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Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
02-02-16 08:37 #12984667
Por:VIV2016

Información VIV (Resumen Pleno 26/01/16)
RESUMEN DEL PLENO CELEBRADO EL 26/1/2016

1.- Aprobación actas sesiones anteriores

El Acta se aprueba por unanimidad y sin comentarios.

2.- Correspondencia

·El grupo ALBA remite el certificado de las cantidades de papel y cartón recogidas durante todo el año 2015.

·En el BOCM Nº 308 de 28 de diciembre se publican los días inhábiles a efectos del cómputo de plazos administrativos que regirá durante el año 2016. Siendo éstos:

- 1 de enero
- 6 de enero
- 24 de marzo
- 25 de marzo
- 2 de mayo
- 25 de julio
- 15 de agosto
- 12 de octubre
- 1 de noviembre
- 6 de diciembre
- 8 de diciembre
- 26 de diciembre

Además de (sólo en Valdetorres):

- 3 de mayo
- 14 de septiembre

·En BOCM Nº 310 de 30 de diciembre la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio publica un Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regulan las condiciones de terminación y liquidación del Programa Regional de Inversión y Servicios de Madrid (PRISMA).

La Secretaria procede a hacer un resumen de las condiciones y, una vez concluido dicho resumen, el portavoz del VIV toma la palabra para preguntar: “¿eso quiere decir que hemos perdido el millón y medio del PRISMA que teníamos pendiente?”. A lo que el Alcalde responde: “se ha perdido en todos los pueblos, no sólo en Valdetorres”.

De nuevo toma la palabra Don Antonio Sánchez para hacer constar que desde su grupo ya se advirtió del peligro de perder ese dinero que nos correspondía, que por eso, cuando se propuso el arreglo de los accesos a las urbanizaciones se solicitó que el proyecto fuera mejorado y sufragado con ese dinero PRISMA que teníamos pendiente.

El Alcalde responde que en su memento se presentaron cuatro proyectos distintos (arreglo del Ayuntamiento, mejora del acceso a las urbanizaciones, actuación en la Plaza de José Antonio y pavimentación de algunas calles) y que literalmente se les dijo que escogieran sólo uno porque no se iba a autorizar ningún otro.

Antonio Sánchez replica que se podría haber hecho la mejora del acceso a las urbanizaciones incluyéndolo como parte del PRISMA, atendiendo a que teníamos dinero pendiente, adelantando el dinero el Ayuntamiento “posiblemente tampoco ahora nos lo pagarían, pero al menos tendríamos argumentos para pelearlo”.

.En el BOCM Nº 9 de 12 de enero se publican los acuerdos adoptados con relación a la organización de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya.

·En el BOCM Nº 11 de 14 de enero de 2016 se publica el presupuesto de la Mancomunidad 2016 para el presente año, ascendiendo éste a un total de 1.074.737,93 €.

3.- Decretos y resoluciones de alcaldía.

El portavoz del VIV pregunta sobre el decreto Nº 602 que hace referencia a la reclamación de un novillero.

El Alcalde responde que se trata de un incidente sucedido durante las fiestas de Septiembre de 2014; un novillo que no entraba en corrales fue conducido por el callejón. El Novillero dice que recibió un golpe por parte del novillo y ahora reclama una indemnización. El asunto está en los tribunales y tendrá que demostrar que eso ocurrió tal y como él dice. “Nosotros creemos que no tiene razón y vamos a pelearlo”.

4.- Dar cuenta de la renuncia de Dña. Yolanda Villaverde López como concejal del grupo APV, y de Doña Asunción Olmedo Soler, a quien le correspondería ser nombrada para su sustitución.

La Secretaria explica que Doña Yolanda Villaverde presentó un escrito expresando su renuncia como Concejal por discrepancias con su grupo y por motivos personales. Así mismo, con fecha 15/1 Doña Asunción Olmedo también presentó un escrito con su renuncia por motivos personales.

Los pasos a seguir ahora son: notificar a la Junta Electoral la situación y cuando desde allí envíen las credenciales para el siguiente de la lista el nuevo Concejal tomará posesión de su cargo.

5.- Convenio de adhesión del ente local Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama al convenio marco firmado entre la comunidad de Madrid y la sociedad ecológica para el reciclado de los envases de vidrio (ECOVIDRIO)

El Alcalde explica que hay dos formas de dar el servicio de recogida de vidrios; una, que el propio Ayuntamiento se encargue de la recogida y posterior traslado al vertedero apropiado y otra, que siga recogiendo Ecovidrio tal y como lo está haciendo ahora mismo. Continúa diciendo que el Ayuntamiento ahora mismo no tiene los medios necesarios para dar el servicio de forma directa, por lo que propone que Valdetorres de adhiera al convenio ya que además esta adhesión supondrá un aumento en el número de contenedores (de 14 actuales a 29)

Se procede a la votación y la propuesta es aceptada por unanimidad.

6.- Mociones, ruegos y preguntas.


·La Concejal de SSP presenta una moción en la que insta a la instalación de un punto limpio en nuestro municipio, algo que, legalmente es obligatorio en las localidades de más de 1.000 habitantes.

El Alcalde responde que, efectivamente, es algo que hay hacer por ley, pero que no ha sido una prioridad por considerar que el servicio de recogida de muebles, electrodoméstico y otros elementos susceptibles de ser llevados al punto limpio se está cubriendo bastante bien con el servicio de recogida que, al menos dos veces al mes, lleva a cabo el propio Ayuntamiento. No obstante, al ser preceptivo por ley, considera que, sin prisa pero sin pausa, es algo con lo que hay que ponerse ya.

Todos los concejales votan a favor de que se inicien los trámites necesarios para la implantación de un punto limpio en Valdetorres.

·La concejal de SSP, presenta lo que pretendía ser una moción, pero la Secretaria el explica que lo que se solicita no es competencia del Pleno, sino potestad del Alcalde, por lo que finalmente lo presenta como un ruego. Éste consiste en la ampliación del horario de atención al público del Ayuntamiento en, al menos, una tarde en la semana de 5,00 h. a 8,00 h.

El Alcalde responde que lo va a valorar y ver cómo se podría hacer con el personal del que se dispone en la actualidad. Comenta que en el 2007 ya se llevó a cabo esa ampliación de horario y que al parecer nadie acudía a hacer gestión alguna, lo que no quita para que se vuelva a establecer si, con los medios actuales, fuera posible.

·El Portavoz del VIV presenta una moción en la que se solicita que el parque situado entre la C/ Soledad y la C/ Calvario pase a llamarse Parque Julián González Rodríguez en homenaje al que fue, durante muchos años, nuestro pregonero y alguacil.

La moción es aceptada por unanimidad.

·El Alcalde toma la palabra para compartir la nota explicativa que, sobre el almacén de residuos peligrosos, ha publicado el Ayuntamiento de Talamanca. En ella se explica que esta actividad lleva realizándose durante varios años de forma totalmente legal y controlada y que lo que ahora se plantea es la renovación de los permisos pertinentes.

·El portavoz del VIV recuerda que hace tiempo que solicitó información sobre las condiciones de uso y actividades realizadas en los locales municipales sin que le haya sido entregado nada al respecto, por lo que reitera su petición.

·El portavoz del VIV comenta que en la urbanización El Mirador hay varios espejos para facilitar la visión en los cruces y así evitar accidentes, pero que algunos están rotos y otros mal orientados, por lo que solicita que sean revisados y repuestos.

Sin nada más que tratar se dio por finalizado el Pleno y se abrió el turno de preguntas para los vecinos sin que nadie planteara ninguna cuestión.

Un saludo a todos.
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