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San Martín de Valdeiglesias - Madrid

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España > Madrid > San Martín de Valdeiglesias
22-09-11 15:14 #8790164
Por:Libertas.

Carta de un alumno "a quién corresponda".
Estimado "a quien corresponda":

Soy estudiante de 2º curso de bachillerato, me gustaría contarles lo que he vivido estos tres últimos días en mi instituto (público).
Mis profesores han decidido hacer huelga debido a los recortes que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en la educación pública. Aún me sigo preguntando porque estos señores no quieren que los que no disponen de dinero suficiente para pagar un instituto privado no estudien.

Estos tres días los estudiantes no hemos podido recibir clase, si estos señores que se creen que los profesores son recortables no dan marcha atrás y les devuelven unas condiciones de trabajo dignas voy a seguir sin poder dar clase. El problema principal es que al final de este curso yo tengo que examinarme de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y me pregunto... ¿Vas a prepararme tú el temario Lucía Figar?

Además mi profesor de lengua no es en realidad profesor de lengua, sino de lenguas clásicas (latín y griego), mi profesor de filosofía no es en realidad licenciado en filosofía sino en historia. No dudo que estos profesores se vayan a tomar todas las molestias del mundo en darnos lo mejor posible esa asignatura pero, el problema es, que no me parece justo para ellos y esto disminuye la calidad de enseñanza.

Ellos no trabajan 20 horas "Espe", ellos emplean mucho más tiempo del que crees, fuera de clase corrijen exámenes, van a reuniones, se preparan las clases...

El primer día busqué a mi profesor de matemáticas, por todos lados, en el piso de arriba, en la sala de profesores, en el departamento, no estaba. Me han dicho que le han desplazado, tenía muchos proyectos iniciados aquí pero han decidido que aquí ya no es necesario. ¿Qué va a pasar con él Espe?

Mi hermano pequeño va a 1º de la ESO, me ha dicho que son 35 en clase y que todos hablan mucho. Cuando el profesor habla él no puede atender, está sentado en la última fila y además no ve bien la pizarra. Su compañero Manuel tiene un problema y no aprende al ritmo de los demás, el año pasado estos niños tenían un profesor para que les ayudara, este año no, pobrecitos verdad?

Cuando nos dieron el horario nos dimos cuenta que este año no vamos a tener desdobles ni laboratorios. Estoy muy preocupada por cómo nos saldrá la PAU, en ese exámen me juego mi vida, porque si no me da la nota para entrar en la carrera que quiero no podré llevar a cabo mi vocación que es ser profesora. Quiero hacer con demás alumnos lo que mis profesores han hecho conmigo, educarme, enseñarme todo lo que saben. Quiero despertar en ellos un espíritu crítico como mis profesores han hecho conmigo, He decidido que quiero que me admiren algún día como yo les admiro a todos ellos. Hacen una labor importantísima pero parece que "ciertos políticos" no se dan cuenta.

Por todo ello los profesores cuentan con todo mi apoyo en todas las movilizaciones y huelgas que hagan, se merecen unas condiciones dignas y nosotros, los alumnos, nos merecemos recibir una educación de calidad.

¡Gracias profesores y a por todas!



Libertas.
Puntos:
22-09-11 15:46 #8790365 -> 8790164
Por:Orto

RE: Carta de un alumno
Unas preguntas

Mis profesores han decidido hacer huelga

¿Y por qué no hacen huelga a la japonesa y en lugar de dejar de darte clase, te dan dos cada día, y así no te ves perjudicado en tu formación?
¿Quien está dejando de darte esa formación para el PAU?

Ellos no trabajan 20 horas

¿Cuantas horas son las que trabajan? ¿Por que no las hacen todas en el centro? Así nadie le va a poder decir que hacen horas de menos.

mi profesor de lengua no es en realidad profesor de lengua, sino de lenguas clásicas (latín y griego), mi profesor de filosofía no es en realidad licenciado en filosofía sino en historia

¿Por qué tu profesor da clases de algo que no es profesor, por que ha aceptado?

Mi hermano pequeño va a 1º de la ESO, me ha dicho que son 35 en clase y que todos hablan mucho. Cuando el profesor habla él no puede atender

¿Y por que no les manda callar? En mi época eramos 40 alumnos en clase atendiamos todos, y en la facultad ni te cuento.

porque si no me da la nota para entrar en la carrera que quiero no podré llevar a cabo mi vocación que es ser profesora

¿Y si no te da la nota a quien vas a culpar? ¿Quizas a tus profesores que han dejado de darte clase?

me sigo preguntando porque estos señores no quieren que los que no disponen de dinero suficiente para pagar un instituto privado no estudien.

¿Me podeis indicar donde se dice, o publicado, que toda la enseñanza va a ser privada? Es que no lo he leido, ni oido, y es por constatarlo.

en ese exámen me juego mi vida

¿No es un poco drástico? Te jugaras tu futuro profesional, pero no tu vida, por ello no te vas a morir.
Puntos:
22-09-11 16:11 #8790561 -> 8790365
Por:Libertas.

RE: Carta de un alumno
1.- No han hecho huelga a la japonesa porque no son japoneses. Has hecho tu muchas huelgas a la japonesa?

2.- No las hacen en el centro porque no tienen tiempo suficiente, emplean horas de más y no se las pagan y aún así no lo exigen. Hacen 30 horas en el centro, 25 lectivas y las demás.

3.- Porque sino se queda sin horas y le desplazan o se queda sin empleo. Te gustaría a ti eso?

4.- Te recuerdo que no es lo mismo estar en una clase con adultos que con niños de 13 años.Aunque solo fuera un murmullo sería complicado atender.

5.- A lo mejor culpo a los que impiden que tenga unas condiciones EN CONDICIONES. No te parece "Orto"?

6.- Todo a su tiempo....Y a este paso....De hecho esa es la política que lleva a cabo el gobierno regional. Es su objetivo.

7.- Claro que es drástico, no es lo mismo ser arquitecto que filólogo, no te parece que la vida cambia un poco?

Por cierto "Orto", no serás argentino? jaaaaaaaaaaaajajajajajaja.

Libertas.
Puntos:
22-09-11 16:33 #8790720 -> 8790561
Por:Orto

RE: Carta de un alumno
1.- No respondes a mi pregunta
¿Quien está dejando de darte esa formación para el PAU?

Has hecho tu muchas huelgas a la japonesa? Yo si te respondo, NO no he hecho ninguna.

2.- No las hacen en el centro porque no tienen tiempo suficiente, emplean horas de más y no se las pagan y aún así no lo exigen. Hacen 30 horas en el centro, 25 lectivas y las demás.

¿No tienen tiempo suficiente? Hacen 30 horas en el centro, 25 lectivas y las demás. ¿Pero no les están ampliando a 20 horas lectivas? Como es posible que me digas que hacen 25, ¿
30 horas es su jornada laboral? Todavía faltan 10 para llegar a las de cualquier trabajador.

3.- Porque sino se queda sin horas y le desplazan o se queda sin empleo. Te gustaría a ti eso?

No, no es que me guste, pero es lo que tengo si quiero trabajar, y ojalao siga teniendo en los tiempos actuales un sitio donde trabajar, aunque sea fuera de casa.

4.- Te recuerdo que no es lo mismo estar en una clase con adultos que con niños de 13 años.Aunque solo fuera un murmullo sería complicado atender.

En mi epoca el bachillerato se comenzaba con 14 años, es decir lo mismo, y eramos 42 alumnos en clase, eso si, se respetaba al profesor, respeto que ahora no existe.

5.- A lo mejor culpo a los que impiden que tenga unas condiciones EN CONDICIONES. No te parece "Orto"?

Condiciones EN CONDICIONES, en mi época eran peores, y quien tenia interes llegaba, hay compañeros mios que son eminencias en su profesión.

6.- Todo a su tiempo....Y a este paso....De hecho esa es la política que lleva a cabo el gobierno regional. Es su objetivo.

Está dando por supuesto, algo, que nadie sabe lo que va a ocurrir. ¿O tu sabes el futuro? SI es así, por fa, dime los nñúmero del euromillon del viernes.

7.- Claro que es drástico, no es lo mismo ser arquitecto que filólogo, no te parece que la vida cambia un poco?

Ni todos podemos ser arquitectos ni filólogos, tambien hacen falta fontaneros, soladores, etc. Y eso no significa que la vida sea menos feliz.

Por cierto "Orto", no serás argentino?

Ya es querer saber mucho.
Jua, jua, jua,
Puntos:
22-09-11 16:42 #8790786 -> 8790720
Por:Libertas.

RE: Carta de un alumno
1- Los profesores que me la darán por supuesto que me la darán pero con más dificultades gracias a estas medidas. No, no he hecho ninguna huelga a la japonesa, porque en este caso, perdona que te diga, es una estupidez.

2.- Ahora suma las que echan fuera del horario y ahí tienes ;)

3.- Entonces para que quieres que se nieguen a hacerlo?

4.- Claro y en el siglo XIV sólo estudiaban 4, no había murmullos en clase, vamos a ver con qué comparamos las cosas. El caso es que en la actualidad es imposible dar clase con 30 chavales de 13 años. Y es así, si el profesor no tiene autoridad para mandarles callar lo van a hacer ellos, pues no!

5.- Lo mismo te digo, comparamos con el siglo pasado? Entonces claro que estamos bien. Y qué? Que solucionas con eso.

6.- Creo que son bastantes los indicios de que esto va a continuar, no hay que ser muy listo.

7.- Y tengo yo que ser algo que no quiero por culpa de políticos que no les da la gana darme una educación pública de calidad?

Libertas.
Puntos:
22-09-11 18:14 #8791470 -> 8790164
Por:El-Centinela

RE: Carta de un alumno
LIBERTAS

Soy una alumna de tercero de la ESO del instituto IES Pedro de Tolosa y aunque hemos tenido dos dias de huelga convocados y hoy ilegal todo eso que tu cuentas me sabe a chino. Como maximo en las clases habra 25 alumos, no mas. Y aun estando juntos tercero C y D hacemos los 20. Y ademas, en el instituto las materias son dadas por los profesores correspondientes.

Ten en cuenta que cada niño se puede poner donde quiera ¿Por que tu hermano se pone el ultimo?¿No sera un problema de tu hermano?

Ademas te recuerdo que sigue habiendo profesores de compensatoria para niños con problemas de comprensión
Nosotros aunque haya recorte de profesores ellos mismos se han ofrecido a llevarnos en sus horas de clase a llevarnos al laboratorio y eso que echan treinta horas no te lo crees ni tu.

LIBERTAS dime una cosa ¿los recortes son de esta comunidad o de todas?
LIBERTAS ¿cuanta gente hay que pierde su casa y no le gustaruia perderla y a quien le echamos la culpa?

El-Centinela
Puntos:
22-09-11 18:57 #8791717 -> 8791470
Por:Libertas.

RE: Carta de un alumno
Si tu vas a tercero de la eso yo soy licenciadao en artes plásticas, ;)
Y mira, no pone que sea de un alumno del instituto Pedro de Tolosa, pone de un alumno!

Venga, te contesto aunque sea una estupidez, porque es un ejemplo sin más pero bueno, se pone el último porque no queda sitio en la clase porque las clases ESTÁN LLENAS.


No me lo creo ni yo? JAJAJAJAJAJAJAJA mira chica, lo vivo dia a día más de lo que tu piensas.

Que poco sentido.

Libertas.
Puntos:
22-09-11 21:47 #8792774 -> 8791717
Por:diatomeas

RE: Carta de un alumno
esta es la educacion de doña espe y detras prepararos que va la sanidad. todos los desmanes echos por los sinverguenzas de politicos y banqueros que tenemos que verguenza. los pobres nos vamos a morir de asco
Puntos:
23-09-11 00:24 #8793922 -> 8792774
Por:pinchecontenta

RE: Carta de un alumno
Libertas:

Tu te crees que nosotros nos chupamos el dedo??
Piensas que alguien se ha creido lo de soy alumna de 2º de bachillerato?
Menos protestar y mas trabajar!
Puntos:
23-09-11 08:20 #8794341 -> 8793922
Por:romero2009

RE: Carta de un alumno
Buenos días:

Libertas he leído tu post y con toda la independencia que me da el tener amigos y conocidos como padres y madres de los tres niveles de la educación pública (primaria, secundaria y universidad), es realmente más grave la situación de lo que comentas, tú como alumna ves la aulas, nosotros los padres vemos que jamás en los tiempos que llevamos en democracia se ha cometido una agresión de estas dimensiones en detrimento de la enseñanza en los centros educativos públicos.

Espero un cambio de postura del gobierno regional rápido pues el horizonte de paros, movilizaciones, huelgas etc. crece y demuestra que la razón está de parte de quienes en ello están y no se debe prolongar mucho en el tiempo. (Ayer parece que la Presidenta Regional, a abierto una mesa de negociación con los cuatro sindicatos de enseñanza).

Venga que el sentido común debe prevalecer, la enseñanza pública es junto a la sanidad pública DOS PILARES INTOCABLES DE NUESTRA DEMOCRACIA.



Salud y suerte.
Puntos:
23-09-11 10:40 #8794867 -> 8794341
Por:KROPOT

RE: Carta de un alumno
https://ww.dailymotion.com/video/xl81qq_juventud-sin-futuro-ellos-y-nosotros_news?start=300#from=embed
Puntos:
23-09-11 15:16 #8796452 -> 8794867
Por:Libertas.

RE: Carta de un alumno
La carta es una metáfora de lo que está ocurriendo en las aulas. Es la consecuencia de las medidas que se han tomado. Es de un alumno de un instituto público cualquiera, no se sabe cuál pero como bien dice, esa situación se repite en todos y cada uno de los institutos públicos de la Comunidad de Madrid.

Reflexionando que es gerundio...

Libertas.
Puntos:
23-09-11 20:37 #8798451 -> 8794867
Por:julia-blues

RE: Carta de un alumno
Buenas tardes, y "a quien corresponda"
Soy madre de una alumna de 2º de la ESO del IES Pedro de Tolosa y me gustaria dejar aqui, y "a quien corresponda" una serie de cuestiones que me preocupan enormemente.
Primero deciros que un sobrino estudia en un colegio privado, cursando tambien 2º de la ESO. Igualmente quiero dejar claro mi mas profundo respeto a los profesores y decir, que de momento, mi hija tiene la suerte de haber contado con un profesorado excelente, y yo que tambien curse mis estudios en la publica, en general, no tengo quejas. Pero que me enrollo, vamos al tema.
1)¿Por que mi sobrino tiene de 2 a 3 horas diarias mas de clase que mi hija?
2)¿Por que mi sobrino empieza, como muy tarde el 8 de septiembre, y en los publicos como muy pronto el 15? y no me vale la excusa de las fiestas patronales, todos los pueblos no tiene fiestas en septiembre.
3)¿Por que una plaza en un colegio publico es mas cara que en uno privado?, o por lo menos hasta ahora lo era?
4)¿Por que los profesores trabajan 20 horas, y la gran mayoria de los trabajadores 40 o mas?, y no me sirven las horas en casa (corrigiendo examenes, preparando clases, etc.., que lo hagan en el Centro, como todos los trabajadores.
5)¿Por que un profesor tiene 90 dias de vacaciones y el resto de los curritos 30?

Saludos
Puntos:
23-09-11 22:09 #8798939 -> 8794867
Por:kodiak

RE: Carta de un alumno
Aquí parece que todo el mundo tiene razón, pero la cosa ya
empieza a oler, y no del todo bien.

Se me ocurren muchos `pros´ y muchos `contras´, y día a día
los segundos ganan a los primeros, y todo esto se parece ca-
da vez más a una maniobra política sucia, rastrera e intere-
sada de los que saben que nada tienen que hacer el 20-N.

Julia, en tu post como de costumbre, dices las cosas claras
y tal como son y fíjate que yo a los maestros y profesores
les quitaría las 2 horitas de los cojo..., es decir, de las
37'5 horas semanales que actualmente "trabajan" se las deja-
ría en 35, que divididas entre 5 días sería de 7 horas, que
es la jornada continua diaria y normal de cualquier trabaja-
dor. Eso sí, las 7 horas diarias a currarlas en el centro de
trabajo, bien sean lectivas, o para corregir exámenes o para
preparar temarios, etc..., pero en el centro, no en su casa.

Saludos.
Puntos:
24-09-11 15:09 #8801649 -> 8794867
Por:juanjo1968

RE: Carta de un alumno
7 horas sin salir del centro como los demás estamos en nuestro centro de trabajo, menos cervezas y vinos en los bares del pueblo y más asistencia al instituto. Lo que opinamos los padres se podrá comprobar en el resultado del próximo 20N.
Puntos:
24-09-11 18:45 #8802603 -> 8794867
Por:Socrates2012

RE: Carta de un alumno
Lo que opinan los padres y sobre todo lo que les importa a muchísimos padres la educación de sus hijos se ve diariamente en las aulas de los colegios e institutos de cualquier pueblo, en el apoyo que ofrecen al profesorado, en su participación en las AMPA, en las diferentes tutorias.

Estén seguros que si los padres hicieran su trabajo, muchísimos problemas de los que sufre la educación actual desaparecerían como por arte de magia.

No se puede exigir a los profesores que eduquen en comportamientos y actitudes básicas a sus hijos, los niños tienen que venir educados de casa, lo contrario es una dejación clara de responsabilidad por parte de estos, cosa que se da en un alarmante porcentaje de casos.
Puntos:
25-09-11 15:06 #8805902 -> 8794867
Por:Libertas.

RE: Carta de un alumno
Lo que opinan los padres y demás colectivos se ha dejado ver en las manifestaciones que han tenido lugar estas últimas semanas en Madrid...ojalá se deje ver también el 20-N....

Libertas
Puntos:
25-09-11 18:04 #8806632 -> 8794867
Por:rutas

RE: Carta de un alumno
Ese y solo ese es el quid de la cuestión... el 20-N pero Libertas todavía no te as enterado que los Reyes son los Padres ya esta bien que a tu edad aun creas en ellos ya te vale,eres como la O.N.C.E.solo vives de ilusión.

"RUTAS"
Puntos:
25-09-11 21:26 #8807651 -> 8794867
Por:romero2009

RE: Carta de un alumno
Buenas noches:

No compañero Rutas, con la educación nadie debe hacer política de partido,pongo otra opinión del sector del profesorado público.

""Estimadas familias:

Como saben,el inicio del presente curso llega en circunstancias muy preocupantes para los centros de educación publica de la Comunidad de Madrid.La consejería de educación ha decretado una serie de medidas que supone un elevadísimo recorte presupuestario y que conllevará un grave empeoramiento en la educación que recibirán sus hijos.

Desde la consejería se está dando información falsa a la opinión pública: no se trata solo de que cada profesor vea incrementado su horario docente en dos horas mas,(en cierto modo eso es lo de menos) sino las consecuencias que de ello se desprenden. Hay que aclarar que el horario oficial de todo profesor es,oficialmente, 37,5 horas semanales. muchas semanas se supera esa dedicación. El horario es mas flexible que todo eso. un profesor no solo trabaja las horas que esta en el aula(horas lectivas),si no que su horario incluye las llamadas horas complementarias: guardias, biblioteca, reuniones de departamento ,tutorías con alumnos, atención a padres,reuniones de equipos docentes,juntas de evaluación, actividades extraescolares... Y, evidentemente: preparación de clases,puesta al día de la asignatura(cursos de formación, consultas de novedades del temario,o de material informático,practicas,corrección de ejercicios, trabajos,exámenes,revisión de cuadernos,etc, actividades que se hacen fuera de horario lectivo.

Por otra parte los recortes llevan consigo una salvaje reducción de plantilla, 3000 PROFESORES MENOS QUE EL CURSO PASADO, ¡Pero el numero de alumnos sigue siendo el mismo o mayor! Las cuentas no salen...

Todo esto va a traducirse en:

* Aumento muy significativo del numero de alumnos por grupo y profesor,lo que perjudica gravemente a los alumnos, que se verán peor atendidos.

* Disminuyen las guardias(no habrá profesores en el patio a la hora del recreo con sus hijos,ni estarán acompañados cuando haya que cubrir la ausencia de otro profesor)

* Desaparición de la tutoría entendida como un derecho del alumnado y un derecho de los centros

* Se eliminan los desdobles,que consistían en que un grupo se dividía en dos asignaturas como inglés, Lengua y matemáticas, para ser atendidos por dos profesores

* Se eliminan las clases de laboratorio en las asignaturas de Biología-Geología,Inglés, Física y Química.

* Algunos profesores estarán obligados a enseñar asignaturas que no son de su especialidad(afines).Por ejemplo, un profesor de lengua podrá tener que dar geografía e Historia

* Menor atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje(Se reducen profesores de educación compensatoria)

Estas son las razones por las que planteamos medidas de protesta (posible huelga, concentraciones,manifestaciones etc) La educación no es un gasto, es una inversión y, por tanto, una "partida presupuestaria" más.Hablamos de algo muy serio: las condiciones en que serán educados nuestros hijos.

La imagen que se intenta dar del profesorado nos parece lamentable, y nos ofende. nos sentimos insultados y maltratados. Nos preocupa nuestro trabajo, claro está, que consiste en dar lo mejor de nosotros a los alumnos. Y queremos, sobre todo, que se trate a la educación publica con respeto y dignidad.

Les pedimos que consideren con calma lo que esta ocurriendo. Les pedimos también su implicación y apoyo. Luchamos por algo que , evidentemente, no nos afecta solo a nosotros,sino también, y muy directamente, a todos ustedes, y en especial a sus hijos.

Agradecemos su atención y les transmitimos un saludo del profesorado del I.E.S José de Churriguera. ""

Salud y suerte
Puntos:
25-09-11 23:10 #8808248 -> 8794867
Por:Libertas.

RE: Carta de un alumno
Pasmado No me digas!!!!! Los reyes son los padres???? Que decepción...
Pues no "Rutas", la esperanza es lo último que se pierde.

Reflexionando que es gerundio (que buena falta hace, amén)

Libertas.
Puntos:
25-09-11 23:16 #8808283 -> 8794867
Por:kodiak

RE: Carta de un alumno
No, si ahora los profesores van a ser los que más trabajen
del mundo mundial. Yo no me explico por qué trabajando más
que nadie los resultados académicos de nuestro país respec-
to a los demás paises europeos son de los 3 ó 4 peores.

Saludos.

P.D. Por favor ahorrarse contestaciones como: `pues ahora
con 3.000 profesores menos los resultados serán peores´,
porque peor ya sería `de cortarse las venas´.
Puntos:
25-09-11 23:41 #8808431 -> 8794867
Por:rutas

RE: Carta de un alumno
Estimado Romero,aplicate el cuento y deja de hacer política con la "educacion" que ya esta bien

¿Dime cuantas huelgas y cuantas voces habéis levantado por los recortes en educacion del ministerio de educacion contra el gobierno?. Por que si no lo sabes en los dos últimos años el ministerio de educacion a recortado el 15%,¿por que no os habéis manifestado por ese ataque a la educacion que era muchisimo peor que poner a trabajar a los que cobran por ello que son los que menos horas echan y los que mas vacaciones tienen, y que es eso de llevarse el trabajo a casa, que el trabajo lo realicen en el centro y se dejen de mandangas y cuentos.

Para muchos la barra libre de este país parece que no se an enterado que se acabo,y eso conlleva que cuando uno tiene un trabajo lo tiene que cuidar y sabes cual es el problema que los funcionarios tienen patente de corso en una empresa privada durarían lo que un pastel en la puerta de un colegio,por que el trabajo de uno es sagrado y lo tiene que mimar y no haber 4 para el mismo puesto

"RUTAS"
Puntos:
25-09-11 23:47 #8808460 -> 8794867
Por:jvr_md

RE: Carta de un alumno
> ....que los funcionarios tienen patente de corso en una empresa privada durarían lo que un pastel en la puerta de un colegio

Por fin estoy de acuerdo contigo Rutas, nunca pensé que ocurriría...
Pero es mas cuando dices funcionarios englobo a todos los sectores.
Puntos:
29-09-11 22:16 #8833378 -> 8794867
Por:romero2009

RE: Carta de un alumno
Buenas noches:

Hablemos de números y comparemos (Son datos oficiales) largo post pero interesante.

Mando un análisis del presupuesto 2011 destinado a educación en la Comunidad de Madrid, desglosado por apartados. Los datos reflejados proceden de la página oficial www.madrid.org y pueden consultarse en el documento adjunto o en la propia página web. Por favor, dedicadle unos minutos y toda vuestra atención, porque aporta mucha información acerca del tipo de política que se está llevando a cabo en educación. Sois libres de reenviarlo o publicarlo donde consideréis oportuno, además de altamente recomendable. Muchas gracias a todos.
El que esté cansado de escuchar las declaraciones demagógicas de la Sra. Aguirre y la Sra. Figar, que no merece la pena reproducir ni recordar porque no sirven más que para alimentar las tertulias de cafetería, puede darse un paseo por la página web de la Comunidad de Madrid, descargarse el Presupuesto y hacerse una idea aproximada de cuánto se gasta en educación en la Comunidad de Madrid y qué entiende la Comunidad de Madrid por educación.

Yo lo he hecho y ahora sé que el gasto total de la Sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, es de 4.553.495.933,00 euros y al prestar atención al desglose de este importe, me he encontrado con partidas millonarias que me gustaría que explicasen y justificaran las Sras. Aguirre y Figar, en lugar de dedicarse a lanzar mensajes incendiarios, de los que después se desdicen o matizan a media voz:

1.- Personal de Gabinetes y personal con contratos de alta dirección: 326.758,00 euros.
Más de 300.000 euros, destinados a pagar los sueldos de personal contratado a dedo. La Comunidad de Madrid cuenta con funcionarios cualificados y preparados en todos los ámbitos de la función pública y por supuesto también en educación, ¿es realmente necesario contratar asesores y directores?
El gasto total en personal de Gabinetes y Alta Dirección de la CM asciende a 4.901.288,00 euros, según los datos del presupuesto.

2.- Altos cargos: 1.395.006,00 euros.
Estos es lo que cobrarán los políticos del área de educación de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2011, políticos que no han tenido que demostrar sus conocimientos y capacidades, aunque no dudo de que los tengan, ellos no tienen que aprobar ninguna oposición ¿podríamos saber cuántos son y qué hacen?
En total, los políticos de la Comunidad de Madrid, suponen un gasto de 13.162.410,00 euros.

3.- Promoción económica, cultural y educativa: 4.578.829,00 euros.
Que no nos engañe el título tan bonito y tan indefinido de esta partida de gasto, la realidad es que algo más de 4,5 millones de euros, se gastan en propaganda, campañas publicitarias, comidas, gastos de tarjetas de crédito,… Todo lo que no se sabe muy bien cómo hacer encajar en el presupuesto acaba en esta partida cajón desastre, ¿podrían desglosarnos la ejecución de estos millones de euros? La verdad es que me encantaría ver las facturas que justifican estos gastos.
El total presupuestado para el ejercicio 2011 de esta partida suma 58.054.217 euros.

4.- Gestión de centros: 24.616.934,00 euros.
Según el manual de conceptos presupuestarios, se trata de gastos derivados de contratos con empresas privadas para la gestión indirecta de competencias educativas, supongo que se refiere a la gestión de guarderías concedidas por la Comunidad de Madrid a empresas privadas, muchas de ellas, sin experiencia alguna en el ámbito educativo. Me gustaría saber cuánto cuesta un centro gestionado por la Administración directamente y cuánto cuesta un centro gestionado por una empresa privada, mucho me temo que el coste debe ser poco más o menos el mismo, con la diferencia de que las condiciones laborales de los empleados, incluido el sueldo, son mucho peores cuando la gestión se adjudica a una empresa privada, así como la calidad del servicio y eso que se ahorra en personal y gestión, es el beneficio que recibe la empresa adjudicataria.

5.- Inversiones en edificios y construcciones gestionadas para otras entidades: 69.464.679 euros.
La Comunidad de Madrid presupuesta para el ejercicio 2011 un gasto total de casi 70 millones de euros, para construir y mejorar edificios y construcciones, cuya titularidad transfiere a otra entidad. ¿Podrían explicarme qué edificios son esos?, ¿Qué obras paga la Comunidad de Madrid en edificios que no son suyos? ¿Por qué se financia la construcción de infraestructuras que después “se regalan” a “otras entidades”? Creo que la magnitud del importe bien merece una aclaración.

6.- Conciertos educativos: 816.587.808 euros.
Efectivamente, educar es caro, y la enseñanza concertada también hay que pagarla, se paga construyendo y reparando infraestructuras privadas con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid, se paga entregando terrenos públicos, se paga a través de los conciertos y se paga por los padres de los alumnos.
Es de sobra conocido que la educación concertada que debería ser gratuita, del mismo modo que la pública, en realidad exige constantes pagos a las familias en concepto de “aportación voluntaria”, “gastos de secretaría”, “libros”, “actividades y servicios varios”, etc. Situación ilegal pero aceptada por los centros concertados, por las familias y por la propia administración educativa. ¿No es esto un caso de copago? ¿Es posible saber cuánto cuesta realmente cada alumno escolarizado en una plaza concertada?

7.- Profesores de religión y transferencias al Arzobispado de Madrid y otras comunidades religiosas: 35.890.328 euros.
Aunque España es un estado aconfesional, la Administración sigue haciéndose cargo de gastos que tienen que ver con las religiones, principalmente la católica.
Así, los profesores de religión cuestan a la CM en el ejercicio 2011, 34.696.110 euros, ¿Por qué no dejamos que sean las religiones las que adoctrinen a sus fieles? Que cada familia, decida qué religión le gusta más, si es que le gusta alguna y que los chicos vayan a la iglesia, mezquita o similar a recibir la enseñanza religiosa, ¿no es posible?, ¿por qué?
Además del gasto de profes, se presupuestaron los siguientes importes en la sección de Educación: 964.718 euros en transferencias para el Arzobispado de Madrid, 76.500 para el Consejo Evangélico de Madrid, 76.500 para la Comunidad Judía de Madrid y 76.500 para la unión de Comunidades Islámicas de España.

8.- Contrato Programa con Telemadrid: 12.632.051 euros.
Nuestra televisión autonómica es un agujero negro que engulle millones de euros, que se reparten por el presupuesto de la Comunidad de Madrid, así, cada Consejería firma un contrato con Telemadrid por el que la Consejería se compromete a poner la pasta, más de 12,5 millones de euros la de Educación, y la tele se compromete a educar con su programación.
En total, según los datos del presupuesto, hay 9 contratos-programa, con un coste total de 76.993.249 euros. ¿Realmente es necesario mantener esta televisión? ¿Por qué? ¿Podrían explicarme para qué sirve?

Frente a todas éstas cifras, el recorte en educación que ha puesto en pie de guerra a docentes, padres, alumnos y ciudadanos en general, supondrá un ahorro de unos 80.000.000 euros, algo menos de lo que la comunidad dejará de recaudar y podrán ahorrarse las familias que libremente opten por la educación privada o concertada, en concepto de desgravaciones fiscales (unos 90.000.000 euros).

Es verdad que un Presupuesto no dice toda la verdad sobre el gasto público, es una previsión que puede modificarse en la ejecución y además, a veces es un poco mentiroso. Por ejemplo, para saber cuál es el gasto total de ese personal de alta dirección y de gabinetes, tendríamos que saber los importes que destina a tal fin el entramado de empresas públicas, fundaciones, consorcios, clústeres y demás entes financiados total o parcialmente por nuestra Comunidad. Pero bueno, de momento me conformaría con que nuestra Presidenta y nuestra Consejera de Educación, respondieran a todas estas dudas que me surgen simplemente echando un ojo al Presupuesto de la Comunidad de Madrid y que se abriera un debate real y fundamentado sobre la situación de la educación en nuestra Comunidad.

Fdo: Ciudadano madrileño preocupado por mi Comunidad, no soy Rubalcaba, tampoco liberado sindical, ni de los de la ceja, ni de Izquierda Unida, ni profesor, ni de AMPA, ni alumno, aunque todos ellos merecen mi respeto.

Salud y suerte
Puntos:
30-09-11 09:19 #8835012 -> 8794867
Por:jvr_md

RE: Carta de un alumno
Para tu información ésto no ha hecho nada mas que empezar.
Ya verás cuando lleguen los planes ocultos de austeridad.
Puntos:
02-10-11 22:37 #8849923 -> 8794867
Por:romero2009

RE: Carta de un alumno
Buenas noches:

Algun@ creía que las agresiones a la Enseñanza Pública habían terminado, lo que ha continuación detallo está contrastado al 100%.

¡¡ QUE VERGÜENZA !!

¡Han contratado a una empresa para dar clase en un IES público!



¡¿PRIVATIZACIÓN A SACO?!

Os añado abajo la carta que han escrito los profesores de un IES de Aluche como rechazo a la contratación por parte de la Comunidad de Madrid de profesores de una empresa privada para dar clase de apoyo de Lengua y Matemáticas, habiendo aún funcionarios en expectativa sin asignar destino e incumpliendo las listas de interinos, vulnerando así el procedimiento oficial y legal establecido para la asignación de estos puestos públicos.

Si conocéis casos similares, por favor, denunciadlo pública e institucionalmente. No pueden seguir comiendo terreno por lo bajini.

Un saludo.


________________________________


AL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.



Los profesores abajo firmantes, miembros todos de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) del IES “Parque Aluche” de Madrid,

MANIFIESTAN su total rechazo a la llegada de dos profesores de apoyo a los Departamentos de Lengua y Matemáticas contratados en virtud del acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y la Institución “Empieza por educar”.

El rechazo a que ejerzan labores docentes en nuestro centro viene motivado por las siguientes razones:

• Desconocemos los procesos selectivos que se han aplicado en la elección de los aspirantes a estos puestos de trabajo, pues no se han hecho públicos, ignorándose además si se han respetado los principios de mérito y capacidad que han de primar en la elección de aspirantes a un puesto de trabajo público.

• Consideramos que su llegada a los centros supone, consecuentemente, un paso más en la privatización de la Escuela Pública, hecho éste con el que estamos en franca y frontal oposición.

• Entendemos que la medida es positiva para el alumnado del centro (máxime cuando se ha recortado la plantilla de profesores de Compensación educativa), pero que lo es en tanto en cuanto los profesionales que ocupen estos puestos de trabajo sean asignados detrayéndolos de las listas de interinos de nuestra Comunidad.


Por todo ello SOLICITAN a la Consejería de Educación:

• La retirada del nombramiento de estos dos profesores de apoyo al IES “Parque Aluche” y de cualesquiera otros que fueran nombrados por el mismo procedimiento,

• La ruptura del acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y la Institución “Empieza por educar”


Madrid, 12 de Septiembre de 2011

Salud y suerte.
Puntos:
04-10-11 06:37 #8859993 -> 8794867
Por:romero2009

RE: Carta de un alumno
Buenas madrugadas:

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km . Están locos. En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan ... ... en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión. Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra. Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa. Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes. Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante. Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse. Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan. Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

Salud y suerte.
Puntos:
05-10-11 07:31 #8871315 -> 8794867
Por:romero2009

RE: Carta de un alumno
Buenas madrugadas:

Los estudiantes han decidido hacer una Huelga General, mañana día 6 en todas las Comunidades Autónomas, y tienen toda la razón, mi solidaridad está con ellos.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de huelga para los alumnos de enseñanza secundaria en todo el país para pasado mañana y una manifestación en 30 ciudades con el lema En defensa de la educación pública, no a los recortes.
Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, adelantó ayer que es necesario que el ámbito de la huelga sea estatal, ya que «los ataques a la enseñanza pública no solo se registran en Madrid» y también hay recortes en otras autonomías, como Galicia, Navarra y Cataluña.
Delgado explicó que han hecho un llamamiento a las direcciones de CCOO y UGT para que el profesorado participe en las protestas, para que no solo sea una jornada de reivindicación de los estudiantes y que también los trabajadores pueda mostrar su solidaridad en las calles.
Según representante de los alumnos, que reconoce que les «habría gustado» una acción conjunta de alumnos y docentes, los sindicatos no han dado el paso de convertir la huelga del día 6 en una convocatoria general.

Salud y suerte
Puntos:
05-10-11 16:53 #8874563 -> 8794867
Por:romero2009

RE: Carta de un alumno
Buenas tardes:

Cada vez más sorpresas desagradables.

SI SE SUPONE QUE SOBRAN PROFESORES, POR QUE GASTAN LUEGO DINERO EN CONTRATAR EN FUNDACIONES PRIVADAS LOS INTERINOS QUE NO QUIEREN LLAMAR?????

ALARMA:
A algunos centros les están ofreciendo, tras haberles quitado un 10% de personal, profesores de la fundación de la Sra. Botín "Empieza por educar". Increíble pero cierto. No son para dar clases de refuerzo por las tardes, sino para dar clase por las mañanas como un profesor más, lo cual es una ilegalidad tremenda: no han pasado por ningún proceso de oposición (por lo que su preparación puede se dudosa) , han sido seleccionados por una fundación privada y van a ocupar puestos de funcionarios (ya sean interinos o no).


AMIG@, LA REALIDAD NUNCA DESCANSA..

Salud y suerte
Puntos:
05-10-11 19:40 #8875699 -> 8794867
Por:Mister13

RE: Carta de un alumno
Muchos aquí no sois capaces de ver más allá del velo que oculta vuestros ojos.

Puedo entender que los profesores comparados con los albañiles u otros profesionales de distintas ramas... tienen sus beneficios, pero pocos os habéis parado a pensar (o recordar) lo que era ser alumno e imaginar lo que debía ser tu profesor.

Ese proceso se llama empatía, y como órdago, a muchos padres de este pueblo que están a favor de la privatización y ponen como excusas las que estoy leyendo en este hilo... si vosotros no sois capaces de educar a vuestros hijos, que son 2 o 3 como mucho (salvando casos excepcionales)... imagináos lo que debe ser estar en frente de un grupo de 30 o 40.

Y a la alumna de "tercero de la ESO"... que "deje de tocar los coj++++" porque aquí la mayoria hemos sido alumnos del IES Pedro de Tolosa y yo desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato he estado inmerso en clases en las que ninguna era inferior a 30 personas. Y todos sabemos lo que es un grupo de 30 personas donde 2 no van a clase y no paran de hacer novillos en el parque de la bola, 4 van a tocarse la entrepierna, 1 va a molestar y a discutir con el profesor, 3 no paran de hablar y el resto intenta seguir el ritmo de la clase como puede, y esto lo he vivido yo en ¡¡2º de Bachillerato!! que se supone teníamos ya una edad y una educación. Te paras a pensar y te pones en el pellejo del profesor y ves que su trabajo se multiplica exponencialmente, porque como esa clase tendrá varias más.

Y todos tenemos hijos, hermanos, primos... que siguen estudiando allí y te relatan que nada ha cambiado, que los profesores cambian cada año, que cada vez hay menos fondos, menos material... menos de todo. ¿Es eso lo que queréis para vuestros hijos? Cuando la crisis se agudice (un último informe habla de una nueva recesión para 2012) y muchas familias no tengan ni para pagar los libros (ya ni hablemos de un centro privado)... entonces veremos qué ocurre ;)

Adelante, afiancemos la privatización del sector público en todos los ámbitos, empecemos con el copago del sistema sanitario y a pagar el triple por la enseñanza... olvidémonos de que ya pagamos unos impuestos por todas esas cosas... y cuando tengamos que pagar por respirar empezaremos a añorar aquello a lo que un día llamamos libertad y que ahora no es más que un simple libertinaje.
Puntos:
16-11-11 22:34 #9127464 -> 8794867
Por:ricitos7

RE: Carta de un alumno
Pues podrían hacer manifestaciones por la tarde y lo que les de la gana y dejar de hacer huelgas perjudicando a los estudiantes, que si no te dan clase es porque no quieren, que si perdiesen tanto dinero como dicen no harían huelgas, y que yo lo único que veo es que colegios privados ya han terminado su evaluación o van a un buen ritmos y los demás en la "enseñanza" pública tenemos que soportar que nuestros estudiantes vayan por el tema 2??
Puntos:
16-11-11 23:06 #9127770 -> 8794867
Por:Libertas.

RE: Carta de un alumno
Qué gran mentira, tras otra.
Puntos:

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