Foro- Ciudad.com

Parla - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Parla
14-09-16 13:27 #13243943
Por:La Izquierda

El Pleno pide el aumento de becas y la reducción de tasas universitarias
En el pleno ordinario del pasado jueves se aprobó por unanimidad una propuesta de La Izquierda en Parla, presentada a través del Grupo Municipal de IUCM-Los Verdes con el objetivo de defender la ampliación y mejora de becas y ayudas universitarias y la reducción de las elevadas tasas, lo que sin duda beneficiará a muchas familias de nuestra Ciudad. Dicha moción fue aprobada por unanimidad incluso el PP, que reconoce con su apoyo las elevadas tasas y lo beneficioso de la propuesta presentada.

Desde nuestra formación defendemos que las tasas y precios públicos de las enseñanzas no obligatorias deben ser una puerta de entrada a la educación y la formación razonable y gratuita siempre que sea posible y nunca convertirse en obstáculos que impidan el pleno desarrollo educativo de la persona.

El Portavoz adjunto Rubén Cañada ha manifestado en este sentido: “Lamentablemente la política educativa de los gobiernos del PP ha sido en los últimos años la de ir subiendo tasas y endureciendo los requisitos de acceso a las becas, las políticas desarrolladas tanto a escala regional como nacional han supuesto un deterioro considerable de las economías familiares. Tanto a nivel regional como nacional, los distintos gobiernos del PP han endurecido los requisitos para acceder a ayudas y han reducido sustancialmente la cantidad de becas convocadas y su importe."

La situación descrita empeora en la Comunidad de Madrid dado que los precios de tasas universitarias de las Universidades Públicas Madrileñas por crédito publicadas anualmente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid muestran la brutal subida de tasas en un 65% en la última legislatura lo que las convierte, junto a Cataluña, en las más caras del país. Esta situación no se ve paliada en absoluto por la bajada cicatera del 10% aplicada por el Gobierno Regional ni por la raquítica incorporación de 1,5 millones de euros para becas universitarias aprobadas por la Comunidad de Madrid.

“Para muchas familias de Parla es casi imposible el acceso de sus hijos e hijas a los estudios universitarios debido al desembolso económico que ello representa. Desde nuestra formación pedimos que se garantice la protección del alumnado en el sistema público desde la cuna a la universidad y por eso exigimos a estas administraciones, gobernadas en la actualidad por la derecha el fin de las medidas de austeridad y recortes en las cuentas públicas del Gobierno Central y en la Comunidad de Madrid”. Finalizó Rubén Cañada.

Desde el 2011 estos continuos recortes han supuesto un punto de inflexión en los derechos sociales en general y en los derechos y oportunidades educativas para los madrileños y las madrileñas. Los recortes de bienes básicos, la reducción de las prestaciones y ayudas y los aumentos de las tasas y costes del sistema educativo suponen en la práctica la exclusión de grupos de ciudadanos del acceso a la educación y han incorporado niveles de fragmentación social que se habían visto reducidos en etapas anteriores.

Por todo esto el Pleno pedirá lo siguiente:

• Instar al Gobierno de España a rebajar los injustos requisitos académicos exigidos para la obtención de becas universitarias bajándolos al nivel del curso 2010-2011.

• Instar a la Comunidad de Madrid a realizar una dotación presupuestaria aumentando las becas universitarias para el alumnado superior en nuestra Ciudad y la región.

• Reducir de forma urgente de cara al curso 2016-2017 las tasas universitarias bajándolas al nivel del curso 2010-2011

• Dotar a las universidades de los incrementos presupuestarios dejados de percibir por la aplicación de la bajada de tasas.

Adjuntamos declaraciones del Portavoz Adjunto de La Izquierda, Rubén Cañada en el siguiente enlace de nuestro canal de audio:

https://soundcloud.com/rubencanada32/declaraciones-ruben-canada

La intervención completa del Concejal y toda la información en el siguiente enlace:

https://ww.iucmparla.org/wordpress/pedimos-en-el-pleno-el-aumento-de-becas-y-la-reduccion-de-tasas-universitarias/

Adjuntamos declaraciones del Portavoz Adjunto de La Izquierda, Rubén Cañada en el siguiente enlace de nuestro canal de audio:

https://soundcloud.com/rubencanada32/declaraciones-ruben-canada

Para cualquier aclaración o duda sobre esta iniciativa puedes mandar un correo electrónico a:
comunicacion@iucmparla.org

Por “Whatsapp” o TELEGRAM al teléfono: 680.75.06.26
Puedes encontrarnos en: www.iucmparla.org
Nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/LaIzquierdaParla/
Twitter: @La_IzqParla
Instagram: laizquierdaparla
Canal Telelgram: telegram.me/LaIzquierdaParla
Canal de Audio: https://soundcloud.com/iu-parla

ATENCION: No imprimas este mensaje si no es absolutamente necesario.
Gracias por contribuir así a la preservación del Medio Ambiente.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Llevamos a Pleno la necesidad de inversión en los Colegios Públicos de Parla Por: IUParla 11-05-17 10:50
IUParla
0
Pedimos al Alcalde la convocatoria de un Pleno para abordar el Plan Económico Financiero Por: La Izquierda 14-12-16 21:31
La Izquierda
0
Izquierda Unida CM Parla pide la terminación de los proyectos PRISMA y su ampliación Por: IUParla 26-11-15 20:16
IUParla
0
IU Parla pide el desarrollo de un Instituto Público de crédito para ayudar a empresas y PYMES en la Comunidad de Madrid Por: IUParla 26-02-14 14:51
IUParla
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com