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23-06-16 15:28 #13182147
Por:La Izquierda

La Izquierda pide en el Pleno que se cubran las necesidades de orientadores en los centros educativos de Parla
La Izquierda pide en el Pleno que se cubran las necesidades de orientadores en los centros educativos de Parla

En el último Pleno Ordinario se aprobó una propuesta que llevamos de forma conjunta en el Ayuntamiento de Parla pidiendo que se cubran las plazas de orientador en los centros educativos de Parla.

En el siguiente enlace de nuestro Canal de Youtube se puede ver la intervención en el Pleno del Portavoz Jesús Saiz:
https://www.youtube.com/watch?v=iI_eosE130Y

La falta de orientadores en los Centros Educativos Públicos es una problemática enquistada que llevamos décadas soportando todos/as los/as ciudadanos/as de Parla. Es una realidad que la Comunidad de Madrid no asume sus competencias en educación y se dedica a recortar personal en todos los perfiles profesionales y docentes dentro del sector educativo.
En el caso de los Orientadores, existe una gran necesidad en todas las Casas de niños, Escuelas Infantiles y Centros de Infantil y Primaria de la enseñanza pública. Concretamente desde hace 10 años, no se ha aumentado la plantilla de los Equipos de Atención Temprana y los de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Dentro del sector de orientación educativa existen dos equipos de trabajo y diferenciados por edades.

Equipo de Atención Temprana: Valoran a los niños comprendidos en edades entre 0 a 3 años escolarizados en escuelas infantiles y casas de niños de la red pública, de centros concertados y privados.

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica: Valoran y trabajan con los niños de 4 a 12 años escolarizados en centros de Infantil y Primaría públicos, concertados y privados.

Ambos equipos tienen Sede en Parla y actúan como centro de referencia para otras localidades cercanas como son Pinto, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle y Batres. Por lo que el personal del que disponemos es compartido con otros municipios próximos a nuestra localidad.

En cuanto al perfil del orientador/a en particular, este es un profesional docente especializado, con formación en psicología y/o pedagogía y en algunos casos en audición, lenguaje y pedagogía terapéutica.

Su trabajo diario es fundamental para el correcto funcionamiento de un centro educativo y su misión es tratar de prevenir posibles situaciones que alteren el normal funcionamiento de dicho centro y de sus alumnos.
Además, es imprescindible que el trabajo de este docente esté respaldado y controlado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la zona a la que corresponda.

Sus objetivos son evitar el fracaso y el acoso escolar, detectar las dificultades en el aprendizaje, contribuir a una mejora psicológica y afectivo-social del alumno/a y ayudar a las familias a redirigir la educación del menor.

Por áreas de actuación, el Equipo de Atención temprana y el de Orientación Educativa y Psicopedagógica intervienen en:
Centros educativos, asesorando al profesorado y colaborando en la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos de centros.
Alumnos/as, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención en la prevención, detección, y realizando la evaluación psicopedagógica de alumnos/as con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades.

Familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar los/as niños/as en su evolución.

El papel que realiza un orientador/a junto con el Equipo de Atención Temprana u Orientación Educativa y Psicopedagógica es muy necesario para la educación, la atención integral y desarrollo académico del alumnado, familias y el propio centro educativo.

La legislación educativa incluye entre sus principios la necesidad de garantizar una igualdad efectiva de oportunidades entre todos los alumnos/as prestando los apoyos necesarios, tanto a los alumnos/as que lo requieran como a los centros en los que están escolarizados.

En el caso de nuestra localidad este hecho no se cumple dando lugar a que en todos los centros educativos el profesional es compartido entre varios centros del municipio. Produciéndose retrasos y listas de espera de hasta dos años para que un orientador pueda valorar a un alumno/a con necesidades especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades entre otras problemáticas… y por consiguiente emita un informe oficial del propio alumno.

Como venimos reclamando desde hace décadas la situación anteriormente explicada, ocasiona grandes problemas en la educación del alumnado y a lo largo de su desarrollo académico, puesto que no dispone de una adaptación curricular apropiada a sus circunstancias personales.
Se considera imprescindible y necesaria la incorporación como mínimo de 3 profesionales más: 1 orientador/a, 1 maestro/a en pedagogía terapéutica y 1 profesor/a técnico en Servicios a la Comunidad en el Equipo de Orientación Temprana y más orientadores/as en el de Orientación Educativa, ya que para el próximo curso 2016/2017 Parla Contará con 2 aulas más TGD.

Por todo esto presentamos dicha propuesta al Pleno, y se aprobó instar a la Comunidad de Madrid a que:

Oferte nuevas plazas de los perfiles técnicos anteriormente citados con el objetivo de paliar la falta de personal Docente Especializado en los Centro de educación pública de nuestra localidad.

El tiempo de evaluación y valoración de un alumno/a con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades y otras problemáticas no supere los 6 meses por alumno/a.

Que la Sedes educativas de atención temprana y orientación educativa atienda prioritariamente a los centros de educación pública.

Adjuntamos la propuesta aprobada. Toda la información:
https://ww.iuparla.org/index.php/noticias/1323-pedimos-en-pleno-que-se-cubran-las-necesidades-de-orientadores-en-los-centros-educativos

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