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22-07-09 17:15 #2767830
Por:Ariake

Respuestas a un cuestionario sobre cine y Tauromaquia, para un trabajo de doctorado‏
Marta Jimeno vicepresidenta PACMA responde a un cuestionario :

Asunto: Fwd: (A/A MARTA JIMENO) Te reenvío el cuestionario que necesito que cumplimentes para mi investigación...

CUESTIONARIO .

Soy MARTA JIMENO Vicepresidenta PACMA respondo en azul

-Los analistas de la comunicación consideran al cine taurino como un subgénero equiparable, por ejemplo, al western en Hollywood. Si bien es cierto que las producciones con temática taurina han disminuido a la mínima expresión en los últimos años, la verdad es que las que se han llevado a cabo han sido trabajos de gran calidad, véase:Romance de Valentía de Sonia Herman; Maletilla de Carolina Victoria Clay Herrera o Hable con ella de Pedro Almodóvar. ¿Desde la posición contraria a las corridas de toros, qué producciones podría señalar como referentes?

Ademas de cualquier película de defensa de la Naturaleza que hay muchas , podría especificar dos mas puntuales "ANIMAL" del director Angel Mora y "Earthlings" es un documental sobre la total dependencia humana de los demás animales (como "mascotas", comida, ropa, entretenimiento e investigación científica, pero también ilustra nuestra completa falta de respeto hacia ellas. La película está narrada por el nominado al óscar Joaquin Phoenix (Gladiator) y la música es del artista Moby. Contiene un extenso estudio sobre las tiendas de animales, granjas de cachorros y perreras, así como granjas industriales, comercio de piel y cuero, las industrias de los deportes y entretenimiento, y finalmente la profesión médica y científica. Para ello han utilizado cámaras ocultas y grabaciones nunca vistas del día a día de las prácticas de algunas de las mayores industrias del mundo, totalmente dedicadas a sacar beneficio de los demás animales.

Si no has visto este ultimo documental te lo podemos enviar tiene libre su difusión.


-¿Qué opinión le merece la última superproducción cinematográfica con temática taurina acerca de la vida de Manolete y el hecho de que aun no haya podido estrenarse?

Como no he visto la película no puedo opinar y se lo que esta pasando con esta superproducción porque mi marido es cineasta , pregúntales a los productores que ha pasado .

-¿Cuál es su opinión acerca de las intervenciones como actores de éxito de matadores tales como El Cordobés, Mario Cabré o Palomo Linares?

Nunca los he visto actuar , no se si lo hacen bien o mal, eso lo sabrán los expertos en arte dramático. Por mi parte seria mejor que se dedicaran actuar, bailar, cantar, pintar, escribir o lo que fuera y dejaran de ejecutar a seres bovinos.

-Vivimos el imperio de la imagen y ésta lo impregna todo, pero lo virtual ha irrumpido de forma arrolladora en nuestras vidas. La simulación es un signo de nuestro tiempo, ¿cree usted que como apuntaba el desparecido crítico taurino e insigne pluma Joaquín Vidal la virtualidad también ha llegado al mundo de los toros y que eso favorece su lucha en pro de la abolición de las corridas?

Hombre, si te refieres a que gracias a internet ya se pueden emitir las verdaderas imágenes de lo que pasa dentro y fuera de las plazas de toros es obvio. Internet no esta vetado como los cines o las televisiones.


-El mundo de los toros ha puesto de acuerdo a Goya, Picasso, Hemmingway, Orson Wells, Ortega y Gasset o Enrique Tierno Galván, entre otros, acerca de la importancia de un fenómeno social que atrae fuera de nuestras fronteras y que nos aporta diferencias con otros pueblos. ¿Cree que tiene que ver con nuestro inconsciente colectivo como pueblo, o simplemente que el hecho de tener un determinado clima condiciona la aparición de los festejos taurinos en nuestra tierra?

Y ha puesto en desacuerdo al 80% de los españoles y a todo el colegio de veterinarios de Chile ( miralo en la pagina web de AVAT asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia ). Por cierto entre los ilustres que nombras hay borrachos y misóginos y no creo que todos queramos imitarles en tan maravillosas virtudes .

Lo del clima no tiene nada que ver pero lo del inconsciente colectivo ahí has dado en el quit de la cuestión . Los etólogos lo llamamos pensamiento de masas o colectivo y es un fenómeno que se da en los seres humanos. Damos por validas un montón de teorías y razonamientos que nos vienen transmitidas por la sociedad. Y la mayoría de las veces las repetimos y validamos sin pararnos a pensar . Es decir tomamos como ciertas cosas que son mentira, que no existen o que no son logicas , a pesar de que los científicos y estudiosos hayan demostrado lo contrario.

Solo unos pocos humanos dentro de las sociedades se paran a contrastar esa información, son criticos y rebeldes y pueden llegar a ser líderes que mas adelante moverán masas .

Te pongo un ejemplo. La palabra tradición según el diccionario de la Real Academia de la Lengua

tradición.

(Del lat. traditĭo, -ōnis).

1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.

3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.

5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida

6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos

Bien, si con esa transmisión de conocimientos se mejora la calidad de vida de nuestra especie ( se incluye por inteligencia a las demás especies y el medio ambiente en que vivimos , el planeta TIERRA ) esta bien que se siga con la tradición.

¿ que pasa cuando descubrimos o inventamos algo que MEJORA aquello que hemos aprendido por tradición ? un ejemplo es la lavadora. Por tradición seguiríamos dándole a la jaboneta en el lavadero como hizo mi bisabuela pero mi abuela ROMPIO con la tradición al comprarse una lavadora y mejoro su calidad de vida y la de su familia . Mi abuela fue inteligente y pensó por si misma no hizo caso de lo que marcaba la tradición, rompió una tradición de 20.000 años .

En un grupo inmenso de Ñues que hacían su migración en Africa en la búsqueda de agua, surgió un Ñu explorador, líder y rebelde que se desmarco del camino y encontro un atajo de mas de 25 km hacia el agua.

Cuando se lo comunico a su grupo, ¿ que crees que hizo el jefe ? ¿ crees que le dijo: mira guapo, por tradición nos hacemos los 25 km mas que es lo que hicieron mis antepasados ? Pues no, los animales son inteligentes y si hay una nueva opción mejor, la eligen y ROMPEN con la tradición.

Esta es la realidad de la palabra tradicion que tantos manipulan para sus intereses.



-¿Qué cree usted que lleva a un hombre adulto a ponerse frente a un animal de 500 kilos o más y arriesgarse a perderlo todo, incluso la vida en unos escasos minutos?

Esto se puede preguntar a Alvaro Muñera, ex- torero que quedo tetraplejico en los años 80 tras la cogida de un toro , ahora es un ferviente antitaurino, concejal de Medellin Colombia, que logro que su ciudad se declarara antitaurina.

En mi opinion una mezcla de ignoracia y necesidad de reafirmar inseguridades por las ganas de ser famoso o reconocido .

Todos los animales tenemos un sistema emocional que ha evolucionado hasta ahora con un objetivo, preservar nuestra integridad fisica y la nuestro grupo . Es por ello que ante un peligro lo normal es 1º huir si se puede 2º enfrentarse a el con amenazas , evitando la lucha. 3º si no conseguimos lo anterior como ultimo recurso luchamos.

Por lo que poner en peligro nuestra vida para divertirnos o divertir a unos cuantos no es inteligente. D e todas formas el torero se enfrenta a un herviboro asustado que no esta preparado para la lucha, ya que no es un depredaor, mas bien el toro en su nicho ecologico es un depredado. Si ponemos al torero frente a un tigre tendria algunos problemillas....


-En la sociedad española existen dos posiciones claramente definidas acerca de lo taurino. Una totalmente en contra, que apela al sufrimiento gratuito de las reses de lidia y apunta a una fiesta violenta y sanguinaria; y otra absolutamente favorable, señalando unos hipotéticos beneficios ecológicos, medioambientales, laborales y económicos (al margen, claro está, de los argumentos que se basan en la tradición) que supone la existencia de la fiesta. La salud democrática de nuestra nación permite la convivencia de ambas, pero ¿no cree usted que si queremos conocer realmente la historia del arte en España es imposible dejar al margen la Historia de la Tauromaquia?
.
Aqui lo que no es democratico es que el 80% de los españoles esten en contra de la tauromaquia y siga existiendo.
Para mi la tauromaquia no es arte ni deporte. otra cosa es que alguien pinte un cuadro de este horror como han hecho otros con cuadros de guerras, genocidios y holocaustos.
En cuanto a esta frase "señalando unos hipotéticos beneficios ecológicos, medioambientales, laborales y económicos " esto son escusas que no se ajustan a la realidad, son mentiras.
Por cierto, en la historia del ser humano hay muchas situaciones que merecen ser rcordadas para que NO SE VUELVAN A REPETIR. Este es el caso de la tauromaquia.

-¿Por qué cree usted que lo taurino interesó tanto en los comienzos del cine, (véase los trabajos de Promio para los hermanos Lumiere o los documentales de Cuesta en los años 10 del siglo XX) y hoy en día casi no se toca como tema en los guiones cinematográficos habiendo incluso más producción de documentales que de ficción?

No tengo ni idea, quiero creer que ahora sabemos mas sobre el sufrimiento y las emociones de los animales no humanos.

-En las culturas primitivas los símbolos se hacen carne en sus ritos festivos y religiosos. ¿Podemos señalar al toro como un tótem máximo de nuestra cultura y como representación de lo trascendente a este lado del Mediterráneo?

Los simbolos no se hacen carne, porque no creo que se comieran a las mujeres embarazadas ni a los gatos en egipto , tampoco a las vacas en la India . Por otro lado la simbologia recurre tambien a plantas, estrellas y planetas , la tierra, el aire , el fuego y el agua.

Parece que ahora hay una cultura de comer proteina animal y mucha gente solo ve carne donde hay vida , evolucion y biodiversidad. ¿ estamos en la cultura del chuleton ?

-No existe prácticamente ningún festejo en España de carácter popular, y no elitista, que no contenga algún evento taurino ¿qué alternativas plantea su movimiento a dichos festejos en el caso de que su lucha llegue a convencer al Parlamento Europeo y se supriman las corridas de toros?

Oye, hay muchos festejos que nada tienen que ver los toros, faltaria mas . Si quieres te pongo en contacto con la Antropologa Social Mercedes Cano experta en estos temas, profesora en la Universidad de Valladolid.

Si no sabemos ser felices y divertirnos sin matar animales apaga y vamonos. ¿ nunca has ido a un concierto , te has bañado por la noche en el mar , has recibido un masaje en los pies , has cantado con tus amigos....?

¿ te doy mas ideas ?


Marta Jimeno ( Veterinaria )
Vicepresidenta PACMA
Presidenta AVAT

Si desea añadir algo referente a los toros y su representación cinematográfica esta es su oportunidad...

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION.
A .G. E. (alumno de doctorado del Dpto de Comunicación - Universitat Jaume I Castelló)
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