EL PSOE DE VALDARACETE INFORMA : Guia para solicitar plaza en una residencia y de prestaciones de la ley de dependencia en la Comunidad de Madrid. ÍNDICE 1. La jubilación, el inicio de una nueva etapa 1.1. Uso de la Guía del Colegiado Mayor, guía de guías 2. Mismos años, distintas formas de envejecer 2.1. Mayores activos a. Consejos para un envejecimiento activo y saludable 2.2. Mayores necesitados de cuidados a.El mayor dependiente y semidependiente y su cuidador principal 3. Prestaciones sociales 3.1. Información imprescindible sobre la Ley de Dependencia y sus prestaciones 3.2. Servicio de Ayuda a Domicilio 3.3. Servicio de Teleasistencia 3.4. Centros de día 3.5. Centros residenciales 3.6. Otros servicios: estancias temporales en residencias para personas mayores; pisos tutelados; apartamentos para mayores; fisioterapia preventiva; programas de ejercicio físico saludable; cuidando al cuidador; salud bucodental; respiro familiar fin de semana; vivienda compartida. 4. Programas de Ocio activo 4.1. Viajes y termalismo social 4.2. Programa “Mayores activos” de la Comunidad de Madrid 4.3. Centros de Mayores 5. Participación ciudadana y voluntariado 6. Teléfonos generales de información y Webs de interés 5 3 44 6 6 6 11 18 19 20 22 ? 29 29 31 32 33 35 7. Anexo (en CD) - Guías de mayores de diferentes organismos e instituciones - Estado de la cuestión: investigaciones y análisis de interés - Colección Estudios Imserso - Consejos para Mayores. Comunidad de Madrid - Lecciones del Portal de Mayores Imserso - Promoción de la Salud. Colección Personas Mayores - Saber Envejecer. Prevenir la Dependencia - Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento - Los derechos de las Personas Mayores - Trabajar más allá de los 50 - Información sobre Desarrollo y Asistencia, ONG de Voluntariado 3 1.- La jubilación, el inicio de una nueva etapa Cuando éramos niños, nos enseñaron a ser adultos, pero no a envejecer. En el momento de la jubilación, se ha producido un cambio significativo –dejar la vida laboral- pero no es absoluto. Efectivamente, de un día para otro, hemos dejado nuestra rutina de trabajador, pero no por ello hemos cambiado nuestra persona. El primer paso es no verlo como una tragedia sino como una oportunidad en nuestro propio desarrollo. Necesitamos enfocarla como una etapa vital que, como las anteriores, ha de ser pensada y planificada, y no sólo desde nuestro propio desarrollo personal, sino desde el entorno social y familiar en el que nos hemos movido hasta ese momento. Los primeros años de la jubilación son fundamentales para planificar las actividades que nos van a permitir desarrollar un envejecimiento activo y saludable y para estar preparados ante los nuevos retos y cambios –de salud, sociales, familiaresque estos años nos depararán, a nosotros y a nuestros seres queridos más cercanos. Habremos de incorporar nuevas actividades –algunas deseadas en los largos años de vida laboral-, nuevos hábitos de salud –alimenticios, de ejercicio físico, etc.- y descubriremos nuevas posibilidades quizás hasta ese momento desconocidas: cuántos jubilados han seguido participando activamente en la mejora de su sociedad desde la integración en asociaciones, hermandades, o aportando su bagaje profesional y vital al mundo del voluntariado. También pueden surgir necesidades sanitarias y de cuidados personales, así como necesidades sociales, por lo que es importante que conozcamos todos los recursos sociales y sanitarios existentes. La presente guía no pretende ser un documento exhaustivo sobre la jubilación, sino una herramienta útil para el conocimiento de esas prestaciones socio-sanitarias a las que, como ciudadanos, tenemos derecho, y que nos pueden ayudar ante problemas de salud propios o de un familiar, situaciones de semidependencia o dependencia, ofertas específicas de ocio, etc. 4 Capítulo 1.- La jubilación, el inicio de una nueva etapa 1.1. Uso de la Guía del Colegiado Mayor guía de guías La presente guía pretende ser una herramienta para difundir el conocimiento de servicios en beneficio del mayor, al que tantos ciudadanos tienen derecho, y sin embargo no reclaman por desconocimiento o confusión. Para tal fin, presenta de un modo sistemático las principales prestaciones socio-sanitarias, las condiciones básicas exigidas para acceder a ellas, y los teléfonos o páginas web donde encontrar más información, o contactar para iniciar el proceso de demanda de dichas prestaciones. Obviamente, cada persona tiene una realidad particular que habrá de exponer en el servicio socio-sanitario al que acuda. Para facilitar la búsqueda de estos teléfonos o páginas webs, se vuelven a incluir en el capítulo Teléfonos de información general y webs de interés, a modo de agenda que facilite su rápido acceso. Se incluye también un Anexo en formato CD donde se incluyen: • guías y otros documentos de interés, publicados por organismos oficiales. El fin de esta guía no ha sido sustituirlos, sino unificar y ordenar la información que en ellos se encuentran de un modo fragmentado. • publicaciones de interés sobre la realidad del mayor y el envejecimiento. • bibliografía de interés. 5 Capítulo 1.- La jubilación, el inicio de una nueva etapa 2.- Mismos años, distintas formas de envejecer 2.1. Mayores activos a.- Consejos para un envejecimiento activo y saludable • Primer paso: autoconocimiento. Ha de ser cada uno, solo o con ayuda de otros, quien analice en profundidad su propio estado físico, su estado emocional y su relación con los demás, porque partiendo de este conocimiento previo podremos enfrentarnos a los cambios con mayor energía y fortaleza, reconocer nuestros puntos fuertes y débiles, y afrontar las consecuencias de nuestras acciones y relaciones con los demás, teniendo la oportunidad de actuar en consecuencia. • Segundo paso: cambio de actitud, porque es la vejez de espíritu la que hace más dura esta etapa y, por el contrario, la actitud positiva que acepta y quiere seguir avanzando nos hará sentirnos más a gusto con el mundo, con los demás y con nosotros mismos, y además servirá de modelo para generaciones futuras de nuestro entorno (hijos, nietos...). Hay que recordarlo a los demás y a uno mismo: la vejez no es una enfermedad. • ¿Cómo podemos hacerlo? 1.- Recordando los momentos agradables del pasado. 2.- Pensando en lo que vamos a hacer ahora mismo. 3.- Reconociendo y reforzando los recursos que tenemos hoy. 4.- Teniendo siempre un porqué, un proyecto que nos haga sentirnos útiles y valiosos. 5.- Descubriendo con quiénes podemos contar a nuestro lado en este proceso de cambio. 6.- Marcándonos unas conductas habituales: - Estimular el buen humor y la sonrisa. - Valorar el pasado –lo bueno y lo malo- como conocimiento para el hoy y el mañana. - Realizar pequeñas acciones ahora, sin dejarlas para después. - Buscar un ocio activo, que elige qué quiere hacer. - Evitar el aislamiento y la soledad. 6 Capítulo 2.- Mismos años, distintas formas de envejecer • Tercero: en lo físico personal... 1.- Hacer actividad física todos los días (andar una hora al día sin parar es un ejercicio sencillo y muy efectivo) 2.- Tener un horario fijo para todas las actividades. 3.- Cuidar el arreglo personal: la higiene y la ropa. 4.- Cuidar la alimentación: - beber con frecuencia y abundantemente agua; - evitar café o bebidas estimulantes; no abusar del alcohol (como medida, una copa de vino diario); - variar los alimentos; - comer fibra, frutas, verduras; - evitar la grasa; - reducir la cantidad de sal (cambiarla por especias que den - sabor, pero que no aporten sal) - tomar lácteos y quesos bajos en grasa. 5.- Acudir al médico y seguir sus indicaciones. 6.- Facilitar nuestra movilidad con otros medios, cuando sea necesario (bastón, muletas...) • Cuarto: en el entorno físico... 1.- Cuidar el hogar, medidas higiénicas (limpieza, ventilación) y ambientales (temperatura, iluminación, orden, decoración). 2.- Liberar el espacio de barreras y de cosas innecesarias o superfluas (alfombras, muebles que impidan el paso, etc.). • Quinto: en lo psicológico... 1.- Reconocer que somos personas importantes, y quienes nos rodean también. 2.- Ejercitar la mente: aprendiendo cosas nuevas, conversando, accediendo a las nuevas tecnologías, leyendo y escribiendo. 3.- Aprender a relajarse y a estimularse 4.- Alimentar nuestro espíritu: manteniendo nuestras inquietudes culturales, religiosas, políticas. 5.- Aprender a detectar los pensamientos negativos, para poder detenerlos y cambiarlos por otros más positivos 7 Capítulo 2.- Mismos años, distintas formas de envejecer • Sexto: en lo social... 1.- Dar y recibir afecto para con nuestros seres queridos, hacerles saber nuestro cariño, preocuparnos por ellos, comunicarnos. 2.- Mantener los lazos familiares y de amistad, sin olvidar que también fuimos jóvenes. 3.- Valorar las opiniones y sugerencias de nuestros seres queridos: cónyuge, hijos, nietos, amigos. 4.- Saber perdonar. 5.- Dar y pedir consejo; escuchar la respuesta. 6.- Dar y pedir ayuda. 7.- Expresar los sentimientos. 8.- Hacer actividades fuera de casa, o las pequeñas gestiones del día, con otros. 9.- Si hacemos crítica, que sea constructiva. • Y por último: plantéate nuevas actividades de ocio y tiempo libre, como el deporte, actividades de grupo (viajes, charlas-coloquios, etc.), desarrollo de aficiones, nuevos aprendizajes (universidad para mayores, informática e Internet, etc.). Te proponemos ser voluntario. El voluntariado es una manera de ayudar a las demás, de contribuir a la mejora social, de participar en nuestro entorno, de seguir activando nuestras potencialidades, y de tener una actividad plena con constancia. Una actividad que, al tiempo que nos hace activar lo mejor de nosotros mismos, supone una respuesta personal a las necesidades de nuestros iguales y a la consecución de una sociedad más justa. Todos hemos de preocuparnos por la sociedad que nos rodea; todos podemos ayudar. Pero además, otorga beneficios para uno mismo: 8 Capítulo 2.- Mismos años, distintas formas de envejecer - Físicos: Lleva a mantener una actividad física y constante. - Psíquico y emocional: Dar y recibir amor es lo mejor que puede hacer un ser humano. Además ayuda al desarrollo personal, y a la comunicación con los iguales y otras generaciones. - Social: Se sigue participando en la sociedad, desarrollando el liderazgo y la autorrealización, y recibiendo un reconocimiento social y familiar. 2.2. Mayores necesitados de cuidados b.- El mayor dependiente y semidependiente y su cuidador principal A veces, al cumplir años, la salud se resiente y uno se encuentra con que él mismo o alguien cercano está en una situación de dependencia o semidependencia, lo que supone un claro cambio en la vida, un desgaste emocional personal y familiar en cuidados y preocupaciones y un desembolso económico. Esta guía pretende dar a conocer los diferentes servicios y prestaciones públicas existentes y que se pueden solicitar y que pueden facilitar esta situación. Porque la solución no siempre es una Residencia dado que cada vez más se tiende a facilitar que el mayor permanezca en su domicilio el mayor tiempo posible. Y porque el servicio recibido no tiene por qué ser siempre costeado al 100%. Los Servicios Sociales y Sanitarios Públicos van abandonando progresivamente la postura asistencial de atención a las personas de escala social más baja, cambiándolo por la prestación de servicios universales de promoción de la autonomía y de prevención y atención a la dependencia, como un derecho de acceso en igualdad para todos, y adaptando el coste del servicio al nivel de ingresos del usuario del mismo. 9 Capítulo 2.- Mismos años, distintas formas de envejecer En todo el catálogo de prestaciones que se plantean a continuación, hay algo común a todas ellas: para informarse, basta con acudir al Centro público de Servicios Sociales correspondientes, o a los trabajadores sociales de los Centros de Atención Primaria. Obviamente, lo señalado a continuación es una herramienta básica, pero hay que tener en cuenta que cada caso es único y necesita de una valoración individualizada. En las atenciones sociales y sanitarias a personas mayores en situación vulnerable es muy importante la figura del cuidador principal, que suele ser un familiar cercano, y que está frecuentemente desempeñada en solitario y poco reconocida socialmente., Soportan una gran carga física y emocional y también necesitan de apoyo y de prestaciones sociales, de ahí que se hayan incluido en la presente guía. 10 Capítulo 2.- Mismos años, distintas formas de envejecer 3. Prestaciones sociales 3.1. Información imprescindible sobre la Ley de Dependencia y sus prestaciones Según la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Ley 39/2006, de 14 de diciembre, la dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la enfermedad y/o la edad, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o mental, de otros apoyos para su autonomía personal. Esas actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y tareas elementales que permiten desenvolverse con un mínimo autonomía e independencia son: • Cuidado personal: aseo personal, control de las necesidades, vestirse-desvestirse, comer-beber... • Actividades domésticas básicas: hacer compras, comidas, encargarse de la ropa, mantenimiento y limpieza de la casa... • Movilidad esencial: cambiar de posición, levantarseacostarse y permanecer de pie-sentado, desplazarse dentro del hogar... • Actividades cognitivas: reconocer personas y objetos y orientarse, entender y ejecutar ordenes y/o tareas sencillas... La citada ley, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), pretende ayudar a las personas dependientes o semidependientes en dichas tareas básicas, así como a sus cuidadores principales. Es un Sistema caracterizado por: 11 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • El carácter público de las prestaciones. El Sistema apoya fundamentalmente con prestaciones y servicios y, en muy pocos casos, con aportación económica al dependiente o a su entorno familiar, para que puedan acceder a algún tipo de servicio. También contempla la prestación económica del cuidador no profesional, cuando éste opta por dedicarse completamente a esta tarea. • La universalidad en el acceso a las mismas. En este sentido, el Sistema facilita la valoración de las personas que acuden al servicio y el estudio de las prestaciones que necesita, así como el mayor o menor o inexistente coste de las mismas, en función de los ingresos de la persona. Los criterios de valoración y asignación de prestaciones es igual en todo el territorio español. • La promoción de la autonomía personal, que es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. • El favorecimiento de la permanencia en el entorno habitual de la persona dependiente o semidependiente. • Articulación de sistemas de prevención y rehabilitación • Participación conjunta de usuarios y familias. El Sistema valora como agente fundamental, a los propios familiares y/o cuidadores informales del mayor dependiente y semidependiente, que presta una atención no vinculada a un servicio de atención profesionalizada. Se busca darle los apoyos y respiros necesarios, de modo que el permanente cuidado del mayor sea siempre de calidad, y al mismo tiempo este cuidador no sufra menoscabo alguno en su estado anímico, de salud, social, etc. • Colaboración de Servicios Sociales y Sanitarios 12 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Cooperación entre administraciones locales, regionales y estatales - El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en coordinación con las Comunidades Autónomas constituyen el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que es el que determina: - Intensidad de servicios, condiciones y cuantías de las prestaciones económicas - Tipo de participación de los beneficiarios. - Baremo de evaluación. - Criterios comunes de actuación y evaluación del Sistema. - Cauce de cooperación, comunicación e información. - Cada Comunidad Autónoma se encarga en su territorio de: - Planificar, coordinar y dirigir servicios de atención - Gestionar los recursos para la valoración - Establecer la coordinación sociosanitaria - Crear y actualizar el Registro de Centros y Servicios - Inspección y evaluación del Sistema - Cada Entidad Local (Ayuntamiento) colabora en la gestión de los servicios de atención y las relaciones con los ciudadanos que solicitan acogerse al Sistema. Son beneficiarios del Sistema Nacional de Dependencia las personas que: - Son españolas. - Residen en territorio nacional al menos durante 5 años (y 2 de esos años han de ser anteriores a la solicitud) - Son declaradas “dependientes” por el órgano evaluador de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para solicitar el inicio del proceso, en el caso de la Comunidad de Madrid, se cumplimenta solicitud en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en la c/ Alcalá 63. Se aporta con la solicitud, fotocopia del DNI y, si se tiene, certificado de minusvalía y copia de informes médicos. 13 Capítulo 3.-Prestaciones sociales Iniciado el proceso, el primer paso es la valoración del grado de dependencia que posee la persona a atender: • Grado I - Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria (ABVD), al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal • Grado II - Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal • Grado III - Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Cada Grado tiene a su vez dos niveles Una vez hecha la valoración, se determina el plan individualizado de atención (PIA) que incluye los servicios y/o prestaciones más adecuados para cada persona, teniendo en cuenta la resolución previa del grado y nivel de dependencia así como la opinión del propio usuario. Éste se podrá revisar a petición del interesado o sus representantes, de oficio por la Comunidad Autónoma cuando lo considere oportuno, o por cambio de domicilio a otra Comunidad. Este plan puede extinguirse, cuando la situación personal o los requisitos establecidos para su reconocimiento han variado, o por incumplimiento de obligaciones de la Ley.Los servicios y prestaciones de los que se pueden beneficiar son fundamentalmente: • Servicios para la promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia: - Teleasistencia 14 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Servicios de atención y cuidado - Servicio de Ayuda a Domicilio: Atención de las necesidades del hogar y cuidados personales - Servicio de Centros de Día y de Noche - Centro de Día para mayores, para menores de 65 años y de atención especializada - Centro de Noche - Servicio de Centro Residencial - Residencia de personas mayores dependientes - Centros de atención a dependientes con discapacidad psíquica - Centros de atención a dependientes con discapacidad física • Prestaciones económicas - Vinculada al servicio. - Por imposible acceso a un servicio adecuado, público o concertado. - Vinculado a la adquisición de un servicio - Carácter y supervisión periódicas. - Para cuidados en el medio familiar (excepcional) - Siempre que se den las condiciones adecuadas - Si lo establece el Programa Individual de Atención - La recibirá el mayor dependiente • De asistencia personalizada (para personas discapacitadas pero no mayores) - Para la promoción de la autonomía de grandes dependientes menores de 65 años - Consiste en la contratación de un asistente que facilite vida más autónoma - Se le facilitará el acceso a la educación, trabajo y el ejercicio de las ABVD 15 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Prestaciones de Seguridad Social, para el Cuidador no Profesional (previa resolución de la Comunidad Autónoma correspondiente) - Los cuidadores no profesionales, del entorno familiar de personas dependientes, podrán integrarse en el Sistema de la Seguridad Social como cotizantes del Régimen General por medio de un Convenio Especial. - Podrán acceder a prestaciones de que disfrutan los trabajadores (jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia), y a programas de formación. - La cotización correrá a cargo exclusivo del Estado - Hay posibilidad de mantener las bases previas de cotización antes de asumir el permanente cuidado del mayor (a su cargo) Con esta Ley parece iniciarse un Sistema que reconoce un derecho pleno a todos los sujetos, independientemente de su nivel de ingresos, ya que el sistema de evaluación es único, también el de prestaciones y servicios, y todos pueden iniciar el proceso a través de la red de servicios socio-sanitarios. Por otra parte, la cooperación entre las distintas administraciones, facilita la información, acceso y gestión de los servicios y prestaciones. Sin embargo, es una Ley cuya ejecución es progresiva, con un plan de futuro que habrá que ver si se cumple. Éste está previsto como sigue: • 2007: Atención de las personas con Grado III (gran dependencia), nivel 1-2 • 2008-09: Grado II (dependencia severa), Nivel 2 • 2009-10: Grado II (dependencia severa), Nivel 1 • 2011-12: Grado I (dependencia moderada) nivel 2 • 2013-14: Grado I (dependencia moderada) nivel 1 16 Capítulo 3.-Prestaciones sociales 3.2. Servicio de Ayuda a Domicilio • Servicio municipal para la atención en las Actividades de la Vida Diaria en el propio domicilio prestada por auxiliares profesionales, en beneficio de aquellas personas mayores o discapacitadas que no pueden realizarlas por sí mismos: cuidado personal, limpieza básica del hogar, compra, aseo, ayuda para movilizarse o levantarse de la cama, preparación de la comida, etc. 17 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Teléfonos y webs de información: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales – IMSERSO Avda. de la Ilustración s/n (28029 Madrid) www.portalmayores.es www.saad.mtas.es www.seg-social.es/imserso Teléfono de Información sobre Dependencia – 900 40 60 80 Consejería de Familia y Asuntos Sociales - Comunidad de Madrid C/ Alcalá 63 (28014 Madrid) Tfno: 91 420 69 00 Información y Orientación sobre la Dependencia: 012/pulsar 2 www.madrid.org (MAYORES) Ayuntamiento de Madrid – Información General Tfno: 010 – www.munimadrid.es Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia Tfno: 91 588 32 65 / 91 588 32 62 (consultar en Ayuda a Domicilio los Centros de Servicios Sociales correspondientes para acudir a informarse) También ofrece: • Comida a domicilio: un sistema de comidas en frío, que se sirven a domicilio y se calientan en microondas. • Lavandería: recogida de ropa sucia en casa y devolución al domicilio, una vez lavada y planchada. • Adaptaciones geriátricas: sustituyendo, por ejemplo, la antigua bañera por un plato de ducha de más fácil acceso. • Camas articuladas: para evitar escaras y otras molestias que surgen cuando hay necesidad de permanecer largo tiempo acostado. • Otras ayudas técnicas: para facilitar la movilidad como por ejemplo: silla de ruedas, andadores… • Voluntariado de acompañamiento: En colaboración con diferentes ONG, también pueden acudir voluntarios al domicilio para acompañar, al menos una vez a la semana, a la persona mayor sola y/o darle un respiro a su cuidador principal (que éste pueda contar con ese tiempo libre para sus actividades personales). • Requisitos para solicitarla: - Tener entre 60 y 65 años con autonomía personal muy reducida. - Ser mayor de 65 años con autonomía personal reducida o limitada. - Cumpliendo los requisitos anteriores, carecer del necesario apoyo de familiares o amigos para las actividades cotidianas, o que éste sea insuficiente, y necesiten de apoyos de profesionales. - Encontrarse en alguna situación puntual: convalecencias, ausencias temporales del cuidador habitual, crisis aguda o empeoramiento crítico del estado de salud. • Coste: se establece en función del nivel de ingresos de la persona atendida y de las prestaciones que va a recibir. • Solicitud del servicio: 18 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Contactar con los Trabajadores Sociales del Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal de la ciudad de Madrid, o del Ayuntamiento del municipio en el que resida la persona a atender. Tras una valoración del caso, de los apoyos familiares y el nivel de ingresos, se establecen los servicios a recibir, y el coste correspondiente, en ocasiones inexistente. 19 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Teléfonos y webs de contacto: Información Municipal del Ayuntamiento de Madrid 010 / www.munimadrid.es Servicios Sociales de los Distritos Municipales de Madrid capital 1. CENTRO. - Centro de Servicios Sociales Puerta de Toledo c/ Paloma 39 (28005 Madrid) Tfno. 91 588 50 67 - Centro de Servicios Sociales Divino Pastor c/ Divino Pastor 7 (28004 Madrid) Tfno. 91 588 88 18 2. ARGANZUELA - Centro de Servicios Sociales José Villareal C/ Guillermo de Osma 14 (28045 Madrid) Tfno: 91 517 72 24 3. RETIRO - Centro Servicios Sociales Retiro c/ José Martínez Velasco 22 (28007 Madrid) Tfno: 91 557 13 00 4. SALAMANCA - Centro Servicios Sociales La Guindalera c/ Pilar de Zaragoza 28 (28028 Madrid) Tfno. 91 724 21 88 5. CHAMARTÍN - Centro Servicios Sociales Santa Hortensia c/ Santa Hortensia 15 (28002 Madrid) Tfno: 91 510 68 51 6. TETUÁN - Centro Servicios Sociales María Zayas Travesía María Zayas s/n (28039 Madrid) Tfno: 91 449 21 40 7. CHAMBERÍ - Centro Servicios Sociales Chamberí c/ Luchana, 23 (28015 Madrid) Tfno: 91 591 51 22 * Próxima apertura en sustitución del actualmente situado en la c/Luchana - Centro de Servicios Sociales Chamberí c/ Pontevedra s/n (28015 Madrid) Tfno: 91 549 99 00 8. FUENCARRAL-EL PARDO - Centro Básico de Servicios Sociales C/ Badalona, 122 (28034 Madrid) Tfno: 91 735 55 10 9. MONCLOA-ARAVACA - Centro Servicios Sociales Dehesa de la Villa c/ Antonio Machado, 22 (28035 Madrid) Tfno: 91 376 87 72 10. LATINA - Centro Servicios Sociales Los Yébenes c/ Los Yébenes, 241 bis (28047 Madrid) Tfno: 91 719 65 00 - Centro Servicios Sociales Gallur c/ Gallur 24 (28047 Madrid) Tfno: 91 422 03 40 20 Capítulo 3.-Prestaciones sociales 11. CARABANCHEL - Centro Servicios Sociales Monseñor Oscar Romero c/ Monseñor Oscar Romero, 42 (28025 Madrid) Tfno: 91 360 29 80 - Centro Servicios Sociales Plaza Elíptica c/ Antonio de Leyva 86 (28019 Madrid) Tfno: 91 565 56 60 12. USERA - Centro Servicios Sociales San Filiberto c/ San Filiberto 7 (28026 Madrid) Tfno: 91 565 60 20 13. PUENTE DE VALLECAS - Centro Servicios Sociales San Diego c/ Javier de Miguel 10 (28018 Madrid) Tfno: 91 757 19 00 - Centro Servicios Sociales Entrevías c/ Yuste 8 (28018 Madrid) Tfno: 91 507 92 70 - Centro Servicios Sociales Pablo Neruda c/ Gerardo Diego 8 (28018 Madrid) Tfno: 91 380 68 40 - Centro Servicios Sociales Ramón Pérez de Ayala c/ Las Marismas 24 (28038 Madrid) Tfno: 91 502 19 11 14. MORATALAZ - Centro Servicios Sociales Fuente Carrantona c/ Fuente Carrantona 12 (28030 Madrid) Tfno: 91 588 74 62 15. CIUDAD LINEAL - Centro Servicios Sociales Luis Vives c/ Hermanos García Noblejas 160 (28037 Madrid) Tfno: 91 440 23 60 16. HORTALEZA - Centro Servicios Sociales Concepción del Arenal c/ Javier del Quinto s/n (28043 Madrid) Tfno: 91 382 15 63 21 Capítulo 3.-Prestaciones sociales 17. VILLAVERDE - Centro Servicios Sociales Villalonso c/ Villalonso 12 (28021 Madrid) Tfno: 91 588 89 00 18. VILLA VALLECAS - Centro Servicios Sociales Villa de Vallecas c/ Peña Veiga nº 1 (28031 Madrid) Tfno: 91 380 79 40 19. VICÁLVARO Centro Servicios Sociales Vicálvaro c/ Calahorra 11 (28032 Madrid) Tfno: 91 775 31 50 20. SAN BLAS - Centro Servicios Sociales San Blas c/ Torre Arias 2 (28022 Madrid) Tfno: 91 371 73 84 21. BARAJAS - Centro Servicios Sociales Teresa de Calcuta Pza. del Navío 4 (28042 Madrid) Tfno: 91 329 59 20 Información General, Comunidad de Madrid Subdirección General de Coordinación Territorial y Emergencia Social (Comunidad de Madrid) – Área de Coordinación Territorial (para información sobre Centros de Servicios Sociales en los diferentes municipios) C/ Alcalá 63, 4ª (28014 Madrid) Tfno: 91 420 69 00 Punto de información de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales C/ Pedro Muñoz Seca 2 (28014 Madrid) Tfno: 91 420 69 04 22 Capítulo 3.-Prestaciones sociales Centros de Servicios Sociales de otros municipios AJALVIR – 918844017 ALAMEDA DEL VALLE - 918691289 ALARPARDO – 918841833 ALCALÁ DE HENARES - 918802733 ALCOBENDAS – 916637001 ALCORCÓN – 916106611 / 916648503 ALDEA DEL FRESNO - 918610961 ALGETE – 916204918. Extensión 5 ALPEDRETE – 918508080 AMBITE – 918722280 ANCHUELO - 918840076 ARANJUEZ - 918921546 ARGANDA DEL REY – 918700749 / 918702095 ARROYOMOLINOS – 916095758 BATRES - 918120685 BECERRIL DE LA SIERRA – 918538006 BELMONTE DEL TAJO - 918747215 BELVIS – 91 658 00 01 BERZOSA DEL LOZOYA - 918687031 BOADILLA DEL MONTE -916324910 BRAOJOS - 918680427 BREA DEL TAJO - 918721013 BRUNETE - 918158580 BUITRAGO DEL LOZOYA - 918680348 BUSTARVIEJO - 918482343 CABANILLAS DE LA SIERRA - 918439003 CADALSO DE LOS VIDRIOS - 918610961 CAMARMA DE ESTERUELAS – 91 885 76 29 CAMPO REAL - 918733338 CANENCIA - 918687511 CARABAÑA - 918723211 CASARRUBUELOS – 918167006 CENICIENTOS - 918610961 CERCEDILLA – 918522269 CERVERA DE BUITRAGO – 918687117 CHAPINERÍA – 918610961 CHINCHÓN – 918935051 23 Capítulo 3.-Prestaciones sociales CIEMPOZUELOS - 918931861 CINCO VILLAS - 918680904 COBEÑA – 916208132 COLMENAR DE ARROYO – 918651102 COLMENAR DE OREJA - 918943612 COLMENAR VIEJO - 918461210 COLMENAREJO - 918589072 COLLADO MEDIANO – 918598105 COLLADO VILLALBA – 918506911 CORPA - 918859228 COSLADA – 916278200 / 916716328 CUBAS DE LA SAGRA - 918142006 DAGANZO DE ARRIBA – 91 884 53 31 EL ÁLAMO - 918122120 EL ATAZAR - 918686098 EL BERRUECO – 918694337 EL BOALO – 918559025 EL ESCORIAL - 918907209 EL MOLAR – 91 841 10 65 EL VELLÓN – 918413216 FRESNEDILLAS DE LA OLIVA - 918989121 FRESNO DE TOROTE – 91 879 12 96 FUENLABRADA – 914922800 / 916976600 / 916907546 / 916045058 FUENTE EL SAD – 916200003 FUENTIDUEÑA DE TAJO - 918728002 GALAPAGAR - 918585728 GARGANTA DE LOS MONTES - 918694136 GASCONES - 918680572 GETAFE – 912027967 / 916823357 GRIÑÓN - 918141622 GUADALIX DE LA SIERRA – 918470006 GUADARRAMA – 918543582 HORCAJO DE LA SIERRA - 918686575 HORCAJUELO - 918697022 HOYO DE MANZANARES – 918567874 HUMANES DE MADRID - 914982106 LA ACEBEDA - 918699107 24 Capítulo 3.-Prestaciones sociales LA CABRERA – 91 868 82 93 LA HIRUELA - 918697328 LA SERNA DEL MONTE - 918680485 LAS ROZAS - 91 637 72 63 LAS ROZAS DE PUERTO REAL - 918610961 LEGANÉS – 912489292 / 912489521 / 912489210 LOECHES - 918867030 LOS MOLINOS – 91 855 10 13 LOS SANTOS DE LA HUMOSA – 918849025 LOZOYA - 918693029 LOZOYUELA – 918694092/4561 MADARCOS - 918681143 MAJADAHONDA – 916349129 MANZANARES EL REAL - 918527269 MECO – 91 886 00 03 MEJORADA DEL CAMPO - 916793327 MIRAFLORES DE LA SIERRA - 918444111 MONTEJO DE LA SIERRA – 918697008 MORALEJA DE ENMEDIO - 916094653 MORALZARZAL – 918427540 MORATA DE TAJUÑA - 918730776 MÓSTOLES - 916185151 NAVACERRADA – 91 856 00 06 NAVALAFUENTE – 918432275 NAVALAGAMELLA - 918988008 NAVALCARNERO – 918110065 NAVAS DEL REY – 918610961 NUEVO BAZTÁN – 918733414 OLMEDA DE LAS FUENTES – 918735254 ORUSCO DE TAJUÑA - 918724172 PARACUELLOS DEL JARAMA – 916580001 PAREDES - 918687114 PARLA - 916980261 PATONES - 918432026 PEDREZUELA – 918433053 PELAYOS DE LA PRESA – 918610961 PERALES DE TAJUÑA - 918748681 PEZUELA DE LAS TORRES - 918869080 PINILLA DEL VALLE - 918694337 25 Capítulo 3.-Prestaciones sociales PINTO – 912483800 / 912483807 PIÑUÉCAR - 918680504 POZUELO DE ALARCÓN – 913984000 POZUELO DEL REY - 918725217 PRÁDENA DEL RINCÓN - 918697250 PUEBLA DE LA SIERRA - 918697254 PUENTES VIEJAS – 918680267 QUIJORNA - 918168377 RASCAFRÍA - 918691053 REDUEÑA - 918694337 RIBATEJADA – 918791401 RIVAS VACIAMADRID - 916666049 ROBLEDILLO DE LA JARA – 918687180 ROBLEDO DE CHAVELA – 918995961 ROBLEDONDO - 918903940 ROBREGORDO - 918699045 SAN AGUSTÍN DE GUADALIX – 91 841 80 02 SAN FERNANDO DE HENARES - 916740114 SAN LORENZO DE EL ESCORIAL – 918960415 SAN MARTÍN DE LA VEGA - 918946544 SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS - 918610961 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES–91 654 05 32/ 91 6540143(76) SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA – 918999514 / 918999012 SANTORCAZ - 918840001 SERRADA – 918687112 SERRANILLOS DEL VALLE - 918138227 SEVILLA LA NUEVA - 918130061 SIETEIGLESIAS - 918694561 SOMOSIERRA - 918699248 SOTO DEL REAL - 918480070 TALAMANCA DEL JARAMA – 918417007 TIELMES DE TAJUÑA - 918746002 TITULCIA - 918010493 TORREJÓN DE ARDOZ – 916566912 TORREJÓN DE LA CALZADA – 918169096 TORREJÓN DE VELASCO - 918161024 TORRELAGUNA - 918430655 TORRELODONES – 918562150/51 26 Capítulo 3.-Prestaciones sociales TORREMOCHA DEL JARAMA – 918431946 TORRES DE LA ALAMEDA - 918868259 TRES CANTOS – 912938191 VALDARACETE - 918739590 VALDEAVERO – 91 886 44 62 VALDELAGUNA - 918937099 VALDEMANCO – 918481174 VALDEMORILLO – 918993734 VALDEMORO - 918099639 VALDEOLMOS-ALALPARDO – 916202153 VALDEPIÉLAGOS – 918416048 VALDEQUEMADA - 918984729 VALDETORRES DEL JARAMA – 918415599 VALDILECHA - 918738381 VALVERDE DE ALCALÁ - 918859351 VELILLA DE SAN ANTONIO - 916607824 VENTURADA - 918439212 VILLA DEL PRADO – 918612885 VILLACONEJOS - 918938905 VILLALBILLA – 918859002 / 918792818 VILLAMANRIQUE DE TAJO - 918727186 VILLAMANTA – 918110065 VILLAMANTILLA - 918110065 VILLANUEVA DE LA CAÑADA – 918117650 VILLANUEVA DE PERALES – 918110065 VILLANUEVA DEL PARDILLO – 918100613 VILLAR DEL OLMO – 918732161 VILLAREJO DE SALVANÉS - 918744841 VILLAVICIOSA DE ODÓN – 916163853/ 916163802/916163902 VILLAVIEJA DEL LOZOYA – 918680341 ZARZALEJO – 918992182 / 918992471 Empresas privadas: 1. ALARES – 902 011 011 – www.alares.es 2. AMMA RECURSOS ASISTENCIALES - 902 10 09 99 – www.amma.es 3. ASISPA – 902 095 902 – www.asispa.es 27 Capítulo 3.-Prestaciones sociales 3.3. Teleasistencia • Servicio de atención telefónica que proporciona seguridad y atiende cualquier emergencia que se produzca en el domicilio durante las 24 horas de los 365 días del año. Ofrece: - Ayuda y atención telefónica permanente ante cualquier emergencia en el domicilio (caídas, crisis sanitarias, etc.) y movilización de los recursos necesarios en caso necesario (el traslado de una unidad móvil al domicilio, petición de ambulancia, bomberos o policía, etc.). - Compañía y conversación a través del teléfono, recordatorio de citas médicas, información de los recursos de la zona de residencia. - El servicio se presta a través del teléfono y, con la simple pulsación de un botón, que el usuario lleva en un colgante o en una pulsera, se activa la conexión con los servicios sociosanitarios. • Requisitos para solicitarla: - Ser mayor de 65 años, con prioridad a cuando se superan los 80 años y/o se vive solo. 28 Capítulo 3.-Prestaciones sociales 4. ATENUM - 91 450 38 23 5. CASER – 902 011 111 - www.caser.es 6. CRUZ AZUL – 900 900 626 – www.lacruzazul.com 7. ENCASA - 91 429 78 83 - www.morirencasa.org 8. EULEN - 902 35 53 66 - www.eulen.com 9. EYDOS - 91 700 16 33 10. GERIA - 91 532 64 74 11. GERIASISTENCIA - 91 561 19 46 - www.geriasistencia.com 12. GEROSOL ASISTENCIA – 91 411 36 99 - www.gerosol.com 13. GRUPO SAR – 93 306 53 60 – www.gruposar.es 14. MAPFRE QUAVITAE - 902 140 214- www.mapfrequavitae.com 15. SERGESA- 91 392 01 86 - www.sergesa.com 16. SERVISALUD - 91 562 43 61 – www.servisalud.es - Estar empadronados en el municipio donde se reside. - Tener capacidad para utilizar el pulsador con el que se activa la alarma. • Coste: - Depende del nivel de ingresos, pero en la práctica totalidad de los casos es gratuito. - Para ello, hay que presentar la carta anual de la Seguridad Social sobre la actualización de la pensión o una declaración jurada de los ingresos mensuales. - Gratuito, si el solicitante tiene más de 80 años y vive solo o con otra persona de igual edad o mayor. • Solicitud del servicio: Contactar con los Trabajadores Sociales del Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal de la ciudad de Madrid, o del Ayuntamiento del municipio en el que resida la persona a atender. (ver listado en el capítulo de Ayuda a Domicilio) 3.4. Centros de día • Centros especializados en atender, bien a mayores válidos con alguna dependencia funcional, bien aquejados de algún tipo de deterioro cognitivo (enfermedad de Alzheimer y otras demencias). - Acogen y dan atención sociosanitaria en horario diurno, habitualmente de Lunes a Viernes, a aquellos mayores que lo necesiten. - Además de la atención geriátrica básica, tiene otros servicios: cuidados personales, comedor, fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre. - Dispone de transporte adaptado para recogidas y traslados al domicilio. • Requisitos para solicitar plaza: - Ser mayor de 60 años con autonomía personal muy reducida. - Ser mayor de 65 años con niveles de dependencia funcional leve o moderada. 29 Capítulo 3.-Prestaciones sociales - Padecer deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias. - Además de alguna de las condiciones anteriores, contar con una valoración sociosanitaria previa que aconseje el uso de este servicio. • Coste: - Depende del nivel de ingresos y de las prestaciones que se reciban en el Centro. - Muchos de los Centros privados de Día, cuentan con plazas concertadas, para que accedan a ellas desde los Servicios Sociales públicos, y con la valoración del coste determinada por éstos (la diferencia la cofinanciaría la Administración pública, no el usuario). - Gratuito, si el solicitante tiene más de 80 años y vive solo o con otra persona de igual edad o mayor. • Solicitud del servicio: Contactar con los Trabajadores Sociales del Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal de la ciudad de Madrid, o del Ayuntamiento del municipio en el que resida la persona a atender. (ver listado en el capítulo de Ayuda a Domicilio) 3.5. Centros residenciales Para buscar una residencia, los Trabajadores Sociales de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid le ayudarán a tramitar la solicitud de una plaza en cualquiera de las residencias integradas en la red pública de la Comunidad de Madrid, ya sean propias, concertadas o gestionadas en cualquier otro régimen. Siempre tiene la opción de recurrir directamente a una residencia privada, o investigar si su seguro médico tiene centros residenciales (por ej. Sanitas, Caser, etc.). 30 Capítulo 3.-Prestaciones sociales En el caso del Ayuntamiento de Madrid, existen ayudas económicas individuales para casos de extrema necesidad, destinadas a financiar plazas de residencias de mayores en las que el Ayuntamiento dispone de determinadas plazas. Para adquirir plaza en residencias de financiación total o parcialmente pública, se hace una valoración del nivel de ingresos del mayor, y en función de ello se establece un orden de asignación de plaza. • Requisitos para solicitar plaza: - Ser mayor de 65 años o a partir de 60 en caso de autonomía personal muy reducida. Asimismo podrá ingresar en las Residencias de Mayores el cónyuge del residente o persona unida de hecho a él, siempre que haya cumplido los sesenta años. - Ser residente en la Comunidad de Madrid durante, al menos, dos años anteriores a la solicitud. No padecer enfermedad infecto-contagiosa ni requerir atención permanente y continuada en un centro hospitalario. - En caso de optar por una plaza financiada parcialmente por la Comunidad de Madrid, precisar atención asistida y tener unos ingresos mensuales netos inferiores a los establecidos en la Resolución correspondiente. Dicho importe se actualizará anualmente, según el incremento que experimente la pensión de jubilación del régimen contributivo de la Seguridad Social. - Asimismo podrán acceder a las plazas de asistidos los matrimonios o parejas de hecho en los que uno de sus componentes sea inválido, siempre que la persona válida acepte abandonar la plazo en caso de que se produzca el fallecimiento del cónyuge o pareja no válido. • Coste: La Comunidad de Madrid establece diferentes condiciones económicas atendiendo al nivel de ingresos de cada usuario. • Solicitud de plaza: Para una primera valoración del caso, información sobre posibles opciones, y, en su caso, tramitación 31 Capítulo 3.-Prestaciones sociales de la solicitud de plaza, se puede acudir al Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales del distrito municipal de la ciudad de Madrid, o del Ayuntamiento correspondiente. Las solicitudes pueden presentarse de manera individual o conjunta. La documentación requerida normalmente es : - Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad del solicitante. - Certificado de empadronamiento que acredite la residencia legal del solicitante en un municipio de la Comunidad de Madrid durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. - Documentos que acrediten la convivencia y, en su caso, el matrimonio o la unión de hecho o parentesco, cuando se trate de solicitudes conjuntas. - Certificados de todas las pensiones percibidas, tanto públicas como privadas. - Declaración jurada de ingresos y bienes. - Certificación, expedida por la Agencia Tributaria, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. - Certificaciones, expedidas por la entidad o entidades financieras correspondientes, donde consten los valores o importes de los capitales (depósitos, cuentas, activos financieros, etc.). - Certificado positivo o negativo, de ámbito nacional, de titularidad de bienes inmuebles, expedido por la Gerencia Territorial del Catastro. - Informe médico en modelo oficial emitido por facultativos del Sistema Público de Salud en cualquiera de sus modalidades. - A las solicitudes de plazas cofinanciadas deberá acompañarse documento de compromiso de la aportación económica que corresponda. - Informe social realizado por los Centros Municipales de Servicios Sociales de su zona de referencia. • Tramitación de plaza: La resolución puede salir en 2 meses aproximadamente, como mínimo. 32 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Teléfonos y webs de información: Teléfono del Mayor de la Comunidad de Madrid - 900 10 10 11 Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid C/ Agustín de Foxá 31 (28036 Madrid) Tfno: 91 580 94 70 Punto de Información de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales C/ Pedro Muñoz Seca 2 (28014 Madrid) Tfno: 91 420 69 04 Ayuntamiento de Madrid – Información General Tfno: 010 – www.munimadrid.es Información sobre Residencias de Personas Mayores www.seg-social.es/imserso Algunas empresas privadas: 1. AMMA RECURSOS ASISTENCIALES - 902 10 09 99 – www.amma.es 2. ASISPA – 902 095 902 – www.asispa.es 3. BALLESOL – 902 333 380 – www.ballesol.es 4. CASER RESIDENCIAL – 902 300 390 - www.caseresidencial.es 5. ECOPLAR – 902 338 339 – www.ecoplar.com 6. EULEN - 902 35 53 66 - www.eulen.com 7. GRUPO SAR – 93 306 53 60 – www.gruposar.es 8. MAPFRE QUAVITAE - 902 140 214 - www.mapfrequavitae.com 9. SANYRES – 902 200 065 – www.sanyres.es 10. SERGESA- 91 392 01 86 - www.sergesa.com 33 Capítulo 3.-Prestaciones sociales 3.6. Otros servicios: Estancias temporales en Residencias para Personas Mayores • Prestación de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, en habitaciones dobles, así como de asistencia y supervisión que sean necesarios en cada caso, en una residencia para mayores por un tiempo determinado (máximo 2 meses prorrogables hasta 3), cuando se dan los siguientes motivos: - Enfermedad, accidente o intervención quirúrgica de la persona que atienda al mayor. - Causas laborales o traslados de domicilio del familiar que lo cuida. - Atención a la persona mayor durante su convalecencia, cuando no precise atención hospitalaria. - Descanso y apoyo de familiares y cuidadores. - Otras causas que impidan temporalmente la atención del mayor en su propio domicilio, siempre que se garantice el regreso de la persona mayor a su medio habitual. • Requisitos para solicitarlo: - Ser español o extranjero residente en el territorio de la Comunidad de Madrid; o ser transeúnte extranjero residente en cualquier territorio de la Unión Europea y que se encuentre en evidente estado de necesidad y asistencia y protección social. - Acreditar la residencia en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años, inmediatamente anteriores a la fecha solicitud. - Tener cumplidos los 65 años en el momento de solicitar el ingreso. Las personas cuyo grado de autovalimiento les haga tributarias de atención en plaza asistida podrán solicitar el ingreso una vez cumplidos los 60 años. - Asimismo podrá ingresar en las Residencias de Mayores el cónyuge del residente o persona unida de hecho a él, siempre que haya cumplido los 60 años. - No padecer enfermedad infecto-contagiosa ni cualquier otra 34 Capítulo 3.-Prestaciones sociales que requiera atención permanente y continuada en centro hospitalario. - Aportar informes médicos y sociales justificativos y el compromiso del familiar o cuidador de hacerse cargo de la persona mayor al finalizar la estancia. • Coste: será proporcional a los ingresos de los mayores solicitantes, quienes gozarán de los mismos derechos y obligaciones de los residentes fijos. • Solicitud del servicio: en el Centro de Servicios Sociales del Distrito o Municipio correspondiente (ver listado en el capítulo de Ayuda a Domicilio). Se puede disfrutar de un nuevo ingreso temporal cuando haya trascurrido un año desde la finalización del anterior. Pisos tutelados • Equipamientos sociales de alojamiento, con algunos servicios comunes, para personas mayores con autonomía personal y problemas graves de vivienda (que carece de ella o no están en condiciones de habitabilidad). • Requisitos para solicitarlo: - Personas mayores de 65 años, residentes en la Comunidad de Madrid en los dos últimos años. También podrá acceder el cónyuge del solicitante o persona unida de hecho a él/ella, que haya cumplido 60 años. - No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centro hospitalario. - Ser autónomos en las actividades básicas de la vida diaria. - Carecer de alojamiento estable o adecuado, no susceptible de reforma. - Encontrarse en situación de riesgo por vivir solo. • Coste: Los usuarios se harán cargo, de manera directa, de los suministros y consumos necesarios para su permanencia en el piso. 35 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Solicitud del servicio: en el Centro de Servicios Sociales del Distrito o Municipio correspondiente (ver listado en el capítulo de Ayuda a Domicilio). Apartamentos para mayores (en Madrid Capital) • Para aquellas personas mayores válidas, que pueden seguir viviendo con total libertad y autonomía, pero han de dejar su vivienda. Son apartamentos donde se fomenta la convivencia entre quienes viven en un mismo edificio, a través del encuentro en determinados espacios de uso común. • Requisitos para solicitarlo: - Ser español y residente en Madrid, mayor de 65 años (y, en su caso, mayor de 60 el cónyuge o pareja de hecho) - Estar empadronado en el municipio de Madrid durante, al menos, los dos últimos años. 36 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Teléfonos de información: Punto de Información de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales C/ Pedro Muñoz Seca 2 (28014 Madrid) Tfno: 91 420 69 04 Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid Subdirección General de Coordinación y Regulación de la Demanda C/ Agustín de Foxá 31 (28036 Madrid) Tfno: 91 580 94 70 Tfno de Información General de la Comunidad de Madrid - 012 Ayuntamiento de Madrid – Información General Tfno: 010 – www.munimadrid.es - Tener autonomía en las actividades básicas de la vida diaria. - Carecer de alojamiento estable o adecuado y que esta alternativa de convivencia se valore técnicamente como la más adecuada. - No precisar de atención médica u hospitalaria permanente y continuada. - Tener medios económicos suficientes para hacer frente al pago mensual establecido. - Aceptar ser ingresados en una residencia cuando sus condiciones físicas o mentales, acreditadas por un médico municipal, así lo impongan, salvo que sus propios familiares se hagan cargo de ellos. • Coste: Depende del nivel de ingresos del solicitante, y de acuerdo con un baremo preestablecido. • Solicitud del servicio: Contactar con los Trabajadores Sociales del Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal de la ciudad de Madrid correspondiente. (ver listado en el capítulo de Ayuda a Domicilio). Fisioterapia preventiva Actividades de fisioterapia y rehabilitación para prevenir posibles perdidas de autonomía personal o, llegado el caso, a compensar dichas carencias. Requisitos para solicitarla: Acudir a algún Centro de Día o de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (no es necesario ser socio). Coste: entre los 8, 12 y 20 € aproximadamente, dependiendo del número de días a la semana que se asista (2, 3 o 5) 37 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Teléfonos y webs de contacto para saber el centro más cercano: Información Municipal del Ayuntamiento de Madrid 010 / www.munimadrid.es Programas de ejercicio físico saludable • Actividades deportivas específicamente pensadas para las personas mayores: - Gimnasia, actividad física acuática en clases normalizadas. - Se realizan de septiembre a junio en instalaciones deportivas municipales. - Se realizan, así mismo, reconocimientos médico-deportivos básicos, en condiciones económicas especiales. • Requisitos: Personas mayores de 65 años, cuya condición física y estado de salud les permita la práctica de la actividad o ejercicio de que se trate. • Coste: Las actividades tienen diferentes precios, si bien en todas ellas se contemplan precios reducidos y bonos especiales para los mayores de 65 años. • Solicitud del servicio: - En la Instalación Deportiva Municipal de Madrid más cercana o en el Programa Enforma de la Comunidad de Madrid. - Las inscripciones deben hacerse preferentemente a primeros de cada mes, aunque es recomendable llamar por teléfono ya que cada instalación establece sus plazos de inscripción según actividades. 38 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Teléfonos y webs de información: Ayuntamiento de Madrid - 010 www.munimadrid.es Dirección General de Promoción Deportiva (Comunidad de Madrid) Programa Enforma Tfno: 91 340 03 34 Cuidando al cuidador • Sesiones grupales de apoyo psicoterapéutico para familiares y cuidadores principales de personas mayores dependientes, que necesitan también manejar su estrés y cansancio personales. • Requisitos para solicitarla: Ser los cuidadores principales de una persona mayor dependiente, que requiere de su atención todo el día. Pueden ser familiares directos o no. • Coste: Gratuito. • Solicitud del servicio: - Contactar con los Trabajadores Sociales del Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal de la ciudad de Madrid, o del Ayuntamiento del municipio en el que resida la persona a atender. (ver listado en el capítulo de Ayuda a Domicilio). - Se puede solicitar voluntariado para que acompañe a la persona mayor, mientras el cuidador acude a las sesiones. Salud bucodental • Valoración odontológica completa y tratamiento con prótesis dentales, cuando sea necesario (en Madrid Capital). • En toda la Comunidad de Madrid, se puede conceder una ayuda económica directa a las personas mayores para hacer frente a los gastos originados por la implantación de prótesis dentales. • Requisitos para solicitarla: - Ser mayor de 65 años. - Ser beneficiarios de pensiones no contributivas u otras pensiones residuales de similar o inferior cuantía. 39 Capítulo 3.-Prestaciones sociales - Necesitar tratamiento odontológico que supere las prestaciones gratuitas y universales del sistema sanitario. - Para recibir ayuda económica directa, ser perceptor de renta mínima de inserción o pensión igual o inferior a 500€ (concesión del 80% del servicio facturado), o perceptor de una pensión entre 500-1000€ (concesión del 50%). • Coste: La valoración odontológica es gratuita. En caso de implantación de prótesis, cada arcada supone un coste aproximado de 25-30 €. • Solicitud del servicio: Contactar con los Trabajadores Sociales del Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal de la ciudad de Madrid (ver listado en el capítulo de Ayuda a Domicilio) o en los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. 40 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Teléfonos de información: Punto de Información de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales C/ Pedro Muñoz Seca 2 (28014 Madrid) Tfno: 91 420 69 04 Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid C/ Agustín de Foxá 31 (28036 Madrid) Tfno: 91 580 94 70 Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid Gran Vía 3 (28013 Madrid) 91 720 09 13 Plaza de Chamberí 8 (28010 Madrid) 91 580 93 66 Respiro familiar fin de semana • Atención sociosanitaria especializada en Centros de Día para mayores dependientes, de 10.00 a 18.00-20.00 horas sábados y domingos, para proporcionar descanso a aquellas familias que durante el resto de la semana les atienden. • Actualmente el programa se lleva a cabo en los Centros de Día Almorox (Moncloa), Jazmín (Ciudad Lineal), Pablo Casals (San Blas), Doctor Salgado Alba (Carabanchel), Pamplona (Tetúan) y Margarita Retuerto (Salamanca) que dan servicio a los 21 distritos municipales de Madrid, así como en 8 centros de día dependientes de la Comunidad de Madrid (Madrid, Móstoles, Leganés y San Fernando de Henares). • Requisitos para solicitarla: - Familias que atienden y cuidan de familiares mayores dependientes, durante toda la semana. - Otras familias de mayores dependientes que, de manera puntual, necesitan un descanso. • Coste: Si la familia se encarga de trasladar y recoger al mayor al centro, tiene un coste aproximado de 5€/día. Si requieren también de transporte, cuesta aproximadamente 22€/día. • Solicitud del servicio: Contactar con el Trabajador Social en el Centro de Servicios Sociales del Distrito correspondiente de la ciudad de Madrid, o acudiendo directamente a los Centros de Día de la Comunidad de Madrid. 41 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Teléfonos de contacto: Centros de Día de la Comunidad de Madrid 1. MIRASIERRA. c/ Portera del cura, con vuelta a la C/ La Masó (28035 Madrid) Tfno. 91 734 14 10 2. PEÑUELAS. c/Arganda 9-11 (28005 Madrid) Tfno. 91 506 05 96 3. VILLAVERDE DE ALZHEIMER. Carretera de Villaverde a Vallecas 38 (28021 Madrid) Tfno. 91 723 09 61 4. VIRGEN DE AFRICA. c/César González Ruano 7 (28027 Madrid) Tfno. 91 326 93 52 5. SAN FERNANDO DE HENARES. c/Ventura de Argumosa 4 (28830 San Fernando de Henares) Tfno. 91 674 62 00 6. PARQUE COIMBRA. Avda.de los Sauces s/n – Urb. Parque Coimbra (28935 Móstoles) Tfno. 91 646 18 93 7. PARQUE DE LOS FRAILES. c/Parque de los Frailes 12 (28914 Leganés) Tfno. 91 693 34 00 8. REINA SOFÍA (CRUZ ROJA) c/Infanta Mercedes 26 (28029 Madrid) Tfno. 91 425 14 23 42 Capítulo 3.-Prestaciones sociales Vivienda compartida • Con la denominación de Programa de convivencia intergeneracional Vive y Convive, una persona mayor que vive sola en su domicilio puede compartir su vivienda con un estudiante universitario. Éste le ayuda en las tareas de la casa y le ofrece compañía, mientras que aquel le facilita un domicilio económicamente asequible a un universitario. El Ayuntamiento o la ONG que lo gestione, hace una selección de los estudiantes candidatos, y posteriormente hace un seguimiento del estudiante seleccionado, la convivencia en el piso, los problemas que puedan surgir, etc. • Requisitos para solicitarla: - Ser mayor de 65 años y estar válido. - Poseer una vivienda con condiciones para acoger a un estudiante. • Coste: Gratuito. • Solicitud del servicio: - Contactar con los Trabajadores Sociales del Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal de la ciudad de Madrid, o del Ayuntamiento del municipio en el que resida la persona a atender. (ver listado en el capítulo de Ayuda a Domicilio). - También se puede solicitar a alguna ONG que gestione un programa similar. 43 Capítulo 3.-Prestaciones sociales • Teléfonos y webs de información: Ayuntamiento de Madrid – Dirección General de Mayores Tfno: 91 588 07 47/ 10 00 (Centralita) www.munimadrid.es Fundación Viure i Conviure de Caixa Cataluña Tfno: 902 400 973 www.fundaciocaixacatalunya.org/osocial/main.html Solidarios para el Desarrollo – Programa Vivienda Compartida Tfno: 902 123 125 www.ucm.es/info/solidarios 4. Programas de ocio activo 4.1. Viajes y termalismo social Viajes • Programa social de vacaciones destinado a personas mayores en otoño, invierno y primavera, en cuatro modalidades diferentes: - Estancias en zonas costeras para descanso. - Viajes culturales para conocer la Historia y el Arte de España. - Turismo de Naturaleza con rutas por parajes pintorescos. - Intercambios con otros países. • Los Servicios que se incluyen en el Programa son: - Viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado, hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte. - Alojamiento en régimen de pensión completa en hoteles seleccionados por el IMSERSO. - Póliza de seguros colectiva. - Servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio Hotel. - Programa de animación (excepto Turismo de Naturaleza y Viajes Culturales). • Requisitos: - Tener como mínimo 65 años cumplidos. - Ser pensionista de jubilación del Sistema Público de Pensiones. - Ser pensionista de viudedad del Sistema Público de Pensiones, cuya edad sea igual o superior 55 años. - Ser cualquier otro tipo de pensionista del Sistema Público de Pensiones o prejubilado, en ambas casos con 60 años cumplidos. - Se considerarán beneficiarios, en calidad de acompañantes, el cónyuge ó pareja de hecho. Podrá acompañarles también un hijo con discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 45%. - Los solicitantes deberán valerse por si mismos y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la normal convivencia en el alojamiento. 44 Capítulo 4.- Programas de ocio activo • Solicitud: - El programa se desarrollará en el curso 2009-2010 y el plazo de solicitudes se abrirá en torno a los meses de mayo y junio de 2009. Se comunicará su resolución a finales del mes de septiembre de 2009. - Las solicitudes se pueden realizar a través de la web del Imserso o en los Centros de Servicios Sociales de los Ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid. - Para seleccionar los beneficiarios, se tendrá en cuenta su edad, situación económica, participación en temporadas anteriores, etc. Termalismo social: • Estancias en balnearios a precios económicos, subvencionadas por el IMSERSO. Las estancias se realizan en turnos de 12 días, comprendiendo 11 noches. Incluyen los siguientes servicios: - Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa. - Tratamientos termales básicos, que comprenderán: reconocimiento médico al ingresar, tratamiento termal básico que prescriba el médico del balneario y seguimiento del médico del tratamiento, con informe final. - Póliza colectiva de seguro turístico. - Excluye el desplazamiento a las estaciones termales, así como el regreso al domicilio, que corre por cuenta del solicitante. • Requisitos: - Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando haya cumplido los sesenta años de edad. - No padecer trastornos mentales graves ni enferma infectocontagiosa. - Poder valerse por sí mismo. - Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos. - Realizar, en el plazo indicado en la convocatoria de plazas, 45 Capítulo 4.- Programas de ocio activo la solicitud y alcanzar el expediente, de conformidad con el baremo establecido, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados. - El solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para quien no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social. • Solicitud: - Anualmente, se publica en el BOE una Resolución de la Dirección General del IMSERSO por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo Social. En dicha Resolución se fija el número de plazas del Programa, la duración de los turnos, el precio a pagar por los beneficiarios y el lugar, plazo y forma de presentación de las solicitudes. - La solicitud e informe médico, de acuerdo con el modelo oficial que figura en la convocatoria se puede presentar en: Direcciones Territoriales del IMSERSO; en los Órganos que designen las Comunidades Autónomas; en los Servicios Centrales del IMSERSO. 4.2. Mayores activos de la Comunidad de Madrid La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General del Mayor, está promoviendo actuaciones que ayudan a las personas mayores a mantener sus capacidades físicas e intelectuales en las mejores condiciones posibles, contribuyendo a la prevención de riesgos y retraso de patologías asociadas a la edad. Se desarrollan una serie de programas encaminados a conseguir este objetivo: 46 Capítulo 4.- Programas de ocio activo • Teléfonos y webs de información: IMSERSO – Información sobre Vacaciones para Mayores y Termalismo Social Tfno: 901 109 899 www.seg-social.es/imserso • Mayores al Teatro • Cine para Mayores • Programa de Vida Activa: cursos sobre Técnicas y Hábitos Saludables • Rutas Culturales: Viajes turísticos a lugares de España y Europa, concertados con Viajes Marsans, con costes especiales (el usuario paga el 60% del coste total). Se adjudican por sorteo entre los solicitantes. • Universidad para los Mayores • Senderismo: a través de los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid. • Aulas Informáticas • Termalismo social (ver capítulo anterior). 4.3. Centros de Mayores • Lugares de encuentro de personas mayores, para favorecer su desarrollo personal a través de muy diversas actividades. Aunque son gestionados por las Administraciones públicas, cuentan con la participación de sus usuarios para la gestión de los mismos. - Sus actividades son muy variadas: charlas, conferencias, visitas culturales, talleres, ejercicio físico, actividades de ocio. 47 Capítulo 4.- Programas de ocio activo • Teléfonos y webs de información: www.madrid.org/MAYORES Información sobre Rutas Culturales: Tfno: 91 420 69 04 - Servicios fijos: servicio de información – orientación – asesoramiento, biblioteca, bar-cafetería, comedor, podología, peluquería. - Participación de sus usuarios formando parte de sus Juntas Directivas, y siguiendo las Normas de Funcionamiento, Estatutos y Reglamento Electoral de cada Centro. • Condiciones para ser socio de un Centro de Mayores: - Ser mayor de 65 años, con prioridad a cuando se superan los 80 años y/o se vive solo. - Ser pensionista mayor de 60 años. - Ser cónyuge o pareja de hecho de los anteriores. • Coste: - Inscripción como Socio, gratuita. - Coste adicional de alguna de las actividades. • Solicitud del servicio: - Acudiendo directamente al centro de la zona del domicilio. Para saber cuál es más cercano, informarse en: 48 Capítulo 4.- Programas de ocio activo • Teléfonos y webs de contacto: Información Municipal del Ayuntamiento de Madrid 010 / www.munimadrid.es Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid 012 www.madrid.org Servicio Regional de Bienestar Social c/ Agustín de Foxá, 31 (28036 Madrid) Tfno: 91 580 94 70 5. Participación ciudadana y voluntariado 5.1. Consejo Sectorial de las personas mayores de la Ciudad de Madrid El Consejo Sectorial se regula por el Reglamento aprobado en 2006 y viene a sustituir a la anterior Comisión de Participación de los Mayores. La finalidad de dicho Consejo es canalizar la participación de los mayores que, a través de las organizaciones y asociaciones más representativas, van a consultar y asesorar para que las actuaciones e iniciativas que se emprenden en materia de mayores respondan lo mejor posible a los intereses de este colectivo. 5.2. Voluntariado El voluntariado nace de la propia sociedad, como una forma de vivir la solidaridad y trabajar desinteresadamente por el bien común. Este compromiso se puede mantener en cualquier edad y situación de la vida, pero no cabe duda que la jubilación ofrece más tiempo para dedicarlo a los demás. Y la realidad es que hacen falta muchos voluntarios comprometidos, y el voluntario mayor ofrece como valor propio el de la experiencia vital, la valoración de las personas de su misma edad, la mayor fidelidad y compromiso con la tarea voluntaria, entre otras cosas porque su vida ya no está sometida a cambios vitales que le obliguen a abandonar el voluntariado. El voluntariado ofrece además una serie de beneficios a la persona mayor, en esta nueva etapa vital: a. Favorece el envejecimiento activo. Es una opción para per sonas mayores desocupadas pero en plenas facultades, evitando con ello que se desgajen de la sociedad activa, sufriendo con me nos intensidad los riesgos de ais lamiento y deterioro que la pasividad acelera, y manteniendo su conciencia de utilidad. 49 Capítulo 5.- Participación ciudadana y voluntariado b. Permite ejercer el derecho a la participación. Las capacidades mentales y sociales están en la mayoría de los casos al 100% y el interés por seguir participando en el desarrollo de la sociedad también. La participación es además un derecho de su propia dignidad personal, que hay que respetar. La inserción de voluntarios mayores en una ONG es en sí misma un servicio a la sociedad pues se contribuye a que las personas mayores sigan inte gradas en ella, participando activamente, con todo lo positivo que pueden aportar, haciendo conscientes al resto de la sociedad de las potencialidades que el mayor aporta. Por otra parte, el voluntario mayor es un beneficio para la ONG donde se incorpora, pues aporta un bagaje de experiencia profesional y vital que resulta muy útil para la marcha de la misma. Tanto en tareas concretas –segui miento de programas, apoyo en coordinación…- como en la valoración de las personas a atender, el volunta rio mayor es pieza insus tituible. c. Facilita las relaciones intergeneracionales. Normalmente, en las ONG los mayores trabajan codo con codo con voluntarios de otras generaciones. El voluntariado tiende a mezclar a personas muy diversas, uniéndolas en el interés común por la justicia social, y de ello se sigue un descubrimiento mutuo y una valoración de jóvenes y mayores, muy necesaria para combatir el individualismo y la búsqueda permanente de novedad de nuestra sociedad. El voluntariado se realiza siempre dentro de alguna organización no lucrativa y que, independientemente de sus motivaciones iniciales, su compromiso solidario ha de ser libre y desinteresado. Las propias ONG facilitan la coordinación y formación necesarias para hacer un servicio eficaz a la sociedad, y para ir ahondando en el propio compromiso y en la implicación en la entidad. La dedicación al voluntariado se suele pactar entre la ONG y el voluntario, pero lo más habitual es la de 2 horas semanales, en un horario y programa concretos, habiendo muchas posibilidades. El Colegio de Ingenieros de Técnicos de Obras Públicas de Madrid firmó un Convenio de Colaboración con la ONG 50 Capítulo 5.- Participación ciudadana y voluntariado Desarrollo y Asistencia el 11 de diciembre de 2007, con el fin de promover el espíritu de solidaridad entre los colegiados y colaborar en el desarrollo de la acción social del Colegio, así como en la creación de un grupo de colegiados voluntarios que atiendan preferentemente a compañeros que se encuentren, ellos o un familiar, con necesidad de apoyo por cuestiones de dependencia, enfermedad o cualquier otra vulnerabilidad social. En 2008 comenzó el grupo de voluntarios, que ya están realizando labores de voluntariado en domicilios de compañeros u otras personas con problemas de dependencia y soledad. 51 Capítulo 5.- Participación ciudadana y voluntariado • Teléfonos y webs de información: Desarrollo y Asistencia – ONG de Voluntariado La Demarcación de Madrid del CICCP tiene un convenio de colaboración firmado con esta ONG, por el que un grupo de colegiados está desarrollando acciones de voluntariado en sus programas. C/ Artistas 2, 5º (28020 Madrid) Tfno: 91 554 58 57 – 630 58 01 57 info@desarrolloyasistencia.org www.desarrolloyasistencia.org Ayuntamiento de Madrid - Teléfono de Información y Asesoramiento a Voluntarios y Entidades – 900 777 888 www.munimadrid.es/voluntariado - Escuela de Voluntariado de Madrid c/ Segovia 2 (28005 Madrid) Tfno: 91 758 18 60 52 Capítulo 5.- Participación ciudadana y voluntariado Comunidad de Madrid - Teléfono del Voluntariado - 900 444 555 - www.madrid.org - Casa del Voluntariado c/ Espartinas 10, 4º (28001 Madrid) Tfno: 900 444 555 - Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid c/ Jardines 4 (28013 Madrid) Tfno: 91 521 05 55 escuelavoluntariado@madrid.org FEVOCAM (Fed. de Entidades de Voluntariado de la Com. de Madrid) C/ Hileras 4, 3º9 (28013 Madrid) Tfno: 91 541 04 36 www.fevocam.org 6. Teléfonos generales de información y Webs de 53 Organismo y/o servicio Web / e-mail Teléfono Ayuntamiento de Alcalá de Henares - Servicios Sociales www.aytoalcaladehenares. es 91 881 20 29 Ayuntamiento de Alcobendas - Servicios Sociales www.alcobendas.org 91 663 70 01 Ayuntamiento de Alcorcón - Servicios Sociales www.ayto-alcorcon.es 91 610 66 11 Ayuntamiento de Aranjuez - Servicios Sociales www.aranjuez.es 91 892 15 46 Ayuntamiento de Arganda del Rey - Servicios Sociales www.ayto-arganda.es 91 870 07 49 91 870 20 95 Ayuntamiento de Boadilla del Monte - Servicios Sociales www.aytoboadilla.com 91 632 49 10 Ayuntamiento de Colmenar Viejo - Servicios Sociales www.colmenarviejo.com 91 846 12 10 Ayuntamiento de Collado Villalba - Servicios Sociales www.aytocolladovillalba. org 91 850 69 11 91 850 69 61 Ayuntamiento de Daganzo de Arriba - Servicios Sociales www.ayto-daganzo.org 91 884 53 31 Ayuntamiento de El Molar - Servicios Sociales www.elmolar.org 91 841 10 65 54 Ayuntamiento de Fuenlabrada - Servicios Sociales www.ayto-fuenlabrada.es 91 604 50 58 Ayuntamiento de Galapagar - Servicios Sociales www.ayuntamientodegalapagar. com 91 858 57 28 Ayuntamiento de Getafe - Servicios Sociales www.getafe.es 91 202 79 67 Ayuntamiento de Guadarrama - Servicios Sociales www.ayuntamientodeguadarrama. es 91 854 35 82 Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares - Servicios Sociales www.hoyomanzanares.com 91 856 78 74 Ayuntamiento de Las Rozas - Servicios Sociales www.ayto-lasrozas.com 91 637 72 63 /95 Ayuntamiento de Leganés - Servicios Sociales www.leganes.org 91 248 92 10 Ayuntamiento de Lozoyuela - Servicios Sociales www.lozoyuela.com 91 869 43 37 Ayuntamiento de Madrid - Información General www.munimadrid.es 010 - Distritos (Servicios Sociales): ARGANZUELA BARAJAS CARABANCHEL 91 517 72 24 91 329 59 20 91 360 29 80 91 565 56 60 55 CENTRO CHAMARTÍN CHAMBERÍ CIUDAD LINEAL FUENCARRAL-EL PARDO HORTALEZA MONCLOA-ARAVACA LATINA MORATALAZ PUENTE DE VALLECAS RETIRO SALAMANCA SAN BLAS TETUÁN USERA VICÁLVARO VILLA VALLECAS VILLAVERDE 91 588 50 67 91 588 88 18 91 510 68 51 91 591 51 22 91 549 99 00 91 440 23 60 91 735 55 10 91 382 15 63 91 376 87 72 91 719 65 00 91 422 03 40 91 588 74 62 91 757 19 00 91 507 92 70 91 380 68 40 91 502 19 11 91 557 13 00 91 724 21 88 91 371 73 84 91 449 21 40 91 565 60 20 91 775 31 50 91 380 79 40 91 588 89 00 - Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia 91 588 32 65 91 588 32 62 - Escuela de Voluntariado de Madrid www.munimadrid.es /voluntariado 91 758 18 60 - Teléfono de Información y Asesoramiento a Voluntarios y Entidades www.munimadrid.es /voluntariado 900 777 888 Ayuntamiento de Majadahonda - Servicios Sociales www.majadahonda.org 91 634 91 29 56 Ayuntamiento de Móstoles - Servicios Sociales www.ayto-mostoles.es 91 618 51 51 Ayuntamiento de Navalcarnero - Servicios Sociales www.ayto-navalcarnero.com 91 811 00 65 Ayuntamiento de Parla - Servicios Sociales www.ayuntamientoparla.es 91 698 02 61 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón - Servicios Sociales www.pozuelodealarcon.es 91 398 40 00 Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid - Servicios Sociales www.rivas-vaciamadrid.org 91 666 60 49 Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial - Servicios Sociales www.sanlorenzodeelescorial.org 91 896 04 15 Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias - Servicios Sociales www.sanmartindevaldeiglesias. org 91 861 09 61 Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes - Servicios Sociales www.ssreyes.org 91 654 05 32 91 654 01 43 /76 Ayuntamiento de Soto del Real - Servicios Sociales www.ayto-sotodelreal.es 91 848 00 70 Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz - Servicios Sociales www.ayto-torrejon.es 91 656 69 12 Ayuntamiento de Torrelodones - Servicios Sociales www.ayto-torrelodones.org 91 856 21 50 /51 57 Ayuntamiento de Tres Cantos - Servicios Sociales www.trescantos.es 91 293 81 91 Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada - Servicios Sociales www.ayto-villacanada.es 91 811 76 50 Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón - Servicios Sociales www.aytovillaviciosadeodon.es 91 616 38 02 91 616 38 53 91 616 39 02 Comunidad de Madrid Información General Asistencia jurídica gratuita al Mayor Casa del Voluntariado Consejería de Familia y Asuntos Sociales Dirección General de la Dependencia (Información y Orientación sobre la Dependencia) Dirección General del Mayor www.madrid.org gestiona.madrid.org/volu_web /html/web/CasaVolu.htm 012 91 420 89 68 900 444 555 91 420 69 00 012/pulsar 2 91 580 10 00 58 Dirección General de Promoción Deportiva (Programa Enforma) Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid Portal del Mayor Punto de Información de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales Rutas Culturales Servicio Regional de Bienestar Social (Centros de Día, Centros de Mayores, Residencias de PPMM) Subdirección General de Coordinación Territorial y Emergencia Social – Área de Coordinación Territorial Teléfono del Mayor de la Comunidad de Madrid Teléfono del Voluntariado gestiona.madrid.org/volu_web /html/web/EscuelaVolun.htm www.madrid.org (Sección Mayores: 65 y +) www.madrid.org/MAYORES 91 276 70 98 /97 91 522 07 57 91 420 69 04 91 420 69 04 91 580 94 70 91 420 69 04 900 101 011 900 444 555 59 Consejo Estatal de las Personas Mayores www.seg-social.es/imserso 91 456 17 50 Desarrollo y Asistencia ONG de Voluntariado info@desarrolloyasistencia.org www.desarrolloyasistencia.org 91 554 58 57 630 58 01 57 Empresas Privadas de Servicios Socio-Asistenciales Alares Amma Recursos Asistenciales Asispa Atenum Ballesol Caser Cruz Azul Ecoplar Encasa Eulen Eydos Geria GeriaAsistencia www.alares.es www.amma.es www.asispa.es www.ballesol.es www.caser.es www.caseresidencial.es www.lacruzazul.com www.ecoplar.com www.morirencasa.org www.eulen.com www.geriasistencia.com 902 011 011 902 10 09 99 902 095 902 91 450 38 23 902 333 380 902 011 111 902 300 390 900 900 626 902 338 339 91 429 78 83 902 35 53 66 91 700 16 33 91 532 64 74 91 561 19 46 60 Gerosol Asistencia Grupo Sar MAPFRE Asistencia Sanyres Sergesa Servisalud www.gerosol.com www.gruposar.com www.mapfrequavitae.es www.sanyres.es www.sergesa.com www.servisalud.es 91 411 36 99 93 306 53 60 902 140 214 902 200 065 91 392 01 86 91 562 43 61 FEVOCAM – Federación de Entidades de la Comunidad de Madrid info@fevocam.org www.fevocam.org 91 541 04 36 Fundación Viure i Conviure www.fundaciocaixacatalunya. org/osocial/main.html 902 400 973 IMSERSO (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) Información general sobre mayores Información sobre Residencias de Personas Mayores Programa de Vacaciones y Termalismo Social Teléfono de la Dependencia (servicio gratuito de información) www.seg-social.es/imserso www.portalmayores.es www.saad.mtas.es www.seg-social.es/imserso www.seg-social.es/imserso 901 109 899 900 40 60 80 61 Seguridad Social (servicio gratuito de información telefónica) 900 166 565 Sociedad Española de Geriatría y Gerontología www.segg.es Solidarios para el Desarrollo www.ucm.es/info/solidarios 902 123 125 Teléfono de la Dependencia 900 40 60 80 Teléfono Malos Tratos a Mayores 900 85 83 81 Teléfono del Mayor (servicio gratuito de información telefónica de la Comunidad de Madrid) 900 10 10 11 Guía del Colegiado Mayor Autor: Fundación Desarrollo y Asistencia Edita: Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid Decano: Jesús Martínez Alegre Vicedecano: José Luis Orgaz Larrumbe Tesorero: Emilio Díaz Pascual Secretario:Román Asencio García Diseño y maquetación: José Matud Bonel, Carmen Guerrero Guillamón Imprime: Centro Gráfico Alborada Depósito Legal: M-11361-2009 La edición se efectúa con fecha 2009, Año Santo Calceatense, conmemoración histórica del CM Aniversario del fallecimiento de Santo Domingo de la Calzada, Patrono de los Cuerpos de Obras Públicas. En portada, Miliario Conmemorativo del CL Aniversario de la creación de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, situado en la glorieta de acceso a Navacerrada, Madrid COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS ZONA DE MADRID |