Foro- Ciudad.com

Colmenar Viejo - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Colmenar Viejo
03-01-12 10:29 #9379212
Por:Laicram

Cuidado, cuidado con el PP y su programa electoral si es que lo tuvo y sus Reales Decretos. Tapujos, mentiras, ocultación... predicar no es dar trigo.
Esto hay que leerlo muy despacito porque ni Mariano el estadista ni sus monaguillos lo han dicho ni lo dirán jamás.

Empiezan con tapujos y mentiras, mal asunto para el bolsillo de los españolitos, incluso el de los ilusos que les han votado. Ahora no vale decir que "los otros lo dejaron muy mal", coplilla ésta que vamos a escuchar hasta cuando nos hablen de amor, pues se trata de beneficiar a quienes realmente han gestado la crisis del ladrillo, la madre de todas las crisis.

El Decreto Ley de Prórroga de los Presupuestos que incluye duras medidas para los contribuyentes como la subida del IRPF y del IBI trae también dos buenas noticias para la banca. La primera es la posibilidad de que las cajas de ahorros eviten quedar convertidas en fundaciones si pasan a controlar menos del 50% del capital del banco con el que ejercen la actividad financiera. La segunda es la autorización al Estado para otorgar avales de 100.000 millones de euros a la banca durante el año 2012.

Y entonces leo que ...la Plataforma por una Vivienda Digna, tras revisar el real decreto-ley de "medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público", denuncia que contiene una ayuda de 100.000 millones de euros en avales para las entidades financieras, que no ha sido comunicada a la ciudadanía ni en la rueda de prensa, ni en el documento difundido por La Moncloa con posterioridad. Asimismo, esta asociación califica de inconcebible la recuperación de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda con todas las recomendaciones nacionales e internacionales en contra.

Revisando el contenido del real decreto-ley publicado el 31 de diciembre de 2011 en el Boletín Oficial del Estado, se puede observar un incremento muy significativo en los límites máximos de la cuantía destinada a los avales del Estado para entidades financieras privadas, que se incrementa con esta norma hasta la cifra de 196.043 millones de euros. Si uno compara esta cifra con la del real decreto-ley precedente, en la que el importe ascendía a 115.543,5 millones de euros, se observa que, aparte de la abultada partida destinada a los avales al fondo de "Facilidad Europea de Estabilización Financiera" -que permanece invariable-, aparece un nuevo concepto (que en el anterior decreto análogo no aparecía) que va a permitir al Estado avalar y hacerse cargo con vigencia indefinida en caso de ejecución de la deuda privada -y sus intereses- por valor de 100.000 millones de euros.



En concreto, el real decreto-ley, en la disposición final decimoséptima (página 146.637 del BOE), expone textualmente:

https://ww.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

Con efectos de 1 de enero de 2012 y vigencia indefinida

(…)

b) 100.000.000 miles de euros para el otorgamiento de avales a
las obligaciones económicas derivadas de las emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España con una actividad significativa en el mercado de crédito nacional. El aval garantizará el principal de la emisión y los intereses ordinarios. De producirse la ejecución del aval, siempre que la misma se inste dentro de los 5 días naturales siguientes a la fecha de vencimiento de la obligación garantizada, el Estado satisfará una compensación a los titulares legítimos de los valores garantizados, sin perjuicio de las cantidades que deba abonar en virtud del aval.


Mal, muy mal inicia la andadura el nuevo gobierno, si comienza con tapujos, mintiendo y ocultando información de este monumental calibre a los hastiados ciudadanos de España, peor si eso se hace en nombre de la verdad, mucho peor si es para intentar sostener con recursos públicos una situación inmobiliaria que lleva tiempo siendo y es a todas luces insostenible; y tremendamente nefasta, si esa ocultación se hace tirando por tierra las palabras del presidente Mariano Rajoy, el gran estadista, cuando en la campaña electoral ha negado hasta la saciedad y el hartazgo que fuese a subir impuestos y a otorgar ayudas a las entidades financieras, haciendo bandera de estas dos felices ocurrencias demagógicas.

Por supuesto, se me podrá tapar la boca diciéndome que el IVA al 4% va a focalizar la compra de viviendas nuevas, pero no podemos olvidar que se ha dicho muchas veces que el origen del cáncer que es la burbuja inmobiliaria se inició en las desgravaciones para adquisición de vivienda. Ahí queda eso. Los españolitos, ansiosos de poseer nuestra propia vivienda, animados al tiempo por un oculto sentimiento especulador alentado por los bancos ("...además, ¿cuándo has visto tú que baje el preicio de los pisos?" nos decían los muy cab....s), nos lanzamos en tromba a comprar un producto encarecido artificialmente siguiendo el canto de sirena de las desgravaciones fiscales, sustituídas hoy por un IVA super reducido olvidando, y yo el primero, oigan, que soy de carne y hueso, que a lo mejor estos fondos vendrían mejor para crear políticas de alojamiento que ayudaran a una buena parte de la sociedad española que está soportando un paro, unos desahucios y una exclusión social fuera de todo orden. Por si fuera poco, con las tremendas cifras de desempleo y la enorme incertidumbre que está padeciendo el país, pensar que estas desgravaciones van a cumplir el objetivo de liquidar el stock de vivienda existente en los activos de los bancos que en su día los ojos se les hacía chirivitas firmando hipotecas a espuertas un día sí y otro también, y que es a lo que se dirigen estas ayudas, es una pura entelequia.

Quizás haya sido un consejo de ese gran economista que nos dicen que es Rodrigo Rato, el jefe de Bankia, dio a Mariano el estadista en una de sus reuniones "secretas" el mismísimo día 21 de noviembre pasado.

Los problemas jamás se resuelven ocultándolos y el que tienen las entidades financieras con un suelo pagado muy caro y que no vale nada sin viviendas construidas encima, o con viviendas vacías que ni alquilan ni nadie compra no va a ser algo distinto.

Por otra parte, es muy negativa la intención de que sea el Estado a través del "banco malo" el que cargue directamente con las consecuencias de decisiones de financiación que en su día se basaron en la más pura codicia y especulación, sin que las personas y entidades que tomaron estas decisiones, tan dañinas para la economía española, asuman ninguna consecuencia ni la más mínima responsabilidad.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Colmenar Viejo Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 22:35
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Colmenar Viejo Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:38
Foro-Ciudad.com
0
Cuidado al cruzar... Por: gervasiode 15-05-11 10:35
gervasiode
0
COLMENAR VIEJO Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:33
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com