceptan de buen grado.

La propuesta es aprobada por unanimidad.

6º.- Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama con motivo del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que el Gobierno de España pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

La Secretaria hace lectura de la moción presentada, en ella, en resumen, se dice que el anteproyecto presentado deja sin efecto a la ley actual y elimina derechos. Que se trata de una propuesta de ley restrictiva, más incluso que la que de los años 80, por lo que supone un retroceso de más de treinta años y que con la ley actual se había reducido el número de abortos en el último año.

La portavoz del PSOE, para defender su moción, dice que como concejales tienen la fuerza de sus votantes y que el Ayuntamiento tiene la obligación de trasladar esa voz. Considera que el anteproyecto de ley dividirá a las mujeres en mujeres de primera y mujeres de segunda, pues es una realidad constatada que aquellas que quieran abortar lo van a hacer con independencia de lo que diga la ley y que con esta reforma lo que ocurrirá será que quienes tengan dinero lo harán con garantías para su salud mientras que las que no lo tengan se verán expuestas a métodos casi tercermundistas.

El Alcalde responde que de momento se trata de un anteproyecto y que supone que va a haber modificaciones, por lo que considera innecesario el aprobar la moción.

La portavoz del PSOE replica que se trata de una moción preventiva, ya que de salir adelante el anteproyecto las modificaciones serán tardías y se habrá hecho mucho daño.

La votación se resuelve con cinco votos negativos del PP, una abstención del PP y cuatro votos a favor del PSOE y del VIV.

7º.- Mociones, Ruegos y preguntas


•El portavoz del VIV toma la palabra para comentar, en relación al asunto de las naves que se trató en el Pleno anterior, y acerca del comentario que hizo el Sr. Alcalde sobre que la oposición no se había preocupado sobre este tema con anterioridad, que en el Pleno de septiembre de 2012, según consta en Actas, pidió que se le entregara la documentación referente al pago de los alquileres de las naves, documentación que por cierto, a día de hoy aún no ha recibido, y que en ese momento no se le dijo nada de que o se cobraban los alquileres.

• El Alcalde informa:

-El presidente de Silillos presenta firmas solicitando el aumento de la frecuencia de autobuses que pasan por la urbanización. Se han enviado y se está a espera de respuesta.

-El presidente de Silillos presenta firmas solicitando más velocidad de internet. También se han enviado y también se está a espera de respuesta.

-Se han enviado tres cartas a Iberdrola solicitando que se solucionen los microcortes de suministro que se producen.

-Sobre los fallos de internet de estos días no puede informar porque aunque ha intentado hablar con alguien que le aclarara lo que ha pasado, no ha sido posible establecer contacto.

-Sobre los Carnavales, informa que el desfile y concurso de disfraces será el día 1 de marzo y el día cinco la sardinada popular. Explica que la cena del día 4 es un acto organizado por la Cofradía de la sardina, abierto para todas las mujeres que quieran participar, pero completamente ajeno al Ayuntamiento y que la colaboración de éste que se menciona en los carteles que la anuncian, se reduce al pago del material que se utiliza para elaborar la sardina que se quema el día cinco y a los carteles publicitarios.

-Se está pintando el cementerio.

-Se está haciendo la obra para que se puedan instalar las marquesinas en las paradas del polígono.

Sin más asuntos que tratar el Sr. Alcalde dio por finalizada la sesión.

Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Información VIV (Resumen Pleno 25/07/2017) Por: VIV2016 11-08-17 12:56
VIV2016
0
Información VIV (Resumen Pleno 26/01/16) Por: VIV2016 02-02-16 08:37
VIV2016
0
Información VIV (citación pleno 27/07/15) Por: Viv77 24-07-15 00:13
Viv77
0
¿Han capado el hilo del resumen del pleno? Por: magno I 24-04-15 12:12
No Registrado
32
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com